Prueba de Resistencia Dieléctrica - Very Low Frecuency (VLF) a Cable 15 kV
ฝัง
- เผยแพร่เมื่อ 4 ธ.ค. 2024
- “La prueba de VLF tiene por objeto detectar todos aquellos defectos o anomalías que pudieran tener los cables de potencia y dispositivos asociados (accesorios premoldeados, terminales, etc.), antes de entrar en operación y debe aplicarse al sistema completo de canalización subterranea, teniendo cuidado de no incluir los devanados de transformadores de potencia, de servicios propios y de potencial, por lo que al efectuar la prueba de M.T. con VLF, se deben abrir los interruptores, cuchillas, seccionadores o cortacircuitos fusibles de potencia que se encuentren asociados a ambos extremos del cable por probar. La prueba se realiza por medio de un equipo que genera a una frecuencia de por lo general 0.1 Hz.” Fuente: PROCEDIMIENTO DE PRUEBAS DE CAMPO PARA EQUIPO PRIMARIO DE SUBESTACIONES DE DISTRIBUCIÓN (SOM-3531) Punto 12.5 PRUEBA DE MEDIA TENSIÓN CON MUY BAJA FRECUENCIA (VERY LOW FREQUENCY - VLF).
Muchas normas recomiendan probar la resistencia dieléctrica de los cables, esto debido a que es uno de los elementos que mas fallas presenta en los sistemas eléctricos de potencia, además cuando pruebas el cable, puedes involucrar sus terminales. Aquí un extracto de lo mencionado por ANSI NETA / MTS 2011 Punto 7.3.3
"... 4. De acuerdo con ICEA, IEC, IEEE y otras normas de consenso de cables de alimentación, las pruebas se pueden realizar mediante corriente continua, corriente alterna de frecuencia industrial o corriente alterna de muy baja frecuencia. Estas fuentes se pueden utilizar para realizar pruebas de resistencia de aislamiento y pruebas de diagnóstico, como análisis de descargas parciales y factor de potencia o factor de disipación. La selección solo se puede hacer después de una evaluación de los métodos de prueba disponibles y una revisión del sistema de cable instalado. 4.1 Resistencia dieléctrica 1. Voltaje de resistencia dieléctrica de corriente continua (CC) 2. Voltaje de resistencia dieléctrica de muy baja frecuencia (VLF) 3. Voltaje de resistencia dieléctrica a frecuencia industrial (50/60 Hz)..."
"Una vez concluida la prueba graficar los resultados. En general, si después de la primera lectura a tensión de prueba, la corriente tiende a bajar o se estabiliza en los subsecuentes minutos, el cable está en buenas condiciones. Si la corriente en lugar de bajar o estabilizarse sube, el cable acusa humedad o contaminantes y por lo tanto es un cable con posibilidades de falla inmediata a pesar de que pase la prueba. En este caso es recomendable extender el tiempo de prueba otros 15 minutos"