Toledo Oculto: LA CUEVA DEL CORRAL DE LOS JERÓNIMOS

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 6 ก.ย. 2024
  • Hay lugares olvidados de nuestra ciudad que parecen querer esconderse de las miradas de la gente. Sitios oscuros y siniestros, que en su dia rebosaban vida y cumplían un oficio y que hoy son sólo las ruinas de una gloria pasada, esperando a que llegue su último momento.
    Bienvenidos al corral de los jerónimos.
    Estoy en los restos de los restos de la casa de labor de una comunidad religiosa de nuestra ciudad utilizada como establo. Un lugar que me topé de pura casualidad, corriendo por el campo. Esta casa al estilo de corral llamo poderosamente mi atencion.
    Aunqu casi totalmenre derruida, aún se perciben el patio central, una nave principal y una segunda nave más pequeña. Se encuentra rodeada por dependencias menores y todo ello cercado por un murete de piedra del que apenas quedan unos restos y existen documentos que hablan incluso de una capilla.
    En los limites de esta finca, vi una pequeña apertura en el suelo, tras la cual se escondía esta impresionante bóveda de cañon que nos lleva directamente a sus sotanos. Sus dimensiones me llaman poderosamente la atención: unos 18 metros de largo x 6 de alto. En sus laterales hay una abertura ya tapadas que supuestamente se utilizarían para descargar directamente el material agrícola, supuestamente de un artificio molinero
    Al fondo de este nivel me encuentro con una pequeño agujero que conduce a un segundo nivel. Poco a poco consigo acceder a una estancia inferior con varios departamentos llenos de escombros y telarañas. Aún se puede ver las hornacinas dedicadas a almacenar tinajas, probablemente con el aceite del molino.
    Dejadme quenos cuente un poco más de su historia:
    Este edificio perteneciente a un monasterio fundado a finales del S.XIV por la orden de San Gerónimo. Llegó a tener un priori y 12 religiosos llegando a ser una importante factoría aceitera.
    Sin embargo, nunca llegó a prosperar debido a lo "malsana" de su ubicación, muy cerca del Tajo, lo que provocó varias enfermedades a los religiosos.
    Además, el cercano monasterio de Sisla no dejo crecer a este recién fundado monasterio, absorbiendo finalmente sus renta y sus tareas a comienzos del S.XV. quedando esta construccion como una granja atendida por un solo monje.
    Caminar por sus galerías centenarias, me hace darme cuenta de la importancia que llegó a tener este lugar. Hoy, la arena y los escombros han sepultado gran parte de este lugar, haciendo que moverse por aquí sea tremendamente agobiante y claustrofobia.
    Una vez explorado y en un silencio total, volvemos a salir, arrastrándose por este hueco de salida y trepando hasta volver a sentir luz del sol.

ความคิดเห็น • 2

  • @jdediego
    @jdediego หลายเดือนก่อน +1

    Gracias a la palita de plástico!!! jaja

    • @Viajandisimo
      @Viajandisimo  หลายเดือนก่อน

      Jajajajaja... ME HAS PILLADO!!! No quería ir sin pala y no encontraba la mia, así que entre en el cuarto de los enanos 🤫🤫🤫