VERBOS II / Lengua de Señas Venezolana.

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 17 ก.ย. 2024
  • La lengua de señas venezolana (LSV), es la lengua gestual que utiliza la comunidad sorda de Venezuela, así como también personas interesadas en comunicarse con esta comunidad. La LSV tiene una gramática y un vocabulario propios, que la diferencian de las lenguas de señas de otros países.
    Cuando alguien nace sordo, es decir, con algún tipo de daño en su sistema de percepción auditiva, no puede escuchar lo que se habla en su entorno, y de allí que tampoco pueda usar esa capacidad natural para aprender la lengua que hablan quienes están alrededor suyo. El mecanismo para adquirir una lengua está allí, en su cerebro, usualmente intacto, pero no llegan hasta él los datos que se requieren para echarlo a andar.
    En 1999, y después de un intenso cabildeo de las asociaciones de sordos de toda Venezuela, los legisladores incluyeron dos menciones a la LSV en la Constitución. En el artículo 81 hace mención de que las personas sordas pueden comunicarse a través de la lengua de señas venezolana de la República Bolivariana de Venezuela; el artículo 81 reconoce el derecho de las personas sordas a comunicarse por medio de la LSV, mientras que el 101 establece que ese grupo de personas tiene el derecho de ser informado, en su lengua, a través de la televisión pública y privada.
    El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) de Venezuela, a través de la Dirección General de Recursos para el Aprendizaje, realiza junto con las áreas de Audiovisual Educativa y Bibliotecas Escolares respectivamente, la socialización de experiencias de cada uno de los Centro de Recursos para el Aprendizaje, Bibliotecas Escolares y planteles educativos. Con la participación de estudiantes, docentes, bibliotecarios, medios alternativos y comunitarios.

ความคิดเห็น •