#Videomemoria

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 10 ต.ค. 2024
  • "Maruchi León es maravillosa como actriz, pero como maestra es una inspiración". Así habla Verónica Jiménez, una de las alumnas del laboratorio 'El actor artista', cuyo propósito fue la aproximación al Método de análisis activo o Método de los etjudy. ¿En qué consiste? "Su enfoque es fundamentalmente práctico", explica la docente. "Hemos trabajado en profundidad con material dramático de Chéjov, empezando con entrenamiento psicofísico antes de desmontar las escenas para la acción. Los alumnos se han distribuido por parejas para analizar esas escenas según los principios metodológicos y luego representarlas".
    Este curso, impartido entre los meses de mayo y junio en el madrileño Centro Actúa, ha tenido la mejor valoración de toda la temporada en el Centro Actúa. Elocuentes son al respecto los testimonios de la propia Jiménez y de Sergio Peiró. Ella subraya la idea de que el actor es creador: "No somos conscientes de que llevamos nuestra materia prima con nosotros y que debemos cuidarla y tenerla lista para cuando lo necesitemos. Aunque escuches a tu compañero, estés en la escena y tengas muy presente al autor, de repente creas desde todo lo tuyo. Maruchi habla de la importancia que tiene lo esencial, la individualidad, lo genuino que poseemos a la hora de aportar como creadores".
    En esa contribución individual y única coincide su compañero Peiró. Para él, este laboratorio ha consistido en "hacer un recorrido emocional y poner circunstancias al personaje. Es un trabajo de conocimiento de la obra, de sentir tus propias vivencias y emociones, de introducir tu persona en el personaje. Así te vas dando cuenta de las herramientas que necesitas para ponerlo en pie".
    ¿Y cuál es el balance de las sesiones? "Hemos redescubierto cosas que parece que sabíamos y que realmente teníamos aletargadas".
    ASÍ SE ANUNCIÓ EL CURSO
    Este curso está pensado para dar a conocer y poner en práctica los principios del Método de análisis activo o Método de los Etjudy. Es un modo de ensayo que experimentó Stanivslasky en el último periodo de su vida y que ha tenido intenso desarrollo en la historia del teatro soviético.
    Anatolij Vasiliev lo aprendió de Maria Knebel, una alumna destacada de Stanivslavsky. El método de Stanivslaky revisado por Anatolij Vasiliev es actualmente uno de los sistemas de enseñanza del arte dramático más sólidos y comprometidos que existen en el mundo.
    «El teatro es un arte objetivo y el método de los Etjudy hace de un artesano un artista» (Anatolij Vasiliev).
    Estamos ante una disciplina rigurosa que garantiza el desarrollo del actor como artista. Con todo lo que ello implica. En este método el actor no es solo ejecutante o intérprete, sino que es autor.
    El laboratorio es muy práctico. Habrá un entrenamiento psicofísico que propicia un estado óptimo para el trabajo en etjudy. Aprenderemos a analizar el material de Chéjov, lo desmontaremos para encontrarnos en acción en el espacio escénico y finalmente lo pondremos a prueba practicando. Se incluirá la proyección de 'Ensayo grabado de etjudy' sobre 'Las tres hermanas' de Antón Chéjov, una pieza teatral grabada en la que se verá la metodología puesta en práctica por Maruchi León.
    SOBRE MARUCHI LEÓN
    Formada en la RESAD, ha trazado su carrera principalmente en teatro. Entre las obras más destacables que protagonizó están 'El público' (de Federico García Lorca, con dirección de Lluís Pasqual); 'El zoo de cristal' (premio Ercilla a la actriz revelación, dirigida por Mario Gas); 'Mirandolina' (una versión realizada por Ernesto Caballero de 'La locandiera', de Carlo Goldoni); 'La venganza de don Mendo' (con Gustavo Pérez Puig) y 'La dama boba' (premio Ágora a la mejor actriz por el papel de Finea, dirigida por Helena Pimenta). En televisión alcanzó popularidad encarnando a Pili en 'Farmacia de guardia' (Antonio Mercero).
    En 2010 obtuvo una beca para llevar a cabo en la Academia de España en Roma el proyecto de investigación pedagógico 'Teatro para el canto'. A partir de ese momento empezó a interesarse por la aplicación de metodologías que transfieran el arte dramático a otras disciplinas y participó en el Seminario Internacional de Pedagogía de la Escena ('L’Isola della Pedagogia'), impartido por el director y pedagogo teatral Anatolij Vasiliev. Finalizaría cuatro años más tarde, siendo ella la única española formada en esta metodología desde el punto de vista pedagógico.
    Desde entonces orienta su camino profesional hacia la pedagogía y la investigación creando TEATRO EN PERSONA. Se trata de un espacio de servicios de formación y creación que utiliza técnicas teatrales aplicadas a otras disciplinas y a profesionales de distintos ámbitos. Realiza además laboratorios en los que imparte el método de análisis activo.

ความคิดเห็น • 1

  • @FranBleu
    @FranBleu หลายเดือนก่อน

    Que buenas enseñanzas, gracias