Aníbal Sampayo: figura emblemática de la cultura popular por trayectoria, dimensión y talento artístico. El poeta del "Río de los Pájaros ” celebra sus 80 años de vida en una jornada de integración americana con representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el ámbito geográfico regional que lo tuvo por protagonista, corazón del proyecto artiguista. Para agradecer su legado y mantener viva su obra el 6 de agosto en el Teatro Florencio Sánchez de la ciudad uruguaya de Paysandú y auspiciado por la Municipalidad se rindió un homenaje al gran artista que dedicó su vida a su arte y a luchar por un mundo mejor.
Aníbal Sampayo nos transporta a un mundo que nos pinta en frases cortada en brevedad de rara belleza y que al mismo tiempo de definir un marco, sugieren, atisban y tienen una sonoridad propia tan poderosa que, aún sin la melodía, impactan en los sentidos y el espíritu tal como lo hace una eufonía perfecta. Sin embargo, el juglar no se queda anclado a ese universo minimalista, sino que en su pasión creadora lo trasciende, introduciendo en el mismo al hombre, contextualizado allí en una mímesis inefable.
En los últimos años de su carrera son abundantes los homenajes hacia su persona. En el año 2003 en Buenos Aires en el Anfiteatro de ATE, en 2004 en la Fiesta Criolla de El Prado en Montevideo. Su cumpleaños número 80 (el 6 de agosto de 2006) fue celebrado con una gran fiesta popular en Paysandú, su ciudad natal. En el Teatro Florencio Sánchez tuvo lugar el "Recital de Los Pueblos Libres" con la asistencia de artistas de toda la región. Ese mismo año los Cantores de Paysandú grabaron y presentaron también en el Teatro Florencio Sánchez un disco con versiones de algunas de sus creaciones denominado "Aníbal Sampayo, el del Río de los Pájaros Pintados", en donde músicos de diferentes estilos versionaron sus canciones con gran cariño, respeto y dignidad. Los estilos van desde el más tradicional "de tierra adentro" hasta rock y algo que podría ubicarse como jazz fusión. Como dato curioso en el disco interviene el propio intendente municipal de Paysandú, Nino Pintos.
Nuestros indígenas no son un misterio para Aníbal Sampayo y tampoco sus costumbres, igualmente estudió con profundidad las palabras tanto de todos los orientales como lo son las de origen guaraní, la cultura de estos indígenas que llegaron a calar tan hondo en nuestra tierra, en nuestra población. Al oír su voz, su canto, uno comprende que somos latinoamericanos y que Latinoamérica nos aúna nos iguala sin distinción egoísta. Viajó mucho, recorrió lugares cantando a su río, a su gente, a su Patria y a sus hermanos latinoamericanos. Sus canciones son cantos a la vida, a la gente, son una filosofía de lo real, de los sueños y de la realidad, una filosofía de lo auténtico, de lo cotidiano en la defensa de los derechos inalienables del ser humano. Estuvo preso, soportó la cárcel por defender sus ideas, soportó también que prohibieran sus canciones y su música y se nos prohibió a nosotros, su pueblo, tener la satisfacción de oírlas. Pero su música trascendió fronteras cantándose y difundiéndose en distintos lugares del mundo aunque en su país estuviesen prohibidas.
En el año 1970 vio la luz una producción cultural de gran importancia histórica y que, no por casualidad, no ha formado parte de las creaciones más publicitadas. Nos referimos al disco de la autoría de Aníbal Sampayo e interpretado por el conjunto ´Los Montaraces´ denominado “Aurora, lucha y ocaso del Protector de los Pueblos Libres”. En este disco Aníbal Sampayo nos brinda un poderosísimo instrumento de educación popular. A través de once canciones recorre la vida del Jefe de los Orientales y con él de los acontecimientos históricos más importantes de estas tierras. Con la mayor coherencia, y no podía ser de otra manera, lo hace con estilos musicales propios de estas latitudes, hijos de aquellas gestas que mejor que nadie saben expresar lo que parieron y vivieron aquellos patriotas. Iniciadas la mayoría de ellas por un recitado. Tal vez la más conocida de éstas sea el candombe denominado “El reglamento de tierras” trayendo a la memoria popular una de las reformas más profundas de la época que marcó a fuego el carácter revolucionario del proceso. Parte con la vidalita "El nacimiento del héroe" y continúan “Capitán de Blandengues”, gato; “Batalla de Las Piedras”, cifra; “El éxodo”, marcha; “Segundo sitio de Montevideo”, cielito; “El Congreso de los Libres”, estilo y milonga; “Los corsarios artiguistas”, chamamé; “Melchora Cuenca”, canción del litoral; “El chasque de Artigas”, huella; “Exilio y muerte”, guarania. A lo largo de este disco se recogen las condiciones de una lucha, los sacrificios de un pueblo, también el ejemplo, se trasluce el proyecto en sus más variados contenidos económicos, políticos, sociales, nacionales.
De sus comienzos en la música se conservan algunos registros de Aníbal Sampayo junto a los hermanos Soler, otras junto a Melano y discos de acetato registrados en Paysandú en un estudio. Entre los años 1942 y 1947 recorre Uruguay y parte del litoral argentino. Al mismo tiempo que avanza en su carrera como músico, hace investigaciones sobre el folklore uruguayo y argentino. Desde 1947 trabaja en Radio Paysandú como locutor y operador. Desde allí difunde música típica de Uruguay, Argentina y Paraguay. Gracias a su tarea, la radio es la más escuchada en varias provincias argentinas.
Todos los años en agosto, se realiza la “Semana Aníbal Sampayo” en Paysandú, Uruguay, en la cual músicos y amigos del notable compositor rinden tributo a su figura con diferentes actividades en diferentes lugares de la ciudad.
¿Cuál es la mayor satisfacción que le ha dado Río de los Pájaros? -"Más que la cantidad de grabaciones que tiene, más que la aceptación con que la ha recibido el público de muchos festivales, es el hecho de que la hayan aprobado los Consejos de Educación de Uruguay y de algunas provincias argentinas para ser cantada por los niños de las escuelas. Me siento plenamente realizado por el hecho de haber podido poner mis palabras en bocas infantiles, en boca de esos niños nuestros a quienes debemos cantar, a quienes debemos acercar a la escuela, ya que desgraciadamente hoy hay pequeños que no pueden asistir a clase porque deben trabajar para subvenir a sus necesidades elementales". (Aníbal Sampayo).
En setiembre del año 2001 edita su último libro "Desde Paysandú, canto y poesía". Sus 80 años (el 6 de agosto de 2006) fueron celebrados con una gran fiesta popular en la ciudad de Paysandú durante el día, y en la noche en el Teatro Florencio Sánchez tuvo lugar el Recital de Los Pueblos Libres con la asistencia de artistas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Ese mismo año, los cantores de Paysandú grabaron y presentaron en el Teatro Florencio Sánchez un disco con versiones de algunas de sus creaciones, denominado Aníbal Sampayo, el del Río de los Pájaros Pintados, en donde músicos de diferentes estilos versionaron sus canciones con gran cariño, respeto y dignidad. Los estilos van desde el más tradicional, "de tierra adentro" hasta rock y algo que podría ubicarse como jazz fusión. Como dato curioso, en el disco interviene el propio intendente municipal de Paysandú, Nino Pintos. En 2009, la Junta Departamental de Paysandú declaró al día 6 de agosto (fecha de nacimiento del poeta) en homenaje a su legado, como "Día de la canción litoraleña".
Aníbal Sampayo nació en Paysandú el 6 de agosto de 1926. Sensible poeta, guitarrista, arpista, compositor e investigador uruguayo. Militó activamente en el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros junto a Raúl Sendic. Pionero en la defensa del ambiente y profundo estudioso de la cultura de la región, es autor de trabajos como "Nuestras Raíces. Toponimia, flora y fauna guaraní en el Uruguay" (Paysandú, 1996). Autor de centenares de canciones, algunas de las más conocidas como "Río de los Pájaros", "El pescador", "Garzas viajeras", "Ky chororo", "Patrón", "Peoncito del mandiocal" entre otras que han sido grabadas por Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, Liliana Herrero, Quilapayún y José Larralde, entre muchos otros artistas. Falleció Aníbal Sampayo el 9 de mayo del año 2007 en su tierra natal.
"Por el año 1947 trabajaba yo en Radio Paysandú como locutor y operador. Ambas tareas se realizaban juntas, pero eran consideradas una sola. El propietario de la emisora no era hombre malo pero pagaba muy poco. Al mismo tiempo dirigía unas audiciones, por supuesto gratis, con el solo fin de difundir la música tradicional. Componía las audiciones, con música del Paraguay, de Asunción Flores, Pérez Cardozo, Herminio Giménez y Samuel Aguayo. De la música argentina difundía a los Trovadores de Cuyo, dirigidos por Hilario Cuadros, a la Tropilla de Huachi Pampa, de Buenaventura Luna y a don Atahualpa Yupanqui. De los uruguayos soltábamos al aire la templada y muy criolla voz del amigo e incomparable cantor de décimas por milongas y canciones como "Quisiera escribirte", don Néstor Feria. Pero teníamos una audición especial de música correntina, chamamés, rasguidos dobles y valseados que acaparaban la audiencia de las provincias hermanas del litoral argentino. Por aquella época en toda el área fluvial y montaraz del Chaco, Formosa, Entre Ríos, Misiones, Corrientes y Santa Fé, las emisoras más escuchadas eran las nuestras, dado que aún no habían sido creadas las que luego fueron filiales de las radios "El Mundo" y "Splendid". (Aníbal Sampayo).
El contenido de sus canciones está enraizado en la geografía humana que habita la zona sur de América cuya forma de expresarlo fue cuidadosamente estudiada por el compositor. La canción del litoral surge como forma musical fundamental que Aníbal Sampayo proyecta más allá del carácter natural de baile popular que tienen, por ejemplo, la galopa y el chamamé. Todos los años, en el mes de agosto, se realiza la “Semana Aníbal Sampayo” en Paysandú, Uruguay, donde músicos y amigos del notable compositor rinden tributo a su figura con diferentes actividades en distintos lugares de la ciudad.
Aníbal Sampayo es autor de centenares de canciones, algunas de las más conocidas como "Río de los Pájaros", "El pescador", "Garzas viajeras", "Ky chororo", "Patrón", "Peoncito del mandiocal" entre otras, han sido grabadas por Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, Liliana Herrero, Quilapayún y José Larralde, entre muchos otros artistas. Falleció Aníbal Sampayo el 9 de mayo del año 2007 en su tierra natal.
Aníbal Sampayo. En 1992 graba el CD "Homenaje", monumental antología de su repertorio con una calificada selección de artistas invitados: Tarragó Ros, Miguel Martínez, Leopoldo Martí, Esteban Gil, Francisco Monzalvo, Luis Viana, de Argentina, "Pepe" Guerra, Larbanois - Carrero, Washington Carrasco - Cristina Fenández, Mauricio Ubal, Rubén Olivera, Hugo Fattoruso, Jorge Burgos, Luis Ferreira, "Chichi" Vidiella, Vinicio Ascone y Graciela Castro, de Uruguay.
Aníbal Sampayo, en 1963 recibe un reconocimiento como el compositor más popular de Uruguay y Argentina. En 1964 su canción más famosa, "RIO DE LOS PAJAROS", es premiada en el Festival de Cosquín en Argentina. En 1967 participa en el “Encuentro de la canción de protesta”, llevado a cabo en Cuba. En 1969 recibe de la Organización de Estados Americanos (OEA) una plaqueta de oro, en reconocimiento a su trabajo de difusión de la cultura y música popular en América Latina. En 1970 es editada por el sello “Clave” La cantata “José Artigas: aurora, lucha y ocaso del Protector de los Pueblos Libres”, obra de su autoría grabada junto al grupo sanducero Los Montaraces, que reúne once temas en homenaje al prócer de su país, con músicas tradicionales de Uruguay, Argentina y Paraguay (incluye una vidalita, un gato, una cifra, una marcha, un cielito, una milonga, un candombe, un chamamé, una huella y una guarania). El disco sería editado en CD por el sello Sondor, con motivo del Bicentenario de Uruguay. Realiza en su exilio varias giras por Europa. En 1983 graba el LP “Canto a la liberación”, donde se destacan las formas instrumentales propias del folclore americano. En 1984 realiza una gira por América Latina, presentándose en teatros, radios y televisión de México, Panamá, Venezuela, Cuba, Bolivia, y Nicaragua; y actúa en diversas ciudades y canales de televisión de Canadá y Australia.
Aníbal Sampayo, en 1948 formó un conjunto con los Hermanos Arroyo, folcloristas paraguayos, con quienes realizó presentaciones en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. El gobierno paraguayo le encomendó numerosas giras como embajador cultural. La gira se extendió hasta fines del año 1950 actuando alternativamente con el nombre de "Trío Indo-Americano" integrado por Aníbal Sampayo (cantor y guitarrista), Ramón y Gerardo Arroyo (guitarristas) o "Voces de América" en el que se sumaban a los nombrados, Ramón Giménez (joven arpista de 16 años), Justo Silva (cómico) e Iris Fabián Acuña (animador). Se presenta en ZP 1 Radio Nacional de Asunción y ZP 5 de Encarnación, Paraguay; Radio "Tupí" de San Pablo, Radio "Gaucha" y "Farroupila" de Porto Alegre; y en la reciente inauguración de la TV en Río de Janeiro, Brasil; en las ciudades de La Paz y Cochabamba, Bolivia; en festivales de música folclórica sudamericana. "Sería muy extenso relatarles todo mi peregrinar por el Paraguay al que le debo tantos hermosos días de mi juventud y de mi música. Allí aprendí a entrelazar los primeros arpegios en el telar armonioso del arpa. Muchachos campesinos y más tarde famosos artistas fueron mis primeros maestros de arpa, entre los que se contaron Cristino Báez Monge, Ramón Giménez, Luis Bordón, seguidores todos ellos de la luminosa brecha que abrieran Félix Pérez Cardozo, los hermanos Villamayor, Quintín Irala, Prudencio Giménez y otros". "Guardo mi mayor recuerdo para los hermanos Arroyo, con quienes surcamos ese mundo verde cubierto de multicolores mariposas, mainumbíes, coatíes, lampalaguas, capivaras y yaguareteces. Y sobre todo para esa gente sencilla y hospitalaria, dulces como su idioma nativo y alegres como una galopa en la noche de San Isidro, su pueblo pobre." (Aníbal Sampayo).
Aníbal Domingo Sampallo Arrastúe nació en Paysandú el 6 de agosto de 1926. Paysandú es la tierra de Aníbal Sampayo, un gran referente de la música litoraleña. Poeta, guitarrista, arpista, compositor, escritor e investigador uruguayo. Pionero en la defensa del ambiente y profundo estudioso de la cultura de la región. Es autor de trabajos como "Nuestras Raíces. Toponimia, flora y fauna guaraní en el Uruguay" (Paysandú, 1996). Palabras del autor: “Este trabajo data del año 1953 después de haber recorrido el Paraguay durante tres años junto a compañeros artistas de esa nación como los prestigiosos Hermanos Arroyo, Cristino Báez Monges que fueron mis maestros de la lengua guaraní, resolví hacer este estudio de mi país, el Uruguay, de su fauna, flora y toponimia que conservan sus mismas raíces". (Aníbal Sampayo falleció en su tierra natal el 9 de mayo de 2007).
Entre los años 1961 a 1969 participa en todos los festivales de Cosquín del que es uno de sus fundadores. "Comenzó el festival con unas cuatrocientas personas, la mayoría de ellas gente de la zona. El escenario había sido levantado en el centro de la plaza pública, a un costado de la ruta nacional, y tenía mucho de parecido con los tablados del carnaval uruguayo. Allí estábamos los pioneros del que más tarde sería el primer escenario del canto nativo argentino. Lo prestigiaban la presencia de Jaime Dávalos, Atahualpa Yupanqui, los Hermanos Albarracín, Bustamante y el compadre Florencio López, entre muchos otros que le pusieron el hombro a la esperanza de unos pocos vecinos y de un pueblo que había sido olvidado por el turismo nacional." "Pero a mi entender ya en el ´69 el festival estaba más influenciado por las multinacionales que por los propios vecinos que lo fundaron. El último domingo de enero del año 1969 me correspondió la primera entrada en la Cadena Panamericana de radio en los espacios más importantes, es decir entre las 22 y las 24 horas. Cuando me dirigía hacia el escenario el hombre que estaba a cargo de las planillas de los repertorios se me acercó y me preguntó: -Eso que usted va a cantar, "Patrón", qué es?. -Una milonga , le contesté. -Si, pero de qué se trata, insistió. -Ah, ahora cuando lo escuche lo va a saber, le respondí. En esos precisos instantes Julio Márbiz, anunciaba al público mi presentación. En mi segunda entrada a escena ya no me permitieron actuar. Fue la última vez que participé en Cosquín". (Aníbal Sampayo).
Desde el año 2008 todos los años se celebra en Paysandú, en un entorno del 6 de agosto (fecha de su nacimiento) la "Semana de Aníbal Sampayo". El grupo denominado “Sampayeros” organiza diversos espectáculos artísticos y culturales.
El contenido de sus canciones está enraizado en la geografía humana que habita la zona sur de América cuya forma de expresarlo fue cuidadosamente estudiada por el compositor. La canción del litoral surge como forma musical fundamental que Aníbal Sampayo proyecta más allá del carácter natural de baile popular que tienen, por ejemplo, la galopa y el chamamé.
Aníbal Sampayo edita en el año 1981 en Suecia su obra "Canto sin rejas", grabando 12 canciones creadas en la cárcel. Regresa a Uruguay. En el año 1999 graba "De antiguo vuelo". Actualmente apoya el proyecto libertario del Frente Amplio y la profundización de los principios artiguistas de justicia, igualdad y fraternidad entre los pueblos. "El arte y el compromiso están unidos. El pueblo es el poseedor de una verdad y una experiencia insustituible. Por lo tanto cuanto mayor es el compromiso y la integración del artista con su pueblo es inevitable e imprescindible que el creador haga suyas las necesidades y los derechos de su gente". (Aníbal Sampayo - 1981).
"Mi música me la dicta el río". -¿Cuál es su tema predilecto? -"Lo que tiene más valor para un autor es el material humano. Yo me acerco a los hombres, a los hacheros, los pescadores, vivo cerca de ellos, me adentro a su paisaje, soy su amigo. Paysandú está rodeada de montes vírgenes y ríos. Mi canto es el canto del natural de allí, del que habita sus islas, es su canto de monte, sus necesidades, su grito agreste de soledad, dentro de su cuadro natural". (Aníbal Sampayo).
"Ese hombre, obviamente un pescador, ha salido a ganar su sustento "galopando" enancado a ese potro del agua que es su canoa, por el río, ese caminito de cristal que se le antoja un canto azul que busca el mar, tiende su mirada sobre la orilla y ve la luna pendiendo como un medallón en el palmar". Aníbal Sampayo conjuga así lo visual, lo paisajístico, con lo metafórico, pero va aún más allá agregando lo fonético: "...en la silente soledad... el pescador busca alivio a la misma dialogando". Y, con quién? con un ave. "Tataupá...", la llama y le llega la réplica de ésta, instándolo a seguir bogando a pesar de la fatiga: "ky chororó" (o sea rema que rema, en guaraní). El tataupá (que en ese idioma significa fuego apagado) es un ave de la familia de los tinámidos que debe su nombre al tono grisáceo ceniciento de su plumaje. Emite un silbo en tres notas y de allí que Aníbal Sampayo en su lírica lo asimile a ky-cho-roró. En cuanto a la melodía, dejemos que sea un músico (y qué músico) quien nos ilustre al respecto: Leopoldo Polo Martí, extraordinario guitarrista, compositor, director, arreglador y docente que de muy joven integrara el conjunto de Aníbal Sampayo.
ANÍBAL SAMPAYO. Aníbal Domingo Sampallo Arrastúe nació en Paysandú el 6 de agosto de 1926. Fue un sensible poeta, guitarrista, arpista, compositor e investigador uruguayo. Militó activamente en el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros junto a Raúl Sendic. Pionero en la defensa del ambiente y profundo estudioso de la cultura de la región, es autor de trabajos como "Nuestras Raíces. Toponimia, flora y fauna guaraní en el Uruguay" (Paysandú, 1996). Autor de centenares de canciones, algunas de las más conocidas (como “Río de los Pájaros”, “El pescador”, “Garzas viajeras”, “Ky chororo”, “Patrón”, “Peoncito del mandiocal”) han sido grabadas por Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, Liliana Herrero, Quilapayún y José Larralde, entre muchos otros artistas. Falleció el 9 de mayo de 2007 en Paysandú, la tierra que lo vió nacer.
"Los pájaros cruzan de un lado a otro, muchos comen en Uruguay y por la noche las bandadas van al otro lado del río y ahí duermen. Esas aves no tienen cédula de identidad, no las detienen las aduanas ni las banderas... ni mis canciones". (Aníbal Sampayo).
Aníbal Sampayo nos transporta a un mundo que nos pinta en frases cortada en brevedad de rara belleza y que al mismo tiempo de definir un marco, sugieren, atisban y que tienen una sonoridad propia tan poderosa, que aún sin la melodía, impactan en los sentidos y el espíritu tal como lo hace una eufonía perfecta. Sin embargo, el juglar no se queda anclado a ese universo minimalista, sino que en su pasión creadora lo trasciende, introduciendo en el mismo al hombre, contextualizado allí en una mímesis inefable.
Aníbal Sampayo: figura emblemática de la cultura popular por trayectoria, dimensión y talento artístico. El poeta del "Río de los Pájaros ” celebra sus 80 años de vida en una jornada de integración americana con representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el ámbito geográfico regional que lo tuvo por protagonista, corazón del proyecto artiguista. Para agradecer su legado y mantener viva su obra el 6 de agosto en el Teatro Florencio Sánchez de la ciudad uruguaya de Paysandú y auspiciado por la Municipalidad se rindió un homenaje al gran artista que dedicó su vida a su arte y a luchar por un mundo mejor.
Aníbal Sampayo nos transporta a un mundo que nos pinta en frases cortada en brevedad de rara belleza y que al mismo tiempo de definir un marco, sugieren, atisban y tienen una sonoridad propia tan poderosa que, aún sin la melodía, impactan en los sentidos y el espíritu tal como lo hace una eufonía perfecta. Sin embargo, el juglar no se queda anclado a ese universo minimalista, sino que en su pasión creadora lo trasciende, introduciendo en el mismo al hombre, contextualizado allí en una mímesis inefable.
En los últimos años de su carrera son abundantes los homenajes hacia su persona. En el año 2003 en Buenos Aires en el Anfiteatro de ATE, en 2004 en la Fiesta Criolla de El Prado en Montevideo. Su cumpleaños número 80 (el 6 de agosto de 2006) fue celebrado con una gran fiesta popular en Paysandú, su ciudad natal. En el Teatro Florencio Sánchez tuvo lugar el "Recital de Los Pueblos Libres" con la asistencia de artistas de toda la región. Ese mismo año los Cantores de Paysandú grabaron y presentaron también en el Teatro Florencio Sánchez un disco con versiones de algunas de sus creaciones denominado "Aníbal Sampayo, el del Río de los Pájaros Pintados", en donde músicos de diferentes estilos versionaron sus canciones con gran cariño, respeto y dignidad. Los estilos van desde el más tradicional "de tierra adentro" hasta rock y algo que podría ubicarse como jazz fusión. Como dato curioso en el disco interviene el propio intendente municipal de Paysandú, Nino Pintos.
Nuestros indígenas no son un misterio para Aníbal Sampayo y tampoco sus costumbres, igualmente estudió con profundidad las palabras tanto de todos los orientales como lo son las de origen guaraní, la cultura de estos indígenas que llegaron a calar tan hondo en nuestra tierra, en nuestra población. Al oír su voz, su canto, uno comprende que somos latinoamericanos y que Latinoamérica nos aúna nos iguala sin distinción egoísta. Viajó mucho, recorrió lugares cantando a su río, a su gente, a su Patria y a sus hermanos latinoamericanos. Sus canciones son cantos a la vida, a la gente, son una filosofía de lo real, de los sueños y de la realidad, una filosofía de lo auténtico, de lo cotidiano en la defensa de los derechos inalienables del ser humano. Estuvo preso, soportó la cárcel por defender sus ideas, soportó también que prohibieran sus canciones y su música y se nos prohibió a nosotros, su pueblo, tener la satisfacción de oírlas. Pero su música trascendió fronteras cantándose y difundiéndose en distintos lugares del mundo aunque en su país estuviesen prohibidas.
En el año 1970 vio la luz una producción cultural de gran importancia histórica y que, no por casualidad, no ha formado parte de las creaciones más publicitadas. Nos referimos al disco de la autoría de Aníbal Sampayo e interpretado por el conjunto ´Los Montaraces´ denominado “Aurora, lucha y ocaso del Protector de los Pueblos Libres”. En este disco Aníbal Sampayo nos brinda un poderosísimo instrumento de educación popular. A través de once canciones recorre la vida del Jefe de los Orientales y con él de los acontecimientos históricos más importantes de estas tierras. Con la mayor coherencia, y no podía ser de otra manera, lo hace con estilos musicales propios de estas latitudes, hijos de aquellas gestas que mejor que nadie saben expresar lo que parieron y vivieron aquellos patriotas. Iniciadas la mayoría de ellas por un recitado. Tal vez la más conocida de éstas sea el candombe denominado “El reglamento de tierras” trayendo a la memoria popular una de las reformas más profundas de la época que marcó a fuego el carácter revolucionario del proceso. Parte con la vidalita "El nacimiento del héroe" y continúan “Capitán de Blandengues”, gato; “Batalla de Las Piedras”, cifra; “El éxodo”, marcha; “Segundo sitio de Montevideo”, cielito; “El Congreso de los Libres”, estilo y milonga; “Los corsarios artiguistas”, chamamé; “Melchora Cuenca”, canción del litoral; “El chasque de Artigas”, huella; “Exilio y muerte”, guarania. A lo largo de este disco se recogen las condiciones de una lucha, los sacrificios de un pueblo, también el ejemplo, se trasluce el proyecto en sus más variados contenidos económicos, políticos, sociales, nacionales.
De sus comienzos en la música se conservan algunos registros de Aníbal Sampayo junto a los hermanos Soler, otras junto a Melano y discos de acetato registrados en Paysandú en un estudio. Entre los años 1942 y 1947 recorre Uruguay y parte del litoral argentino. Al mismo tiempo que avanza en su carrera como músico, hace investigaciones sobre el folklore uruguayo y argentino. Desde 1947 trabaja en Radio Paysandú como locutor y operador. Desde allí difunde música típica de Uruguay, Argentina y Paraguay. Gracias a su tarea, la radio es la más escuchada en varias provincias argentinas.
Todos los años en agosto, se realiza la “Semana Aníbal Sampayo” en Paysandú, Uruguay, en la cual músicos y amigos del notable compositor rinden tributo a su figura con diferentes actividades en diferentes lugares de la ciudad.
¿Cuál es la mayor satisfacción que le ha dado Río de los Pájaros? -"Más que la cantidad de grabaciones que tiene, más que la aceptación con que la ha recibido el público de muchos festivales, es el hecho de que la hayan aprobado los Consejos de Educación de Uruguay y de algunas provincias argentinas para ser cantada por los niños de las escuelas. Me siento plenamente realizado por el hecho de haber podido poner mis palabras en bocas infantiles, en boca de esos niños nuestros a quienes debemos cantar, a quienes debemos acercar a la escuela, ya que desgraciadamente hoy hay pequeños que no pueden asistir a clase porque deben trabajar para subvenir a sus necesidades elementales". (Aníbal Sampayo).
En setiembre del año 2001 edita su último libro "Desde Paysandú, canto y poesía". Sus 80 años (el 6 de agosto de 2006) fueron celebrados con una gran fiesta popular en la ciudad de Paysandú durante el día, y en la noche en el Teatro Florencio Sánchez tuvo lugar el Recital de Los Pueblos Libres con la asistencia de artistas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Ese mismo año, los cantores de Paysandú grabaron y presentaron en el Teatro Florencio Sánchez un disco con versiones de algunas de sus creaciones, denominado Aníbal Sampayo, el del Río de los Pájaros Pintados, en donde músicos de diferentes estilos versionaron sus canciones con gran cariño, respeto y dignidad. Los estilos van desde el más tradicional, "de tierra adentro" hasta rock y algo que podría ubicarse como jazz fusión. Como dato curioso, en el disco interviene el propio intendente municipal de Paysandú, Nino Pintos. En 2009, la Junta Departamental de Paysandú declaró al día 6 de agosto (fecha de nacimiento del poeta) en homenaje a su legado, como "Día de la canción litoraleña".
Aníbal Sampayo nació en Paysandú el 6 de agosto de 1926. Sensible poeta, guitarrista, arpista, compositor e investigador uruguayo. Militó activamente en el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros junto a Raúl Sendic. Pionero en la defensa del ambiente y profundo estudioso de la cultura de la región, es autor de trabajos como "Nuestras Raíces. Toponimia, flora y fauna guaraní en el Uruguay" (Paysandú, 1996). Autor de centenares de canciones, algunas de las más conocidas como "Río de los Pájaros", "El pescador", "Garzas viajeras", "Ky chororo", "Patrón", "Peoncito del mandiocal" entre otras que han sido grabadas por Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, Liliana Herrero, Quilapayún y José Larralde, entre muchos otros artistas. Falleció Aníbal Sampayo el 9 de mayo del año 2007 en su tierra natal.
"Por el año 1947 trabajaba yo en Radio Paysandú como locutor y operador. Ambas tareas se realizaban juntas, pero eran consideradas una sola. El propietario de la emisora no era hombre malo pero pagaba muy poco. Al mismo tiempo dirigía unas audiciones, por supuesto gratis, con el solo fin de difundir la música tradicional. Componía las audiciones, con música del Paraguay, de Asunción Flores, Pérez Cardozo, Herminio Giménez y Samuel Aguayo. De la música argentina difundía a los Trovadores de Cuyo, dirigidos por Hilario Cuadros, a la Tropilla de Huachi Pampa, de Buenaventura Luna y a don Atahualpa Yupanqui. De los uruguayos soltábamos al aire la templada y muy criolla voz del amigo e incomparable cantor de décimas por milongas y canciones como "Quisiera escribirte", don Néstor Feria. Pero teníamos una audición especial de música correntina, chamamés, rasguidos dobles y valseados que acaparaban la audiencia de las provincias hermanas del litoral argentino. Por aquella época en toda el área fluvial y montaraz del Chaco, Formosa, Entre Ríos, Misiones, Corrientes y Santa Fé, las emisoras más escuchadas eran las nuestras, dado que aún no habían sido creadas las que luego fueron filiales de las radios "El Mundo" y "Splendid". (Aníbal Sampayo).
El contenido de sus canciones está enraizado en la geografía humana que habita la zona sur de América cuya forma de expresarlo fue cuidadosamente estudiada por el compositor. La canción del litoral surge como forma musical fundamental que Aníbal Sampayo proyecta más allá del carácter natural de baile popular que tienen, por ejemplo, la galopa y el chamamé. Todos los años, en el mes de agosto, se realiza la “Semana Aníbal Sampayo” en Paysandú, Uruguay, donde músicos y amigos del notable compositor rinden tributo a su figura con diferentes actividades en distintos lugares de la ciudad.
Aníbal Sampayo es autor de centenares de canciones, algunas de las más conocidas como "Río de los Pájaros", "El pescador", "Garzas viajeras", "Ky chororo", "Patrón", "Peoncito del mandiocal" entre otras, han sido grabadas por Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, Liliana Herrero, Quilapayún y José Larralde, entre muchos otros artistas. Falleció Aníbal Sampayo el 9 de mayo del año 2007 en su tierra natal.
Aníbal Sampayo. En 1992 graba el CD "Homenaje", monumental antología de su repertorio con una calificada selección de artistas invitados: Tarragó Ros, Miguel Martínez, Leopoldo Martí, Esteban Gil, Francisco Monzalvo, Luis Viana, de Argentina, "Pepe" Guerra, Larbanois - Carrero, Washington Carrasco - Cristina Fenández, Mauricio Ubal, Rubén Olivera, Hugo Fattoruso, Jorge Burgos, Luis Ferreira, "Chichi" Vidiella, Vinicio Ascone y Graciela Castro, de Uruguay.
Aníbal Sampayo, en 1963 recibe un reconocimiento como el compositor más popular de Uruguay y Argentina. En 1964 su canción más famosa, "RIO DE LOS PAJAROS", es premiada en el Festival de Cosquín en Argentina. En 1967 participa en el “Encuentro de la canción de protesta”, llevado a cabo en Cuba. En 1969 recibe de la Organización de Estados Americanos (OEA) una plaqueta de oro, en reconocimiento a su trabajo de difusión de la cultura y música popular en América Latina. En 1970 es editada por el sello “Clave” La cantata “José Artigas: aurora, lucha y ocaso del Protector de los Pueblos Libres”, obra de su autoría grabada junto al grupo sanducero Los Montaraces, que reúne once temas en homenaje al prócer de su país, con músicas tradicionales de Uruguay, Argentina y Paraguay (incluye una vidalita, un gato, una cifra, una marcha, un cielito, una milonga, un candombe, un chamamé, una huella y una guarania). El disco sería editado en CD por el sello Sondor, con motivo del Bicentenario de Uruguay. Realiza en su exilio varias giras por Europa. En 1983 graba el LP “Canto a la liberación”, donde se destacan las formas instrumentales propias del folclore americano. En 1984 realiza una gira por América Latina, presentándose en teatros, radios y televisión de México, Panamá, Venezuela, Cuba, Bolivia, y Nicaragua; y actúa en diversas ciudades y canales de televisión de Canadá y Australia.
Aníbal Sampayo, en 1948 formó un conjunto con los Hermanos Arroyo, folcloristas paraguayos, con quienes realizó presentaciones en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. El gobierno paraguayo le encomendó numerosas giras como embajador cultural. La gira se extendió hasta fines del año 1950 actuando alternativamente con el nombre de "Trío Indo-Americano" integrado por Aníbal Sampayo (cantor y guitarrista), Ramón y Gerardo Arroyo (guitarristas) o "Voces de América" en el que se sumaban a los nombrados, Ramón Giménez (joven arpista de 16 años), Justo Silva (cómico) e Iris Fabián Acuña (animador). Se presenta en ZP 1 Radio Nacional de Asunción y ZP 5 de Encarnación, Paraguay; Radio "Tupí" de San Pablo, Radio "Gaucha" y "Farroupila" de Porto Alegre; y en la reciente inauguración de la TV en Río de Janeiro, Brasil; en las ciudades de La Paz y Cochabamba, Bolivia; en festivales de música folclórica sudamericana. "Sería muy extenso relatarles todo mi peregrinar por el Paraguay al que le debo tantos hermosos días de mi juventud y de mi música. Allí aprendí a entrelazar los primeros arpegios en el telar armonioso del arpa. Muchachos campesinos y más tarde famosos artistas fueron mis primeros maestros de arpa, entre los que se contaron Cristino Báez Monge, Ramón Giménez, Luis Bordón, seguidores todos ellos de la luminosa brecha que abrieran Félix Pérez Cardozo, los hermanos Villamayor, Quintín Irala, Prudencio Giménez y otros". "Guardo mi mayor recuerdo para los hermanos Arroyo, con quienes surcamos ese mundo verde cubierto de multicolores mariposas, mainumbíes, coatíes, lampalaguas, capivaras y yaguareteces. Y sobre todo para esa gente sencilla y hospitalaria, dulces como su idioma nativo y alegres como una galopa en la noche de San Isidro, su pueblo pobre." (Aníbal Sampayo).
Aníbal Domingo Sampallo Arrastúe nació en Paysandú el 6 de agosto de 1926. Paysandú es la tierra de Aníbal Sampayo, un gran referente de la música litoraleña. Poeta, guitarrista, arpista, compositor, escritor e investigador uruguayo. Pionero en la defensa del ambiente y profundo estudioso de la cultura de la región. Es autor de trabajos como "Nuestras Raíces. Toponimia, flora y fauna guaraní en el Uruguay" (Paysandú, 1996). Palabras del autor: “Este trabajo data del año 1953 después de haber recorrido el Paraguay durante tres años junto a compañeros artistas de esa nación como los prestigiosos Hermanos Arroyo, Cristino Báez Monges que fueron mis maestros de la lengua guaraní, resolví hacer este estudio de mi país, el Uruguay, de su fauna, flora y toponimia que conservan sus mismas raíces". (Aníbal Sampayo falleció en su tierra natal el 9 de mayo de 2007).
Entre los años 1961 a 1969 participa en todos los festivales de Cosquín del que es uno de sus fundadores. "Comenzó el festival con unas cuatrocientas personas, la mayoría de ellas gente de la zona. El escenario había sido levantado en el centro de la plaza pública, a un costado de la ruta nacional, y tenía mucho de parecido con los tablados del carnaval uruguayo. Allí estábamos los pioneros del que más tarde sería el primer escenario del canto nativo argentino. Lo prestigiaban la presencia de Jaime Dávalos, Atahualpa Yupanqui, los Hermanos Albarracín, Bustamante y el compadre Florencio López, entre muchos otros que le pusieron el hombro a la esperanza de unos pocos vecinos y de un pueblo que había sido olvidado por el turismo nacional." "Pero a mi entender ya en el ´69 el festival estaba más influenciado por las multinacionales que por los propios vecinos que lo fundaron. El último domingo de enero del año 1969 me correspondió la primera entrada en la Cadena Panamericana de radio en los espacios más importantes, es decir entre las 22 y las 24 horas. Cuando me dirigía hacia el escenario el hombre que estaba a cargo de las planillas de los repertorios se me acercó y me preguntó: -Eso que usted va a cantar, "Patrón", qué es?. -Una milonga , le contesté. -Si, pero de qué se trata, insistió. -Ah, ahora cuando lo escuche lo va a saber, le respondí. En esos precisos instantes Julio Márbiz, anunciaba al público mi presentación. En mi segunda entrada a escena ya no me permitieron actuar. Fue la última vez que participé en Cosquín". (Aníbal Sampayo).
Desde el año 2008 todos los años se celebra en Paysandú, en un entorno del 6 de agosto (fecha de su nacimiento) la "Semana de Aníbal Sampayo". El grupo denominado “Sampayeros” organiza diversos espectáculos artísticos y culturales.
El contenido de sus canciones está enraizado en la geografía humana que habita la zona sur de América cuya forma de expresarlo fue cuidadosamente estudiada por el compositor. La canción del litoral surge como forma musical fundamental que Aníbal Sampayo proyecta más allá del carácter natural de baile popular que tienen, por ejemplo, la galopa y el chamamé.
Aníbal Sampayo edita en el año 1981 en Suecia su obra "Canto sin rejas", grabando 12 canciones creadas en la cárcel. Regresa a Uruguay. En el año 1999 graba "De antiguo vuelo". Actualmente apoya el proyecto libertario del Frente Amplio y la profundización de los principios artiguistas de justicia, igualdad y fraternidad entre los pueblos. "El arte y el compromiso están unidos. El pueblo es el poseedor de una verdad y una experiencia insustituible. Por lo tanto cuanto mayor es el compromiso y la integración del artista con su pueblo es inevitable e imprescindible que el creador haga suyas las necesidades y los derechos de su gente". (Aníbal Sampayo - 1981).
"Mi música me la dicta el río". -¿Cuál es su tema predilecto? -"Lo que tiene más valor para un autor es el material humano. Yo me acerco a los hombres, a los hacheros, los pescadores, vivo cerca de ellos, me adentro a su paisaje, soy su amigo. Paysandú está rodeada de montes vírgenes y ríos. Mi canto es el canto del natural de allí, del que habita sus islas, es su canto de monte, sus necesidades, su grito agreste de soledad, dentro de su cuadro natural". (Aníbal Sampayo).
"Ese hombre, obviamente un pescador, ha salido a ganar su sustento "galopando" enancado a ese potro del agua que es su canoa, por el río, ese caminito de cristal que se le antoja un canto azul que busca el mar, tiende su mirada sobre la orilla y ve la luna pendiendo como un medallón en el palmar". Aníbal Sampayo conjuga así lo visual, lo paisajístico, con lo metafórico, pero va aún más allá agregando lo fonético: "...en la silente soledad... el pescador busca alivio a la misma dialogando". Y, con quién? con un ave. "Tataupá...", la llama y le llega la réplica de ésta, instándolo a seguir bogando a pesar de la fatiga: "ky chororó" (o sea rema que rema, en guaraní). El tataupá (que en ese idioma significa fuego apagado) es un ave de la familia de los tinámidos que debe su nombre al tono grisáceo ceniciento de su plumaje. Emite un silbo en tres notas y de allí que Aníbal Sampayo en su lírica lo asimile a ky-cho-roró. En cuanto a la melodía, dejemos que sea un músico (y qué músico) quien nos ilustre al respecto: Leopoldo Polo Martí, extraordinario guitarrista, compositor, director, arreglador y docente que de muy joven integrara el conjunto de Aníbal Sampayo.
ANÍBAL SAMPAYO.
Aníbal Domingo Sampallo Arrastúe nació en Paysandú el 6 de agosto de 1926. Fue un sensible poeta, guitarrista, arpista, compositor e investigador uruguayo. Militó activamente en el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros junto a Raúl Sendic. Pionero en la defensa del ambiente y profundo estudioso de la cultura de la región, es autor de trabajos como "Nuestras Raíces. Toponimia, flora y fauna guaraní en el Uruguay" (Paysandú, 1996). Autor de centenares de canciones, algunas de las más conocidas (como “Río de los Pájaros”, “El pescador”, “Garzas viajeras”, “Ky chororo”, “Patrón”, “Peoncito del mandiocal”) han sido grabadas por Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, Liliana Herrero, Quilapayún y José Larralde, entre muchos otros artistas. Falleció el 9 de mayo de 2007 en Paysandú, la tierra que lo vió nacer.
"Los pájaros cruzan de un lado a otro, muchos comen en Uruguay y por la noche las bandadas van al otro lado del río y ahí duermen. Esas aves no tienen cédula de identidad, no las detienen las aduanas ni las banderas... ni mis canciones". (Aníbal Sampayo).
Aníbal Sampayo nos transporta a un mundo que nos pinta en frases cortada en brevedad de rara belleza y que al mismo tiempo de definir un marco, sugieren, atisban y que tienen una sonoridad propia tan poderosa, que aún sin la melodía, impactan en los sentidos y el espíritu tal como lo hace una eufonía perfecta. Sin embargo, el juglar no se queda anclado a ese universo minimalista, sino que en su pasión creadora lo trasciende, introduciendo en el mismo al hombre, contextualizado allí en una mímesis inefable.