110 Aniversario de Fuerza Aérea Mexicana e inauguración Base Aérea Militar 20. Tulum, Quintana Roo
ฝัง
- เผยแพร่เมื่อ 10 ก.พ. 2025
- En Tulum, Quintana Roo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presidió el 110 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, pilar de la nación.
Destacó que todos los días las y los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana dedican su vida a la protección de la soberanía, a la construcción de la paz y al desarrollo con justicia.
Sus grandes pilotos y capacidades institucionales, dijo, cumplen con la defensa del espacio aéreo, garantizan la seguridad nacional interior, atienden a la población frente a catástrofes naturales y recientemente apoyan en el renacimiento de Mexicana de Aviación.
Sostuvo que, junto con el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana tiene su origen en la rebelión de un pueblo por la justicia y la democracia: la revolución.
Explicó que el 10 de febrero de 1944 se otorgó carácter constitucional de Fuerza Armada a la aviación militar; ahí surgió el Escuadrón 201, que combatió en la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, sus capacidades y reconocimiento continúan desarrollándose.
“El pueblo de México es ejemplo de resistencia, de valentía, de alegría, de generosidad y de fraternidad. La historia nos muestra que sabe emprender sus batallas por la independencia y la justicia.”
Como parte del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, la primera mandataria inauguró la Base Aérea Militar No. 20, que fortalece la vigilancia del espacio aéreo nacional.
Puntualizó que el pueblo también es heredero de las y los grandes de nuestra historia.
Señaló que servir es la razón y el destino. Estar cerca del pueblo es virtud y fuerza. No debemos olvidar nuestra historia para tener la certeza en el hacer y en el deber.
“Tener los pies en la tierra, pero los ojos en el horizonte independiente y próspero, es el único camino de la patria.”
El humanismo mexicano, refirió la presidenta, busca la prosperidad compartida, el bienestar de los que menos tienen, erradicar el clasismo y el racismo y enaltecer la grandeza cultural de México.
En ese sentido, expuso que las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea Mexicana han acompañado lealmente al pueblo en esta fase de la historia, y no está solo porque también cuenta con el Gobierno de México.
“Mientras no traicionemos, con nosotros está el pueblo y, en nuestra mente, la patria.”