ATALAYA DE LA RIBA DE ESCALOTE - SORIA

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 10 ธ.ค. 2024
  • La Riba de Escalote es un coquetísimo municipio de 11 habitantes que se encuentra situado en el sur de la provincia de Soria, en la comarca de Berlanga y junto a la ribera del Escalote.
    Sus cercanías será el destino de una relajada parada de esta amplia ruta que estamos realizando por tierras sorianas.
    Comenzamos estas imágenes con un suave y rasante avance, entre girasoles que aún verdean, en búsqueda del cerro Melero, de 1064 m de altura, a la entrada del angosto valle del río Escalote. En su cima se alza la torre atalaya de La Riba de Escalote, que toma nombre del río, también llamada Torre Melero, obviamente por el nombre del cerro.
    Ya en lo alto del escarpado, y con un cielo gris cargado de nubes cumuliformes, vamos observando imágenes cenitales de la atalaya y del amplio paisaje que yace a sus pies, un espacio que desde tiempos inmemoriales ha sido el destino de buenas cabañas de ganado ovino y una agricultura basada en cereales de secano, si bien, como podemos apreciar en las imágenes, el girasol ha metido sus tentáculos en estos últimos años.
    La atalaya se encuentra a medio camino entre La Riba de Escalote a Caltojar, junto a la carretera, sobre un alto escarpado con fuerte caída por los costados NE-E y frente meridional. Desde ella se vigila el curso del río Escalote y las entradas y salidas de un pequeño cañón que forma el río. Esta torre se comunica visualmente con las de Tiñón y La Ojaraca, punta de lanza en el control de una zona donde el paisaje resulta más agreste y por tanto donde la vigilancia se hace muy dificultosa.
    Estas torres se comunicaban mediante espejos por el día y luces durante la noche, para poder avisar de posibles ataques.
    Parece ser que todas estas atalayas forman un conjunto de puestos de vigilancia de antiguos caminos, usados especialmente para las incursiones militares musulmanas. En concreto, la de La Riba de Escalote vigilaba las rutas militares hacia el norte, para evitar emboscadas como la sufrida por Abd-al-Rahman III en el 939 en el desfiladero de Caracena. Además, esta atalaya es testigo del paso por el Cañón del Escalote de Almanzor, cuando en diversas ocasiones se dirigía al norte peninsular para realizar sus razzias.
    Observamos en las imágenes lo que queda de la torre, reconstruida por la Junta de Castilla y León en los primeros meses del 2004, habiendo sido declarada anteriormente, en 1949, Bien de Interés Cultural en la categoría de Castillo.
    La llamada Torre Melero fue levantada entre los siglos IX y X, en piedra, y cuenta con muros de un metro de grosor y una altura de unos 12 m. Tiene como singularidad la presencia de almenas y una segunda línea defensiva circular, más baja, adosada a la misma por el lado de la puerta. También sorprende que en la parte exterior tenga forma circular, mientras que en el interior el hueco sea rectangular. En esta torre hay también lo que parece ser un aljibe adosado a la misma.
    Nos vamos alejando de la Torre Melero, entre verdes girasoles, y volvemos a dejarla sola, dominando la llanura, como de costumbre, desde hace más de mil años.
    Una preciosa panorámica del cerro, con el tronío de su torre, es el telón de fondo perfecto para despedir estas imágenes y decir hasta luego a la provincia de Soria, con su historia y patrimonio.
    Buscábamos dónde tomar café y D.Manuel, el pastor, tuvo la osadía de invitarnos de su termo y volar con nosotros, gracias... Qué cosas!!!
    (Nota: Algunas grabaciones o textos han podido ser cedidos por amigos y colaboradores del canal. Nunca ha existido el ánimo de lucro).

ความคิดเห็น •