La llegada de los Castaño al Meta

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 19 ม.ค. 2010
  • Entrevista exclusiva de VerdadAbierta.com con Manuel de Jesús Pirabán, alias Pirata, ex jefe militar del Bloque Centauros (Parte 4/9).
    Pirata habla sobre la llegada de las tropas de los hermanos Castaño a los Llanos Orientales.
    En 1993 los hermanos Fidel y Carlos Castaño fundan las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) que inicia una nueva etapa de expansión paramilitar en todo el país.
    Las tropas de los Castaño, o los Urabeños, atravesaron el país en avión y llegaron a Mapiripán, donde masacraron a más de 50 campesinos. Como jefe de la región, Pirabán prestó algunos de sus hombres que fueron guías de los Urabeños. Los Castaño buscaban controlar el Guaviare, uno de los departamentos con mayor producción de coca en el país y donde las Farc tenían un dominio histórico.
    Con la llegada de los Castaño, la presencia paramilitar en los Llanos se incrementa y se organiza. Después de varias reuniones, bajo la supervisión de Carlos Mauricio García Fernández, alias Doble Cero y José Efraín Pérez Cardona, alias Eduardo 400, se crea el Bloque Centauros.
    Pirata, por su antigüedad y conocimiento de la región, es nombrado primer jefe militar del Bloque. El resto de los Llanos se reparte entre Héctor Buitrago, alias Martín Llanos, con presencia en el Casanare y José Baldomero Linares , alias Guillermo Torres, jefe de los Carranceros, el presunto ejército privado del esmeraldero Víctor Carranza, que después sería rebautizado Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada.

ความคิดเห็น • 6