REPRODUCCIÓN VEGETATIVA O ASEXUAL DE LAS PLANTAS EA)

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 15 ต.ค. 2024
  • Propágulo (del latín propagulum) en biología es cualquier germen, parte o estructura de un organismo (planta, hongo o bacteria) , producido asexualmente, capaz de desarrollarse separada para dar lugar a un nuevo organismo idéntico al que le formó.1 2 Es decir, es cualquier estructura de reproducción y propagación biológica.
    Los propágulos pueden ser multicelulares como las yemas, bulbos, tubérculos, semillas, o unicelulares como las esporas, entre otros.
    En el reino vegetal los propagulos son la base de la reproducción asexual o propagación vegetativa , por la que se obtienen nuevas plantas y órganos individualizados. Los tejidos de la porción separada deben recuperar la condición de meristemos para producir todo el conjunto de órganos de la planta.
    Como formas más importantes de propágulos vegetativos tenemos:
    Los estolones: ramas que, tras crecer mucho, llegan a tocar el suelo y enraízan engendrando una nueva planta. Esto ocurre en el fresal y muchas gramíneas.
    Los rizomas: tallos subterráneos que crecen alargados horizontalmente. Al cercenarse, originan nuevas plantas. Son típicas en los lirios.
    Los tubérculos: porciones más o menos esféricas de tallos subterráneos, ricos en material nutritivo. En su superficie se desarrollan las yemas (ojos) capaces de dar origen a una nueva planta. Ejemplos son la patata y la chufa.
    Los bulbos: tallos cortos y cónicos con una gran yema terminal rodeada por numerosas hojas que almacenan sustancias de reserva. En las axilas de estas hojas se forman los bulbos de renuevo. Estos bulbos se desprenden para dar lugar a una nueva planta. Ejemplos son la cebolla y el tulipán.
    La multiplicación vegetativa artificial:
    Injertos: Un fragmento de tallo de una planta (injerto), se introduce dentro del tallo o tronco de la misma especie o distinta, pero al fin. Se suele usar en árboles frutales o especies ornamentales.
    Estacas: la reproducción por estacas consiste en cortar un fragmento de tallo con yemas y enterrarlo. Después se espera hasta que broten raíces. Así se obtiene una nueva planta.
    Esqueje o gajos: tallos que se preparan, en recipientes con agua o en tierra húmeda, donde forman nuevas raíces, tras lo cual pueden plantarse.
    Cultivo de tejidos: cultivo realizado en un medio libre de microorganismos y utilizando soluciones nutritivas y hormonas vegetales, que provocan el crecimiento de raíces, tallos y hojas a partir de un fragmento de una planta.
    Acodo:consiste en enterrar una parte de la planta y esperar a que arraigue. Entonces se corta y se trasplanta, se utiliza en las vides.
    Esporulación: tipo de reproducción mediante esporas.

ความคิดเห็น • 27