COMPLEJO EL MANZANO (ZALAMEA LA REAL/BERROCAL) - HUELVA

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 10 ก.ค. 2021
  • Tanto el puente del Manzano como el túnel adyacente del mismo nombre son de las principales estructuras del antiguo ferrocarril minero de Riotinto, que unía la mina con el muelle de Huelva.
    Junto a ellos se encuentra un antiguo poblado ferroviario, también llamado “El Manzano”.
    Nos encontramos en el antiguo ferrocarril de vía estrecha que fue construido por la Riotinto Company Limited entre 1873 y 1875 para rentabilizar las explotaciones mineras, toda una revolución de los medios de transporte y evolución tecnológica, creando a su vez las bases de desarrollo comercial y la apertura ideológica y social en toda la Cuenca Minera. Concretamente estamos situados en el complejo “El Manzano”, ubicado a pocos kilómetros del municipio de Berrocal. El fascinante río Tinto, fiel testigo de este espectacular paisaje, sirve de línea fronteriza entre los términos municipales de Zalamea la Real y Berrocal.
    Comenzamos nuestro recorrido minero con el verde de la exuberante vegetación, que es muy abundante y variada en esta zona de la Cuenca Minera onubense. Esta vegetación está protegiendo el cerro donde se ubica el túnel del Manzano, con fachadas y bóveda de medio cañón de ladrillo. A modo de tren minero recorremos el túnel, forrado de piedra, para ver la luz tras recorrer los 110 metros de longitud que posee este túnel.
    Se realizaron cinco túneles en la vía general de la ya comentada línea de ferrocarril minero, siendo uno de ellos el del Manzano, situado en el punto kilométrico 63,480, de 110 metros de longitud y planta ligeramente curvada. Las filtraciones son escasas y por lo tanto su conservación es muy aceptable.
    Salimos del túnel y tropezamos rápidamente con el puente del mismo nombre, que salva las rojas aguas del fascinante río Tinto. Tanto adelante como hacia atrás recorremos el puente.
    El puente del Manzano fue diseñado por el ingeniero británico George Barclay Bruce. Posee 54 metros de longitud y 4 metros de anchura, incluyendo dos plataformas peatonales en voladizo, a las que les faltan las barandillas. Cuenta con tres vanos y dos apoyos de fábrica en posición diagonal a la vía. Las vigas laterales, de 1,30 metros, son de celosía formada por traviesas metálicas en planos transversales y verticales sobre las que largueros de madera de 14 cm sostienen la vía. Entró en servicio en 1875, junto con el resto del ferrocarril, y se mantuvo en funcionamiento hasta la clausura de la línea en 1984. Aunque ha perdido las barandillas y planchas de acero, la estructura se encuentra en buen estado de conservación, pero abandonado y sin uso ferroviario.
    Observamos en las imágenes que junto al túnel se encuentra una antigua tirolina metálica. Esta especie de andarivel fue una construcción inglesa que servía para que la persona encargada del mantenimiento de las líneas del telégrafo y teléfono pudiera atravesar el río y desempeñar su labor en épocas de crecidas.
    Vamos a vivir el mundo de los colores en unas panorámicas paisajísticas cargadas de verde, rojo intenso del río, amarillos, ocres…, una auténtica explosión cromática cargada de belleza. En esa belleza no puede faltar el puente del Manzano, encajado entre las siluetas montañosas vestidas de verde. ¿Y el río Tinto? Ríos de tinta hemos derramado en otros momentos para acercarnos un poco a la majestuosidad de este río.
    Cerca del puente, en un recodo del río tras cruzar varias rectas y trincheras, en la zona conocida como Barranco del Lobo, se halla el paraje “El Manzano”, del que toman su nombre todos los elementos arquitectónicos de la zona. Vamos a recorrer brevemente los restos de este pequeño poblado ferroviario.
    En el minúsculo valle se agrupan los restos de un caserío entre un paisaje de encinas, alcornoques, pinos y jaras. La casa de mayor y mejor estado de conservación se alza en un pequeño llano. Construida en 1914 y utilizada como mansión para el descanso de directivos, dentro del más puro estilo inglés, cuenta con pasillo central, siete habitaciones, zona de servicios con patio y planta alta, todo rodeado por un amplio espacio destinado a jardín. Enfrente hay otras manzanas de dos, tres y cuatro viviendas adosadas, con porche delantero. También podemos encontrar restos de construcciones auxiliares como lavaderos, hornos y fuente.
    Con una panorámica de puente y túnel vamos a despedir las imágenes captadas de este paseo por el complejo “El Manzano”, recordando parte de la historia minera de la provincia de Huelva.
    Nota: Imágenes, vídeos o textos pueden haber sido cedidos por amigos y colaboradores del canal pero siempre sin ánimo de lucro.

ความคิดเห็น •