No soy luterano sino pentecostal, y este video hace me reafirmar que el protestantismo no es un monstruo de mil cabezas como nos han denominado muchos católicos, sino que en esencia, todos creemos en lo mismo pero lo ejecutamos de forma diferente. Lo que me causa tristeza es que no nos dejen en paz y vengan a comentar palabras de imposición a videos como este. Así como los verdaderos cristianos respetamos las creencias de los católicos, que ellos respeten nuestras creencias. Un saludo hermano y felicitaciones por la excelente explicación que dio
Quién lo persigue, si usted entró a la página y mil veces por día entran a páginas Católica, yo no los busco, en Facebook para comentarles nada. Traten de hacer lo mismo Dios lo bendiga
Disculpa hermano, el protestantismo no es de mil cabezas, son más de 40 mil, cada una afirmando verdadero lo que para otros es falso, ejemplos; mormones, testigos de Jehovah, luz del mundo, adventistas, etc, no creen en lo mismo
Y los verdaderos cristianos son los católicos, tomando como fundamento las escrituras, el magisterio y la tradición, tomando como sustento también la historia que sustenta la autenticidad de la iglesia con los padres apostólicos, padres apologistas y sucesión apostólica, entre otros razonamientos válidos, los protestantes nacieron en 1517
@@JorgealejandroAkeDzul es evidente que hablas desde la ignorancia sobre el protestantismo cuando metes sectas como los testigos y los mormones en nuestro mismo saco cuando ni siquiera tu magisterio se atreve a afirmar eso. Y ya chole con esa exageración de que somos más de 40 mil denominaciones porque si nos ponemos rigurosos, no son más de 20 denominaciones protestantes las reconocidas históricamente
Hace tiempo escuhché que los luteranos tradicionales rezaban el Rosario a María, hace poco descubrí en Google el Rosario luterano, también he leído que Lutero dedicaba a la Virgen María sus sermones en los días de su fiesta.....
Hermano y que me dice de este montón de pequeñas iglesias que hay hoy en día que se dicen que son evangélicas Pentecostales y todo esas denominaciones que siguen el ejemplo de Martín lutero pero le tienen odio a María y a los santos pero dicen que lutero es su ejemplo a seguir que pasa si una persona de esas va a una iglesia luterana ? Soy católico saludos y bendiciones
Hola, hermano. Gracias por su planteo. Desgraciadamente hay muchos cristianos que se entregan al fanatismo y se vuelven extremistas, al punto que no respetan a las otras denominaciones. Como luterano confesional, es decir, luterano fiel a las Confesiones Luteranas (contenidas en el Libro de Concordia de 1580), predico y enseño (obviamente en la fecha apropiada del calendario eclesiástico) que María y los santos (especialmente los mencionados en la Biblia) son ejemplos de fe y de servicio al prójimo. Por tal motivo hemos de respetarlos, mas no orarles como si fueran intercesores. Esto es lo que le enseñaría a alguien fanático o iconoclasta (destructor de imágenes) que quiera ser parte de mi parroquia. Porque una cosa es no estar de acuerdo y otra muy diferente es odiar al otro porque no está de acuerdo. El diálogo debería ser lo que reina entre los que no concuerdan y no el odio, puesto que este es pecado contra el 5to mandamiento (Mateo 5:22-24).
Pues yo soy pentecostal, y mi iglesia cree que María fue una mujer santa y de un ejemplo muy grande de fe, y "veneramos" en el sentido de respetarla, y yo estoy muy de acuerdo con este pastor. Bendiciones.
Lo curioso es que en las naciones que se hicieron luterana, al poco tiempo cayeron en apostasía. El comportamiento del pentecostal es que tienen un gran avivamiento, llaman la atención de todo el mundo y luego se funden, no pueden sostenerlo en el tiempo, eso es así porque es una falsa doctrina. Yo anduve entre los pentecostales y ellos mismos lo reconocen. Debes informarte más.
Un luterano decía, hace mucho frio en la iglesia Luterana, volamos a los cantos a la virgen María, adornemos nuestros templos con flores y alegremos por que a regresado con nosotros una madre bendita.
Si eso es muy bonito, ser católico es muy bonito, yo no tengo nada encontrá de los luteranos, los respeto. Que Dios los bendiga, se que los luteranos veneran al igual que los católicos a María la madre de cristo pero con ciertas diferencias.
Juan 17,22 [22]Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno Cómo que no comparte el Señor su gloria, entonces Jesucristo mintió?
El término "gloria" tiene más de un sentido en las Sagradas Escrituras. Si no fuera así, ¿cómo se entiende el versículo que usted menciona aquí a la luz del siguiente que le cito: "Yo Jehová; éste es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas. (Isaías 42:8)"? La gloria que Jesús nos ha dado es la gloria eterna, de vivir eternamente en su presencia, no es una gloria que de pronto merece que se le rinda culto, es una gloria por la victoria de Jesús sobre el pecado y la muerte, lo cual sí comparte con nosotros. Es importante tener en cuenta el contexto en que el nuestro Señor dice las cosas y también estar atento a comprenderlo de manera tal que sea armoniosa con lo que Él mismo dice en otras partes de su Santa Palabra.
Dices que los apóstoles y angeles no permitieron que se los venere pero la Virgen Maria si,en la visitación a Isabel. Ella reconoce a Maria como madre dr Dios y eso es un acto de veneración.
La Santa Virgen fue honrada y venerada por Isabel en el primer sentido del verbo venerar, que significa "Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda" (RAE). No fue venerada en el segundo sentido, que significa: "Dar culto a Dios, a los santos o a las cosas sagradas". La Santa Virgen no hubiera permitido que se la venere en este segundo sentido, porque la gloria y la alabanza le pertenecen solo a Dios *(cf. Is 42:8, Mt 4:10, Sal 73:25-26, etc.).
Hola, Miguel. Gracias por tu pregunta. No tenemos necesidad de explicarlas, dado que ningún luterano confesional ha presenciado una aparición de la Santa Virgen. Además, nos atenemos a la Palabra de Dios, donde las apariciones de santos post mortem no es algo común, más allá de Samuel (A. T.) y de Moisés y Elias en la transfiguración.
Yo soy católico y vivo en una ciudad de mayoría luterana an Alemania. Por su supuesto que los pastores luteranos se casan y tienen familias (creced y reproducíos dice la biblia), además mujeres pueden ser pastoras y son excelentes. Para mi, el celibato es absurdo, antinatural y dañino para la iglesia católica, lo que explica en parte por lo menos la gravísima crisis de falta de sacerdotes en casi todo el mundo. En mi barrio tenemos una parroquia católica y una luterana, mientras en nuestra católica, desde hacen 5 años no tnemos párroco, para "la" misa semanal viene un scerdote de otra parte que nadie conoce y no tenemos ningún contacto personal con el, la parroquia luterana tiene dos pastores y una pastora. Con mi esposa, cuando sabemos que la misa luterana la realiza la pastora, vamos a su misa porque es una excelente predicadora.
Así es. Entendemos que el celibato es un don de Dios y no algo que el ser humano debe imponerse sobre sí mismo, como lo dice San Pablo en 1 Corintios 7:8-9: "Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando" (1Co 7:8-9). Dicho esto, sabemos que el apóstol Pedro era casado y que San Pablo manda a los obispos (hombres que ocupan el Sagrado Ministerio) a casarse: "Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer" (1 Timoteo 3:2). Además, históricamente se sabe que el celibato obligatorio fue algo impuesto recién después del año mil en el Concilio de Letrán, cosa que se opone a lo que dice Pablo en 1 Corintios 7:8-9.
Los luteranos adulteran y cambian la doctrina verdadera de Cristo Jesus y cambian las escrituras apocalipsis 22:18-19-20-21-22 Apocalipsis 19:10 Caí a sus pies para adorarlo, pero él me dijo: «No lo hagas, yo no soy más que un servidor como tú y como tus hermanos que transmiten las declaraciones de Jesús (son declaraciones de Jesús las que vienen del espíritu de los profetas). Sólo debes adorar a Dios.»
El versículo que usted comparte sigue apoyando mi punto de no adoración a santos ni a hermanos que ya partieron. Además, la acusación que usted hace al principio no dice cuál es la supuesta adulteración. Si pudiera ser más preciso y técnico, de mi parte podría explicar nuestra comprensión del texto griego original.
@ROBERTO_WEBER Holaaa! Te ofresco mis disculpas por ser muy preguntón! Pero a mí me han asegurado que los Luteranos si bautizan a los niños y también si creen en la Transustanciación ó transformación liberal de pan y el vino en el cuerpo y la sangre de nuestro Señor Jesucristo! ó sea de manera igual que los Católicos?
I Timoteo 2,5-6 [5]Hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo, hombre él también, [6]que se entregó a sí mismo para rescatar a todos. Este es el testimonio que él dio a su debido tiempo, esto es ser mediador
si hay un mediador, el intercerde si se puede hasta moises intercedio por israel, la comunion de los santos solo intercede en oraciones para llegar a cristo como bien dijiste solo por el en cristo, no estan diciendo que maria salva que es la mediadora jaajaja, asi cuando le pides a tu pastor que ore por su familia o por ti asi pasa en la comunion con los santos,asi no solo lo ve roma, las iglesias primitivas como la etiopia la ortodoxa la copta, armenia,bizantinos.siriacos,lo ven asi igual,y es una tradicion judia los judios van a las tumbas de los justos hombres piadosos y honrados y hacen oraciones no es nada nuevo esto de interceder NO ESTA ADORANDO O HACIENDO UN CULTO HACIA LOS SANTOS porque asi como la tradicion judia veian que le justo esta vivos aun a si esta los santos estan vivos,Dios de israel es un Dios vivo y de vivos.
Entiendo su planteo. Pero, como ya expliqué en otro comentario, hay una diferencia en la Palabra de Dios entre la intercesión de personas en esta vida, cosa que es ordenada por Dios que los cristianos intercedamos unos por otros, y la intercesión de gente que ya ha partido de esta vida. Claro que Dios es Dios de vivos y que hay vida después de la muerte, no se niega esa verdad clara de las Sagradas Escrituras, pero cuando hablo de muertos me refiero a quienes ya partieron de esta vida temporal. Por otra parte, más allá del aprecio que tengo por la tradición de la iglesia cristiana, especialmente de los primeros siglos, no tomo la tradición como una autoridad divina para establecer prácticas cristianas. Solo la Palabra de Dios es la Única Fuente y Norma de la verdadera fe. Por esto, le pregunto yo, ¿dónde enseña, manda o menciona la Palabra de Dios que existía tal práctica entre el pueblo de Dios, sean judíos en el AT o cristianos en el NT? Fuera de Macabeos, libro que no aceptamos como canónico en la iglesia luterana, no existe mención ni mandato de tal cosa. Y los cultos en las catacumbas no eran dedicados a los muertos, sino que se hacía memoria de ellos, sus obras y las bendiciones que Dios dio por medio de ellos, dándole solamente la gloria a Dios. Esto se hacía para recordar que la Santa Iglesia es una sola, pero parte de ella ya está en la gloria eterna, mientras que la otra parte sigue peregrinando aquí.
Creo que soy la menos indicada para opinar en el tema, creo en Dios padre, hijo y espíritu santo fielmente, pero como una relación no como una religión, sin embargo cada religión tiene su área fuerte y rescatable, pero tambien soy mujer, soy madre, y cuando tengo un apuro le pido a María que interceda por mí, por que ella al ser mujer y ser madre conoce bien mis angustias y mis pesares y mis plegarias son efectivamente escuchadas, quien mejor que una mujer y una madre para entender a otra, y claro siempre la gloria al padre.❤️
Entiendo su opinión y tiene mucha lógica desde el punta de vista humano. Ahora bien, Dios Padre, lejos de ser un padre en la definición que manejamos hoy día de padre, es uno que comprende a la mujer mejor que nadie, porque como Creador nos conoce mejor que nosotros a nosotros mismos. En su omnisciencia no necesita vivir algo para conocerlo por experiencia, como nos pasa a nosotros, Él conoce todo de la manera más perfecta y completa, y por eso sabe de nuestras luchas y debilidades, de nuestros dolores y aflicciones, y nos guía siempre al consuelo en Cristo Jesús a través del Espíritu Santo.
Claro que no, porque las Sagradas Escrituras no apoyan semejante misterio, sino que nació en la iglesia católica. Nadie puede aprenderlo si permanece en la Palabra de Dios, porque ella solo enseña la verdad sobre la Santa Virgen, bendita entre todas la mujeres y bendito el fruto de su vientre, Jesús.
No hay ninguna razón bíblica para negar que nuestros hermanos que están en el cielo interceden por nosotros que permanecemos en la tierra. Mas bien hay pasajes que nos da entender que si lo hacen.
No dudamos de que ellos pueden interceder por nosotros ante el trono de Dios. Pero no hay bases bíblicas que enseñen a los cristianos a dirigir sus oraciones a otro que no sea a Dios.
@@gilbertomr5639 En el judaísmo que usted conoce y en el cristianismo particular al que usted pertenece. Por otra parte, toda doctrina necesita estar respaldada por las Escrituras, porque si no es de origen humano y no divino. El cristianismo al que pertenezco se funda en la Palabra de Dios como fuente y norma para la fe. VDMA
@@ROBERTO_WEBER ¡ exacto ! en el "cristianismo advenedizo" que te han enseñando son "solo Biblia" pero ni el judaismo, ni el cristianismo original son "solo Biblia" acudimos a la tradición.
Entiendo que hay aspectos diferentes entre ambos términos. Aun así, tal como lo enseña la Real Academia Española, estos términos son sinónimos. La definición de la RAE dice: "Del lat. mediātor, -ōris. adjetivo. Que media. U. t. c. s. Sinónimos: intermediario, intercesor, árbitro, conciliador, negociador." Y si uno busca en el Diccionario de la RAE "mediar" la segunda definición dice: "intr. Interceder o rogar por alguien. Mediará por él en el juicio. Sinónimos: abogar, interceder, defender, respaldar". Por otra parte, a María se la ve como mediadora cuando se invoca su nombre en oración, como si ella pudiera escucharnos e interceder delante del Padre o el Hijo a nuestro favor. Dios nos ha dado el regalo de orarle confiadamente llamándolo "Padre nuestro". Él no es un ser humano que necesita ser apaciguado por una mujer para tener compasión de nosotros. Además, en la Santa Biblia, que es Palabra de Dios, no se aprecia ningún mandato ni ejemplo que nos enseñe como doctrina que se puede orar a creyentes que han partido de esta vida temporal. El único mediador e intercesor por la humanidad en la eternidad frente al Padre es el Hijo encarnado y también el Espíritu Santo, como enseña Romanos 8.
Venerar es una cosa y adorar es otra cosa, jamás la iglesia católica habla de adorar a María, se le honra como a una madre, confunden adorar con venerar.
No confundimos venerar con adorar. La Real Academia Española enseña que la palabra "venerar" puede ser usada y, de hecho, es usada como sinónimo de adorar. Ahí es donde usted puede hablar de "venerar" en un sentido y quien lo escucha puede estar entendiéndolo en otro sentido. Por eso explico que en un sentido los luteranos veneramos a María, mientras que en el otro sentido no. Por si es útil, dejo las definiciones de la RAE aquí mismo: Venerar. (Del lat. venerāri). 1. tr. Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda. 2. tr. Dar culto a Dios, a los santos o a las cosas sagradas.
. He aquí los frutos que señala el Reformador: “Hay casi tantas sectas y creencias como cabezas; éste no admite el bautismo, aquel rechaza el sacramento del altar, un tercero dice que hay un mundo intermedio entre el presente y el día del juicio, no falta quien enseña que Jesucristo no es Dios. No hay nadie, sin embargo, por más bufón que sea, que no afirme que él está inspirado por el Espíritu Santo y que no considere como profecías sus sueños y desvaríos. (Citado en Leslie Rumble, Bible Quizzes to a Street Preacher (Rockford, IL. TAN Books 1976), pag. 22.”)
Si venderán al llamar santa María y santos pedro y Pablo. Y la santa Iglesia católica solo Adoramos la Santísima trinidad mira nuestro credo Adoración y Gloria solo a la Santísima Trinidad.
Nosotros no vendemos nada, esas son las santerías católicas las que se benefician con la venta de medallas, estampitas, entre otras cosas. Nosotros le damos el nombre de "Santo" a todo aquel que disfruta de la gloria eterna con Dios en los cielos por causa del sacrificio de Cristo Jesús, por lo cual María, Pedro, Pablo, entre muchos otros son reconocidos entre nosotros como santos que disfrutan de la bienaventuranza eterna. Por otro lado, la gloria y la adoración no son cosas que se leen en letras solamente, sino que se reflejan en las prácticas, canciones y oraciones, en base a lo cual veo que la Iglesia Católica rinde adoración y gloria a la virgen María.
Lo que les espera a estos pobres protestantes. Ellos muy en el fondo lo saben e igual siguen porque su padre, el príncipe de la mentira, los atiza como al fuego.
En lo que respecta a la Iglesia Luterana Confesional (es decir, la Iglesia Luterana que surge con Lutero y que se mantiene fiel a las confesiones inalteradas contenidas en el Libro de Concordia de 1580), no veneramos a la virgen como los católicos ni hacemos procesiones con su figura. Desconozco si existen luteranos que hacen tales prácticas. Pero si es como dice usted, recién me entero que tales "luteranos" (de nombre no más, porque realmente no lo son) existen. Gracias por tu comentario.
@ROBERTO_WEBER Ok, me puedo equivocar, pero a lo mejor solo era una procesión con su figura, he sabido que ellos también creen en la virginidad de María, pero no la idolatran como si fuese diosa, solo es la madre de cristo.
Siendo que hay ramas dentro del luteranismo, no me sorprendería que haya luteranos que hacen lo que cuentas. Por nuestra parte, nosotros sí creemos en la concepción virginal de Jesús y confesamos que María es Theotokos y no Cristotokos. La recordamos y tenemos en alta estima por su ejemplo de fe y por lo que Dios hizo por medio de ella, pero tal como dices no idolatramos ni le oramos o cantamos a ella, sino solo a Dios Trino.
Sr. que no Padre ni Pastor de almas, pues, usted es un simple seglar al ser inválidos todos los "sacramentos" de su confesión. En primer lugar todas las citas que ha proporcionado de las Sagrada Escrituras, no son fidedigna, pues, sus versiones de las mismas están totalmente cambiadas al gusto de su confesión, es más al gusto del que traduce. El libre pensamiento, no tienen una versión oficial de nada. Mientras nosotros tenemos la Vulgata Latina y de ahí tienen que salir todas las traducciones fidedignas. Sobre el tema central. Entérese bien; El culto que se tribuna a Dios se llama LATRÍA, esto es de ADORACIÓN, y el culto que se tributa a los Santos se llama DULÍA, o de VENERACIÓN, a los Siervos de Dios. Y el culto particular que damos a la Santísima Virgen María se llama HIPERDULÍA, que quiere decir ESPECIALÍSIMA VENERACIÓN, como a Madre de Dios. Catecismo Mayor de San Pío X - № 373 Imagino y entiendo que estos términos católicos de Teología no los entienda, pero antes de salir hablado sobre lo que los católicos sentimos hacia la Theotokos, se entera bien antes.
Dios es juez sobre usted y yo, y con toda paz de conciencia espero con fe el día del juicio en Cristo Jesús. La traducción que nosotros usamos es la Reina Valera de 1960, la cual usamos no por mero capricho, ya que la examinamos en contraste con el texto hebreo cuando tratamos el Antiguo Testamento y con el texto griego cuando tratamos con el Nuevo Testamento. Nos acercamos a las Sagradas Escrituras con temor. No manipulamos la Palabra Santa, porque sabemos que tal cosa es abominable delante de Dios. Ahora bien, a pesar de su asunción, conozco la terminología que usted presenta y no es terminología sagrada, sino inventos de papas. Nosotros no aceptamos otra fuente y norma de fe que no sean las Sagradas Escrituras.
¿Creen que María posee el titulo de Reina Madre que poseían las madres de los reyes en Israel? Porque en Israel las madres de los reyes tenían derecho de ser reina madre, y el mismo Salomón se inclinó ante Betsabé cuando esta fue a interceder ante el rey en favor de Adonías, e hizo traer un trono para ella, la cual se sentó a su diestra. Si consideramos a Jesús como hijo de David así como Salomón, entonces ambos tendrían como reyes, a su madre como reina madre de su reino.
El AT por un lado, el NT por otra dirección. En el AT hay que tener en cuenta la etnia y sus tradiciones. En el segundo, en el NT, es otra la disposición.
Buen día, David. Como muchas palabras, “venerar” tiene más de un significado. La Real Academia Española da dos definiciones, una en el sentido de adorar y la otra solo en el sentido de respeto. Así que “venerar” puede ser un sinónimo de adorar, pero no siempre lo es. Por eso es importante definir los términos antes de usarlos.
Con mucho RESPETO, pero es muy triste la manera en que se dirigen a LA SANTÍSIMA VIRGEN MADRE DE MI SEÑOR JESUCRISTO, y como es que ha RAJATABLA quieren "escudriñar" LA SANTA PALABRA DE DIOS "SOLO EN EL SENTIDO LITERAL", cuando ni aún así , se deberían dirigir de esa manera hacia ELLA. Si el mismísimo profeta DEL DIOS ALTÍSIMO dijo:" UNA VIRGEN DARÁ A LUZ", es que ELLA SÍ ES VIRGEN, y por lo tanto LA SANTA BIBLIA SÍ LA LLAMA "VIRGEN". Y entonces ¿ a quien le hacemos caso a LA SANTA BIBLIA, ó a los hombres???? LA SANTA BIBLIA también dice que Santa Elisabeth se dirigió a ELLA así: " BENDITA ENTRE TODAS LAS MUJERES". Si se comprende que BENDITA= SANTA, esto quiere decir que Santa Elisabeth quizo decir :" MUY SANTA". Por lo tanto la misma SANTA PALABRA DE DIOS LA LLAMA "VIRGEN" Y ADEMÁS " SANTÍSIMA". No se trata de "María" la panadera, ó "María" la del mercado, ó "María" la de la esquina, ó cualquier otra mujer. NO NO NO, sino que se trata de la mismisima SANTA MADRE DE MI SEÑOR JESUCRISTO. Pero allá cada quien.
Por eso Dios levanto la iglesia evangelica ,para corregir los errores de la iglesia luterana que no se desprendio mucho de la iglesia catolica, es pecado orar por los muertos, el unico intercesor entre Dios y los hombres es Jesucristo, no tendras imagenes ni te postraras ante ellos, y esas cosas las siguen haciendo, pero Dios va perfeccionando su iglesia, lo bueno que fue Lutero el que inicio la reforma y eso se respeta.
Es que usted dice, es lo mismo que dicen, quienes pertenecen a otras denominaciones nacidas después de la suya!!! Y entonces es la de nunca acabar. Cada una de esas denominaciones se creen que son los iluminados para corregir a la anterior como si a caso esa no fue parte de la misión de Cristo quien es la revelación total y absoluta del mensaje del Parte!!! DESPUÉS DE JESÚS, NUNCA SE NECESITÓ A UN LUTERO NI A NINGÚN OTRO ILUMINADO!!!!
Es que usted dice, es lo mismo que dicen, quienes pertenecen a otras denominaciones nacidas después de la suya!!! Y entonces es la de nunca acabar. Cada una de esas denominaciones se creen que son los iluminados para corregir a la anterior como si a caso esa no fue parte de la misión de Cristo quien es la revelación total y absoluta del mensaje del Parte!!! DESPUÉS DE JESÚS, NUNCA SE NECESITÓ A UN LUTERO NI A NINGÚN OTRO ILUMINADO!!!!
Cuando se desprenden fragmentos de una montaña de oro, estos también son de oro. En la iglesia luterana existen en Ella desde hace 500 años varios fragmentos de oro también de la antigua verdad católica.
En algunas partes está bien pero hay mucha contradicción en base a las creencias católicas que mencionas. 1. En la biblia si está mencionada la intersección incluso la de María (Jn 2,1-11),(2Mac 15,14-16),(Lc 16,27). 2. Obviamente todos ellos interceden ante Dios nuestro señor pero no entre!! Y la virgen María por el hijo la segunda persona de la santísima Trinidad. 3. Los católicos no adoramos como tú lo dices ya que no los consideramos dioses y siempre lo negamos cosa que no seria idolatría.
Hola JHS. Gracias por compartir tu comentario. Respondo punto por punto, para conservar el orden. 1. Los luteranos no negamos la intercesión en vida. Es decir, María claramente intercedió ante el Señor en favor de los que celebraban las bodas de Caná. Todos los cristianos intercedemos delante de Dios por otros, así como otros interceden por nosotros (2 Tes 3:1; Heb 13:18; Stg 5:16). Lo que sí negamos, junto con las Sagradas Escrituras, es que los santos en el cielo puedan oír nuestras peticiones y elevarlas a Dios por nosotros,. No existe NINGÚN texto bíblico donde los apóstoles enseñen a la iglesia primitiva a dirigirse en oración a Santa María, como tampoco existe en las Sagradas Escrituras una oración que no sea dirigida a Dios (ej.: El Padrenuestro). 2. Sí, los santos que están hoy delante de Dios interceden por nosotros. Pero sabemos que no nos fue mandado a dirigirnos a ellos en oración, sino solo a Dios Padre en nombre del Hijo. La Palabra de Dios no dice que María recibe nuestras peticiones y las presenta por nosotros ante su Hijo. Esa enseñanza es parte de la tradición católica extra-bíblica. 3. Tal como explico en el video, "venerar" tiene dos sentidos y la iglesia católica dice venerar a María en el sentido que no es adorar. Sin embargo, la práctica demuestra lo contrario. Hay gente tan devota de María que le ora, le canta y le confía su vida, como si la Santa Virgen tuviera el poder de hacer algo por ellos. Si ella pudiera hablarles hoy, les diría con lágrimas: "Confíen en mi Hijo, nuestro Salvador Jesús, y no en mí. Cántenle y engrandézcanlo a Él como yo le canté en el MAGNIFICAT, porque yo soy una simple sierva, como ustedes, aunque tuve el santo privilegio de ser su madre y seré llamada bendita por todas las generaciones". La Santa Virgen se regocijó en Dios su Salvador, y en ningún momento se presentó a sí misma como objeto de alabanza o intercesión eterna (después de la muerte), sino que en la humildad de la fe vivió sirviendo y alabando a Dios junto con los discípulos del Señor.
@@ROBERTO_WEBER Bueno ahora yo le doy mi punto de vista. 1. Si hay citas bíblicas que demuestran que una persona en el cielo puede mandar su intercesión ante el señor un ejemplo: Jeremías Ya muerto intercede por el pueblo de Israel(2Mac 15,14-16). Ahora obviamente los apóstoles no hiban a dirigir oraciones a María porque en ese tiempo aún ella estaba viva y lo que si podía hacer es orar con ellos, también hay evidencias históricas de cartas que los cristianos primitivos dirigian a la virgen Maria, también acuérdate que el Ángel le dijo: alégrate, llena de Gracia, ¡EL SEÑOR ESTA CONTIGO! 2. Una gran mentira, Claro que hay evidencia en la Biblia que muestran que una persona puede recibir nuestras peticiones y presentarlas ante el señor, un ejemplo: los 24 ancianos presentan las oraciones de los santos (Ap 5,8;8,3-5)es decir, de Los Seguidores de Cristo.con esto se nos da a entender que una persona si puede presentar una petición ante el Señor, tambien hay que recordar que los judios en la antiguedad como los primeros cristianos dirigían las oraciones al padre Abraham o Moises. 3. Sobre la siguiente idea solo es una difamación, ningún católico se va a dirigir su vida a la Virgen María A quién dirigimos nuestra vida al señor porque él es la eucaristia, a él es quién menciona la biblia, el es el centro del cristianismo y fue Quién fundó la iglesia católica; pero la virgen María nunca hizo eso, si te das cuenta el rosario y los rezos ademas de su misión son lo mas venerado en la iglesia catolica al igual que lo hacen las iglesias antiguas; Ahora cantar y orar también se le hace los santos oséa de manera igualitaria. Por cierto no sos maria para decir eso y nunca lo ha mencionado en la biblia, tambien en sus apariciones ella nunca se enoja y nos dice que creamos fielmente en el señor en acto de adoracion, cosa que no se hace con ella, ya que solo es venerada y como dije la adoración no se niega y tampoco los santos son mencionados como dioses por los catolicos, pero al ser el protenstatismo una iglesia qué difama a los demas qué no siguen su misma doctrina obviamente van a decir eso.
1. La cita que usted presenta pertenece a un libro deuterocanónico, que los judíos palestinos no incluyeron en su canon (Antiguo Testamento). Si busca un ejemplo tal en el Pentateuco, en los Salmos o en los profetas, no va a encontrar apoyo para esta doctrina de intercesión post muerte. Es verdad que María estaba viva en la era apostólica, pero tampoco hay enseñanza apostólica en el Nuevo Testamento que lleve a un cristiano a creer que debe dirigir sus oraciones a los Santos. Por otra parte, que los cristianos primitivos hayan mencionado tal tipo de intercesión en sus cartas, no lo hace correcto o bueno delante de Dios. La iglesia no debe extraer doctrina sino solo de la Palabra de Dios (sin los deuterocanónicos). De lo contrario, estaríamos plagados de doctrinas de hombres. Y sí, recuerdo las Palabras del ángel a a la Santa Virgen, pero esas palabras no dicen: "Después de muerta escucharás las oraciones de los santos e intercederás por ellos delante de tu Hijo". 2. Ese texto de Apocalipsis es hermoso, porque refleja la intercesión de los santos en el cielo por los santos en la tierra, pero por voluntad propia y no por pedido nuestro. Esto de ninguna manera implica que desde la tierra podemos invocar a San Pedro y pedirle que interceda por nosotros delante de Dios. Jesús mismo dijo: "Todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre os lo dará" (Juan 14:13), y "En aquel día pediréis en mi nombre; y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros [aunque sí lo hace: Romanos 8:34], pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios" (Juan 16:26-27). En las Sagradas Escrituras (Biblia sin deuterocanónicos) no existe texto que diga: "Todo lo que pidan a los santos en mi nombre se los daré" ni algo parecido. Además, en la Biblia (sin deuterocanónicos) no existe oración de un creyente en vida dirigida a Moisés o Abraham (la parábola del Rico y Lázaro ha sido mal usada para respaldar esta creencia). 3. No es difamación hablar de lo que los creyentes hacen y publican libremente. Incluso si la Iglesia Católica Romana solo hubiera querido establecer la intercesión e invocación a los santos entre su feligrecía, el asunto se les fue de las manos. Lo que la gente hace refleja su fe, y lo que hace no es venerar en el sentido de respetar, sino en el sentido de adorar y exaltar, cosa que María nunca hizo, sino que engrandeció a Dios y se rebajó ante Él. Con las palabras que puse en boca de la Santísima Virgen no tuve la intención de compararme con ella, quien es bendita entre todas las mujeres y disfruta de la gloria eterna con los santos y los ángeles. Mi intención fue dejar en claro que ella no respalda la invocación de su nombre por parte de los santos en la tierra. Y, ya que mencionamos las apariciones de ella, recordemos que, en la parábola del Rico y Lázaro, Abraham no accede a la aparición de Lázaro (ni en resurrección ni en apariencia sobrenatural) a los hermanos del Rico, porque la voluntad de Dios es que lean a Moisés y a los Profetas, que señalan a Cristo Jesús, el camino al Padre. Y no te olvides que "el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz" (2 Co 11:14), y puede presentarse de muchas formas con la sola intención de engañar a los santos y desviarlos de la verdadera fe. Por esto San Pablo les dice a los gálatas: "Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema" (Gal 1:8). Lo único seguro es la Palabra de Dios, no lo que enseñan los papas, los concilios y las tradiciones, aunque haya cosas en las que ellos sí reflejan la enseñanza bíblica. JHS, no vamos a llegar a un acuerdo sobre este tema, porque yo creo una cosa y usted otra, que son claramente opuestas. Dios es y será el Juez de nuestro debate y de nuestra fe. A continuación, en otro comentario, le dejo la postura luterana ortodoxa oficial sobre el tema de la invocación e intercesión de los santos (Artículo XXI de la Apología de la Confesión de Augsburgo).
Art. XXI - De La Invocación De Los Santos. 1] Condenan en absoluto el Artículo Veintiuno, porque no admitimos la invocación de los santos. Y de ningún asunto discurren más prolijamente que de éste. Pero no vienen a decir sino que es menester honrar a los santos, y que los santos que aún viven oran por los otros hombres, como si de ello se siguiese que sea necesaria la invocación de los santos que ya murieron. 2] Alegan a Cipriano, porque le pidió al Papa Cornelio, todavía en vida, que rogase por los hermanos cuando muriese. Y con este ejemplo prueban la invocación a los muertos. Citan también a Jerónimo contra Vigilando. En esta arena, dicen, hace mil cien años que Jerónimo venció a Vigilancio. Así triunfan nuestros adversarios, como si ya estuviese terminada la guerra. No ven estos asnos que en Jerónimo contra Vigilancio no hay ni una sílaba que hable de la invocación. 3] Tampoco los demás escritores antiguos anteriores a Gregorio hacen mención de esta invocación. Y es seguro que esta invocación, con las opiniones que enseñan ahora nuestros adversarios sobre la aplicación de los méritos, no se funda en testimonios de los escritores antiguos. 4] Nuestra Confesión aprueba que se honre a los santos. Y aquí hay que aprobar un honor que tiene tres aspectos. El primero es la acción de gracias. Debemos dar gracias a Dios porque nos ha mostrado ejemplos de misericordia, porque nos ha manifestado que quiere salvar a los hombres, porque ha concedido a la Iglesia doctores y otros dones. Y todos estos dones, como son los más grandes, hacen que deba alabarse y ensalzarse a los santos que usaron de ellos con fidelidad, como alaba Cristo a los buenos negociantes, Mat. 25, 21, 23. 5] El segundo aspecto es la confirmación de nuestra fe. Cuando vemos que a Pedro se le perdona el haber negado a Cristo, nos sentimos estimulados también nosotros a creer con más ahínco que cuando el pecado crece, sobrepuja la gracia, Rom. 5, 20. El tercer aspecto de este honor es la imitación, primero de la fe, y después de las otras virtudes de los santos, las cuales cada uno debe seguir de acuerdo con su vocación. 7] Estos honores verdaderos no los requieren nuestros adversarios. Tan sólo disputan acerca de la invocación, y aunque ésta no encierra peligro alguno, es completamente innecesaria. 8] Por otra parte, y también lo concedemos, los ángeles oran por nosotros. Porque ahí está el testimonio de Zacarías, 1,12, donde un ángel ora diciendo: Oh Jehová de los ejércitos, ¿hasta cuándo no tendrás piedad de Jerusalén? etc. 9] Pero acerca de los santos, concedemos que, así como mientras viven, oran por la Iglesia en general, así también oran en los cielos por la Iglesia en general, aunque ningún testimonio hay en la Escritura de muertos que oren, excepto el sueño tomado del Segundo Libro de los Macabeos, 15,14. 10] Pero aun suponiendo que los santos oren por la Iglesia, no se sigue que deban ser invocados. Nuestra Confesión tan sólo afirma que la Escritura no enseña la invocación de los santos, o que debamos pedirles ayuda. Y como no puede aducirse mandamiento, ni promesa, ni ejemplo en las Escrituras sobre la invocación de los santos, se sigue que la conciencia no puede tener ninguna certeza referente a esta invocación. Y pues debe hacerse la oración por la fe, ¿cómo sabremos que Dios aprueba esa invocación? ¿De dónde sacamos, sin el testimonio de la Escritura, que los santos escuchan las oraciones de cada cual? 11] Algunos conceden simplemente divinidad a los santos, es decir, que creen que los santos perciben los ocultos pensamientos de nuestras mentes. Disputan acerca del conocimiento matutino o vespertino, acaso porque se preguntan si nos oyen por la mañana o por la tarde. Inventan cosas, no para honrar a los santos, sino para defender cultos lucrativos. 12] Nada pueden aducir nuestros adversarios contra el argumento de que, no teniendo la invocación de los santos testimonio alguno en la Palabra de Dios, no es posible afirmar que los santos comprenden nuestra invocación, y en el caso de que la entiendan, que Dios la apruebe. 13] Por lo cual, nuestros adversarios no debieran obligarnos a creer una cosa tan incierta, porque una oración sin fe no es oración. Porque cuando alegan el ejemplo de la Iglesia, es evidente que se trata de una nueva costumbre en la Iglesia, pues las oraciones antiguas, si bien mencionan a los santos, no invocan a los santos, aunque también esta nueva invocación de la Iglesia es distinta de la invocación individual. 14] Además, no sólo requieren nuestros adversarios la invocación en el culto de los santos, sino que también transfieren a otros los méritos de los santos, y hacen de los santos no sólo intercesores sino propiciadores. Y esto no puede tolerarse de ningún modo, porque se confiere a los santos un honor que tan sólo pertenece a Cristo. Los hacen mediadores y propiciadores, y aunque distinguen entre mediadores de intercesión y mediadores de redención, hacen sin embargo claramente de los santos mediadores de redención. 15] Y también dicen, sin el testimonio de la Escritura, que son mediadores de intercesión, lo cual, digámoslo con gran rubor, obscurece el oficio de Cristo, y transfiere a los santos la confianza debida a la misericordia de Cristo. Porque los hombres imaginan así que Cristo es más severo, y los santos más fáciles de aplacar, y confían más en la misericordia de los santos que en la de Cristo, y huyendo de Cristo buscan a los santos. Así es como hacen de ellos en realidad mediadores de redención. 16] Por tanto, lo que tenemos que demostrar es que hacen realmente de los santos, no sólo intercesores, sino propiciadores, esto es, mediadores de redención. Y no nos referimos aquí todavía a los abusos del vulgo. Hablamos de las opiniones de los doctores. Lo demás, hasta los inexpertos pueden comprenderlo. 17] Concurren en un propiciador estas dos características. Primero, es necesario que exista una Palabra de Dios, por la que sepamos con certeza que Dios quiere compadecerse y escuchar a los que le invocan por medio de este propiciador. Y ésta es precisamente la promesa que existe acerca de Cristo, Juan, 16, 23: Todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre os lo dará. Pero acerca de los santos no existe tal promesa. No pueden pues las conciencias estar seguras de que somos escuchados con la invocación de los santos. Por tanto, esa invocación no se hace por la fe. 18] Además, tenemos el mandamiento de invocar a Cristo, según Mat. 11, 28: Venid a mí todos los que estáis trabajados, y esto se nos dice también a nosotros. Isaías 11,10, dice: Y acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isai, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada de las gentes. Y Sal. 25, 12: Implorarán tu favor los ricos del pueblo. Y Sal. 72, 11,15: Todos los reyes se postrarán delante de él, y poco después, Y oraráse por él continuamente. Y en Juan, 5,23, dice Cristo: Para que todos honren al Hijo como honran al Padre. Y Pablo, 2 Tes. 2, 16,17, orando, dice: Y el mismo Señor nuestro Jesucristo, y Dios y Padre nuestro… consuele vuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra. Pero de la invocación de los santos, ¿qué mandamiento, qué ejemplo de las Escrituras pueden aducir nuestros adversarios? 19] La otra característica de un propiciador es que sus méritos se ofrecen para satisfacer por los demás, y son concedidos a los demás por imputación divina, para que, por ellos, como por méritos propios, sean justificados. Como cuando un amigo paga una deuda por otro amigo, el deudor se libra de ella por el mérito ajeno, como si fuera el suyo propio. Del mismo modo, los méritos de Cristo se nos ofrecen para que seamos justificados por nuestra confianza en estos méritos de Cristo, cuando creemos en El, como si tuviéramos méritos propios. 20] Y de estas dos características, a saber, la promesa y la donación de los méritos, nace nuestra confianza en la misericordia. Esta confianza en la promesa divina y en los méritos de Cristo debe correr pareja con nuestra oración. Porque debemos estar absolutamente seguros de que por medio de Cristo se nos oye y de que por sus méritos nos reconciliamos con el Padre. 21] Aquí nuestros adversarios nos mandan primero invocar a los santos, no teniendo promesa de Dios ni mandamiento ni ejemplo en la Escritura. Y contribuyen sin embargo a que se tenga mayor confianza en la misericordia de los santos que en la de Cristo, siendo así que Cristo nos ordenó ir a Él, y no a los santos. 22] En segundo lugar, aplican los méritos de los santos, como los méritos de Cristo, a otros hombres, y mandan que se confíe en los méritos de los santos como si pudiéramos justificarnos por los méritos de los santos, y no nos justificásemos por los méritos de Cristo. Nada inventamos aquí. 23] En las indulgencias, dicen que aplican el mérito de los santos. Y Gabriel, el intérprete del Canon de la Misa, declara, confiado: De acuerdo con la orden establecida por Dios, debemos acogernos a los auxilios de los santos, para que seamos salvos por sus méritos y votos. Estas son palabras de Gabriel. Y, sin embargo, en los libros y sermones de nuestros adversarios se leen por doquier cosas aun más absurdas. ¿Qué es hacer propiciadores, si esto no lo es? Los santos se igualan por completo a Cristo, si hemos de creer que somos salvos por sus méritos. 24] ¿Dónde ha instituido Dios la orden a que éste se refiere, de que debemos acudir a los auxilios de los santos? Muéstrennos un ejemplo o un mandamiento en la Escritura. Acaso les han inspirado esta orden los palacios de los reyes, en donde es menester aprovecharse de amigos intercesores. Pero si un rey nombra a un intercesor determinado, no querrá que se le lleven a otros los litigios. Y así, pues Cristo ha sido instituido Intercesor y Pontífice, ¿por qué buscamos a otros?
25] Se usa indistintamente de esta fórmula de intercesión: La pasión de nuestro Señor Jesucristo, los méritos de la beatísima Virgen María y de todos los santos sean para ti en remisión de pecados. Aquí se pronuncia una absolución en que, no sólo por los méritos de Cristo, sino por los méritos de otros santos, somos reconciliados y justificados. 26] Los nuestros vieron una vez a un doctor en teología que estaba moribundo. Para confortarle, habían llamado a un fraile teólogo, y éste no repetía al enfermo más que esta súplica: Madre de gracia, líbranos del enemigo, recíbenos en la hora de la muerte. 27] Aun concediendo que la bienaventurada Virgen María ore por la Iglesia, ¿recibe ella acaso a las almas en la muerte, vence acaso a la muerte, nos concede acaso la vida? Aunque es digna de los más grandes honores, no pretende ser igual a Cristo, sino que desea que nosotros consideremos y sigamos su ejemplo. 28] Pero el asunto mismo nos muestra que en la opinión pública la bienaventurada Virgen ha suplantado por completo a Cristo. Los hombres la invocan, confían en su misericordia, quieren reconciliarse con Cristo por medio de ella, como si Cristo no fuese un Propiciador, sino tan sólo un juez temible y vengativo. 29] Pero nosotros pensamos que no hay que creer que los méritos de los santos pueden aplicársenos a nosotros, ni que por medio de ellos Dios se aplaca con nosotros, nos justifica o nos salva. Tan sólo por los méritos de Cristo conseguimos remisión de pecados, cuando creemos en El. De los otros santos se dice en 1 Cor. 3,8: Cada uno recibirá su recompensa según su labor, es decir, que ellos no pueden concederse mutuamente sus méritos, al modo que los frailes venden los méritos de sus respectivas órdenes. 30] Hilario dice de las vírgenes fatuas: Y como no pueden las fatuas salir al encuentro del esposo con sus lámparas extinguidas, suplican a las prudentes que les presten aceite, y éstas les responden que no pueden dárselo, no sea que no haya bastante para todas, es decir, que nadie puede ser auxiliado por méritos y obras de otros, porque es necesario que cada uno compre aceite para su propia lámpara. 31] Por tanto, como nuestros adversarios enseñan a poner la confianza en la invocación de los santos, aunque ésta no tiene Palabra de Dios ni ejemplo en la Escritura, como aplican a otros hombres los méritos de los santos y transfieren a los santos los méritos de Cristo y un honor que tan sólo a Cristo pertenece, no podemos aceptar sus opiniones sobre el culto de los santos ni la costumbre de invocarlos. Porque sabemos que la confianza se ha de poner en la intercesión de Cristo, y que ella sola tiene promesa de Dios. Sabemos que los méritos de solo Cristo son propiciación por nosotros. Por medio de los méritos de Cristo nos justificamos cuando creemos en El, como dice el texto, Rom. 9,33; cf. I Ped. 2,6, Isa. 28,16: Y aquel que creyere en El, no será avergonzado. No debemos creer que somos justificados por los méritos de la bienaventurada Virgen o de los otros santos. 32] Añádese entre los doctos el error de que a cada santo le han sido encomendadas determinadas funciones: Ana proporciona riquezas, Sebastián ahuyenta la peste, Valentín cura la epilepsia, Jorge defiende a los caballeros. Y estas funciones tienen su fuente manifiesta en los ejemplos paganos. Porque entre los romanos se creía del mismo modo que uno enriquecía, Fiebre alejaba la calentura, Castor y Pólux protegían a los caballeros, etc. 33] Y aun suponiendo que la invocación de los santos se explicase con la mayor prudencia, ¿para qué defenderla, siendo un ejemplo muy peligroso, que no tiene mandamiento ni testimonio en la Palabra de Dios? Es más: ni siquiera tiene el testimonio de los escritores antiguos. 34] Primero, porque, como antes dije, cuando se buscan otros mediadores además de Cristo, se coloca nuestra confianza en ellos, y queda obscurecido todo el conocimiento de Cristo. Y esto lo demuestra la realidad. Al principio, parece que la mención de los santos, tal como se encuentra en las antiguas oraciones, se admitió con tolerable propósito. Siguió después la invocación, y a la invocación siguieron abusos prodigiosos y más que paganos. De la invocación se pasó a las imágenes, y se las adoraba también, y se creía que había en ellas cierta virtud, al modo que los magos suponen que hay virtud en las imágenes de los cuerpos celestes esculpidas en determinadas épocas. Hemos visto en cierto monasterio una estatua de la bienaventurada Virgen, que se movía automáticamente por medio de un artificio, para que pareciese que se oponía o favorecía a quienes le hacían peticiones. 35] Y aun superan las historias fabulosas de los santos, que se enseñan con gran autoridad, a las fábulas maravillosas de las estatuas y pinturas. En el tormento, Bárbara pide como recompensa que nadie que la invoque muera sin la Eucaristía. Otro recita cada día el salterio completo manteniéndose sobre un solo pie. Un prudente varón pintó a Cristóbal, queriendo significar, por alegoría, que necesitan tener gran valor los que llevan a Cristo, es decir, los que enseñan o confiesan el Evangelio, pues han de arrostrar grandes peligros. Entonces los frailes estúpidos enseñaron al pueblo a invocar a Cristóbal, como si semejante Polifemo hubiera existido alguna vez. 36] Y aunque los santos han hecho grandes cosas, útiles a la república y que encierran ejemplos privados cuyo recuerdo contribuiría mucho a confirmar la fe o a imitarlos en la administración de los negocios públicos, nadie ha buscado estos ejemplos con diligencia en las historias verdaderas. Y, sin embargo, es muy útil saber cómo los santos varones han administrado a las repúblicas, conocer las calamidades y peligros que han pasado, y cómo estos Varones santos, en circunstancias muy graves, han sido auxilio para los reyes, han enseñado el Evangelio y librado combates contra los herejes. Son útiles también los ejemplos de misericordia, como cuando vemos que a Pedro se le perdona su negación, y que se perdona a Cipriano por haber sigo mago, y vemos que Agustín, probado en la enfermedad, declara constantemente la potencia de la fe, afirmando que Dios escucha siempre las oraciones de los creyentes. Hubiera sido útil enumerar ejemplos de este género, que encierran fe, temor, o buena administración de la república. 37] Pero los histriones, destituidos de ciencia, de fe, y del arte de gobernar las repúblicas, han inventado fábulas, a imitación de los poemas paganos, y tan sólo hay en ellas ejemplos supersticiosos sobre determinadas oraciones, determinados ayunos y otras añadiduras que hacen para lucrarse. De esta clase son los milagros inventados sobre los rosarios y otras ceremonias semejantes. Y no hay necesidad de enumerar aquí ejemplos. Porque hay leyendas, como las llaman, y espejos de ejemplos, y rosarios en que se hallan muchas cosas parecidas a las verdaderas narraciones de Luciano.
LE RECOMIENDO A ESTE BIEN INTENCIONADO SEÑOR-----DIRIGIRSE O VER AL SACERDOTE TORO CATOLICO Y EL, LE EXPLICARA--CON BASE BIBLICA EN MANO EL PORQUE DE LA VENERACION DE LA VIRGEN MARIA
@@ROBERTO_WEBEREl padre Luis Toro intenta convencer a los protestantes haciendo malabares exegéticos. Lo mismo con Javier Olivera Ravassi (QNTLC) que inventó que Lutero se suicidó y un montón de tonterías, no se rebaje pastor siervo del Señor. Le mando un abrazo desde Chile, amado.
Gracias por su comentario, Ricardo. Conociendo bien lo que la Palabra de Dios dice sobre la santa virgen y la verdadera adoración, no me extraña que ese sacerdote tenga que recurrir a malabares para defender tal cosa.
GRACIAS MARIA SANTISIMA POR DONAR SU SANGRE PARA QUE SU HIJO JESUCRISTO NOS REDIMIERA DE NUESTROS PECADOS EN LA CRUZ LOS PROTESTANTES NO TIENEN MADRE LOS CATOLICOS TENEMOS A MARIA MADRE DE DIOS JESUS Y MADRE NUESTRA AMEN
Gracias a Dios, que escogió a la santa virgen para dar a luz a su Hijo. Ella no ofreció nada, sino que le fue concedido el altísimo privilegio de ser madre del Salvador. Si uno presta atención a las palabras de la virgen, verá que ella no se engrandece a sí misma, sino que engrandece a Dios su Salvador y confiesa que la llamarán "Bendita" todas las generaciones, y ¿quién es bendito si no es porque ha sido bendecido por Dios? La madre de los luteranos es la Santa Iglesia Cristiana, donde nacen por el bautismo trinitario aquellos que son hijos de Dios.
Hola Jesús. Entiendo que los católicos consideran a la virgen como intercesora fundamental entre ellos y el Hijo de Dios, debe ser por eso que le dan mucha importancia a ella en el rito de exorcismo. Nosotros estudiamos el tema desde las Escrituras y conocemos los fundamentos de un exorcismo, pero también somos entrenados en psicología, para saber diferenciar entre un verdadero endemoniado y una persona con problemas de salud mental.
@@jorgearmandocolmancantero1282 No puedo hablar en nombre de todos los protestantes, pero no creo que "simple vaso" sea una expresión justa para referirse a la madre de Dios. Dios no la cosificó, sino que eligió para ser la que diera a la luz al Verbo eterno, a la Palabra hecha carne.
dia a dia, mas luterano me hago. Hermosos videos hermanos
No soy luterano sino pentecostal, y este video hace me reafirmar que el protestantismo no es un monstruo de mil cabezas como nos han denominado muchos católicos, sino que en esencia, todos creemos en lo mismo pero lo ejecutamos de forma diferente. Lo que me causa tristeza es que no nos dejen en paz y vengan a comentar palabras de imposición a videos como este. Así como los verdaderos cristianos respetamos las creencias de los católicos, que ellos respeten nuestras creencias. Un saludo hermano y felicitaciones por la excelente explicación que dio
Quién lo persigue, si usted entró a la página y mil veces por día entran a páginas Católica, yo no los busco, en Facebook para comentarles nada.
Traten de hacer lo mismo
Dios lo bendiga
Tu lo has dicho, un verdadero católico tampoco tratará de imponerte nada saludos
Disculpa hermano, el protestantismo no es de mil cabezas, son más de 40 mil, cada una afirmando verdadero lo que para otros es falso, ejemplos; mormones, testigos de Jehovah, luz del mundo, adventistas, etc, no creen en lo mismo
Y los verdaderos cristianos son los católicos, tomando como fundamento las escrituras, el magisterio y la tradición, tomando como sustento también la historia que sustenta la autenticidad de la iglesia con los padres apostólicos, padres apologistas y sucesión apostólica, entre otros razonamientos válidos, los protestantes nacieron en 1517
@@JorgealejandroAkeDzul es evidente que hablas desde la ignorancia sobre el protestantismo cuando metes sectas como los testigos y los mormones en nuestro mismo saco cuando ni siquiera tu magisterio se atreve a afirmar eso. Y ya chole con esa exageración de que somos más de 40 mil denominaciones porque si nos ponemos rigurosos, no son más de 20 denominaciones protestantes las reconocidas históricamente
Hace tiempo escuhché que los luteranos tradicionales rezaban el Rosario a María, hace poco descubrí en Google el Rosario luterano, también he leído que Lutero dedicaba a la Virgen María sus sermones en los días de su fiesta.....
Hermano y que me dice de este montón de pequeñas iglesias que hay hoy en día que se dicen que son evangélicas Pentecostales y todo esas denominaciones que siguen el ejemplo de Martín lutero pero le tienen odio a María y a los santos pero dicen que lutero es su ejemplo a seguir que pasa si una persona de esas va a una iglesia luterana ? Soy católico saludos y bendiciones
Hola, hermano. Gracias por su planteo. Desgraciadamente hay muchos cristianos que se entregan al fanatismo y se vuelven extremistas, al punto que no respetan a las otras denominaciones.
Como luterano confesional, es decir, luterano fiel a las Confesiones Luteranas (contenidas en el Libro de Concordia de 1580), predico y enseño (obviamente en la fecha apropiada del calendario eclesiástico) que María y los santos (especialmente los mencionados en la Biblia) son ejemplos de fe y de servicio al prójimo. Por tal motivo hemos de respetarlos, mas no orarles como si fueran intercesores. Esto es lo que le enseñaría a alguien fanático o iconoclasta (destructor de imágenes) que quiera ser parte de mi parroquia. Porque una cosa es no estar de acuerdo y otra muy diferente es odiar al otro porque no está de acuerdo. El diálogo debería ser lo que reina entre los que no concuerdan y no el odio, puesto que este es pecado contra el 5to mandamiento (Mateo 5:22-24).
Pues yo soy pentecostal, y mi iglesia cree que María fue una mujer santa y de un ejemplo muy grande de fe, y "veneramos" en el sentido de respetarla, y yo estoy muy de acuerdo con este pastor. Bendiciones.
@@ROBERTO_WEBER los
Lo curioso es que en las naciones que se hicieron luterana, al poco tiempo cayeron en apostasía. El comportamiento del pentecostal es que tienen un gran avivamiento, llaman la atención de todo el mundo y luego se funden, no pueden sostenerlo en el tiempo, eso es así porque es una falsa doctrina. Yo anduve entre los pentecostales y ellos mismos lo reconocen. Debes informarte más.
@@ROBERTO_WEBERpues siguen a Lutero no a Cristo .Lutero quedó como un solo papa para siempre.
Lutero siguió con la doctrina Católica sobre María y además la llamó: Madre de todos.
Un luterano decía, hace mucho frio en la iglesia Luterana, volamos a los cantos a la virgen María, adornemos nuestros templos con flores y alegremos por que a regresado con nosotros una madre bendita.
Si eso es muy bonito, ser católico es muy bonito, yo no tengo nada encontrá de los luteranos, los respeto.
Que Dios los bendiga, se que los luteranos veneran al igual que los católicos a María la madre de cristo pero con ciertas diferencias.
Juan 17,22
[22]Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno
Cómo que no comparte el Señor su gloria, entonces Jesucristo mintió?
El término "gloria" tiene más de un sentido en las Sagradas Escrituras. Si no fuera así, ¿cómo se entiende el versículo que usted menciona aquí a la luz del siguiente que le cito: "Yo Jehová; éste es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas. (Isaías 42:8)"?
La gloria que Jesús nos ha dado es la gloria eterna, de vivir eternamente en su presencia, no es una gloria que de pronto merece que se le rinda culto, es una gloria por la victoria de Jesús sobre el pecado y la muerte, lo cual sí comparte con nosotros. Es importante tener en cuenta el contexto en que el nuestro Señor dice las cosas y también estar atento a comprenderlo de manera tal que sea armoniosa con lo que Él mismo dice en otras partes de su Santa Palabra.
Dices que los apóstoles y angeles no permitieron que se los venere pero la Virgen Maria si,en la visitación a Isabel. Ella reconoce a Maria como madre dr Dios y eso es un acto de veneración.
La Santa Virgen fue honrada y venerada por Isabel en el primer sentido del verbo venerar, que significa "Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda" (RAE). No fue venerada en el segundo sentido, que significa: "Dar culto a Dios, a los santos o a las cosas sagradas". La Santa Virgen no hubiera permitido que se la venere en este segundo sentido, porque la gloria y la alabanza le pertenecen solo a Dios *(cf. Is 42:8, Mt 4:10, Sal 73:25-26, etc.).
¿Y cómo explica la Iglesia Luterana las apariciones marianas?
Hola, Miguel. Gracias por tu pregunta. No tenemos necesidad de explicarlas, dado que ningún luterano confesional ha presenciado una aparición de la Santa Virgen. Además, nos atenemos a la Palabra de Dios, donde las apariciones de santos post mortem no es algo común, más allá de Samuel (A. T.) y de Moisés y Elias en la transfiguración.
@@ROBERTO_WEBER Juan 20:29
En Juan 20: 29, se trata de la aparición del Señor Jesucristo antes de su ascensión.
5:23 Me gustó la explicación de María.
Una pregunta, estos Sacerdotes Luteranos, se casan igual que el Reformador?
Por supuesto que sí, es muy bueno que los Pastores sean casados!
Yo soy católico y vivo en una ciudad de mayoría luterana an Alemania. Por su supuesto que los pastores luteranos se casan y tienen familias (creced y reproducíos dice la biblia), además mujeres pueden ser pastoras y son excelentes. Para mi, el celibato es absurdo, antinatural y dañino para la iglesia católica, lo que explica en parte por lo menos la gravísima crisis de falta de sacerdotes en casi todo el mundo. En mi barrio tenemos una parroquia católica y una luterana, mientras en nuestra católica, desde hacen 5 años no tnemos párroco, para "la" misa semanal viene un scerdote de otra parte que nadie conoce y no tenemos ningún contacto personal con el, la parroquia luterana tiene dos pastores y una pastora. Con mi esposa, cuando sabemos que la misa luterana la realiza la pastora, vamos a su misa porque es una excelente predicadora.
Así es. Entendemos que el celibato es un don de Dios y no algo que el ser humano debe imponerse sobre sí mismo, como lo dice San Pablo en 1 Corintios 7:8-9: "Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando" (1Co 7:8-9).
Dicho esto, sabemos que el apóstol Pedro era casado y que San Pablo manda a los obispos (hombres que ocupan el Sagrado Ministerio) a casarse: "Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer" (1 Timoteo 3:2).
Además, históricamente se sabe que el celibato obligatorio fue algo impuesto recién después del año mil en el Concilio de Letrán, cosa que se opone a lo que dice Pablo en 1 Corintios 7:8-9.
+ CSSML NDSMD VRS NSMV SMQL IVB +
Los luteranos adulteran y cambian la doctrina verdadera de Cristo Jesus y cambian las escrituras apocalipsis 22:18-19-20-21-22
Apocalipsis 19:10 Caí a sus pies para adorarlo, pero él me dijo: «No lo hagas, yo no soy más que un servidor como tú y como tus hermanos que transmiten las declaraciones de Jesús (son declaraciones de Jesús las que vienen del espíritu de los profetas). Sólo debes adorar a Dios.»
El versículo que usted comparte sigue apoyando mi punto de no adoración a santos ni a hermanos que ya partieron. Además, la acusación que usted hace al principio no dice cuál es la supuesta adulteración. Si pudiera ser más preciso y técnico, de mi parte podría explicar nuestra comprensión del texto griego original.
Pregunta: Los Luteranos rezan el rosario a la Virgen María?
Hola, Juan Francisco. Gracias por tu pregunta. Los luteranos no rezamos el rosario a la Virgen María.
@ROBERTO_WEBER Holaaa! Te ofresco mis disculpas por ser muy preguntón!
Pero a mí me han asegurado que los Luteranos si bautizan a los niños y también si creen en la Transustanciación ó transformación liberal de pan y el vino en el cuerpo y la sangre de nuestro Señor Jesucristo! ó sea de manera igual que los Católicos?
I Timoteo 2,5-6
[5]Hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo, hombre él también,
[6]que se entregó a sí mismo para rescatar a todos. Este es el testimonio que él dio a su debido tiempo, esto es ser mediador
si hay un mediador, el intercerde si se puede hasta moises intercedio por israel, la comunion de los santos solo intercede en oraciones para llegar a cristo como bien dijiste solo por el en cristo, no estan diciendo que maria salva que es la mediadora jaajaja, asi cuando le pides a tu pastor que ore por su familia o por ti asi pasa en la comunion con los santos,asi no solo lo ve roma, las iglesias primitivas como la etiopia la ortodoxa la copta, armenia,bizantinos.siriacos,lo ven asi igual,y es una tradicion judia los judios van a las tumbas de los justos hombres piadosos y honrados y hacen oraciones no es nada nuevo esto de interceder NO ESTA ADORANDO O HACIENDO UN CULTO HACIA LOS SANTOS porque asi como la tradicion judia veian que le justo esta vivos aun a si esta los santos estan vivos,Dios de israel es un Dios vivo y de vivos.
Entiendo su planteo. Pero, como ya expliqué en otro comentario, hay una diferencia en la Palabra de Dios entre la intercesión de personas en esta vida, cosa que es ordenada por Dios que los cristianos intercedamos unos por otros, y la intercesión de gente que ya ha partido de esta vida. Claro que Dios es Dios de vivos y que hay vida después de la muerte, no se niega esa verdad clara de las Sagradas Escrituras, pero cuando hablo de muertos me refiero a quienes ya partieron de esta vida temporal. Por otra parte, más allá del aprecio que tengo por la tradición de la iglesia cristiana, especialmente de los primeros siglos, no tomo la tradición como una autoridad divina para establecer prácticas cristianas. Solo la Palabra de Dios es la Única Fuente y Norma de la verdadera fe. Por esto, le pregunto yo, ¿dónde enseña, manda o menciona la Palabra de Dios que existía tal práctica entre el pueblo de Dios, sean judíos en el AT o cristianos en el NT? Fuera de Macabeos, libro que no aceptamos como canónico en la iglesia luterana, no existe mención ni mandato de tal cosa. Y los cultos en las catacumbas no eran dedicados a los muertos, sino que se hacía memoria de ellos, sus obras y las bendiciones que Dios dio por medio de ellos, dándole solamente la gloria a Dios. Esto se hacía para recordar que la Santa Iglesia es una sola, pero parte de ella ya está en la gloria eterna, mientras que la otra parte sigue peregrinando aquí.
Creo que soy la menos indicada para opinar en el tema, creo en Dios padre, hijo y espíritu santo fielmente, pero como una relación no como una religión, sin embargo cada religión tiene su área fuerte y rescatable, pero tambien soy mujer, soy madre, y cuando tengo un apuro le pido a María que interceda por mí, por que ella al ser mujer y ser madre conoce bien mis angustias y mis pesares y mis plegarias son efectivamente escuchadas, quien mejor que una mujer y una madre para entender a otra, y claro siempre la gloria al padre.❤️
Entiendo su opinión y tiene mucha lógica desde el punta de vista humano. Ahora bien, Dios Padre, lejos de ser un padre en la definición que manejamos hoy día de padre, es uno que comprende a la mujer mejor que nadie, porque como Creador nos conoce mejor que nosotros a nosotros mismos. En su omnisciencia no necesita vivir algo para conocerlo por experiencia, como nos pasa a nosotros, Él conoce todo de la manera más perfecta y completa, y por eso sabe de nuestras luchas y debilidades, de nuestros dolores y aflicciones, y nos guía siempre al consuelo en Cristo Jesús a través del Espíritu Santo.
Así es. Maria es nuestra madre.
👍👏👏
Muy bien la explicacion y muy oportuna.
Fuera de la iglesia católica no pueden entender el misterio de la virgen María
Claro que no, porque las Sagradas Escrituras no apoyan semejante misterio, sino que nació en la iglesia católica. Nadie puede aprenderlo si permanece en la Palabra de Dios, porque ella solo enseña la verdad sobre la Santa Virgen, bendita entre todas la mujeres y bendito el fruto de su vientre, Jesús.
Un saludo Rvdo, con los mejores deseos de bendición de parte de nuestro Dios, de su hermano Alejandro de la Iglesia Española Reformada Episcopal.
Porque es Reformada?
No hay ninguna razón bíblica para negar que nuestros hermanos que están en el cielo interceden por nosotros que permanecemos en la tierra. Mas bien hay pasajes que nos da entender que si lo hacen.
Y los primeros cristianos así lo creían
No dudamos de que ellos pueden interceder por nosotros ante el trono de Dios. Pero no hay bases bíblicas que enseñen a los cristianos a dirigir sus oraciones a otro que no sea a Dios.
@@ROBERTO_WEBER Es práctica secular en el judaismo y el cristianismo. Está en la tradición no necesita ser reportada por las stas Escrituras.
@@gilbertomr5639 En el judaísmo que usted conoce y en el cristianismo particular al que usted pertenece. Por otra parte, toda doctrina necesita estar respaldada por las Escrituras, porque si no es de origen humano y no divino. El cristianismo al que pertenezco se funda en la Palabra de Dios como fuente y norma para la fe. VDMA
@@ROBERTO_WEBER ¡ exacto ! en el "cristianismo advenedizo" que te han enseñando son "solo Biblia" pero ni el judaismo, ni el cristianismo original son "solo Biblia" acudimos a la tradición.
Mediador e intersesor son diferentes , este pastor no entiende nada de lo que lee.
Entiendo que hay aspectos diferentes entre ambos términos. Aun así, tal como lo enseña la Real Academia Española, estos términos son sinónimos. La definición de la RAE dice: "Del lat. mediātor, -ōris. adjetivo. Que media. U. t. c. s. Sinónimos: intermediario, intercesor, árbitro, conciliador, negociador." Y si uno busca en el Diccionario de la RAE "mediar" la segunda definición dice: "intr. Interceder o rogar por alguien. Mediará por él en el juicio. Sinónimos: abogar, interceder, defender, respaldar".
Por otra parte, a María se la ve como mediadora cuando se invoca su nombre en oración, como si ella pudiera escucharnos e interceder delante del Padre o el Hijo a nuestro favor. Dios nos ha dado el regalo de orarle confiadamente llamándolo "Padre nuestro". Él no es un ser humano que necesita ser apaciguado por una mujer para tener compasión de nosotros. Además, en la Santa Biblia, que es Palabra de Dios, no se aprecia ningún mandato ni ejemplo que nos enseñe como doctrina que se puede orar a creyentes que han partido de esta vida temporal. El único mediador e intercesor por la humanidad en la eternidad frente al Padre es el Hijo encarnado y también el Espíritu Santo, como enseña Romanos 8.
Venerar es una cosa y adorar es otra cosa, jamás la iglesia católica habla de adorar a María, se le honra como a una madre, confunden adorar con venerar.
No confundimos venerar con adorar. La Real Academia Española enseña que la palabra "venerar" puede ser usada y, de hecho, es usada como sinónimo de adorar. Ahí es donde usted puede hablar de "venerar" en un sentido y quien lo escucha puede estar entendiéndolo en otro sentido. Por eso explico que en un sentido los luteranos veneramos a María, mientras que en el otro sentido no. Por si es útil, dejo las definiciones de la RAE aquí mismo:
Venerar.
(Del lat. venerāri).
1. tr. Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda.
2. tr. Dar culto a Dios, a los santos o a las cosas sagradas.
. He aquí los frutos que señala el Reformador:
“Hay casi tantas sectas y creencias como cabezas; éste no admite el bautismo, aquel rechaza el sacramento del altar, un tercero dice que hay un mundo intermedio entre el presente y el día del juicio, no falta quien enseña que Jesucristo no es Dios. No hay nadie, sin embargo, por más bufón que sea, que no afirme que él está inspirado por el Espíritu Santo y que no considere como profecías sus sueños y desvaríos. (Citado en Leslie Rumble, Bible Quizzes to a Street Preacher (Rockford, IL. TAN Books 1976), pag. 22.”)
Si venderán al llamar santa María y santos pedro y Pablo.
Y la santa Iglesia católica solo Adoramos la Santísima trinidad mira nuestro credo Adoración y Gloria solo a la Santísima Trinidad.
Nosotros no vendemos nada, esas son las santerías católicas las que se benefician con la venta de medallas, estampitas, entre otras cosas. Nosotros le damos el nombre de "Santo" a todo aquel que disfruta de la gloria eterna con Dios en los cielos por causa del sacrificio de Cristo Jesús, por lo cual María, Pedro, Pablo, entre muchos otros son reconocidos entre nosotros como santos que disfrutan de la bienaventuranza eterna.
Por otro lado, la gloria y la adoración no son cosas que se leen en letras solamente, sino que se reflejan en las prácticas, canciones y oraciones, en base a lo cual veo que la Iglesia Católica rinde adoración y gloria a la virgen María.
Lo que les espera a estos pobres protestantes. Ellos muy en el fondo lo saben e igual siguen porque su padre, el príncipe de la mentira, los atiza como al fuego.
Se que los luteranos creen y veneran a maria como los catolicos, he visto proseciones con figuras de la virgen en la iglesia luterana.
En lo que respecta a la Iglesia Luterana Confesional (es decir, la Iglesia Luterana que surge con Lutero y que se mantiene fiel a las confesiones inalteradas contenidas en el Libro de Concordia de 1580), no veneramos a la virgen como los católicos ni hacemos procesiones con su figura. Desconozco si existen luteranos que hacen tales prácticas. Pero si es como dice usted, recién me entero que tales "luteranos" (de nombre no más, porque realmente no lo son) existen. Gracias por tu comentario.
@ROBERTO_WEBER Ok, me puedo equivocar, pero a lo mejor solo era una procesión con su figura, he sabido que ellos también creen en la virginidad de María, pero no la idolatran como si fuese diosa, solo es la madre de cristo.
Siendo que hay ramas dentro del luteranismo, no me sorprendería que haya luteranos que hacen lo que cuentas. Por nuestra parte, nosotros sí creemos en la concepción virginal de Jesús y confesamos que María es Theotokos y no Cristotokos. La recordamos y tenemos en alta estima por su ejemplo de fe y por lo que Dios hizo por medio de ella, pero tal como dices no idolatramos ni le oramos o cantamos a ella, sino solo a Dios Trino.
Sr. que no Padre ni Pastor de almas, pues, usted es un simple seglar al ser inválidos todos los "sacramentos" de su confesión.
En primer lugar todas las citas que ha proporcionado de las Sagrada Escrituras, no son fidedigna, pues, sus versiones de las mismas están totalmente cambiadas al gusto de su confesión, es más al gusto del que traduce. El libre pensamiento, no tienen una versión oficial de nada. Mientras nosotros tenemos la Vulgata Latina y de ahí tienen que salir todas las traducciones fidedignas.
Sobre el tema central. Entérese bien;
El culto que se tribuna a Dios se llama LATRÍA, esto es de ADORACIÓN, y el culto que se tributa a los Santos se llama DULÍA, o de VENERACIÓN, a los Siervos de Dios. Y el culto particular que damos a la Santísima Virgen María se llama HIPERDULÍA, que quiere decir ESPECIALÍSIMA VENERACIÓN, como a Madre de Dios.
Catecismo Mayor de San Pío X - № 373
Imagino y entiendo que estos términos católicos de Teología no los entienda, pero antes de salir hablado sobre lo que los católicos sentimos hacia la Theotokos, se entera bien antes.
Dios es juez sobre usted y yo, y con toda paz de conciencia espero con fe el día del juicio en Cristo Jesús.
La traducción que nosotros usamos es la Reina Valera de 1960, la cual usamos no por mero capricho, ya que la examinamos en contraste con el texto hebreo cuando tratamos el Antiguo Testamento y con el texto griego cuando tratamos con el Nuevo Testamento. Nos acercamos a las Sagradas Escrituras con temor. No manipulamos la Palabra Santa, porque sabemos que tal cosa es abominable delante de Dios.
Ahora bien, a pesar de su asunción, conozco la terminología que usted presenta y no es terminología sagrada, sino inventos de papas. Nosotros no aceptamos otra fuente y norma de fe que no sean las Sagradas Escrituras.
¿Creen que María posee el titulo de Reina Madre que poseían las madres de los reyes en Israel? Porque en Israel las madres de los reyes tenían derecho de ser reina madre, y el mismo Salomón se inclinó ante Betsabé cuando esta fue a interceder ante el rey en favor de Adonías, e hizo traer un trono para ella, la cual se sentó a su diestra.
Si consideramos a Jesús como hijo de David así como Salomón, entonces ambos tendrían como reyes, a su madre como reina madre de su reino.
ese es un silogismo, una interpretacion humana, mas No esta en la Biblia eso.
@@danielpelz9640 A mi me gusta creer que la Vírgen María fue siempre vírgen.
@@danielpelz9640 asi lo hemos creido los cristianos de siempre
El AT por un lado, el NT por otra dirección. En el AT hay que tener en cuenta la etnia y sus tradiciones. En el segundo, en el NT, es otra la disposición.
Adorar y venerar son sinonimos
Buen día, David. Como muchas palabras, “venerar” tiene más de un significado. La Real Academia Española da dos definiciones, una en el sentido de adorar y la otra solo en el sentido de respeto. Así que “venerar” puede ser un sinónimo de adorar, pero no siempre lo es. Por eso es importante definir los términos antes de usarlos.
EN TU MUNDO .
SEGUN EL DICCIONARIO , NO ES ASI
@@juanantoniomendozahernande106 Véalo por usted mismo: www.rae.es/drae2001/venerar
Con mucho RESPETO, pero es muy triste la manera en que se dirigen a LA SANTÍSIMA VIRGEN MADRE DE MI SEÑOR JESUCRISTO, y como es que ha RAJATABLA quieren "escudriñar" LA SANTA PALABRA DE DIOS "SOLO EN EL SENTIDO LITERAL", cuando ni aún así , se deberían dirigir de esa manera hacia ELLA.
Si el mismísimo profeta DEL DIOS ALTÍSIMO dijo:" UNA VIRGEN DARÁ A LUZ", es que ELLA SÍ ES VIRGEN, y por lo tanto LA SANTA BIBLIA SÍ LA LLAMA "VIRGEN".
Y entonces ¿ a quien le hacemos caso a LA SANTA BIBLIA, ó a los hombres????
LA SANTA BIBLIA también dice que Santa Elisabeth se dirigió a ELLA así:
" BENDITA ENTRE TODAS LAS MUJERES".
Si se comprende que BENDITA= SANTA, esto quiere decir que Santa Elisabeth quizo decir :" MUY SANTA".
Por lo tanto la misma SANTA PALABRA DE DIOS LA LLAMA "VIRGEN" Y ADEMÁS " SANTÍSIMA".
No se trata de "María" la panadera, ó "María" la del mercado, ó "María" la de la esquina, ó cualquier otra mujer.
NO NO NO, sino que se trata de la mismisima SANTA MADRE DE MI SEÑOR JESUCRISTO.
Pero allá cada quien.
Por eso Dios levanto la iglesia evangelica ,para corregir los errores de la iglesia luterana que no se desprendio mucho de la iglesia catolica, es pecado orar por los muertos, el unico intercesor entre Dios y los hombres es Jesucristo, no tendras imagenes ni te postraras ante ellos, y esas cosas las siguen haciendo, pero Dios va perfeccionando su iglesia, lo bueno que fue Lutero el que inicio la reforma y eso se respeta.
Es que usted dice, es lo mismo que dicen, quienes pertenecen a otras denominaciones nacidas después de la suya!!!
Y entonces es la de nunca acabar. Cada una de esas denominaciones se creen que son los iluminados para corregir a la anterior como si a caso esa no fue parte de la misión de Cristo quien es la revelación total y absoluta del mensaje del Parte!!! DESPUÉS DE JESÚS, NUNCA SE NECESITÓ A UN LUTERO NI A NINGÚN OTRO ILUMINADO!!!!
Es que usted dice, es lo mismo que dicen, quienes pertenecen a otras denominaciones nacidas después de la suya!!!
Y entonces es la de nunca acabar. Cada una de esas denominaciones se creen que son los iluminados para corregir a la anterior como si a caso esa no fue parte de la misión de Cristo quien es la revelación total y absoluta del mensaje del Parte!!! DESPUÉS DE JESÚS, NUNCA SE NECESITÓ A UN LUTERO NI A NINGÚN OTRO ILUMINADO!!!!
Santo Dios , de donde sacas estas cosas , seguro que lees la biblia
Cuando se desprenden fragmentos de una montaña de oro, estos también son de oro. En la iglesia luterana existen en Ella desde hace 500 años varios fragmentos de oro también de la antigua verdad católica.
En algunas partes está bien pero hay mucha contradicción en base a las creencias católicas que mencionas.
1. En la biblia si está mencionada la intersección incluso la de María (Jn 2,1-11),(2Mac 15,14-16),(Lc 16,27).
2. Obviamente todos ellos interceden ante Dios nuestro señor pero no entre!! Y la virgen María por el hijo la segunda persona de la santísima Trinidad.
3. Los católicos no adoramos como tú lo dices ya que no los consideramos dioses y siempre lo negamos cosa que no seria idolatría.
Hola JHS. Gracias por compartir tu comentario. Respondo punto por punto, para conservar el orden.
1. Los luteranos no negamos la intercesión en vida. Es decir, María claramente intercedió ante el Señor en favor de los que celebraban las bodas de Caná. Todos los cristianos intercedemos delante de Dios por otros, así como otros interceden por nosotros (2 Tes 3:1; Heb 13:18; Stg 5:16). Lo que sí negamos, junto con las Sagradas Escrituras, es que los santos en el cielo puedan oír nuestras peticiones y elevarlas a Dios por nosotros,. No existe NINGÚN texto bíblico donde los apóstoles enseñen a la iglesia primitiva a dirigirse en oración a Santa María, como tampoco existe en las Sagradas Escrituras una oración que no sea dirigida a Dios (ej.: El Padrenuestro).
2. Sí, los santos que están hoy delante de Dios interceden por nosotros. Pero sabemos que no nos fue mandado a dirigirnos a ellos en oración, sino solo a Dios Padre en nombre del Hijo. La Palabra de Dios no dice que María recibe nuestras peticiones y las presenta por nosotros ante su Hijo. Esa enseñanza es parte de la tradición católica extra-bíblica.
3. Tal como explico en el video, "venerar" tiene dos sentidos y la iglesia católica dice venerar a María en el sentido que no es adorar. Sin embargo, la práctica demuestra lo contrario. Hay gente tan devota de María que le ora, le canta y le confía su vida, como si la Santa Virgen tuviera el poder de hacer algo por ellos. Si ella pudiera hablarles hoy, les diría con lágrimas: "Confíen en mi Hijo, nuestro Salvador Jesús, y no en mí. Cántenle y engrandézcanlo a Él como yo le canté en el MAGNIFICAT, porque yo soy una simple sierva, como ustedes, aunque tuve el santo privilegio de ser su madre y seré llamada bendita por todas las generaciones". La Santa Virgen se regocijó en Dios su Salvador, y en ningún momento se presentó a sí misma como objeto de alabanza o intercesión eterna (después de la muerte), sino que en la humildad de la fe vivió sirviendo y alabando a Dios junto con los discípulos del Señor.
@@ROBERTO_WEBER Bueno ahora yo le doy mi punto de vista.
1. Si hay citas bíblicas que demuestran que una persona en el cielo puede mandar su intercesión ante el señor un ejemplo: Jeremías Ya muerto intercede por el pueblo de Israel(2Mac 15,14-16). Ahora obviamente los apóstoles no hiban a dirigir oraciones a María porque en ese tiempo aún ella estaba viva y lo que si podía hacer es orar con ellos, también hay evidencias históricas de cartas que los cristianos primitivos dirigian a la virgen Maria, también acuérdate que el Ángel le dijo: alégrate, llena de Gracia, ¡EL SEÑOR ESTA CONTIGO!
2. Una gran mentira, Claro que hay evidencia en la Biblia que muestran que una persona puede recibir nuestras peticiones y presentarlas ante el señor, un ejemplo: los 24 ancianos presentan las oraciones de los santos (Ap 5,8;8,3-5)es decir, de Los Seguidores de Cristo.con esto se nos da a entender que una persona si puede presentar una petición ante el Señor, tambien hay que recordar que los judios en la antiguedad como los primeros cristianos dirigían las oraciones al padre Abraham o Moises.
3. Sobre la siguiente idea solo es una difamación, ningún católico se va a dirigir su vida a la Virgen María A quién dirigimos nuestra vida al señor porque él es la eucaristia, a él es quién menciona la biblia, el es el centro del cristianismo y fue Quién fundó la iglesia católica; pero la virgen María nunca hizo eso, si te das cuenta el rosario y los rezos ademas de su misión son lo mas venerado en la iglesia catolica al igual que lo hacen las iglesias antiguas; Ahora cantar y orar también se le hace los santos oséa de manera igualitaria. Por cierto no sos maria para decir eso y nunca lo ha mencionado en la biblia, tambien en sus apariciones ella nunca se enoja y nos dice que creamos fielmente en el señor en acto de adoracion, cosa que no se hace con ella, ya que solo es venerada y como dije la adoración no se niega y tampoco los santos son mencionados como dioses por los catolicos, pero al ser el protenstatismo una iglesia qué difama a los demas qué no siguen su misma doctrina obviamente van a decir eso.
1. La cita que usted presenta pertenece a un libro deuterocanónico, que los judíos palestinos no incluyeron en su canon (Antiguo Testamento). Si busca un ejemplo tal en el Pentateuco, en los Salmos o en los profetas, no va a encontrar apoyo para esta doctrina de intercesión post muerte. Es verdad que María estaba viva en la era apostólica, pero tampoco hay enseñanza apostólica en el Nuevo Testamento que lleve a un cristiano a creer que debe dirigir sus oraciones a los Santos. Por otra parte, que los cristianos primitivos hayan mencionado tal tipo de intercesión en sus cartas, no lo hace correcto o bueno delante de Dios. La iglesia no debe extraer doctrina sino solo de la Palabra de Dios (sin los deuterocanónicos). De lo contrario, estaríamos plagados de doctrinas de hombres. Y sí, recuerdo las Palabras del ángel a a la Santa Virgen, pero esas palabras no dicen: "Después de muerta escucharás las oraciones de los santos e intercederás por ellos delante de tu Hijo".
2. Ese texto de Apocalipsis es hermoso, porque refleja la intercesión de los santos en el cielo por los santos en la tierra, pero por voluntad propia y no por pedido nuestro. Esto de ninguna manera implica que desde la tierra podemos invocar a San Pedro y pedirle que interceda por nosotros delante de Dios. Jesús mismo dijo: "Todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre os lo dará" (Juan 14:13), y "En aquel día pediréis en mi nombre; y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros [aunque sí lo hace: Romanos 8:34], pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios" (Juan 16:26-27). En las Sagradas Escrituras (Biblia sin deuterocanónicos) no existe texto que diga: "Todo lo que pidan a los santos en mi nombre se los daré" ni algo parecido. Además, en la Biblia (sin deuterocanónicos) no existe oración de un creyente en vida dirigida a Moisés o Abraham (la parábola del Rico y Lázaro ha sido mal usada para respaldar esta creencia).
3. No es difamación hablar de lo que los creyentes hacen y publican libremente. Incluso si la Iglesia Católica Romana solo hubiera querido establecer la intercesión e invocación a los santos entre su feligrecía, el asunto se les fue de las manos. Lo que la gente hace refleja su fe, y lo que hace no es venerar en el sentido de respetar, sino en el sentido de adorar y exaltar, cosa que María nunca hizo, sino que engrandeció a Dios y se rebajó ante Él. Con las palabras que puse en boca de la Santísima Virgen no tuve la intención de compararme con ella, quien es bendita entre todas las mujeres y disfruta de la gloria eterna con los santos y los ángeles. Mi intención fue dejar en claro que ella no respalda la invocación de su nombre por parte de los santos en la tierra. Y, ya que mencionamos las apariciones de ella, recordemos que, en la parábola del Rico y Lázaro, Abraham no accede a la aparición de Lázaro (ni en resurrección ni en apariencia sobrenatural) a los hermanos del Rico, porque la voluntad de Dios es que lean a Moisés y a los Profetas, que señalan a Cristo Jesús, el camino al Padre. Y no te olvides que "el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz" (2 Co 11:14), y puede presentarse de muchas formas con la sola intención de engañar a los santos y desviarlos de la verdadera fe. Por esto San Pablo les dice a los gálatas: "Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema" (Gal 1:8). Lo único seguro es la Palabra de Dios, no lo que enseñan los papas, los concilios y las tradiciones, aunque haya cosas en las que ellos sí reflejan la enseñanza bíblica.
JHS, no vamos a llegar a un acuerdo sobre este tema, porque yo creo una cosa y usted otra, que son claramente opuestas. Dios es y será el Juez de nuestro debate y de nuestra fe.
A continuación, en otro comentario, le dejo la postura luterana ortodoxa oficial sobre el tema de la invocación e intercesión de los santos (Artículo XXI de la Apología de la Confesión de Augsburgo).
Art. XXI - De La Invocación De Los Santos.
1] Condenan en absoluto el Artículo Veintiuno, porque no admitimos la invocación de los santos. Y de ningún asunto discurren más prolijamente que de éste. Pero no vienen a decir sino que es menester honrar a los santos, y que los santos que aún viven oran por los otros hombres, como si de ello se siguiese que sea necesaria la invocación de los santos que ya murieron. 2] Alegan a Cipriano, porque le pidió al Papa Cornelio, todavía en vida, que rogase por los hermanos cuando muriese. Y con este ejemplo prueban la invocación a los muertos. Citan también a Jerónimo contra Vigilando. En esta arena, dicen, hace mil cien años que Jerónimo venció a Vigilancio. Así triunfan nuestros adversarios, como si ya estuviese terminada la guerra. No ven estos asnos que en Jerónimo contra Vigilancio no hay ni una sílaba que hable de la invocación. 3] Tampoco los demás escritores antiguos anteriores a Gregorio hacen mención de esta invocación. Y es seguro que esta invocación, con las opiniones que enseñan ahora nuestros adversarios sobre la aplicación de los méritos, no se funda en testimonios de los escritores antiguos.
4] Nuestra Confesión aprueba que se honre a los santos. Y aquí hay que aprobar un honor que tiene tres aspectos. El primero es la acción de gracias. Debemos dar gracias a Dios porque nos ha mostrado ejemplos de misericordia, porque nos ha manifestado que quiere salvar a los hombres, porque ha concedido a la Iglesia doctores y otros dones. Y todos estos dones, como son los más grandes, hacen que deba alabarse y ensalzarse a los santos que usaron de ellos con fidelidad, como alaba Cristo a los buenos negociantes, Mat. 25, 21, 23. 5] El segundo aspecto es la confirmación de nuestra fe. Cuando vemos que a Pedro se le perdona el haber negado a Cristo, nos sentimos estimulados también nosotros a creer con más ahínco que cuando el pecado crece, sobrepuja la gracia, Rom. 5, 20. El tercer aspecto de este honor es la imitación, primero de la fe, y después de las otras virtudes de los santos, las cuales cada uno debe seguir de acuerdo con su vocación. 7] Estos honores verdaderos no los requieren nuestros adversarios. Tan sólo disputan acerca de la invocación, y aunque ésta no encierra peligro alguno, es completamente innecesaria.
8] Por otra parte, y también lo concedemos, los ángeles oran por nosotros. Porque ahí está el testimonio de Zacarías, 1,12, donde un ángel ora diciendo: Oh Jehová de los ejércitos, ¿hasta cuándo no tendrás piedad de Jerusalén? etc. 9] Pero acerca de los santos, concedemos que, así como mientras viven, oran por la Iglesia en general, así también oran en los cielos por la Iglesia en general, aunque ningún testimonio hay en la Escritura de muertos que oren, excepto el sueño tomado del Segundo Libro de los Macabeos, 15,14.
10] Pero aun suponiendo que los santos oren por la Iglesia, no se sigue que deban ser invocados. Nuestra Confesión tan sólo afirma que la Escritura no enseña la invocación de los santos, o que debamos pedirles ayuda. Y como no puede aducirse mandamiento, ni promesa, ni ejemplo en las Escrituras sobre la invocación de los santos, se sigue que la conciencia no puede tener ninguna certeza referente a esta invocación. Y pues debe hacerse la oración por la fe, ¿cómo sabremos que Dios aprueba esa invocación? ¿De dónde sacamos, sin el testimonio de la Escritura, que los santos escuchan las oraciones de cada cual? 11] Algunos conceden simplemente divinidad a los santos, es decir, que creen que los santos perciben los ocultos pensamientos de nuestras mentes. Disputan acerca del conocimiento matutino o vespertino, acaso porque se preguntan si nos oyen por la mañana o por la tarde. Inventan cosas, no para honrar a los santos, sino para defender cultos lucrativos. 12] Nada pueden aducir nuestros adversarios contra el argumento de que, no teniendo la invocación de los santos testimonio alguno en la Palabra de Dios, no es posible afirmar que los santos comprenden nuestra invocación, y en el caso de que la entiendan, que Dios la apruebe. 13] Por lo cual, nuestros adversarios no debieran obligarnos a creer una cosa tan incierta, porque una oración sin fe no es oración. Porque cuando alegan el ejemplo de la Iglesia, es evidente que se trata de una nueva costumbre en la Iglesia, pues las oraciones antiguas, si bien mencionan a los santos, no invocan a los santos, aunque también esta nueva invocación de la Iglesia es distinta de la invocación individual.
14] Además, no sólo requieren nuestros adversarios la invocación en el culto de los santos, sino que también transfieren a otros los méritos de los santos, y hacen de los santos no sólo intercesores sino propiciadores. Y esto no puede tolerarse de ningún modo, porque se confiere a los santos un honor que tan sólo pertenece a Cristo. Los hacen mediadores y propiciadores, y aunque distinguen entre mediadores de intercesión y mediadores de redención, hacen sin embargo claramente de los santos mediadores de redención. 15] Y también dicen, sin el testimonio de la Escritura, que son mediadores de intercesión, lo cual, digámoslo con gran rubor, obscurece el oficio de Cristo, y transfiere a los santos la confianza debida a la misericordia de Cristo. Porque los hombres imaginan así que Cristo es más severo, y los santos más fáciles de aplacar, y confían más en la misericordia de los santos que en la de Cristo, y huyendo de Cristo buscan a los santos. Así es como hacen de ellos en realidad mediadores de redención.
16] Por tanto, lo que tenemos que demostrar es que hacen realmente de los santos, no sólo intercesores, sino propiciadores, esto es, mediadores de redención. Y no nos referimos aquí todavía a los abusos del vulgo. Hablamos de las opiniones de los doctores. Lo demás, hasta los inexpertos pueden comprenderlo.
17] Concurren en un propiciador estas dos características. Primero, es necesario que exista una Palabra de Dios, por la que sepamos con certeza que Dios quiere compadecerse y escuchar a los que le invocan por medio de este propiciador. Y ésta es precisamente la promesa que existe acerca de Cristo, Juan, 16, 23: Todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre os lo dará. Pero acerca de los santos no existe tal promesa. No pueden pues las conciencias estar seguras de que somos escuchados con la invocación de los santos. Por tanto, esa invocación no se hace por la fe. 18] Además, tenemos el mandamiento de invocar a Cristo, según Mat. 11, 28: Venid a mí todos los que estáis trabajados, y esto se nos dice también a nosotros. Isaías 11,10, dice: Y acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isai, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada de las gentes. Y Sal. 25, 12: Implorarán tu favor los ricos del pueblo. Y Sal. 72, 11,15: Todos los reyes se postrarán delante de él, y poco después, Y oraráse por él continuamente. Y en Juan, 5,23, dice Cristo: Para que todos honren al Hijo como honran al Padre. Y Pablo, 2 Tes. 2, 16,17, orando, dice: Y el mismo Señor nuestro Jesucristo, y Dios y Padre nuestro… consuele vuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra. Pero de la invocación de los santos, ¿qué mandamiento, qué ejemplo de las Escrituras pueden aducir nuestros adversarios? 19] La otra característica de un propiciador es que sus méritos se ofrecen para satisfacer por los demás, y son concedidos a los demás por imputación divina, para que, por ellos, como por méritos propios, sean justificados. Como cuando un amigo paga una deuda por otro amigo, el deudor se libra de ella por el mérito ajeno, como si fuera el suyo propio. Del mismo modo, los méritos de Cristo se nos ofrecen para que seamos justificados por nuestra confianza en estos méritos de Cristo, cuando creemos en El, como si tuviéramos méritos propios.
20] Y de estas dos características, a saber, la promesa y la donación de los méritos, nace nuestra confianza en la misericordia. Esta confianza en la promesa divina y en los méritos de Cristo debe correr pareja con nuestra oración. Porque debemos estar absolutamente seguros de que por medio de Cristo se nos oye y de que por sus méritos nos reconciliamos con el Padre.
21] Aquí nuestros adversarios nos mandan primero invocar a los santos, no teniendo promesa de Dios ni mandamiento ni ejemplo en la Escritura. Y contribuyen sin embargo a que se tenga mayor confianza en la misericordia de los santos que en la de Cristo, siendo así que Cristo nos ordenó ir a Él, y no a los santos. 22] En segundo lugar, aplican los méritos de los santos, como los méritos de Cristo, a otros hombres, y mandan que se confíe en los méritos de los santos como si pudiéramos justificarnos por los méritos de los santos, y no nos justificásemos por los méritos de Cristo. Nada inventamos aquí. 23] En las indulgencias, dicen que aplican el mérito de los santos. Y Gabriel, el intérprete del Canon de la Misa, declara, confiado: De acuerdo con la orden establecida por Dios, debemos acogernos a los auxilios de los santos, para que seamos salvos por sus méritos y votos. Estas son palabras de Gabriel. Y, sin embargo, en los libros y sermones de nuestros adversarios se leen por doquier cosas aun más absurdas. ¿Qué es hacer propiciadores, si esto no lo es? Los santos se igualan por completo a Cristo, si hemos de creer que somos salvos por sus méritos.
24] ¿Dónde ha instituido Dios la orden a que éste se refiere, de que debemos acudir a los auxilios de los santos? Muéstrennos un ejemplo o un mandamiento en la Escritura. Acaso les han inspirado esta orden los palacios de los reyes, en donde es menester aprovecharse de amigos intercesores. Pero si un rey nombra a un intercesor determinado, no querrá que se le lleven a otros los litigios. Y así, pues Cristo ha sido instituido Intercesor y Pontífice, ¿por qué buscamos a otros?
25] Se usa indistintamente de esta fórmula de intercesión: La pasión de nuestro Señor Jesucristo, los méritos de la beatísima Virgen María y de todos los santos sean para ti en remisión de pecados. Aquí se pronuncia una absolución en que, no sólo por los méritos de Cristo, sino por los méritos de otros santos, somos reconciliados y justificados. 26] Los nuestros vieron una vez a un doctor en teología que estaba moribundo. Para confortarle, habían llamado a un fraile teólogo, y éste no repetía al enfermo más que esta súplica: Madre de gracia, líbranos del enemigo, recíbenos en la hora de la muerte.
27] Aun concediendo que la bienaventurada Virgen María ore por la Iglesia, ¿recibe ella acaso a las almas en la muerte, vence acaso a la muerte, nos concede acaso la vida? Aunque es digna de los más grandes honores, no pretende ser igual a Cristo, sino que desea que nosotros consideremos y sigamos su ejemplo. 28] Pero el asunto mismo nos muestra que en la opinión pública la bienaventurada Virgen ha suplantado por completo a Cristo. Los hombres la invocan, confían en su misericordia, quieren reconciliarse con Cristo por medio de ella, como si Cristo no fuese un Propiciador, sino tan sólo un juez temible y vengativo. 29] Pero nosotros pensamos que no hay que creer que los méritos de los santos pueden aplicársenos a nosotros, ni que por medio de ellos Dios se aplaca con nosotros, nos justifica o nos salva. Tan sólo por los méritos de Cristo conseguimos remisión de pecados, cuando creemos en El. De los otros santos se dice en 1 Cor. 3,8: Cada uno recibirá su recompensa según su labor, es decir, que ellos no pueden concederse mutuamente sus méritos, al modo que los frailes venden los méritos de sus respectivas órdenes. 30] Hilario dice de las vírgenes fatuas: Y como no pueden las fatuas salir al encuentro del esposo con sus lámparas extinguidas, suplican a las prudentes que les presten aceite, y éstas les responden que no pueden dárselo, no sea que no haya bastante para todas, es decir, que nadie puede ser auxiliado por méritos y obras de otros, porque es necesario que cada uno compre aceite para su propia lámpara.
31] Por tanto, como nuestros adversarios enseñan a poner la confianza en la invocación de los santos, aunque ésta no tiene Palabra de Dios ni ejemplo en la Escritura, como aplican a otros hombres los méritos de los santos y transfieren a los santos los méritos de Cristo y un honor que tan sólo a Cristo pertenece, no podemos aceptar sus opiniones sobre el culto de los santos ni la costumbre de invocarlos. Porque sabemos que la confianza se ha de poner en la intercesión de Cristo, y que ella sola tiene promesa de Dios. Sabemos que los méritos de solo Cristo son propiciación por nosotros. Por medio de los méritos de Cristo nos justificamos cuando creemos en El, como dice el texto, Rom. 9,33; cf. I Ped. 2,6, Isa. 28,16: Y aquel que creyere en El, no será avergonzado. No debemos creer que somos justificados por los méritos de la bienaventurada Virgen o de los otros santos.
32] Añádese entre los doctos el error de que a cada santo le han sido encomendadas determinadas funciones: Ana proporciona riquezas, Sebastián ahuyenta la peste, Valentín cura la epilepsia, Jorge defiende a los caballeros. Y estas funciones tienen su fuente manifiesta en los ejemplos paganos. Porque entre los romanos se creía del mismo modo que uno enriquecía, Fiebre alejaba la calentura, Castor y Pólux protegían a los caballeros, etc. 33] Y aun suponiendo que la invocación de los santos se explicase con la mayor prudencia, ¿para qué defenderla, siendo un ejemplo muy peligroso, que no tiene mandamiento ni testimonio en la Palabra de Dios? Es más: ni siquiera tiene el testimonio de los escritores antiguos. 34] Primero, porque, como antes dije, cuando se buscan otros mediadores además de Cristo, se coloca nuestra confianza en ellos, y queda obscurecido todo el conocimiento de Cristo. Y esto lo demuestra la realidad. Al principio, parece que la mención de los santos, tal como se encuentra en las antiguas oraciones, se admitió con tolerable propósito. Siguió después la invocación, y a la invocación siguieron abusos prodigiosos y más que paganos. De la invocación se pasó a las imágenes, y se las adoraba también, y se creía que había en ellas cierta virtud, al modo que los magos suponen que hay virtud en las imágenes de los cuerpos celestes esculpidas en determinadas épocas. Hemos visto en cierto monasterio una estatua de la bienaventurada Virgen, que se movía automáticamente por medio de un artificio, para que pareciese que se oponía o favorecía a quienes le hacían peticiones.
35] Y aun superan las historias fabulosas de los santos, que se enseñan con gran autoridad, a las fábulas maravillosas de las estatuas y pinturas. En el tormento, Bárbara pide como recompensa que nadie que la invoque muera sin la Eucaristía. Otro recita cada día el salterio completo manteniéndose sobre un solo pie. Un prudente varón pintó a Cristóbal, queriendo significar, por alegoría, que necesitan tener gran valor los que llevan a Cristo, es decir, los que enseñan o confiesan el Evangelio, pues han de arrostrar grandes peligros. Entonces los frailes estúpidos enseñaron al pueblo a invocar a Cristóbal, como si semejante Polifemo hubiera existido alguna vez. 36] Y aunque los santos han hecho grandes cosas, útiles a la república y que encierran ejemplos privados cuyo recuerdo contribuiría mucho a confirmar la fe o a imitarlos en la administración de los negocios públicos, nadie ha buscado estos ejemplos con diligencia en las historias verdaderas. Y, sin embargo, es muy útil saber cómo los santos varones han administrado a las repúblicas, conocer las calamidades y peligros que han pasado, y cómo estos Varones santos, en circunstancias muy graves, han sido auxilio para los reyes, han enseñado el Evangelio y librado combates contra los herejes. Son útiles también los ejemplos de misericordia, como cuando vemos que a Pedro se le perdona su negación, y que se perdona a Cipriano por haber sigo mago, y vemos que Agustín, probado en la enfermedad, declara constantemente la potencia de la fe, afirmando que Dios escucha siempre las oraciones de los creyentes. Hubiera sido útil enumerar ejemplos de este género, que encierran fe, temor, o buena administración de la república. 37] Pero los histriones, destituidos de ciencia, de fe, y del arte de gobernar las repúblicas, han inventado fábulas, a imitación de los poemas paganos, y tan sólo hay en ellas ejemplos supersticiosos sobre determinadas oraciones, determinados ayunos y otras añadiduras que hacen para lucrarse. De esta clase son los milagros inventados sobre los rosarios y otras ceremonias semejantes. Y no hay necesidad de enumerar aquí ejemplos. Porque hay leyendas, como las llaman, y espejos de ejemplos, y rosarios en que se hallan muchas cosas parecidas a las verdaderas narraciones de Luciano.
LE RECOMIENDO A ESTE BIEN INTENCIONADO SEÑOR-----DIRIGIRSE O VER AL SACERDOTE TORO CATOLICO Y EL, LE EXPLICARA--CON BASE BIBLICA EN MANO EL PORQUE DE LA VENERACION DE LA VIRGEN MARIA
Hola Rolando. En verdad me intriga recibir una explicación de un sacerdote con base bíblica. ¿Cómo se llama el sacerdote? ¿En qué parroquia sirve?
@@ROBERTO_WEBEREl padre Luis Toro intenta convencer a los protestantes haciendo malabares exegéticos. Lo mismo con Javier Olivera Ravassi (QNTLC) que inventó que Lutero se suicidó y un montón de tonterías, no se rebaje pastor siervo del Señor. Le mando un abrazo desde Chile, amado.
Ese sacerdote es muy conocido por ponerse a debatir con otros creyentes busquelo en TH-cam como padre Luis toro
Gracias por su comentario, Ricardo. Conociendo bien lo que la Palabra de Dios dice sobre la santa virgen y la verdadera adoración, no me extraña que ese sacerdote tenga que recurrir a malabares para defender tal cosa.
Muy buena y oportuna explicación.
GRACIAS MARIA SANTISIMA POR DONAR SU SANGRE PARA QUE SU HIJO JESUCRISTO NOS REDIMIERA DE NUESTROS PECADOS EN LA CRUZ LOS PROTESTANTES NO TIENEN MADRE LOS CATOLICOS TENEMOS A MARIA MADRE DE DIOS JESUS Y MADRE NUESTRA AMEN
Gracias a Dios, que escogió a la santa virgen para dar a luz a su Hijo. Ella no ofreció nada, sino que le fue concedido el altísimo privilegio de ser madre del Salvador. Si uno presta atención a las palabras de la virgen, verá que ella no se engrandece a sí misma, sino que engrandece a Dios su Salvador y confiesa que la llamarán "Bendita" todas las generaciones, y ¿quién es bendito si no es porque ha sido bendecido por Dios? La madre de los luteranos es la Santa Iglesia Cristiana, donde nacen por el bautismo trinitario aquellos que son hijos de Dios.
Oiga y porque en un exorcismo de un padre catolico tiene mucha importancia la virgen y otra pregunta con todo respeto ustedes tambien hacen exorcismos
Hola Jesús. Entiendo que los católicos consideran a la virgen como intercesora fundamental entre ellos y el Hijo de Dios, debe ser por eso que le dan mucha importancia a ella en el rito de exorcismo.
Nosotros estudiamos el tema desde las Escrituras y conocemos los fundamentos de un exorcismo, pero también somos entrenados en psicología, para saber diferenciar entre un verdadero endemoniado y una persona con problemas de salud mental.
@@ROBERTO_WEBER muchas gracias por su respuesta yo vengo de una familia muy católica pero yo tengo mis dudas con la religión católica
@@ROBERTO_WEBER porque algunos protestantes dice que María era un simple vaso
@@jorgearmandocolmancantero1282 No puedo hablar en nombre de todos los protestantes, pero no creo que "simple vaso" sea una expresión justa para referirse a la madre de Dios. Dios no la cosificó, sino que eligió para ser la que diera a la luz al Verbo eterno, a la Palabra hecha carne.