Son personajes bíblicos. El Corpus de Valencia es de los más antiguos ,y con un simbolismo muy complejo,elaborado durante siglos,y que por fortuna se conserva ,tras décadas de olvido por culpa de un clero insensible e ignorante. Lo que ocurre es que ,para disfrutar y valorar el imponente ,participativo y elaborado ritual ,es preeciso tener mente abierta,información y sensibilidad estética.
Lleva mucha razón. Es un vestigio absurdo de la simbiosis tóxica entre "trono y altar " , enfatizado de modo mayúsculo con la victoria de los rebeldes golpistas en el 39. A la iglesia española le vino muy bien entregarse a Franco en el llamado nacionalcatolicismo,lo cual fue funesto a la larga para su credibilidad moral y social. Y ahí sigue tal costumbre como si nada hubiese cambiado .Y lo peor es que a cierto público le gusta mucho ,le enardece,y en vez de emocionarse de manera central ante el solemne y hermoso discurrir de la Custodia,espera para aplaudir a los soldados ,cuya labor es la defensa del pueblo español, y no marcar el paso en una procesión católica. Ningún gobierno se ha atrevido a desterrar tan grotesca e inadecuada costumbre. Pero quienes tenían ya que tomar cartas en el asunto sería el papa y los obispos,pero...
Hace bastantes años retiraron a los militares de las procesiones en Pamplona. Ahora, hay varios colectivos que quieren impedir a toda costa la salida de procesiones religiosas. ¡En la católica Navarra! La primera que vació el Seminario allá por los años 1970. Qué tiempos más convulsos.
Mas bien parece una cabalgata de Reyes que una procesión de Corpus.
Son personajes bíblicos. El Corpus de Valencia es de los más antiguos ,y con un simbolismo muy complejo,elaborado durante siglos,y que por fortuna se conserva ,tras décadas de olvido por culpa de un clero insensible e ignorante.
Lo que ocurre es que ,para disfrutar y valorar el imponente ,participativo y elaborado ritual ,es preeciso tener mente abierta,información y sensibilidad estética.
Confunden el sentido de cada acto religioso. ¿Y qué sentido tiene la participación de fuerzas armadas y el himno nacional?
Lleva mucha razón. Es un vestigio absurdo de la simbiosis tóxica entre "trono y altar " , enfatizado de modo mayúsculo con la victoria de los rebeldes golpistas en el 39. A la iglesia española le vino muy bien entregarse a Franco en el llamado nacionalcatolicismo,lo cual fue funesto a la larga para su credibilidad moral y social.
Y ahí sigue tal costumbre como si nada hubiese cambiado .Y lo peor es que a cierto público le gusta mucho ,le enardece,y en vez de emocionarse de manera central ante el solemne y hermoso discurrir de la Custodia,espera para aplaudir a los soldados ,cuya labor es la defensa del pueblo español, y no marcar el paso en una procesión católica.
Ningún gobierno se ha atrevido a desterrar tan grotesca e inadecuada costumbre. Pero quienes tenían ya que tomar cartas en el asunto sería el papa y los obispos,pero...
Hace bastantes años retiraron a los militares de las procesiones en Pamplona. Ahora, hay varios colectivos que quieren impedir a toda costa la salida de procesiones religiosas. ¡En la católica Navarra! La primera que vació el Seminario allá por los años 1970. Qué tiempos más convulsos.
@@joseluisturrillas8978 Esos colectivos ignoran que la libertad de manifestación es inalienable en democracia,consagrada en todos los paises europeos.