Interesante su programa. Solo una anotación el "nahual" es el nombre que recibe un brujo al transformarse en un animal, según las creencias, no solo de Mexicas, sino de los pueblos de Mesoamérica. De igual forma se cree, según el universo cultural mesoamericano, que todos tenemos un nahual, que rige de alguna forma nuestro temperamento y accionar en la vida, éste nahual corresponderá al día de nuestro nacimiento. En síntesis podría considerarse al nahual como la capasidad de adaptación que todo ser humano tiene en la vida, dependiendo las condiciones y obstáculos que en ella se nos presenten. El "Náhuatl" es el idioma que gran parte de los pueblos, incluidos los Mexicas, hablaban. Malinche es una deformación que ocurrió después de que los mismos originarios que convivían con Malinalli agregan el sufijo tzin que otorga a quien se le agrega un grado de importancia, de señor, dentro de las jerarquías en esos tiempos, denominación dada a alguien muy importante de ahí el nombre de Mallitzin, nombre deformado por los españoles en Malinche. Más aún Mallitzin era el nombre que los nativos le daban a Cortes "el Mallitzin", que se traduce como el señor de Mallinali. Saludos cordiales desde Tultepec, Estado de México,
Interesante su programa. Solo una anotación el "nahual" es el nombre que recibe un brujo al transformarse en un animal, según las creencias, no solo de Mexicas, sino de los pueblos de Mesoamérica.
De igual forma se cree, según el universo cultural mesoamericano, que todos tenemos un nahual, que rige de alguna forma nuestro temperamento y accionar en la vida, éste nahual corresponderá al día de nuestro nacimiento. En síntesis podría considerarse al nahual como la capasidad de adaptación que todo ser humano tiene en la vida, dependiendo las condiciones y obstáculos que en ella se nos presenten.
El "Náhuatl" es el idioma que gran parte de los pueblos, incluidos los Mexicas, hablaban.
Malinche es una deformación que ocurrió después de que los mismos originarios que convivían con Malinalli agregan el sufijo tzin que otorga a quien se le agrega un grado de importancia, de señor, dentro de las jerarquías en esos tiempos, denominación dada a alguien muy importante de ahí el nombre de Mallitzin, nombre deformado por los españoles en Malinche.
Más aún Mallitzin era el nombre que los nativos le daban a Cortes "el Mallitzin", que se traduce como el señor de Mallinali.
Saludos cordiales desde Tultepec, Estado de México,
Buen trabajo pero ya todo esta escrito todo tiene un principio y un fin