Los Tres Ermitaños - León Tolstói

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 10 ต.ค. 2024
  • Descargar PDF: heroe.com/rela...
    «Los tres ermitaños», de León Tolstói, refleja las profundas inquietudes espirituales que marcaron su vida, especialmente durante su crisis existencial a fines del siglo XIX. En esta fábula, Tolstói explora temas como la fe genuina, la simplicidad del alma y la desconexión entre la religiosidad institucionalizada y la espiritualidad pura e intuitiva. A través del encuentro entre un obispo y tres ermitaños humildes, Tolstói subraya la importancia de una fe auténtica, cuestionando las formas rígidas de la doctrina y resaltando el poder del amor divino que trasciende las palabras y las fórmulas religiosas. La obra resuena con el dilema de Tolstói entre la fe cristiana ortodoxa tradicional y su creciente creencia en una espiritualidad basada en la compasión y la humanidad común.

ความคิดเห็น • 2

  • @beatrizcastroable
    @beatrizcastroable วันที่ผ่านมา +1

    No conocía este relato. El ermitaño como hombre santo fue un modelo a imitar durante la Edad Media y hasta el siglo XIX. En el siglo XX se empieza a cuestionar la validez de su actitud para salvarse y salvar a otros.
    En Uruguay, que fue uno de los primeros en separar oficialmente la iglesia del estado, tuvimos un pensador, pedagogo y ensayista con influencia cultural europea y particularmente francesa, que abordó este tema. José Enrique Rodó en su obra "Ariel y Parábolas" incluye un relato titulado "el monje Teótimo". Allí presenta la figura del ermitaño, que vive años como un santo aislado del mundo en un paraje alto y desolado, alabando a Dios y totalmente despojado de cualquier interés mundano, orgulloso de su capacidad de desprendimiento. Pero un día recibe el aviso de que un familiar está agonizando, por lo que decide bajar y volver al mundo para despedirse de él. En su recorrido ve a sus pies una humilde florecilla silvestre, por lo que alaba al Señor por el cuidado que puso en toda su creación. Pero luego, un impulso de rabia lo estremece, cuando se da cuenta de que él también es obra de Dios, al mismo nivel que esa flor, ni más ni menos importante en la totalidad de la obra divina. Sin poder controlarse, pisotea y destroza la planta.
    El autor estaba bajo la influencia del anticlericalismo francés, y vivía la agitación que concluiría en 1917 con la separación de hecho entre la Iglesia, (presente en hospitales, instituciones caritativas, registros civiles, y sobre todo en la Educación), y el Estado, que tomó el control absoluto y prohibió las imágenes y objetos religiosos así como cualquier tributo que recibieran esas organizaciones.

  • @marialidiagomez8061
    @marialidiagomez8061 17 ชั่วโมงที่ผ่านมา

    Eran fantasmas?