ENCUENTRO DE TOROS BRAVOS GONZOL 2021

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 2 ธ.ค. 2024
  • El "ENCUENTRO" en nuestra comarca significa ir a traer o ir a encontrar a la manada de toros bravos, que desde las haciendas se los conduce a los astados por pajonales, chaquiñanes y caminos de herradura , hasta llegar al pueblo de Gonzol, en términos taurinos sería un ENCIERRO CAMPERO, esta herencia ancestral y cultura chacarera, con más de un siglo de tradición, debería ser tomada en cuenta para ser declarada como: "PATRIMONIO CULTURAL" de este terruño, donde cada año se suman y acuden más chagras desde diferentes partes del país a este evento chacarero.
    Un agradecimiento a los organizadores: el club ecuestre San Judas Tadeo, a la ganadería María Auxiliadora de Guapcas - Sevilla, por facilitarnos el ganado bravo, a las personas que colaboraron con los videos y a todos los chagras que desde diferentes partes del país que son partícipes y engrandecen cada año esta cultura chacarera.
    Una cultura que posiblemente nació a finales del siglo XVIII, donde la hacienda CHARRON, situada en los páramos chuncheños es la pionera en facilitar el ganado para esta tradición, puesto que antaño se traían los toros bravos desde Charrón hasta Gonzol.
    El hierro de Charrón data de 1870, (el más antiguo de Ecuador), cuando el abuelo de los actuales dueños, Cayetano Bermeo, decidió criar ganado bravo criollo para ser toreado, aunque después traerían vacas bravas andaluzas, contaban los abuelos que su vasta extensión llegaba hasta Juval, luego se fraccionaría por ventas y herederos. Charrón desde entonces, nunca ha cambiado de dueños y continúa en manos de la familia Bermeo, esta hacienda es famosa por el mítico "toro barroso", relatan los abuelos y mayores de este sector, que a raíz de su indulto en la plaza de toros de Quito, los señores Bermeo, lo venden a don Genaro Moncayo y esposa, dueños de la hacienda Launag, de tal manera que era muy solicitado en las fiestas de los pueblos aledaños, y de la región, razón por la que va cogiendo mañas, y se vuelve un predador de personas y caballos, cuentan que tuvo hasta 14 muertes, existen muchas anécdotas que se han dado precisamente en los encierros de Gonzol, y el resto de la región. Muy legendario este astado de color y nombre barroso, el artista otavaleño Hugo Cifuentes compone la canción del "TORO BARROSO" , de alguna manera se ha convertido como un himno para la comarca. Hablar del toro Barroso, es recordar y vibrar esa adrenalina que existe año tras año en cada encierro. Por todo esto, Gonzol, junto con Pumallacta y Sevilla, presumen de tener estos encierros únicos y los más antiguos de Ecuador.
    Esta fiesta chacarera se ha convertido en un atractivo turístico y de INTERÉS CULTURAL, dentro de la provincia de Chimborazo.
    Máximo Gonzol. Fuentes: asociacioncriadoresganadolidia..., gonzol.es.tl/A...

ความคิดเห็น •