Hola, Marta! Desde hace tres años estoy padeciendo un cuadro depresivo y he estado al borde del suicidio en varias ocasiones. Voy mejorando poco a poco, y me gustaría decirte que tú y tus videos forman parte de mi proceso de recuperación. Pongo un video tuyo cuando me levanto por las mañanas para prepararme un café y puedo decir que es mi momento favorito del día. Muchísimas gracias, y saludos desde Venezuela!
¡Hola! Te envío un abrazo muy, muy, muy grande. Me alegra mucho poder contribuir, aunque sea un poco, a que te sientas mejor. Mucha fuerza, lo que estás logrando es maravilloso. Mil gracias por compartirlo. ❤️
Gran video. Además me gustó eso de que estas lecturas son "necesarias". Ignorar el sufrimiento es tan malo como sumergirse en él. Tenemos que saber que existe y, para ello, conocerle la cara.
Cada vez que veo un vídeo tuyo pienso en la grandísima suerte que tienen los adolescentes a los que das clase. Ojalá haber tenido una profesora como tú…hubiese amado aún más la literatura. ❤️
Hola Marta . Felicidades por el video y el tema elegido. Justamente el último libro de Rosa Montero "El peligro de estar cuerda" aborda este tema de la salud mental en los escritor@s ,me gusto mucho . Saludos 🤗
Qué bueno que te haya gustado la trilogía de Tove Ditlevsen. Conecté mucho con su estilo narrativo y me partió el corazón todo lo que contaba. Algo en su dificultad para conectar con el entorno desde bien pequeña me fascinó y me hizo reflexionar. ¡Me llevo muchas recomendaciones de este video! Eso sí, tendré que espaciarlas un poco :)
Vaya tema has escogido, Marta, qué duro. A mí me afecta muchísimo leer sobre enfermedades, físicas o mentales. Me hacen saberme vulnerable ante esta vida… Leí años ha Martes con mi viejo profesor, que versa sobre el final de un enfermo de ELA y me dejo k.o., y eso que lo vive con entereza y aceptación. La invisibilidad de los enfermos no es patrimonio de los mentales, ¿recuerdas el boom del SIDA? Como sociedad no tenemos perdón en el trato que les dimos. Los enfermos no son criminales, no han escogido la enfermedad y esta no distingue, nos iguala a todos…merecen nuestra compasión y empatía. Leer sobre mentales me afecta porque no las siento tan lejanas, siento que a todos nos puede hacer click el cerebro en algún momento….que es tan fácil que pueda sucederte, y se sabe tan poco sobre este órgano del cuerpo… En fin. Tengo por casa pendiente Rostros en el agua que me lo regalaron para mi santo, y he visto en la biblio Todas las esquizofrenias. Si me animo a leerlas te cuento, un abrazo muy fuerte 😘
Actualmente autoras gallegas jóvenes como Berta Davila ("Carrusel, "Los seres queridos"...) y Antia Yáñez ("No pienses en un elefante rosa") siguen poniendo sobre la mesa temas mentales y vividos desde la perspectiva femenina: suicidio, depresión postparto, trastorno bipolar, TOC, etc. Muy necesario y mucho que reflexionar como sociedad sobre ello y no seguir prejuzgando ni ocultando. Muchas gracias Marta por tu sensibilidad y ser una fuente i inagotable de sabiduría.
Buenas Marta, te he conocido hace unos días por recomendación de otra booktuber y he de decir que todos tus vídeos me parecen extraordinarios: qué cultura literaria, qué capacidad de transmitir emociones e interés por todas tus lecturas, qué fascinantes todos tus análisis y conclusiones. Y este vídeo, qué originalidad y qué manera de acercarnos a esta realidad tan dura, tan difícil de explicar y comprender. Siempre lo he pensado: la gente ve si sangras, si se te cae el pelo... pero no ve que una obsesión te va devorando el cerebro o que una losa negra te aplasta sobre la cama. Y se exasperan, te ordenan lo que debes hacer como si fueras un menor sin capacidad de decidir, todo "por tu bien"... Es durísimo. Y me encanta tu sinceridad y tu nobleza al empatizar tanto con estas mujeres, sin haber sufrido nunca un trastorno mental. Qué gran profesora, qué gran comunicadora y qué gran persona eres. Un fuerte abrazo.
Hola, Marta, me encanta tu canal y este video fue increíble. Yo he estado en tratamiento psicológico varias veces y psiquiátrico sólo una vez, la cual me medicaron y no duré casi nada porque las pastillas me hacían vomitar (lo cual me deshidrataba mucho) y me subían la presión. Nunca estuve internada, pero conozco de primera mano el psiquiátrico de mi ciudad ya que tengo familia trabajando como enfermeros ahí y es un lugar horrible. No digo que todas las instalaciones psiquiátricas lo sean, digo en particular la opción pública del hospital local. Es un lugar donde se ejerce muchísima violencia tanto de enfermeros y médicos a pacientes como al revés. El trato entre internos y personal es muy tenso, es frecuente el abuso sexual, los robos y las golpizas. Si un paciente es visitado por familiares y estos le llevan cosas en la noche los demás le roban y le golpean, y si el paciente responde lo someten los enfermeros. Es un lugar donde apenas tienen con qué entretenerse, no tienen más que dos canales de tv, no tienen películas, no tienen computadoras, y apenas el año pasado recibieron libros para hacerles una biblioteca. Pasaron toda la pandemia encerrados sin contacto con el exterior ni visitas familiares, así que ahora están peor que antes. Ni siquiera les dejan comer comida preparada por sus familias (se las tiran o se las roban si les llevan algo), mucho menos comer algún dulce o pastel por un cumpleaños. Es un lugar sucio y muy viejo donde nadie quiere estar y hay tantos pacientes que incluso los buenos profesionales no dan a basto para atender a todos. Yo he tenido que vivir varios intentos de suicidio en secreto porque no quisiera que me intervengan y me internen. Por suerte y con mucha terapia ya estoy mejor (no tengo un intento de suicidio desde hace cinco años), pero me apena por la gente que no tiene dinero para acceder a pagar un psicólogo todas las semamas o para comprar medicamentos.
Hola Marta, un placer escucharte como siempre, pero que tema más duro, a mi me afecta mucho también, y tengo que especiar las lecturas… un tema muy importante, del que creo que no se habla lo suficiente. Estoy de acuerdo con tu enfoque de que la enfermedad mental no hace a alguien artista. El tema de la soledad y de la brutalidad que sufren por parte de la sociedad me parece escalofriante… gracias por hablar de un tema tan importante!!
Vi la notificación e inmediatamente pensé que necesitaría sentarme tranquilamente a ver el vídeo, así que espere el momento, francamente te digo que gran video, siento un enorme respeto por tu trabajo, gracias enormes por compartir.
Muy interesante el programa, horrorosas y crueles esas prácticas psiquiátricas, a pesar que muchas de ellas ya no se usan en la actualidad, me parece que falta bastante para entender esas enfermedades mentales, todavía he escuchado testimonios de personas que han sufrido en los hospitales psiquiátricos de hoy en día, tenaz el tema. Saludos.
Hola, Marta👋. Que fuerte eso de aparentar que todo está bien y que los demás no lo noten para que no lo juzguen a uno. Felicidades por otro vídeo más y por la labor que has hecho al hablar sobre este tema. Todos tus vídeos son especiales, pero con este te volaste la barda 👍🏻👌👆👏.
Hola Marta “ que video “ es bastante fuerte y recién al terminar de ver entendí el motivo y nada que decir gracias por compartir una literatura escrita por este tipo de mujeres y sobretodo conocer un poco sobre como vivieron y sufrieron, voy a leer a por lo menos una escritora. Saludos.
Hola Marta! Enhorabuena por el video! Me ha encantado. Se entiende perfectamente que leer todo esto sin descanso pueda agobiar mucho. Dos recomendaciones: “Nada se opone a la noche” de Delphine de Vigan y “el peligro de estar cuerda” de Rosa Montero que habla exactamente de este tema y particularmente de esa relación entre creación artística y enfermedad mental. Creo que viene muy a cuento. Yo lo escuche en audiolibro narrado por la misma autora y me pareció muy interesante. Para cuando tengas fuerzas! 😜😘
Magnifico tu canal!! Es un lujo contar con una especialista en literatura como tú en booktube que no sólo comparte con nosotros sus gustos literarios, sino sus conocimientos y los criterios a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a cada lectura, qué esperar de ella y muchas otras cuestiones relevantes. Sigo a otros booktubers y me gustan, pero se agradece mucho encontrar a uno profesional en la materia, como es tu caso, y no un mero amante de los libros. Todo un placer escucharte! 🌹
voy a empezar por decirte que me encantan todos tus videos, tienes una gran cultura lectora, están muy trabajados y son muy instructivos. Como este tema, por desgracia me toca muy de cerca, lo conozco muy bien, estoy de acuerdo en que la enfermedad mental no te convierte en artista, sino todo lo contrario. Una persona brillante y genial, como consecuencia de un trastorno bipolar, o una depresión severa, y ya no digamos de una esquizofrenia, se convierte en un ser plano, repetitivo, inseguro, siendo un peligro y sufrimiento para ella misma y un dolor inmenso para las personas que los quieren, sintiéndose impotentes para ayudarlos. Con medicación pueden llevar una vida normal, pero no convertirse en artistas. Uff, que moral haberte leído todos esos libros sobre el tema! Un saludo
es un tema tan doloroso y destructivo. Seria incapaz de leer tantos libros sobre la patología mental. Bueno, la verdad que a lo largo de los años, sí he leído bastantes y sigo sin poder ayudar a las personas que quiero.
Muy de acuerdo , yo leí a Plath hace unos años y muy angustioso, me he comprado su biografía porque deseaba saber más sobre su vida , y creo que hubo una suma de cosas : el dolor de su experiencia en esa época , su sensibilidad, inteligencia fustrada, el engaño de él ...Pienso si hubiese vivido hoy y debidamente tratada hubiese visto la luz al final del túnel. Me gusta pensarlo. Y desde luego hay que escoger el momento, de leer testimonios de personas que han sobrevivido a guerras, y genocidios. Gran canal , Marta y gracias por tu esfuerzo 💗.
Increíble trabajo Marta. Muchísimas gracias por dar voz no sólamente a las inquietudes y a los padecimientos que sufrieron en mayor o menor medida las autoras de las que te has referido, sino que además, das voz a una cuestión muy peliaguda de tratar por la sociedad, porque aún se considera tabú el hablar de las enfermedades mentales, por no hablar de que prácticamente la sociedad occidental está formada de tal manera que niega y da la espalda no sólo a las enfermedades mentales, sino al concepto de tristeza como algo mucho más profundo que lo que puede suponer a simple vista, y que la sociedad por desgracia construye un constructo totalmente superfluo e irreal, basándose en la idea de ver el mundo que nos rodea negando la tristeza y basándose en la negación incluso de la muerte. No sé si con todo esto me he llegado a explicar. Muchísimas gracias de corazón por dar luz no solamente a estas escritoras, sino a que nos concienciemos en la necesidad de poder normalizar el poder hablar sin miedo y sin tabúes las enfermedades mentales.
Así es María, totalmente de acuerdo contigo respecto a la diferencia entre la enfermedad mental y ser o no una artista. No es sinónimo ni mucho menos.👍👏👏
Totalmente de acuerdo, pero hemos oído a veces eso de hay un punto de locura en la genialidad de algunos artistas, yo diría más que hay o ha habido artistas con capacidades creativas superiores , como superdotados para ellos, y bueno luego habia alguno como Van Gogh , aunque tb sufrió en su vida y era obsesivo... Y otros rozan un narcisismo exagerado. Creo que no se debía mezclar con quién tiene fases depresivas o alguna patología, o trastorno mental.
Hola Marta! Me ha encantado no sólo el tema sino todo lo que te los has currado ya que yo tb conecto mucho con estas lecturas y sé lo rota/plof que dejan…una muy breve pero buenísima (me lo parece) es El Papel de Pared Amarillo de Charlotte Perkins. Recuerdo tb que me gustó mucho La madre de Frankestein de Almudena Grande y una que leí en el cole (igual literalmente no es la mejor, pero me sorprendió en su momento, creo q ahora ya no lo sería así) es Verónica decide morir de Paulo Coehlo y como especie de ensayo/resumen de muchos escritores y problemas mentales, el peligro de estar cuerda. Emily Dickison y sus poemas tb!! Y sí, escribir tb me ha ayudado siempre. Un abrazo!!
Gracias Marta por lo generosa que eres y todo lo que aprendemos de ti, es una suerte que llegue el viernes y ver con qué nos sorprendes. De Nuevo GRACIAS 💐
Hola Marta. Muchas gracias por este video y por la profundidad con que analizas el legado tan valioso que han dejado esas escritoras. Tomaré en cuenta tus recomendaciones y las leeré. Respecto a los tratamientos psiquiátricos, como Psiquiatra discrepo en alguna medida cuando se usa el término "encierro" para definir la hospitalización (en general), pues a veces constituye una medida de protección y no queda otro remedio que utilizarla ante el grave peligro que puede correr una persona cuando pierde el contacto con la realidad o enfrenta otros riesgos. Creo, como bien dices en una parte de tu video, que el daño está en el uso que se hace de los tratamientos. Soy consciente de que a través de la historia y aún en tiempos no muy lejanos, la terapia electroconvulsiva y otras prácticas, se han utilizado como medida de castigo, vejación, etc, para mí uno de los actos más condenables e irrespetuosos que puede ejecutar una persona y más aún un profesional que supuestamente debe "cuidar" de alguien vulnerable. Según mi criterio, ninguna terapia es mejor o peor que otra, todo está en la ideoneidad a la hora de utilizarla y en la ética de quien o de quienes la pongan en práctica.
Muy interesante este video Marta. Este es un tema muy complejo y difícil de comprender, como dices es una enfermedad invisible, y no comprendemos hasta donde se llega. Pero pienso que la perla aquí es que hay que concientizarnos de lo importante de estas enfermedades y cada vez los números aumentan y peor con esta Pandemia se multiplico.
Hola! Muy interesante el video, por el tema que trata, por cómo lo abordas y por traer autoras que como Única, son tan interesantes y poco conocidas. Después de tu video sería muy enriquecedor escuchar a algún profesional para saber cómo se trata hoy en día a los enfermos mentales y si, tal como dices, sería posible utilizar otro tipo de tratamientos. Saludos!
Tenía muy pendiente este vídeo. Fantástico análisis 👏👏 El tratamiento de las enfermedades mentales hace unas décadas era de película de terror. Yo confieso que no leo libros centrados en enfermedades (ya sean mentales o no), porque me generan mucho malestar. Mira que me gustan los libros duros, pero con esta temática no puedo. Además, en mi familia hay problemas de salud mental y siento que la realidad ya me basta como para ir a buscarla a según qué libros...
Muchas autoras no las conocía. Sí, hay historias que son muy duras y necesitas leerlas por "partes" porque sino no podrías tolerar tanto malestar. Sobre la escritura como terapia yo lo llevo a cabo y es increíble como te ayuda. Hay como un documental que se llama algo así como de que no te dicen de las enfermedades mentales y hay muchos casos que uno desconoce y te lleva a tener.mas empatía para las personas que lo padecen, yo como diagnosticada con transtorno mixto me hizo reflexionar mucho.
Martha que MARAVILLOSA reseña, FELICIDADES. Me has puesto a buscar cada título, aunque solo los he encontrado electrónicos. Tiene poco que leí POR SI LAS VOCES VUELVEN-Ángel Martín, que tiene la habilidad de hacerte llevadero el tema de la locura por la que atravesó, en un tono de broma que no va mal (pero que igual te deja impactada) y el año pasado leí EL TAPIZ AMARILLO-Charlotte Perkins, que si bien no trata de demencia pura, relata el lento avance de la depresión post parto...impresionante. Los dos me gustaron mucho. Buscaré con ahínco TODAS LAS ESQUIZOFRENIAS
Muy interesante tema, Marta. Tengo muchas ganas de leer la novela de Janet Frame y, ahora que la pones por las nubes, más aún. Y me apunto a Unica Zürn
Hola Marta. Muchas gracias por este estupendo video, me he apuntado unas cuantas autoras porque es un tema que me interesa mucho. Para cuando tengas ánimos de leer sobre el tema otra vez, si no lo has leído, te recomiendo el relato 'el papel amarillo' de Charlotte Perkins Gilman que habla sobre la depresión pos parto y cómo se trataba en XIX, una obra impresionante, bellísima y semi-autobiografica
Creo que una adición adecuada a esta lista de pendientes, digamos, sería Girl interrupted de Susanna Kaysen, quien por cierto estuvo internada en el mismo hospital que Sylvia plath y que logró salir, entre comillas, curada. Ofrece una perspectiva muy interesante también
Hola, Marta. ¡Qué buen vídeo, qué lecturas tan duras y qué respeto y delicadeza al abordar estos temas tan difíciles por tu parte! No me extraña que, con tu sensibilidad, tengas que espaciar las lecturas. Las biografías de estas escritoras son impactantes y sincerarse ante la hoja en blanco para plasmar sus experiencias inquietudes, sensaciones y alucinaciones me parece un acto de valentía enorme y un esfuerzo increíble. En el club de lectura de mi barrio leímos El quinto hijo de Doris Lessing y el libro-fórum sobre esta obra fue muy enriquecedor y apasionante. En esta novela se plantea el problema desde la perspectiva de las familias, con lo que se analiza la situación de la enfermedad mental desde la otra orilla, desde el punto de vista de los seres queridos que no saben qué hacer ni a quién recurrir para que los ayuden cuando uno de sus miembros sufre un trastorno psicológico. A mí esta novela me impactó, porque empaticé tanto con el enfermo como con su familia. ¡Qué diferente debe de ser cuando lees sobre el tema a cuando eres tú el paciente o uno de sus familiares! Pero, no obstante, siento respeto absoluto por estas personas y sus difíciles vidas. Creo que dejaré Reflejos en el agua y Descenso para cuando emocionalmente me encuentre con fuerzas, como puede ser a principios de verano con tanta luz, tiempo para el descanso... Por otra parte, hay tanto por leer... y ahí me están mirando los libros pendientes de mi estantería. He de confesar que estuve en la Feria del libro y que, como la carne es débil, me traje algunos amigos más. Tenía que gastar el dinero que había acumulado en el "Tarro de los libros". Ahora, con la cuenta a cero, ya no podré comprar libros hasta que haya fondo. ¿Y tú cómo vas con el reto? Seguro que lo consigues... Un saludo enorme y, como con cada vídeo tuyo, las recomendaciones las anoto, para cuando tenga un hueco y fuerza emocional para leerlas. Ciao, bella.
@@nosoloclasicos Te admiro, Marta. ¡Qué constancia...! Y eso que sigues presentando aspectos de la Literatura tan interesantes y desconocidos como el tema del vídeo de esta semana. Me he quedado con algunas de esas recomendaciones, pero a mí también me afecta bastante leer sobre el dolor, la enfermedad, la depresión..., aunque formen parte de la vida humana. Leeré las ediciones de Jan para Trotalibros, que son muy atractivas, por el cuidado en la selección del texto, por las traducciones y por las notas del editor... entre otras cosas. Hay que ayudar a los emprendedores y a las pequeñas editoriales. Ciao, bella. ¡Que tengas buenas lecturas y cuídate esa garganta, que es tu herramienta de trabajo! Gracias por tus vídeos. Siempre disfruto y aprendo con tus palabras.👋👋
Si quieres seguir con Alda Merini pero no leer un libro tan duro o en el que hable de su enfermedad directamente, te recomiendo "Delirio amoroso". Brevísimo y maravilloso, y la cuestión está de fondo, no se hace tan cuesta arriba. (Y su poesía, también, que juraría que está en la editorial Vaso Roto). Un vídeo genial, como todos. Siempre es un placer escucharte. No conocía a Weijung Wan ni a Linda Bostrom. ¡Anne Sexton está, en verdad, muy injustamente olvidada! Sus "Poemas de amor" a mí me marcaron. Para mí es mil veces mejor que Plath -también fantástica-, y sin embargo es en este vídeo la primera vez que la oigo mencionar por estos lares. Saludos :D
Un video muy emotivo que demuestra mucha sensibilidad de tu parte Se necesita ser generoso,preocuparte por personas que están enfermas,pero que sufren mucho y no desean estar en el psiquiátrico medicados.Pierden mucho la poca energia que tienen.,creo se desaniman con facildad.,se sienten muy vulnerables.Todo dependiendo del diagnóstico.Por suerte se visibilizan estos trastornos,hay menos discriminación ..Sí que afecta emocionalmente estas historias. Te felicito 😃,es un video valiente,reflexivo.💫💞💙💜La selección de todas las autoras Magnífico.💗💜💙
Hola, Marta, no suelo comentar en TH-cam pero aprovecho este pedazo de vídeo para felicitarte por tu canal, de lo mejor que hay en TH-cam. Entre el año pasado y este he leído muchos libros de autores con problemas mentales, como Unica Zürn, que ha sido una alegría verla en un vídeo, o Silvia Plath. El descenso de Anna Kavan es genial, la verdad. De autores en masculino te recomiendo que investigues la figura del escritor e intelectual Géza Csáth, si no conoces su historia te va a sorprender, y tanto su diario como sus relatos valen la pena. Un saludo y continúa así :)
Bua, qué currada de video... , toda la preparación previa con todas esas lecturas y la forma de hablar tan empática y con tanta sensibilidad. Muchas gracias por tu esfuerzo para realizar un contenido tan interesante, Marta.
Q buen video, familiarmente tengo contacto con la enfermedad mental (bipolaridad / adicción), son muy difíciles y dolorosos los momentos de enfermedad (recordando q todo esto puede ser cíclico), y en la lucidez nos brindan momentos brillantes y de tanta luminosidad. Gracias por el video!
Me gusto tu opinión sobre el tema y opino igual. Di clases de educación artística hace algunos años, lo cierto es que al revés, el arte puede ayudar a una persona emocionalmente y también en padecimientos mentales.
No sé si estoy equivocada pero creo que lo que más te impresiona del tema son los tratos y tratamientos que recibían tan terribles. Afortunadamente hoy en día los tratamientos son muy buenos y los fármacos milagrosos y las familias sabemos más. Quiero poner la atención sobre aquellos otros casos que en épocas pasadas también se encerraba a mujeres por sus maridos o padres simplemente por enfrentarse al sistema, ser rebeldes o no aceptar según que imposiciones. Es decir mujeres sin ninguna enfermedades mental que son encerradas por ser distintas o rebeldes. Hay libros y películas que lo tratan.
Marta, está genial este video, te encuentro recién ahora y admirable tu síntesis para leer estos temas. Correcto los hijos y el canal son una locura. No hay mucho tiempo. Hace unos cinco años escribo sobre un único tema y es la observación del error propio, enfocado a mujeres mayores de 35 años. O lo que el entorno llama el error. Un paquete de instrucciones en letras pequeñas que está incluido en el manual de funcionamiento de cada cual y no lo sospechamos. No sabemos que hacer con ello y por supuesto la regla social es ponerlo en manos de terceros, a que ellos opinen que es lo mejor para nosotras. En el tema de Hans Bellmer & Unica Zürn, quiero observo en las fotografías que este tipejo tampoco estaba en buena salud mental, pese a su facha de bien vestido y cara sin emociones, me pasé a ver su fotografía sobre su mujer. y sinceramente me parece que la vida le dejó hacer todo lo que quiso sobre ella. Es decir que Hans, manifestó todo su margen de error visible sobre la sociedad que le rodeaba y le aplaudieron como siempre pasa, al ser un masculino y artista está más que aceptable. La pregunta sigue abierta... ¿cómo nos ponemos en buena forma mental luego de un trauma o muchos impactos de trauma? Porque se upone que cada cual debe reponerse por su cuenta de lo que le trae la vida. Sin embargo la realidad es que no cuento con esas dichosas herramientas. Es decir no hay educación para que puedas ver tus grietas sin sentir culpa, verguenza o miedo. Saludos, Zara Diana Grey
Es un gusto escucharte siempre, coincido en que hay que estar mentalmente fuerte para enfrentarte a este tipo de lecturas. Es aterrador desde luego...espero que haya mejorado algo por el bien de todos...Mil gracias porque me apunto todas para leerlas espaciadas. Un abrazo fuerte!
Qué vídeo tan brutal! Qué maravilla...qué necesario. Realmente brillante. Creía que nombrarías también a la gran Virginia Woolf- Son muchas y muy grandes todas las autoras que comentas; al menos las que yo he leído. Enhorabuena Marta y muchísimas gracias.
Me ha gustado mucho este vídeo y todo super bien explicado. A mí me sucede lo mismo, me es imposible leer muy seguido libros sobre temas tan delicados, porque me afectan muchísimo. Te recomendaría libros que hablen sobre Camille Claudel, tremendo lo que le hicieron a esa mujer. Un abrazo.
Hola! Hacía mucho no comentaba. Es devastador si :s siento que tengo que estar preparada y muy bien yo para enfrentar una obra de estas, tengo pendiente La campana de cristal. Unica Zürn la conocía porque me llamó la atención su nombre, la nombra Cortázar en un poema que le escribió a Ale Pizarnik cuando murió, Aquí Alejandra se llama es muy bello. Espero y creo que sí evolucionó un poquito más para bien la psiquiatría. Justo leí hace poco que a una chica le hizo re bien internarse unas semanas y lo recomendaba para quienes están mal, en algún pozo depresivo o no sé. Acá en Argentina hay un debate porque hay dos personas conocidas, del mundo de los famosos, que no están bien y lógico, no sé internarían por propia voluntad como se requiere, y son un peligro para la sociedad, la integridad de otras personas que lo rodean. La madre de uno salió a pedir ayuda y que se debata este tema... Las familias se ven desbordadas. Muy buen video! Mas adelante podés hacer parte dos, pero a tu tiempo, je. Saludos!
Coincido contigo en meter en el mismo "paquete" a Sylvia Plath y Anne Sexton y yo prefiero a la Sexton con gran diferencia sobre Plath. Janet Frame es fabulosa y es relativamente fácil encontrarla en segunda mano (tenía cosas publicadas en Círculo de Lectores o en Novaro). De su obra autobiográfica "Un ángel en mi mesa" hay película, la echaron por televisión hace unos años.
Hoy en día no existen estos centros de" encierro", si ingresos cortos para recuperación de los brotes, etc. Los casos que cuentas son previos a la psiquiatría moderna. Ahora sería impensable, por lo menos en te este país. La enfermedad mental es un infierno para el paciente pero también para su familia. Familias que en muchas ocasiones están absolutamente desprotegidas y no tienen recursos para manejar determinadas situaciones. Falta mucha inversión pública en salud mental.
Yo desconozco cómo están las cosas. Sabía que ya no existían esos encierros largos, sí. Me parece aterrador que aten a los enfermos. Quizás uno exista otro modo, pero qué miedo da…
Hola, me ha interesado tu visión de la literatura de las mujeres con problemas mentales. Acabo de leer el libro de Rosa Montero: el peligro de estar cuerda y a mi me ha parecido que da otra opinión sobre la creación y la locura. Creo que deberías leerlo para ver qué te parece. Gracias por tus videos
En la reseña que hice de *Hielo* en mi canal, llegué a la conclusión de que Anna Kavan había creado en esta novela una alegoría a sus adicciones, representadas en ese hombre que persigue obsesivamente a la mujer de pelo plateado (alter ego de la autora).
En la actualidad no se encierra a los enfermos mentales, salvo que corran riesgo de suicidarse o de dañar a otros. Al menos en Argentina es así, en ese sentido se evulucionó mucho.
Excelente desde el punto de vista literario. Lástima opinar de una especialidad médica desde la ignorancia. Lástima hablar de la atención de las personas con trastornos mentales de forma en el pasado, como si fuera igual que en la actualidad . Que pena por los propios pacientes y sus familias.
Dejé claro en varias ocasiones a lo largo del vídeo de qué época eran las autoras y las obras. De todos modos, te dejo aquí un artículo de algo que pasó en Asturias hace 5 años con una joven mal diagnosticada como enferma mental. Estuvo casi cuatro días atada a una cama. El enlace. elpais.com/sociedad/2019/04/18/actualidad/1555612101_291957.html?outputType=amp
Hola, Teresa. A raíz de este vídeo me ha escrito alguna gente, enfermos que tuvieron varios ingresos e historias muy traumáticas a sus espaldas y me han dicho que sienten que esos encierros les salvaron la vida. Me explicaron que pueden salir con familiares, cómo es la vida dentro, lo mucho que ha cambiado. Es cierto que recalqué que son experiencias de hace muchas décadas, pero temo que este vídeo pueda asustar a futuros pacientes o sus familias, así que grabaré otro matizando algunas cosas. Gracias por haber dado tu punto de vista con tanto respeto.
Me alegra mucho!!! Es muy difícil ayudar alguien con un Trastorno mental sin atentar en alguna medida contra su libertad, dado que la enfermedad mental grave, provoca en sí misma una pérdida de su libertad. Gracias a ti por aceptar un punto de vista diferente.
@@mariateresapereira257 En el hospital psiquiátrico que estuve el año pasado el método de la sujeción en cama se utiliza. Al principio con sedación pero cuando te vas despertando ya no. Yo estuve unas 20 horas, pero compañeros míos llegaron a más de dos días. A una compañera le quedaron los talones en carne viva de rozarlos contra el colchón. Por confidencias de familiares y amigos sé que la sujeción en cama se utiliza en otros hospitales. Tan solo constato estos hechos porque no son excepciones. No entro en discusiones sobre si es la única forma de controlar a una persona que parece que haya perdido el control. Y, sí, es un acto que se recibe con mucha impotencia y falta de libertad. @No solo clásicos Una maravilla de vídeo. Tus aportaciones son de grandísima calidad pero a esta le sumo tu valentía y las tripas que has tenido para submergirte en este tema tan doloroso.
Ola. Solo para tu información: los bipolares en la fase maniaca pueden tener alucinaciones. Besos. No me perco um vídeo tujo. Eres la mellor booktuber que conozco.
Hola Marta. Actualmente la psiquiatría no tiene nada que ver con los infiernos que vivían las personas internadas en estos "psiquiátricos". Métodos atroces que mencionas como el electroshock y la logotomía están prohibidos desde hace muchas décadas (por ineficaces y por ser, básicamente, torturas). Los tratamientos que requieren el ingreso en hospitales que, en ocasiones, ciertamente, son involuntarios, se producen cuando peligra la persona o su entorno con las ideas o conductas manifestadas y, suelen estabilizarlos químicamente, para luego poder tratarlos psicológicamente. Y quienes viven institucionalizados, en la actualidad, es porque no tienen autonomía ni una red social que les respalde. Por otro lado, había mujeres cuyas familias catalogaban de locas y las internaban en psiquiátricos por el simple hecho de tener ambiciones fuera de los estereotipos marcados por la sociedad. Actualmente, lo que falta para tratar a las personas con toda la dignidad que merecen, son medios. Un saludo y gracias por tus vídeos.
Hace un par de días empecé a leer el libro de esmé weijun wang en parte por tu vídeo y además de revisitar momentos y cuestiones personales todo el tiempo ha llegado a influir en el contenido de mis sueños, no me quiero imaginar lo que, al menos en mi caso, sería leer varios libros de esta temática seguidos....
Hola, Marta! Desde hace tres años estoy padeciendo un cuadro depresivo y he estado al borde del suicidio en varias ocasiones. Voy mejorando poco a poco, y me gustaría decirte que tú y tus videos forman parte de mi proceso de recuperación. Pongo un video tuyo cuando me levanto por las mañanas para prepararme un café y puedo decir que es mi momento favorito del día. Muchísimas gracias, y saludos desde Venezuela!
Muchísimo ánimo.
@@MARIAMUNOZ-cj2qq Gracias!
Hola te podría recomendar escribir como terapia si no tenes para pagar terapia, a mí me ayudó mucho en mi depresión. Saludos!
¡Hola! Te envío un abrazo muy, muy, muy grande. Me alegra mucho poder contribuir, aunque sea un poco, a que te sientas mejor. Mucha fuerza, lo que estás logrando es maravilloso. Mil gracias por compartirlo. ❤️
mucho animo, medicación e intentar hacer cosas que te gusten un poquito, aunque al principio te cueste mucho
Gran video. Además me gustó eso de que estas lecturas son "necesarias". Ignorar el sufrimiento es tan malo como sumergirse en él. Tenemos que saber que existe y, para ello, conocerle la cara.
"Rostros en el agua" es muy impactante y cruda, recomendable 100%
Excelente video. Gracias.
Cada vez que veo un vídeo tuyo pienso en la grandísima suerte que tienen los adolescentes a los que das clase. Ojalá haber tenido una profesora como tú…hubiese amado aún más la literatura. ❤️
¡Gracias! 😍
Hola Marta . Felicidades por el video y el tema elegido. Justamente el último libro de Rosa Montero "El peligro de estar cuerda" aborda este tema de la salud mental en los escritor@s ,me gusto mucho .
Saludos 🤗
estoy lejendo el peligro de estar cuerda en estos dias!
Lo vi el otro día en la librería.
Qué bueno que te haya gustado la trilogía de Tove Ditlevsen. Conecté mucho con su estilo narrativo y me partió el corazón todo lo que contaba. Algo en su dificultad para conectar con el entorno desde bien pequeña me fascinó y me hizo reflexionar. ¡Me llevo muchas recomendaciones de este video! Eso sí, tendré que espaciarlas un poco :)
Vaya tema has escogido, Marta, qué duro. A mí me afecta muchísimo leer sobre enfermedades, físicas o mentales. Me hacen saberme vulnerable ante esta vida… Leí años ha Martes con mi viejo profesor, que versa sobre el final de un enfermo de ELA y me dejo k.o., y eso que lo vive con entereza y aceptación. La invisibilidad de los enfermos no es patrimonio de los mentales, ¿recuerdas el boom del SIDA? Como sociedad no tenemos perdón en el trato que les dimos. Los enfermos no son criminales, no han escogido la enfermedad y esta no distingue, nos iguala a todos…merecen nuestra compasión y empatía. Leer sobre mentales me afecta porque no las siento tan lejanas, siento que a todos nos puede hacer click el cerebro en algún momento….que es tan fácil que pueda sucederte, y se sabe tan poco sobre este órgano del cuerpo… En fin. Tengo por casa pendiente Rostros en el agua que me lo regalaron para mi santo, y he visto en la biblio Todas las esquizofrenias. Si me animo a leerlas te cuento, un abrazo muy fuerte 😘
Actualmente autoras gallegas jóvenes como Berta Davila ("Carrusel, "Los seres queridos"...) y Antia Yáñez ("No pienses en un elefante rosa") siguen poniendo sobre la mesa temas mentales y vividos desde la perspectiva femenina: suicidio, depresión postparto, trastorno bipolar, TOC, etc. Muy necesario y mucho que reflexionar como sociedad sobre ello y no seguir prejuzgando ni ocultando. Muchas gracias Marta por tu sensibilidad y ser una fuente i inagotable de sabiduría.
Gracias a ti por esas recomendaciones. No conocía a las autoras.
Gracias por el trabajo que has hecho
Gracias por el respeto con que lo tratas
Todos tus vídeos son oro pero en este te has superado
¡Muchas gracias!
Buenas Marta, te he conocido hace unos días por recomendación de otra booktuber y he de decir que todos tus vídeos me parecen extraordinarios: qué cultura literaria, qué capacidad de transmitir emociones e interés por todas tus lecturas, qué fascinantes todos tus análisis y conclusiones. Y este vídeo, qué originalidad y qué manera de acercarnos a esta realidad tan dura, tan difícil de explicar y comprender. Siempre lo he pensado: la gente ve si sangras, si se te cae el pelo... pero no ve que una obsesión te va devorando el cerebro o que una losa negra te aplasta sobre la cama. Y se exasperan, te ordenan lo que debes hacer como si fueras un menor sin capacidad de decidir, todo "por tu bien"... Es durísimo. Y me encanta tu sinceridad y tu nobleza al empatizar tanto con estas mujeres, sin haber sufrido nunca un trastorno mental. Qué gran profesora, qué gran comunicadora y qué gran persona eres. Un fuerte abrazo.
Hola, Marta, me encanta tu canal y este video fue increíble. Yo he estado en tratamiento psicológico varias veces y psiquiátrico sólo una vez, la cual me medicaron y no duré casi nada porque las pastillas me hacían vomitar (lo cual me deshidrataba mucho) y me subían la presión. Nunca estuve internada, pero conozco de primera mano el psiquiátrico de mi ciudad ya que tengo familia trabajando como enfermeros ahí y es un lugar horrible. No digo que todas las instalaciones psiquiátricas lo sean, digo en particular la opción pública del hospital local. Es un lugar donde se ejerce muchísima violencia tanto de enfermeros y médicos a pacientes como al revés. El trato entre internos y personal es muy tenso, es frecuente el abuso sexual, los robos y las golpizas. Si un paciente es visitado por familiares y estos le llevan cosas en la noche los demás le roban y le golpean, y si el paciente responde lo someten los enfermeros. Es un lugar donde apenas tienen con qué entretenerse, no tienen más que dos canales de tv, no tienen películas, no tienen computadoras, y apenas el año pasado recibieron libros para hacerles una biblioteca. Pasaron toda la pandemia encerrados sin contacto con el exterior ni visitas familiares, así que ahora están peor que antes. Ni siquiera les dejan comer comida preparada por sus familias (se las tiran o se las roban si les llevan algo), mucho menos comer algún dulce o pastel por un cumpleaños. Es un lugar sucio y muy viejo donde nadie quiere estar y hay tantos pacientes que incluso los buenos profesionales no dan a basto para atender a todos. Yo he tenido que vivir varios intentos de suicidio en secreto porque no quisiera que me intervengan y me internen. Por suerte y con mucha terapia ya estoy mejor (no tengo un intento de suicidio desde hace cinco años), pero me apena por la gente que no tiene dinero para acceder a pagar un psicólogo todas las semamas o para comprar medicamentos.
¡Hola! Qué tristeza eso que me cuentas. Es horrible. Me alegro que tú estés mejor, pero qué horror la pobre gente que está allí dentro.
Hola Marta, un placer escucharte como siempre, pero que tema más duro, a mi me afecta mucho también, y tengo que especiar las lecturas… un tema muy importante, del que creo que no se habla lo suficiente.
Estoy de acuerdo con tu enfoque de que la enfermedad mental no hace a alguien artista. El tema de la soledad y de la brutalidad que sufren por parte de la sociedad me parece escalofriante… gracias por hablar de un tema tan importante!!
Vi la notificación e inmediatamente pensé que necesitaría sentarme tranquilamente a ver el vídeo, así que espere el momento, francamente te digo que gran video, siento un enorme respeto por tu trabajo, gracias enormes por compartir.
Muy interesante el programa, horrorosas y crueles esas prácticas psiquiátricas, a pesar que muchas de ellas ya no se usan en la actualidad, me parece que falta bastante para entender esas enfermedades mentales, todavía he escuchado testimonios de personas que han sufrido en los hospitales psiquiátricos de hoy en día, tenaz el tema. Saludos.
Hola, Marta👋. Que fuerte eso de aparentar que todo está bien y que los demás no lo noten para que no lo juzguen a uno. Felicidades por otro vídeo más y por la labor que has hecho al hablar sobre este tema. Todos tus vídeos son especiales, pero con este te volaste la barda 👍🏻👌👆👏.
Hola Marta “ que video “ es bastante fuerte y recién al terminar de ver entendí el motivo y nada que decir gracias por compartir una literatura escrita por este tipo de mujeres y sobretodo conocer un poco sobre como vivieron y sufrieron, voy a leer a por lo menos una escritora.
Saludos.
Hola Marta! Enhorabuena por el video! Me ha encantado. Se entiende perfectamente que leer todo esto sin descanso pueda agobiar mucho. Dos recomendaciones: “Nada se opone a la noche” de Delphine de Vigan y “el peligro de estar cuerda” de Rosa Montero que habla exactamente de este tema y particularmente de esa relación entre creación artística y enfermedad mental. Creo que viene muy a cuento. Yo lo escuche en audiolibro narrado por la misma autora y me pareció muy interesante. Para cuando tengas fuerzas! 😜😘
Magnifico tu canal!! Es un lujo contar con una especialista en literatura como tú en booktube que no sólo comparte con nosotros sus gustos literarios, sino sus conocimientos y los criterios a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a cada lectura, qué esperar de ella y muchas otras cuestiones relevantes. Sigo a otros booktubers y me gustan, pero se agradece mucho encontrar a uno profesional en la materia, como es tu caso, y no un mero amante de los libros. Todo un placer escucharte! 🌹
¡Muchas gracias, Esther! ❤️
voy a empezar por decirte que me encantan todos tus videos, tienes una gran cultura lectora, están muy trabajados y son muy instructivos.
Como este tema, por desgracia me toca muy de cerca, lo conozco muy bien, estoy de acuerdo en que la enfermedad mental no te convierte en artista, sino todo lo contrario. Una persona brillante y genial, como consecuencia de un trastorno bipolar, o una depresión severa, y ya no digamos de una esquizofrenia, se convierte en un ser plano, repetitivo, inseguro, siendo un peligro y sufrimiento para ella misma y un dolor inmenso para las personas que los quieren, sintiéndose impotentes para ayudarlos. Con medicación pueden llevar una vida normal, pero no convertirse en artistas.
Uff, que moral haberte leído todos esos libros sobre el tema!
Un saludo
Estoy de acuerdo con lo que dices. No hay que romantizar algo que hace sufrir a tanta gente.
es un tema tan doloroso y destructivo. Seria incapaz de leer tantos libros sobre la patología mental. Bueno, la verdad que a lo largo de los años, sí he leído bastantes y sigo sin poder ayudar a las personas que quiero.
Muy de acuerdo , yo leí a Plath hace unos años y muy angustioso, me he comprado su biografía porque deseaba saber más sobre su vida , y creo que hubo una suma de cosas : el dolor de su experiencia en esa época , su sensibilidad, inteligencia fustrada, el engaño de él ...Pienso si hubiese vivido hoy y debidamente tratada hubiese visto la luz al final del túnel. Me gusta pensarlo.
Y desde luego hay que escoger el momento, de leer testimonios de personas que han sobrevivido a guerras, y genocidios.
Gran canal , Marta y gracias por tu esfuerzo 💗.
Increíble trabajo Marta. Muchísimas gracias por dar voz no sólamente a las inquietudes y a los padecimientos que sufrieron en mayor o menor medida las autoras de las que te has referido, sino que además, das voz a una cuestión muy peliaguda de tratar por la sociedad, porque aún se considera tabú el hablar de las enfermedades mentales, por no hablar de que prácticamente la sociedad occidental está formada de tal manera que niega y da la espalda no sólo a las enfermedades mentales, sino al concepto de tristeza como algo mucho más profundo que lo que puede suponer a simple vista, y que la sociedad por desgracia construye un constructo totalmente superfluo e irreal, basándose en la idea de ver el mundo que nos rodea negando la tristeza y basándose en la negación incluso de la muerte. No sé si con todo esto me he llegado a explicar. Muchísimas gracias de corazón por dar luz no solamente a estas escritoras, sino a que nos concienciemos en la necesidad de poder normalizar el poder hablar sin miedo y sin tabúes las enfermedades mentales.
Qué interesante tu comentario. ¡Gracias!
Así es María, totalmente de acuerdo contigo respecto a la diferencia entre la enfermedad mental y ser o no una artista. No es sinónimo ni mucho menos.👍👏👏
Totalmente de acuerdo, pero hemos oído a veces eso de hay un punto de locura en la genialidad de algunos artistas, yo diría más que hay o ha habido artistas con capacidades creativas superiores , como superdotados para ellos, y bueno luego habia alguno como Van Gogh , aunque tb sufrió en su vida y era obsesivo... Y otros rozan un narcisismo exagerado. Creo que no se debía mezclar con quién tiene fases depresivas o alguna patología, o trastorno mental.
Hola Marta! Me ha encantado no sólo el tema sino todo lo que te los has currado ya que yo tb conecto mucho con estas lecturas y sé lo rota/plof que dejan…una muy breve pero buenísima (me lo parece) es El Papel de Pared Amarillo de Charlotte Perkins. Recuerdo tb que me gustó mucho La madre de Frankestein de Almudena Grande y una que leí en el cole (igual literalmente no es la mejor, pero me sorprendió en su momento, creo q ahora ya no lo sería así) es Verónica decide morir de Paulo Coehlo y como especie de ensayo/resumen de muchos escritores y problemas mentales, el peligro de estar cuerda. Emily Dickison y sus poemas tb!! Y sí, escribir tb me ha ayudado siempre. Un abrazo!!
Gracias Marta por lo generosa que eres y todo lo que aprendemos de ti, es una suerte que llegue el viernes y ver con qué nos sorprendes. De Nuevo GRACIAS 💐
Qué bonito, gracias. 🥰
Hola Marta. Muchas gracias por este video y por la profundidad con que analizas el legado tan valioso que han dejado esas escritoras. Tomaré en cuenta tus recomendaciones y las leeré. Respecto a los tratamientos psiquiátricos, como Psiquiatra discrepo en alguna medida cuando se usa el término "encierro" para definir la hospitalización (en general), pues a veces constituye una medida de protección y no queda otro remedio que utilizarla ante el grave peligro que puede correr una persona cuando pierde el contacto con la realidad o enfrenta otros riesgos. Creo, como bien dices en una parte de tu video, que el daño está en el uso que se hace de los tratamientos.
Soy consciente de que a través de la historia y aún en tiempos no muy lejanos, la terapia electroconvulsiva y otras prácticas, se han utilizado como medida de castigo, vejación, etc, para mí uno de los actos más condenables e irrespetuosos que puede ejecutar una persona y más aún un profesional que supuestamente debe "cuidar" de alguien vulnerable.
Según mi criterio, ninguna terapia es mejor o peor que otra, todo está en la ideoneidad a la hora de utilizarla y en la ética de quien o de quienes la pongan en práctica.
Muy interesante este video Marta. Este es un tema muy complejo y difícil de comprender, como dices es una enfermedad invisible, y no comprendemos hasta donde se llega. Pero pienso que la perla aquí es que hay que concientizarnos de lo importante de estas enfermedades y cada vez los números aumentan y peor con esta Pandemia se multiplico.
Muchas gracias por este vídeo tan necesario Marta. Estoy de acuerdo con lo que dices 😘
Hola!
Muy interesante el video, por el tema que trata, por cómo lo abordas y por traer autoras que como Única, son tan interesantes y poco conocidas. Después de tu video sería muy enriquecedor escuchar a algún profesional para saber cómo se trata hoy en día a los enfermos mentales y si, tal como dices, sería posible utilizar otro tipo de tratamientos. Saludos!
Buenísimo Martha!! Ya conocía la vida de Silvia Plath, Ana Kavan y Janet Frame, pero agrego nuevas autoras a mi lista.
Tenía muy pendiente este vídeo. Fantástico análisis 👏👏 El tratamiento de las enfermedades mentales hace unas décadas era de película de terror.
Yo confieso que no leo libros centrados en enfermedades (ya sean mentales o no), porque me generan mucho malestar. Mira que me gustan los libros duros, pero con esta temática no puedo. Además, en mi familia hay problemas de salud mental y siento que la realidad ya me basta como para ir a buscarla a según qué libros...
Yo sufrí mucho. 😰
Muchas autoras no las conocía. Sí, hay historias que son muy duras y necesitas leerlas por "partes" porque sino no podrías tolerar tanto malestar.
Sobre la escritura como terapia yo lo llevo a cabo y es increíble como te ayuda.
Hay como un documental que se llama algo así como de que no te dicen de las enfermedades mentales y hay muchos casos que uno desconoce y te lleva a tener.mas empatía para las personas que lo padecen, yo como diagnosticada con transtorno mixto me hizo reflexionar mucho.
Para mí ya es un hábito. Escribo mucho, no es un diario de lo que me pasa, sino de lo que siento. Me viene genial.
Quiero felicitarte. Excepcional el video que hiciste, ..el respeto y la claridad; la información que nos das. Me saco el sombrero. Gracias de corazón.
Gracias a ti por verlo y por tus palabras.
Gracias por tus recomendaciones. "Farmaco" de Almudena Sánchez. Nos describe una depresión
¡Sí! Está en mis pendientes. Gracias.
Martha que MARAVILLOSA reseña, FELICIDADES. Me has puesto a buscar cada título, aunque solo los he encontrado electrónicos.
Tiene poco que leí POR SI LAS VOCES VUELVEN-Ángel Martín, que tiene la habilidad de hacerte llevadero el tema de la locura por la que atravesó, en un tono de broma que no va mal (pero que igual te deja impactada) y el año pasado leí EL TAPIZ AMARILLO-Charlotte Perkins, que si bien no trata de demencia pura, relata el lento avance de la depresión post parto...impresionante. Los dos me gustaron mucho.
Buscaré con ahínco TODAS LAS ESQUIZOFRENIAS
¡Me alegra que te haya gustado el vídeo!
Muy interesante el video, muchas gracias, tengo ganas de leer sobre este tema y no sabía por donde empezar.
Muy interesante tema, Marta. Tengo muchas ganas de leer la novela de Janet Frame y, ahora que la pones por las nubes, más aún. Y me apunto a Unica Zürn
Buahhh, voy por la mitad del vídeo y me está encantando! ESPECTACULAR!
Gracias!
Hola Marta. Mis respetos por el tiempo y la responsabilidad con que preparás tus videos. Graciasssssss. Saludos
Hola Marta. Muchas gracias por este estupendo video, me he apuntado unas cuantas autoras porque es un tema que me interesa mucho.
Para cuando tengas ánimos de leer sobre el tema otra vez, si no lo has leído, te recomiendo el relato 'el papel amarillo' de Charlotte Perkins Gilman que habla sobre la depresión pos parto y cómo se trataba en XIX, una obra impresionante, bellísima y semi-autobiografica
Uf, tema interesante que leeré sin dudarlo. ¡Gracias!
Creo que una adición adecuada a esta lista de pendientes, digamos, sería Girl interrupted de Susanna Kaysen, quien por cierto estuvo internada en el mismo hospital que Sylvia plath y que logró salir, entre comillas, curada. Ofrece una perspectiva muy interesante también
No conocía a esta autora. ¡Gracias!
Hola, Marta.
¡Qué buen vídeo, qué lecturas tan duras y qué respeto y delicadeza al abordar estos temas tan difíciles por tu parte! No me extraña que, con tu sensibilidad, tengas que espaciar las lecturas. Las biografías de estas escritoras son impactantes y sincerarse ante la hoja en blanco para plasmar sus experiencias inquietudes, sensaciones y alucinaciones me parece un acto de valentía enorme y un esfuerzo increíble.
En el club de lectura de mi barrio leímos El quinto hijo de Doris Lessing y el libro-fórum sobre esta obra fue muy enriquecedor y apasionante. En esta novela se plantea el problema desde la perspectiva de las familias, con lo que se analiza la situación de la enfermedad mental desde la otra orilla, desde el punto de vista de los seres queridos que no saben qué hacer ni a quién recurrir para que los ayuden cuando uno de sus miembros sufre un trastorno psicológico. A mí esta novela me impactó, porque empaticé tanto con el enfermo como con su familia. ¡Qué diferente debe de ser cuando lees sobre el tema a cuando eres tú el paciente o uno de sus familiares! Pero, no obstante, siento respeto absoluto por estas personas y sus difíciles vidas. Creo que dejaré Reflejos en el agua y Descenso para cuando emocionalmente me encuentre con fuerzas, como puede ser a principios de verano con tanta luz, tiempo para el descanso...
Por otra parte, hay tanto por leer... y ahí me están mirando los libros pendientes de mi estantería.
He de confesar que estuve en la Feria del libro y que, como la carne es débil, me traje algunos amigos más. Tenía que gastar el dinero que había acumulado en el "Tarro de los libros". Ahora, con la cuenta a cero, ya no podré comprar libros hasta que haya fondo.
¿Y tú cómo vas con el reto? Seguro que lo consigues...
Un saludo enorme y, como con cada vídeo tuyo, las recomendaciones las anoto, para cuando tenga un hueco y fuerza emocional para leerlas.
Ciao, bella.
Compré el otro día un par de libros para hacer un regalo, pero para mí nada. Me cuesta, que conste, pero lo cumplo.
@@nosoloclasicos Te admiro, Marta. ¡Qué constancia...! Y eso que sigues presentando aspectos de la Literatura tan interesantes y desconocidos como el tema del vídeo de esta semana. Me he quedado con algunas de esas recomendaciones, pero a mí también me afecta bastante leer sobre el dolor, la enfermedad, la depresión..., aunque formen parte de la vida humana. Leeré las ediciones de Jan para Trotalibros, que son muy atractivas, por el cuidado en la selección del texto, por las traducciones y por las notas del editor... entre otras cosas. Hay que ayudar a los emprendedores y a las pequeñas editoriales.
Ciao, bella. ¡Que tengas buenas lecturas y cuídate esa garganta, que es tu herramienta de trabajo!
Gracias por tus vídeos. Siempre disfruto y aprendo con tus palabras.👋👋
Si quieres seguir con Alda Merini pero no leer un libro tan duro o en el que hable de su enfermedad directamente, te recomiendo "Delirio amoroso". Brevísimo y maravilloso, y la cuestión está de fondo, no se hace tan cuesta arriba. (Y su poesía, también, que juraría que está en la editorial Vaso Roto). Un vídeo genial, como todos. Siempre es un placer escucharte. No conocía a Weijung Wan ni a Linda Bostrom. ¡Anne Sexton está, en verdad, muy injustamente olvidada! Sus "Poemas de amor" a mí me marcaron. Para mí es mil veces mejor que Plath -también fantástica-, y sin embargo es en este vídeo la primera vez que la oigo mencionar por estos lares. Saludos :D
Sexton me marcó más que Plath. En cuanto a la obra de Merini, la leeré seguro.
que gran video has hecho
gracias
Un video muy emotivo que demuestra mucha sensibilidad de tu parte Se necesita ser generoso,preocuparte por personas que están enfermas,pero que sufren mucho y no desean estar en el psiquiátrico medicados.Pierden mucho la poca energia que tienen.,creo se desaniman con facildad.,se sienten muy vulnerables.Todo dependiendo del diagnóstico.Por suerte se visibilizan estos trastornos,hay menos discriminación ..Sí que afecta emocionalmente estas historias. Te felicito 😃,es un video valiente,reflexivo.💫💞💙💜La selección de todas las autoras Magnífico.💗💜💙
¡Muchas gracias! 🥰
Hola, Marta, no suelo comentar en TH-cam pero aprovecho este pedazo de vídeo para felicitarte por tu canal, de lo mejor que hay en TH-cam. Entre el año pasado y este he leído muchos libros de autores con problemas mentales, como Unica Zürn, que ha sido una alegría verla en un vídeo, o Silvia Plath. El descenso de Anna Kavan es genial, la verdad. De autores en masculino te recomiendo que investigues la figura del escritor e intelectual Géza Csáth, si no conoces su historia te va a sorprender, y tanto su diario como sus relatos valen la pena. Un saludo y continúa así :)
¡Muchas gracias por la recomendación! No conocía al autor.
@@nosoloclasicos Me alegro haberte descubierto a un autor :)
Brillante, como siempre❤️
Bua, qué currada de video... , toda la preparación previa con todas esas lecturas y la forma de hablar tan empática y con tanta sensibilidad. Muchas gracias por tu esfuerzo para realizar un contenido tan interesante, Marta.
¡Gracias, Eva! ❤️
Q buen video, familiarmente tengo contacto con la enfermedad mental (bipolaridad / adicción), son muy difíciles y dolorosos los momentos de enfermedad (recordando q todo esto puede ser cíclico), y en la lucidez nos brindan momentos brillantes y de tanta luminosidad. Gracias por el video!
Gracias por verlo.
Qué buena eres Marta. Gracias 👍🙂
¡Gracias!
Hola, Marta, me ha gustado mucho este vídeo. Uno puede sacar de él muchas ideas para futuras lecturas. Saludos.
Me gusto tu opinión sobre el tema y opino igual. Di clases de educación artística hace algunos años, lo cierto es que al revés, el arte puede ayudar a una persona emocionalmente y también en padecimientos mentales.
Eso pienso yo, sí.
No sé si estoy equivocada pero creo que lo que más te impresiona del tema son los tratos y tratamientos que recibían tan terribles. Afortunadamente hoy en día los tratamientos son muy buenos y los fármacos milagrosos y las familias sabemos más.
Quiero poner la atención sobre aquellos otros casos que en épocas pasadas también se encerraba a mujeres por sus maridos o padres simplemente por enfrentarse al sistema, ser rebeldes o no aceptar según que imposiciones. Es decir mujeres sin ninguna enfermedades mental que son encerradas por ser distintas o rebeldes. Hay libros y películas que lo tratan.
Sí, horrible. Qué historias…
Me encantó!
Me llevo muchas recomendaciones y por favor no dejes de hacer videos! Disfruto absolutamente todos. 🤗
¡Gracias!
maravilloso video Marta! muchas gracias!. Saludos desde Chile!
Muchas gracias por el vídeo. Me da escalofríos lo del electroshock
Y a mí… 😰
Muy interesante el video
Excelente!!
Magnifico vídeo Marta ❤️
Marta, está genial este video, te encuentro recién ahora y admirable tu síntesis para leer estos temas. Correcto los hijos y el canal son una locura. No hay mucho tiempo.
Hace unos cinco años escribo sobre un único tema y es la observación del error propio, enfocado a mujeres mayores de 35 años. O lo que el entorno llama el error. Un paquete de instrucciones en letras pequeñas que está incluido en el manual de funcionamiento de cada cual y no lo sospechamos. No sabemos que hacer con ello y por supuesto la regla social es ponerlo en manos de terceros, a que ellos opinen que es lo mejor para nosotras.
En el tema de Hans Bellmer & Unica Zürn, quiero observo en las fotografías que este tipejo tampoco estaba en buena salud mental, pese a su facha de bien vestido y cara sin emociones, me pasé a ver su fotografía sobre su mujer. y sinceramente me parece que la vida le dejó hacer todo lo que quiso sobre ella. Es decir que Hans, manifestó todo su margen de error visible sobre la sociedad que le rodeaba y le aplaudieron como siempre pasa, al ser un masculino y artista está más que aceptable. La pregunta sigue abierta... ¿cómo nos ponemos en buena forma mental luego de un trauma o muchos impactos de trauma? Porque se upone que cada cual debe reponerse por su cuenta de lo que le trae la vida. Sin embargo la realidad es que no cuento con esas dichosas herramientas. Es decir no hay educación para que puedas ver tus grietas sin sentir culpa, verguenza o miedo.
Saludos, Zara Diana Grey
Lo que dices de Bellmer es cierto. Coincido en todo.
Es un gusto escucharte siempre, coincido en que hay que estar mentalmente fuerte para enfrentarte a este tipo de lecturas. Es aterrador desde luego...espero que haya mejorado algo por el bien de todos...Mil gracias porque me apunto todas para leerlas espaciadas. Un abrazo fuerte!
Gracias a ti por verlo. 🥰
Qué vídeo tan brutal! Qué maravilla...qué necesario. Realmente brillante.
Creía que nombrarías también a la gran Virginia Woolf- Son muchas y muy grandes todas las autoras que comentas; al menos las que yo he leído.
Enhorabuena Marta y muchísimas gracias.
¡Gracias a ti por verlo!
Me ha gustado mucho este vídeo y todo super bien explicado. A mí me sucede lo mismo, me es imposible leer muy seguido libros sobre temas tan delicados, porque me afectan muchísimo. Te recomendaría libros que hablen sobre Camille Claudel, tremendo lo que le hicieron a esa mujer. Un abrazo.
Tristísimo. Leí sobre ella en la universidad.
hola marta! que videazo! es el mejor video de youtube sin duda.
¡Gracias!
Extraordinario vídeo, Marta, felicidades. 😊😘
¡Gracias!
Marta desmontando mitos sobre lecturas para el verano... ;) Gigante, como siempre. No se puede hacer mejor. Mil gracias 😘
😂😂😂😂
Hola! Hacía mucho no comentaba. Es devastador si :s siento que tengo que estar preparada y muy bien yo para enfrentar una obra de estas, tengo pendiente La campana de cristal.
Unica Zürn la conocía porque me llamó la atención su nombre, la nombra Cortázar en un poema que le escribió a Ale Pizarnik cuando murió, Aquí Alejandra se llama es muy bello.
Espero y creo que sí evolucionó un poquito más para bien la psiquiatría. Justo leí hace poco que a una chica le hizo re bien internarse unas semanas y lo recomendaba para quienes están mal, en algún pozo depresivo o no sé.
Acá en Argentina hay un debate porque hay dos personas conocidas, del mundo de los famosos, que no están bien y lógico, no sé internarían por propia voluntad como se requiere, y son un peligro para la sociedad, la integridad de otras personas que lo rodean. La madre de uno salió a pedir ayuda y que se debata este tema... Las familias se ven desbordadas.
Muy buen video! Mas adelante podés hacer parte dos, pero a tu tiempo, je. Saludos!
Sí, la psiquiatría ha evolucionado mucho, afortunadamente.
Coincido contigo en meter en el mismo "paquete" a Sylvia Plath y Anne Sexton y yo prefiero a la Sexton con gran diferencia sobre Plath. Janet Frame es fabulosa y es relativamente fácil encontrarla en segunda mano (tenía cosas publicadas en Círculo de Lectores o en Novaro). De su obra autobiográfica "Un ángel en mi mesa" hay película, la echaron por televisión hace unos años.
¡Gracias por la información sobre Frame!
@@nosoloclasicos Por cierto, no sé por qué escribí Novaro, quería decir ediciones Reno, Novaro publicaba tebeos cuando yo era niña.
Hola: yo leí de Janet Frame su autobiografía en el libro Un ángel en mi mesa. Lo recomiendo. Saludos desde Argentina.
¡Gracias!
Como lo intuía: magnífico video. 🥂👏
¡Gracias! 😘😘😘
Que pedazo de video!!!! Gracias y felicitaciones 👏 😊
Gracias 🥰
Espectacular !
Hola Marta, buen tema. Ha leído: viaje al manicomio, de Kate Millett?
No, era uno de los que pretendía leer, pero voy a darme un tiempo antes de hacerlo.
Hoy en día no existen estos centros de" encierro", si ingresos cortos para recuperación de los brotes, etc. Los casos que cuentas son previos a la psiquiatría moderna. Ahora sería impensable, por lo menos en te este país.
La enfermedad mental es un infierno para el paciente pero también para su familia. Familias que en muchas ocasiones están absolutamente desprotegidas y no tienen recursos para manejar determinadas situaciones. Falta mucha inversión pública en salud mental.
Yo desconozco cómo están las cosas. Sabía que ya no existían esos encierros largos, sí. Me parece aterrador que aten a los enfermos. Quizás uno exista otro modo, pero qué miedo da…
“Hay que padecerlo para entenderlo” así es.
¡Genial!
Hola, me ha interesado tu visión de la literatura de las mujeres con problemas mentales. Acabo de leer el libro de Rosa Montero: el peligro de estar cuerda y a mi me ha parecido que da otra opinión sobre la creación y la locura. Creo que deberías leerlo para ver qué te parece. Gracias por tus videos
Lo haré. ¡Gracias!
Gracias
Gracias a ti.
En la reseña que hice de *Hielo* en mi canal, llegué a la conclusión de que Anna Kavan había creado en esta novela una alegoría a sus adicciones, representadas en ese hombre que persigue obsesivamente a la mujer de pelo plateado (alter ego de la autora).
Yo también creí ver una metáfora de la depresión.
En la actualidad no se encierra a los enfermos mentales, salvo que corran riesgo de suicidarse o de dañar a otros. Al menos en Argentina es así, en ese sentido se evulucionó mucho.
Aquí tampoco se hace ya, afortunadamente.
Unica Zürn también era una dibujante y pintora maravillosa, tan injustamente olvidada😢
Excelente desde el punto de vista literario.
Lástima opinar de una especialidad médica desde la ignorancia.
Lástima hablar de la atención de las personas con trastornos mentales de forma en el pasado, como si fuera igual que en la actualidad . Que pena por los propios pacientes y sus familias.
Dejé claro en varias ocasiones a lo largo del vídeo de qué época eran las autoras y las obras. De todos modos, te dejo aquí un artículo de algo que pasó en Asturias hace 5 años con una joven mal diagnosticada como enferma mental. Estuvo casi cuatro días atada a una cama. El enlace. elpais.com/sociedad/2019/04/18/actualidad/1555612101_291957.html?outputType=amp
Las excepciones existen. Pero no son la regla.
Hola, Teresa. A raíz de este vídeo me ha escrito alguna gente, enfermos que tuvieron varios ingresos e historias muy traumáticas a sus espaldas y me han dicho que sienten que esos encierros les salvaron la vida. Me explicaron que pueden salir con familiares, cómo es la vida dentro, lo mucho que ha cambiado. Es cierto que recalqué que son experiencias de hace muchas décadas, pero temo que este vídeo pueda asustar a futuros pacientes o sus familias, así que grabaré otro matizando algunas cosas. Gracias por haber dado tu punto de vista con tanto respeto.
Me alegra mucho!!!
Es muy difícil ayudar alguien con un Trastorno mental sin atentar en alguna medida contra su libertad, dado que la enfermedad mental grave, provoca en sí misma una pérdida de su libertad.
Gracias a ti por aceptar un punto de vista diferente.
@@mariateresapereira257 En el hospital psiquiátrico que estuve el año pasado el método de la sujeción en cama se utiliza. Al principio con sedación pero cuando te vas despertando ya no. Yo estuve unas 20 horas, pero compañeros míos llegaron a más de dos días. A una compañera le quedaron los talones en carne viva de rozarlos contra el colchón. Por confidencias de familiares y amigos sé que la sujeción en cama se utiliza en otros hospitales.
Tan solo constato estos hechos porque no son excepciones. No entro en discusiones sobre si es la única forma de controlar a una persona que parece que haya perdido el control. Y, sí, es un acto que se recibe con mucha impotencia y falta de libertad.
@No solo clásicos Una maravilla de vídeo. Tus aportaciones son de grandísima calidad pero a esta le sumo tu valentía y las tripas que has tenido para submergirte en este tema tan doloroso.
Ola. Solo para tu información: los bipolares en la fase maniaca pueden tener alucinaciones. Besos. No me perco um vídeo tujo. Eres la mellor booktuber que conozco.
Hola Marta. Actualmente la psiquiatría no tiene nada que ver con los infiernos que vivían las personas internadas en estos "psiquiátricos". Métodos atroces que mencionas como el electroshock y la logotomía están prohibidos desde hace muchas décadas (por ineficaces y por ser, básicamente, torturas). Los tratamientos que requieren el ingreso en hospitales que, en ocasiones, ciertamente, son involuntarios, se producen cuando peligra la persona o su entorno con las ideas o conductas manifestadas y, suelen estabilizarlos químicamente, para luego poder tratarlos psicológicamente. Y quienes viven institucionalizados, en la actualidad, es porque no tienen autonomía ni una red social que les respalde.
Por otro lado, había mujeres cuyas familias catalogaban de locas y las internaban en psiquiátricos por el simple hecho de tener ambiciones fuera de los estereotipos marcados por la sociedad.
Actualmente, lo que falta para tratar a las personas con toda la dignidad que merecen, son medios.
Un saludo y gracias por tus vídeos.
Gracias por tu comentario. Sí, varios pacientes se pusieron en contacto conmigo y me contaron cómo ha cambiado todo, afortunadamente.
Hace un par de días empecé a leer el libro de esmé weijun wang en parte por tu vídeo y además de revisitar momentos y cuestiones personales todo el tiempo ha llegado a influir en el contenido de mis sueños, no me quiero imaginar lo que, al menos en mi caso, sería leer varios libros de esta temática seguidos....