Muchas gracias por publicar este documento sonoro de Julián Marías y concretamente del que mejor entendió a Ortega y Gasset. Quiero expresar mi opinión: Para mí España todavía está aquejada de varios envenenamientos heredados. España es un enfermo, casi moribundo, con muletas políticas y parches territoriales. España es un país espiritualmente polimórfico, como una comunidad de vecinos que están bien juntos por estar separados y que detesta todo intento de que "lo junto" se constituya de manera formal. Somos (diriamos) un pais federal, local, regional que desconfia de unificaciones. Juntos en lo espiritual pero no juntados en lo material. Y cada vez que se intenta ese movimiento salen muy mal las cosas. Quizás pueda ocurrir eso algún día, pero será por sentido común, no porque lo imponga alguien. Eso en España no funciona. Según Marías, Ortega acabó por abogar por las "pequeñas naciones algo embrutecidas" porque de ahí puede salir el impetu natural de proyectarse al futuro, de autosuficiencia y autodesarrollo y de su separación puede surgir la voluntad decidida de ayudar a los demás a solventar sus problemas, nunca por imposición o legislación. Todos los españoles unidos para solventar nuestros asuntos comunes y una vez resueltos se va cada a su casa, a ocuparse de los suyos y de sus cosas, tal como ocurrió con la invasión napoleónica. Eso es lo que yo reclamo, porque después despues de la invasión napoleónica, cuando liberales y monárquicos volvieron a plantear la cuestión de España fue cuando volvió la desunión, la misma que nos afecta ahora solo que (y esto es lo más grave ya) envenenada de ideologías políticas. Si entendemos bien el espíritu polimórfico de los españoles quizás tengamos un futuro juntos. Saludos
Excelente!!!!!!!
Tremendo vídeo señor donut😊
🤣
Jajajaja 🤣 🤣
Agradezco la tarea intelectual de promover el pensamiento del maestro
Muchas gracias por publicar este documento sonoro de Julián Marías y concretamente del que mejor entendió a Ortega y Gasset. Quiero expresar mi opinión:
Para mí España todavía está aquejada de varios envenenamientos heredados. España es un enfermo, casi moribundo, con muletas políticas y parches territoriales. España es un país espiritualmente polimórfico, como una comunidad de vecinos que están bien juntos por estar separados y que detesta todo intento de que "lo junto" se constituya de manera formal. Somos (diriamos) un pais federal, local, regional que desconfia de unificaciones. Juntos en lo espiritual pero no juntados en lo material. Y cada vez que se intenta ese movimiento salen muy mal las cosas. Quizás pueda ocurrir eso algún día, pero será por sentido común, no porque lo imponga alguien. Eso en España no funciona.
Según Marías, Ortega acabó por abogar por las "pequeñas naciones algo embrutecidas" porque de ahí puede salir el impetu natural de proyectarse al futuro, de autosuficiencia y autodesarrollo y de su separación puede surgir la voluntad decidida de ayudar a los demás a solventar sus problemas, nunca por imposición o legislación.
Todos los españoles unidos para solventar nuestros asuntos comunes y una vez resueltos se va cada a su casa, a ocuparse de los suyos y de sus cosas, tal como ocurrió con la invasión napoleónica.
Eso es lo que yo reclamo, porque después despues de la invasión napoleónica, cuando liberales y monárquicos volvieron a plantear la cuestión de España fue cuando volvió la desunión, la misma que nos afecta ahora solo que (y esto es lo más grave ya) envenenada de ideologías políticas.
Si entendemos bien el espíritu polimórfico de los españoles quizás tengamos un futuro juntos.
Saludos
Saludos
Saludos
Un país que tiene un tesoro como Marías y no lo enseña en sus colegios es un país muerto.
Magnífico apunte, pero déjeme matizando, es un país que se mata
Hola soy yo y estoy con chispita.