Historia de la Iglesia Catedral del Espíritu Santo - Macul, Santiago de Chile
ฝัง
- เผยแพร่เมื่อ 20 ก.ย. 2017
- La Iglesia del Espíritu Santo surge a principios de los años 60 del Siglo XX en Estados Unidos. Es heredera de movimiento pentecostal también originado en Estados Unidos seis décadas antes en San José, California. Por eso es también conocida como neo-pentecostalismo.
Fue el ministro luterano Harald Bredesen, quien en 1962, comenzó a emplear el término "carismático" para describir lo que estaba ocurriendo en las iglesias protestantes históricas, las más tradicionales. Confrontado con el término neo-pentecostal, habló de una "renovación cristiana en las iglesias históricas".
Luego, en el año 1967, en la Universidad de Duquesne, Pittsburg, Estados Unidos, un grupo de estudiantes y profesores, después de meses de oración pidiendo el tener una experiencia de Pentecostés, vieron realizados sus sueños. Al igual que en los tiempos del primer Pentecostés, éste se propagó rápidamente y desde Duquesne pasó a la Universidad de Notre Dame y de ésta a la Universidad del Estado de Michigan, en Ann Arbor.
El movimiento carismático arribó a América Latina a principios de los años 70, y aunque muchas veces el concepto de "Renovación Cristiana" ha sido reservado casi exclusivamente para las incursiones de este movimiento al seno de la Iglesia Católica, donde ha sido llamado "Renovación Carismática Católica", lo correcto es hablar de Renovación Carismática en la Iglesia Católica, Anglicana, Luterana, etc. Ya que este movimiento del Espíritu Santo no es exclusividad de ninguna religión ni denominación. Nació de un ministro Protestante y luego se extendió a todo tipo de comunidades cristianas.
Además, es necesario indicar que si bien en la Iglesia Católica no es un movimiento eclesial institucionalizado, en varios países de Europa, por el contrario, la Renovación Carismática Protestante aparece como un movimiento institucionalizado, ligado a ciertas comunidades religiosas de fundación reciente.
Hoy la Renovación Cristiana Protestante está más presente que nunca en América Latina, siendo Chile un país crucial en este resurgimiento. Uno de los líderes más destacados de este movimiento en el Cono Sur, es el actual Obispo de La Iglesia del Espíritu Santo, en Macul Santiago de Chile, Christian Casanova del Solar. El movimiento de Casanova es una corriente de gracia que ha extendido su acción levantando agrupaciones e iglesias no sólo en Chile, sino también en países como Uruguay, Estados Unidos y España.