JOSÉ MARÍA GIRONELLA A FONDO - EDICIÓN COMPLETA Y RESTAURADA - 2022

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 17 พ.ย. 2024
  • JOSÉ MARÍA GIRONELLA A FONDO - EDICIÓN COMPLETA Y RESTAURADA - 20 de noviembre de 1977 - 81' 10”
    Es una de las entrevistas "largas" de A FONDO, superando los 80 minutos, pero, para sorpresa de Gironella, Joaquín Soler Serrano pivota la conversación a partir de "Los fantasmas de mi cerebro", que publicó en 1958, y es una selección de textos que escribió entre 1953 y 1958, período en que padeció una grave depresión, y escrito a retazos después de sus sesiones de terapia por electrochoque.
    José María Gironella Pous (Darníus, Gerona, 31 de diciembre de 1917-Arenys de Mar, Barcelona, 3 de enero de 2003) fue un escritor español, ganador del premio Nadal, el Planeta, el Nacional de Literatura y el Ateneo de Sevilla. Fue muy famoso por su trilogía sobre la guerra civil española: "Los cipreses creen en Dios" (1953), "Un millón de muertos" (1961) y "Ha estallado la paz" (1966).
    La conversación se inicia con un recorrido por las obras más significativas del autor:
    La trilogía sobre la guerra civil, que arranca con 'Los cipreses creen en Dios' (1953)..."el best seller más importante que se ha poducido en este país desde hace por lo menos treinta años, con cinco millones de ejemplares vendidos en todo el mundo" (1977).
    'Los fantasmas de mi cerebro"
    "El escándalo de Tierra Santa"
    "Condenados a vivir"
    La conversación sigue con los primeros libros, "Un hombre" (Premio Nadal, 1946) y "La marea"..."los escribí en pocas semanas, y así salieron los dos, los pobres..."
    La lectura de la "Historia de Cristo", de Giovanni Papini le influyó notablemente, insuflándole una visión del humanismo cristiano que impregna todas sus obras; también fue un gran admirador de Dostoievski.
    Al comienzo de la guerra civil huyó del territorio republicano a Francia, para luego entrar en la zona nacional y unirse al ejército de Franco. Logró llegar a San Sebastián y se alistó voluntario en una Compañía de Esquiadores.
    Después de la tetralogía escribió otras novelas y muchos libros de sus viajes por el mundo.
    Más tarde regresó a España, en donde continuó con su labor literaria, en la que quizá sea su obra más destacada la novela río "Condenados a vivir" (1971)..
    En 1973 viajó a la Unión Soviética, como ajedrecista aficionado, donde hizo amistad con el gran maestro David Bronstein.
    Finaliza la entrevista con las visicitudes de Gironella para publicar "Los cipreses creen en Dios" a su regreso de París:
    Rechazado por muchas editoriales de Barcelona fue a Madrid, donde en el Café Gijón se encontró con César González Ruano, que le sugirió: "Hay un extraño ser recién llegado de Andalucía, que dice llamarse Lara, que a lo mejor pica".
    José Manuel Lara picó; Joaquín Soler Serrano le acompañó a Gerona en donde firmó el contrato con Gironella...Un libro decisivo para el éxito de la Editorial Planeta...
    Falleció por una embolia cerebral tres días después de su 85 cumpleaños.

ความคิดเห็น • 7

  • @luciaagor5311
    @luciaagor5311 ปีที่แล้ว +7

    Extraordinaria entrevista como siempre
    Lo mejor de la historia de la tele 👌👏👏👏🥰🥰

  • @josevalidomachin6511
    @josevalidomachin6511 2 ปีที่แล้ว +12

    Gracias por compartir este video,voy a tratar de conseguir el libro creo que este video me ha llegado en el momento adecuado este hombre jose Maria denota honestidad y franqueza

  • @juanjoseblascocasado3240
    @juanjoseblascocasado3240 2 ปีที่แล้ว +11

    Maravilloso programa, una vez más, muchas gracias señor Gonzalo por subir estas maravillas.

  • @RICARDOPOWER.
    @RICARDOPOWER. ปีที่แล้ว +5

    Maravilloso 👏 👏 ❤ Fenomenal, un titan de la creación literaria 😊

  • @fernandocobas1213
    @fernandocobas1213 10 หลายเดือนก่อน +3

    Grandes

  • @LuisEPares-eo2vt
    @LuisEPares-eo2vt ปีที่แล้ว +5

    Muchas gracias por su tarea. Una pregunta: subirá alguna vez la entrevista con Vicente Escudero?

  • @vmc9325
    @vmc9325 ปีที่แล้ว +1

    42:31 ¡Hay que ser un personaje muy detestable para accionar de esa forma, independientemente de la edad o la circunstancia, hay cosas que no se hacen bajo ningún concepto ni pretexto!