PUEBLA DE GUZMÁN (CERRO DEL ÁGUILA) - HUELVA

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 12 ม.ค. 2025
  • El Andévalo es una comarca de la provincia de Huelva que se caracteriza por una orografía ondulada de suaves desniveles y poca altitud, a modo de lomas que se van encrestando paulatinamente hasta la sierra, por el norte, y que, por el contrario, se van atenuando en dirección sur hasta la planicie onubense que se hunde en el Atlántico.
    Y en esta amplia penillanura destaca con tronío el omnipresente e impresionante Cerro del Águila, también llamado Cabezo de la Peña, o simplemente La Peña, con 397 m de altitud y ubicado a unos 4 km del núcleo de población de Puebla de Guzmán.
    Nos vamos acercando al cerro, que ve culminada su cima con una amplia explanada que alberga el recinto romero de Puebla de Guzmán, recinto cargado de belleza, grandeza e historia.
    Lo que más nos llama la atención en este viaje electrizante es el descomunal Cerro del Águila, coronado por un conglomerado de enormes rocas en constante equilibrio, rocas de materiales duros de cuarcitas que han resistido la erosión mejor que otras rocas circundantes. Y es curioso, porque hace unos 360 millones de años estos parajes eran una zona costera, el litoral de un mar de aguas cálidas donde se depositaban arenas finas y blancas, como las de las actuales playas onubenses. Las arenas de entonces son las cuarcitas de hoy.
    A los pies de este grupo de gigantescas rocas se encuentra la ermita de la Virgen de la Peña y un conjunto de pequeñas casas que pertenecen a la Hermandad, en las que los Mayordomos reciben y agasajan a familiares y vecinos durante la romería.
    El Cerro del Águila constituye un privilegiado mirador desde donde divisar inmejorables vistas de todo el campo del Andévalo y buena parte de la provincia, incluso en los días claros, la costa onubense. Observamos el entorno del cerro, con vegetación variada, principalmente pinos, algo de vegetación arbustiva autóctona y eucaliptos, muchos de ellos talados. En la lejanía apreciamos una serie de molinos aerogeneradores y la blanca figura del núcleo urbano de Puebla de Guzmán.
    Con cierto vértigo y velocidad recorremos el entorno del cerro, con su carretera de acceso, así como la explanada de la cima, la cual, como hemos comentado, alberga la preciosa ermita en honor de Nuestra Señora de la Peña. Hablemos un poco de ella.
    Aunque se habla de la construcción de una ermita ya en el siglo XV sobre una fortificación musulmana llamada Alfayat de la Peña, parece ser que se edificó a lo largo del siglo XVI, Se trata de un coqueto edificio encalado con planta de cruz latina de una sola nave. Con posterioridad, debido al desarrollo que alcanzó la devoción mariana hacia la Virgen de la Peña, se fueron construyendo varios edificios para servir de apoyo a las celebraciones, como la Casa de los Mayordomos y la Casa de los Fondos, denominada en un principio Casa de la Cocina. Ya con el tiempo se fue adecuando el espacio circundante y el camino de acceso al recinto romero. Podemos apreciar la belleza del conjunto, todo encalado, manteniendo las características de la arquitectura popular andaluza. Este espacio acoge cada último fin de semana de abril la gran romería en honor de la Virgen de la Peña, Patrona de Puebla de Guzmán, probablemente la más grande de todas las romerías andevaleñas.
    Acabamos este paseo por el Cerro del Águila con cierto vértigo y velocidad, sin dejar de apreciar la gran belleza que encierra el lugar.
    Nota: Imágenes, vídeos, música o textos pueden haber sido cedidos por amigos y colaboradores del canal pero siempre sin ánimo de lucro.

ความคิดเห็น •