TEZOYUCA. "Por amor a la Danza", en San Felipe, 2015. Parte 1.

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 3 พ.ค. 2015
  • LA DANZA FOLKLÓRICA MEXICANA.
    Día Internacional de la Danza.
    Mtro. Arturo Ríos Rosas.
    "Hoy, hemos decidido convivir y compartir, con motivo del Día Internacional de la Danza, en participación conjunta, tres agrupaciones dancísticas de Tezoyuca: Compañía de Danza y Bailes Tradicionales "Ixcahuitl Ollín"del Profr. Cruz Cortazar Velásquez, Compañía de Danza Folklórica "Xochipillí" del Lic. Salvador Aguilar Californias y Grupo de Danza "Me-Xhi-Co" de. Mtro. Arturo Ríos Rosas.
    Los cuadros dancistícos presentan una narración cronológica sobre la historia y la conformación de la danza folklórica mexicana, divididos en cuatro partes, en los cuales se abordan las tres raíces que conforman la danza folklórica mexicana:
    La raíz indígena, que aportó la solemnidad, la ritualidad y la introspección; misma que también hereda mediante los golpes repetitivos y rítmicos hacia la tierra, la forma de despertarla, la forma de despertar su fertilidad. Esta danza, es así mismo, un medio de comunicación, dónde a través de ella los pueblos mesoamericanos se comunicaban; eran solicitudes, plegarias y adoración, mediante sus movimientos, mediante su oración.
    La raíz española, es representada por los zapateos, los gatilleos y el movimiento de la falda; donde además y a través de la suntuosidad de sus ropajes, se nutrieron las vestimentas y se adornaron de blondos y vaporosos encajes, de suaves y ligeros oleajes.
    La raíz negra, la raíz africana; quienes a partir de su exilio forzoso y de su introducción sometida a nuestro continente, a nuestro país; dieron la cadencia y sensualidad a nuestros bailes y danzas; la efusividad y sexualidad cargadas de síncopados movimientos rítmicos.
    Es así que nuestra danza, la danza folklórica mexicana surge a partir de un mestizaje cultural, de sincretismo cultural. Así surgimos y nació nuestra danza.
    Posteriormente entra a escena otro interlocutor, la disciplina y técnica de la danza folklórica mexicana, que da paso a otro estilo, a otra forma de expresión: el ballet folklórico.
    El ballet folklórico debe su nacimiento a la llegada en 1919, de una de las grandes figuras del ballet clásico: Anna Pavlova."
    1° de mayo 2015.
    Colonia San Felipe, Tezoyuca, México.
    Cámara y Edición: Antonio X. Vázquez Valencia.
    Corrector de estilo: Rosa María Valencia Jiménez.

ความคิดเห็น •