Isabel I - Magdalena Merbilháa

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 17 ม.ค. 2025

ความคิดเห็น • 8

  • @anabelvargas6987
    @anabelvargas6987 ปีที่แล้ว

    Grandioso tema, y muy bien explicado por la ponente.

  • @marianoegea9432
    @marianoegea9432 ปีที่แล้ว

    Que maravilla como lo cuentas!

  • @mariaeugeniabarreraarredon8346
    @mariaeugeniabarreraarredon8346 ปีที่แล้ว

    Super 👌

  • @anamariacorrea5468
    @anamariacorrea5468 ปีที่แล้ว

    Gracias Magdalena!

  • @zangless
    @zangless ปีที่แล้ว

    Que entreteee 🙂🙂🙂

  • @habitantedelsurdechile1947
    @habitantedelsurdechile1947 ปีที่แล้ว +1

    Otro detalle: sería buenísimo que en otra ocasión en que tratasen este período pudieran incorporar imágenes, explicaciones y comentarios del Martyrs' Memorial de Oxford. Muchísimas gracias!!!

  • @luisbar7951
    @luisbar7951 ปีที่แล้ว

    Por una educación libre y gratuita.

  • @habitantedelsurdechile1947
    @habitantedelsurdechile1947 ปีที่แล้ว +1

    Acabo de ver el video entero. Lo encontré muy interesante, entretenido y cultural, pero quiero hacer dos alcances:
    -En lugar de echarle TODA la culpa de la idea de la predestinación a Juan Wiclef y Guillermo de Ockham, recordar que Aquino había intentado salvar el libre albedrío de manera muy ambigua: Aquino creyó en la idea de que la presciencia divina es causal e implica la existencia de la realidad preconcebida por Dios, lo que lo llevó a interpretar la predestinación como una decisión divina atemporal e inmutable acerca del destino final de las criaturas libres. No en vano se ha dicho que, aunque una buena parte del espíritu de la Reforma dependía del propósito de abandonar la teología tomista, al final Lutero y Calvino dependieron de la idea tomista de la predestinación (además de depender de Agustín y Ockham, obviamente). El punto es que el desarrollo histórico de la predestinación es algo más matizado de que lo que se generalmente se plantea, puesto que consiste en un abandono del concepto bíblico de la predestinacion reemplazándolo por el filosófico griego. No nos olvidemos que ya Orígenes había creído en ese tipo de predestinación filosófica.
    - Habría sido bueno haber mencionado el papel del reformador William Tyndale. El profesor de historia David Loades (especialista en Tudor), en su libro "Enrique VIII y sus reinas", dice es que es casi seguro que fue Ana Bolena quien puso en manos del rey el libro "La obediencia del hombre cristiano", de Tyndale. Esto implica que la Reforma puso una grano de arena más potente de lo que generalmente se cree en la actitud cismática de Enrique, en este caso a través de Tyndale. En todo caso, es totalmente cierto que Enrique siguió siendo católico (cismático y ya no romano, pero católico aún. ¿Quizá como una especie de semi-ortodoxo?). No obstante, considerando que Tyndale jugó ese rol con dicho libro, sumado al hecho de que la Biblia de Tyndale fue la base de la King James, y por tanto del idioma inglés moderno, creo que en otra ocasión sería bueno reconocer el mérito de ese reformador.