Semana Santa Loja 2024

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 5 มี.ค. 2024
  • SEMANA SANTA DE LOJA
    Se presenta como todo un evento de carácter antropológico, donde se ponen de manifiesto valores y costumbres arraigados en el tiempo, y que la convierten en la Decana de la provincia de Granada.
    Son más de cinco siglos los que atesora de tradición la Semana Santa de Loja, y eso, sin lugar a dudas, la convierte en una de las representaciones de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo más interesantes, curiosas y singulares, cuando menos, de todo el territorio nacional.
    Sería un 29 de mayo de 1486 cuando las tropas cristianas, encabezadas por los mismísimos Reyes Católicos, tomaran la plaza de Loja. La llegada, en aquellos primeros momentos, de órdenes religiosas como la de los Franciscanos, marcaron un antes y un después, que haría crecer y dar forma a la Semana Santa lojeña que hoy conocemos.
    No solo es la más antigua de la provincia de Granada, sino que además fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía en el año 2003, debido en gran medida a las originales figuras que la componen, como es el caso de los Incensarios, horquilleros, tambores, pediores, el tío puche o los niños seases.
    Los Incensarios son probablemente la figura más representativa de la Semana Santa de Loja, no se les puede ver en ningún otro lugar del mundo, por lo que hace de esta una gran muestra de la riqueza antropológica que se mantiene en la celebración desde antaño. La figura de los Incensarios se envuelve dentro de un halo de misticismo cercano a la leyenda, dado lo incierto de su significación y origen, siendo la voz del pueblo quien la divulga de generación en generación.
    Ya en el Acta de Constitución de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, más conocido como Jesús Preso, de 1764-1765, se les cita. Además, la escritora Emilia Pardo Bazán, tras haberlos visto en persona, se refirió a ellos, en la revista “La Ilustración Artística” del 8 de mayo de 1905, en los siguientes términos: “[…] tales venían de flamantes, limpios y cándidos, como bandada de palomas, aquellos incensarios vivientes. […] Si sólo en Loja puede vérseles, declaro que ellos merecen el viaje”.

ความคิดเห็น •