Jajajajajajajaja... me alegro de haber generado en ti esa "sed de cuchillos" tan irresistible, porque eso es buena señal. Me alegro de que el vídeo te haya parecido interesante, Mito, y te agradezco muchísimo que lo hayas visto y que me hayas dejado tu comentario. ¡Un saludo muy cordial!
Acabo de empezar a interesarme por este mundillo de los cuchillos y que suerte disponer de tus explicaciones. ¡Fabuloso ,matrícula cum laude! Muchas gracias por este pedazo de explicación super didáctica, técnica y encima amena. ¡ Magnífico!
Muchísimas gracias, Manuel, por tu comentario, tan amable y tan generoso hacia mi persona. En realidad, no soy más que un eterno aprendiz de casi todo, que pretende explicar con sencillez algunas cosas que son más o menos difíciles de entender en relación con el mundo de los filos, pero todavía me queda un infinito mundo por aprender. Siempre seré un aprendiz, y el día que piense lo contrario, que ojalá no llegue, entonces será que habré perdido la cordura. Un saludo muy cordial, Manuel, mil gracias por tus palabras, y espero verte en un próximo vídeo, que espero que sea de tu interés. ¡Un cordial saludo!
Dos piezas preciosas y una lección magistral sobre vaciados, Enrique, un vídeo para quitarse el 🎩 No sólo compartes con nosotros tus maravillosos cuchillos sin también conocimientos muy interesantes, de forma muy gráfica y didáctica 👍🏻 me encanta 👏🏻 Muchísimas gracias por el vídeo, Enrique, un abrazo fuerte!!
¡Hola, María! Los dos cuchillos son una maravilla, desde luego que sí. A mí me gusta más el de vaciado plano, pero tengo que reconocer que al scandi no le hago ascos en absoluto. Me alegra mucho que te haya gustado el vídeo, María, porque te considero una persona con mucho criterio, pero ya sabes que siempre todo es susceptible de mejora, y sigo intentándolo... ¡Un abrazo muy fuerte también para ti!
Muchas gracias, Adrián. Me alegra saber que los cuchillos te han gustado, y también que el vídeo te haya parecido ilustrativo, porque eso me anima mucho para seguir esforzándome en hacer mejores vídeos cada vez. ¡Un saludo muy cordial para ti, con todo mi cariño para Argentina y para los argentinos!
Muy buena explicación Enrique, coincido contigo al 100x100. Todos los vaciados tienen sus pros y contras, solo la experiencia te da el conocimiento para usar uno u otro en según que trabajos 👍🍻
Muchas gracias, Fran. Estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación: cada cuchillo es mejor para unas cosas que para otras, por lo que lo ideal es elegir el cuchillo que mejor se adapte a la actividad que vas a desarrollar. ¡Un abrazo!
Muchísimas gracias, Miguel. Me alegro mucho de que te haya gustado el vídeo, y también de que te haya gustado la manera de explicar las cosas en el mismo. ¡Un saludo!
Muchísimas gracias, José, por tu visita y por dejarme aquí tu comentario, tan generoso conmigo y con el vídeo. Me alegro de que te haya gustado, la verdad, y que te haya parecido claro y didáctico, porque ese era el objetivo, siempre teniendo en cuenta que yo no soy ningún experto, sino simplemente un aficionado a los filos. ¡Un saludo y mil gracias!
Muchísimas gracias, Katana. Me alegro de que el vídeo te haya parecido interesante, la verdad, porque me quedó muy largo y he tenido un cierto miedo a que resultara un plastazo de vídeo. ¡Un abrazo fuerte!
@@EnriqueFilos bueno Enrique, yo para se honesto los veo a 1,75 de velocidad cuando son en español, porque lo entiendo igual y se me hacen más cortos, pero es una cosa mía de ver más vídeos en el mismo tiempo, no es que el video sea aburrido
¡Hola, Javier! Tus palabras me han hecho enrojecer, de verdad, porque no me creo merecedor de ellas. Me alegra muchísimo que el vídeo te haya gustado tal como dices, y también saber que las explicaciones te hayan resultado claras. Se trata de un tema complejo y a veces controvertido (amantes del scandi, detractores del scandi, sobre todo), pero siempre difícil de entender. ¡Un abrazo, Javier, y mil gracias!
Hola, Bailando bajo la lluvia. Me alegro de que el vídeo te haya gustado, aunque yo no soy más que un aficionado a los filos, en ningún caso un maestro de nada... Muchas gracias por tu visita y por tu comentario, tan generoso conmigo. ¡Un saludo!
Muchísimas gracias, José Luis. Me alegra saber que las explicaciones te han resultado claras y que los cuchillos te han gustado, porque eso es un pleno como una catedral. ¡Un saludo muy cordial, y un millón de gracias, amigo!
Muy buenas Enrique. Superior tu video!!! Me encanta cualquier pieza de Sabater. Y las que no muestras hoy gozan además de un premio internacional, un lujo ser el segundo cuchillo a nivel mundial en una revista especializada. Me encantan ambas unidades y desde luego tu master class!!! Un fuerte abrazo amigo!!
Muchas gracias, Javier, por tu comentario sobre el vídeo. Me alegra saber que te ha gustado. A mí me sucede lo mismo que a ti: me gustan todos los diseños de José Sabater. Creo que José tiene un talento especial para conseguir siempre cuchillos muy funcionales, muy equilibrados y con un agarre, una ergonomía, muy difícil de igualar. Muchísimas gracias por tu visita, Javier, y un abrazo fuerte también para ti. En unos minutos estaré viendo tu último vídeo, sobre las Flores cortés, las Pallarés y..."
Aparte de enñarnos tus filos nos enseñas conceptos técnicos sobre vaciados y afilados. Estás hecho un magister, Maese Enrique à partir de ahora. Un abrazo compañero 👍
¡Hola, Nando! Nada de magister, que no soy más que un aficionado, un simple aprendiz de casi todo. El día que me crea que sé mucho de algo, será síntoma de que me funciona mal la cabeza. Muchas gracias por tus palabras, Nando, siempre tan amables conmigo. Me alegra siempre verte por mis vídeos. ¡Un abrazo fuerte!
Hola Enrique!! Siempre me ha gustado ese modelo. El mango y el pomo percutor lo convierten en una buena evolución del Trampero de Joker. Hace tiempo cuando me explicaron por primera vez que los filos scandi eran más finos que los clásicos españoles no lo entendía bien pero con unos dibujos similares lo pude visualizar. Muy buena revisión y explicaciones gráficas. Muchas gracias y un abrazo!!
¿Evolución del trampero que a su vez es una evolución del kephart? Un mango con más curvaturas para los dedos y mejor agarre si, pero el percutor no me gusta tanto en este tipo de cuchillos, será practico pero le quita clasicismo a un cuchillo de Bushcraft. Mas acorde para mi gusto en algo de supervivencia, táctico o militar.
@@fernandoolmos6283 jajajaja! Totalmente cierto. En lo del percutor es verdad que es más típico de otros estilos pero ese diseño que también lo lleva el Nomad en mi opinión no queda mal del todo estéticamente, aparte que es muy práctico llegado el caso de necesitarlo y no tener piedras a mano. Un saludo!!
¡Hola, Alex! A mí tampoco me gustan los percutores en los cuchillos puros de bushcraft, salvo que se trate de algo muy discreto, pero entiendo que es cuestión de gustos. En cuanto a la resistencia de los filos scandi, para un mismo tipo de acero, creo que un scandi debe ser más robusto que un cuchillo con vaciado plano a cero (siempre que se parta del mismo grosor de la hoja en el canto), pero el filo del scandi debe ser más débil que que el de un cuchillo con vaciado plano y con un microbisel diseñado con un ángulo más abierto que el del scandi. En cualquier caso, no me extraña que te costara trabajo entenderlo, porque parece un trabalenguas. Muchas gracias por tus palabras sobre el vídeo, Alex. ¡Un abrazo, y muchísimas gracias a ti!
Hola Enrique, como siempre tan didactico y claro, a la par que entretenido, un video sobre una temática muy importante a la hofa de conocer nuestros filos, me lo he pasado genial como si estuviese viendo un capitulo de una serie favorita, un saludo grande y gracias por el aporte.
Muchas gracias, Cris, por tus palabras, que valoro muy especialmente porque si hay alguien que puede hablar con todo el conocimiento del mundo de vaciados, de filos, de biseles, microbiseles y afilado, esa persona eres tú. ¡Un abrazo, Cris, y mil gracias por ver el vídeo y por dejarme tu comentario!
Muchísimas gracias, Héctor. Me alegro de que la explicación te haya gustado y espero que el vídeo te haya resultado entretenido. Disculpa que haya tardado tanto en responderte, pero a veces se me queda algún comentario rezagado, no sé muy bien por qué. ¡Un saludo!
Muchísimas gracias, Alberto. Me alegro mucho de que el vídeo te haya parecido interesante,. y también de que hayas disfrutado viéndolo. ¡Un abrazo fuerte, y mil gracias!
Hola, Fefosw. El proceso de afilado de una navaja de Taramundi es similar al proceso de afilado de cualquier otro cuchillo o navaja que puedas encontrar en el mercado, pues depende del tipo de vaciado/afilado con el que se comercialice de fábrica (plano, cóncavo o convexo, con o sin microbisel), de forma que no hay una explicación específica para las navajas de Taramundi. En mi opinión, lo más fácil es manchar el apex del filo con un rotulador indeleble e intentar mantener el ángulo de afilado con el que la navaja viene de fábrica, tanto si se hace con piedras a mano alzada como si se hace con algún sistema de afilado de ángulo fijo (tipo Ruixin, Lansky, etc.). ¡Un saludo, y muchas gracias!
Que buena explicación y que bien cortan los cuchillos, s mi me gusta más el plano pero reconozco que el scandi entra y de que manera en madera, buenísimo el vídeo, un abrazo.
¡Hola, José Emilio! Muchas gracias por tus palabras. Me alegra saber que el vídeo te ha gustado y que te hayan parecido bien las explicaciones, sinceramente. Por cierto, a mí también me gusta más el vaciado plano porque considero que es más versátil, más manejable para casi todo. ¡Un abrazo!
Muchas gracias por el vídeo Enrique... muy interesante, divertido y educativo. Dos piezas muy chulas, yo quizá me quedase el F, para el uso que les doy me vale... aunque Sebastià pensase que era el palillo de la Vic. Muy interesante y buena, y currada, la explicación de los ángulos y resistencia de los filos... Muchas gracias, por tanto, por estos vídeos y un abrazo. Ah... el transportador de ángulos también se llama goniómetro.
Muchas gracias a ti, Javier, ¡faltaría más!. Me alegro de que el vídeo te haya parecido interesante, y que te hayan gustado los cuchillos. Si tuviera que elegir uno, yo también me quedaría con el de vaciado plano, como tú, porque creo que es bastante más versátil. Por cierto, muchísimas gracias por recordarme el nombre más técnico del transportador: "goniómetro". Durante años trabajé en el mundo de la ortopedia, y se utilizaba un goniómetro (aunque no era exactamente como un transportador) para medir el grado de flexión máximo de la muñeca en pacientes que habían sufrido un accidente cerebro-vascular... lo había olvidado completamente hasta que has mencionado ese nombre. ¡Un abrazo, y mil gracias, Javier! Tus aportes siempre son muy valiosos para mí.
¡Hola, Rafael! Nada de magistral, de verdad, que yo no soy maestro de nada, solo un aficionado más. Me esfuerzo, eso sí, por aprender, y también por mostraros lo que voy aprendiendo, pero de ahí a ser un maestro va un gran trecho. ¡Un saludo, y mil gracias por tus palabras!
Muchas gracias por esa palabra que no merezco, Eugenio: "Maestro". Soy simplemente un aficionado, un eterno aprendiz de casi todo. Pero disfruto muchísimo mostrando lo poco que sé. Me alegro de que te haya gustado, sinceramente. ¡Un saludo muy cordial!
Muy completo el vídeo, creo que hay doctorados que tratan menos el tema seleccionado jaja. Con tu permiso, voy a añadir algunas cosas por mi experiencia (de ignorante total, pero sigue siendo experiencia xD). Como bien comentas, el filo scandi hace efecto cuña (lo que le convierte en un nulo cuchillo de cocina), por lo que realmente el filo no sufre tanto en el batoneo pese a ser menos resistente que un plano con microbisel; en este caso creo que se compensa. Por otra parte, y sé que voy en contra del mundo, a mí los filos scandi no me parecen tan fáciles de afilar (supongo que por la cantidad de material que hay que retirar), como no tengas unas buenas piedras, puedes tirarte bastante rato dando pasadas como sea un acero un poco duro. En mi caso, para reafilar en cualquier circunstancia, voy a por un acero tipo MoVa en vaciado plano y me resulta mucho más fácil de afilar; incluso con un canto de río (como se suele decir) puedes afilarlo, cosa que con el scandi no es tan fácil. Y por último, como hoy en día somos tan especialitos, muchos tenemos herramientas de afilado de ángulo fijo (Lansky, Worksharp, Spyderco, etc.) que convierten el afilado de un microbisel en juego de niños. Incluso arreglar una mella o cambiar el ángulo de afilado es bastante sencillo. Normalmente este tipo de sistemas no permiten ángulos tan agudos como suelen traer los scandi. De nuevo, decirte que un vídeo maravilloso y prometo que dejarte un comentario tan largo no es una venganza por la duración del vídeo jajaja. Un saludo!
Hola, Platobnzaid. Muchísimas gracias por tu aportación. Desde el punto de vista que lo planteas (no disponibilidad de una buena piedra diseñada para afilar y tener que recurrir a un canto rodado) es mucho más fácil afilar un cuchillo con microbisel que un cuchillo scandi, porque para afilar este, sí o sí, necesitas una piedra plana para dejar un filo útil. También tienes razón en que si el cuchillo scandi tiene el filo muy destrozado hace falta dedicarle un buen rato para reconstituir el filo, porque en ese caso hay que comer mucho metal y, preferentemente, por ambos lados para respetar la simetría. También estoy de acuerdo contigo en que si cuentas con un sistema de afilado de ángulo fijo, la mejor opción es el cuchillo de vaciado plano con microbisel, porque en ese caso la operación es bien sencilla, mientras que afilar un scandi con una piedra como las que usa Lansky, Ruixin, etc., puede suponer unas cuantas horas, al margen de la dificultad de acertar con el ángulo exacto, que en el caso de un scandi no es una broma, sino esencial. Un millón de gracias, y alguna más, por dejarme este magnífico comentario (que se me ha hecho corto a pesar de que tú crees que es largo), aunque estoy seguro de que se trata de una venganza 🤣, ¡Un saludo muy cordial, y muchas, muchas gracias!
El angulo del bisel es la clave. Los cuchillos comerciales lo dejan más abierto, para evitar problemas de garantía, anque corten menos. En vaciados especificos de corte de carne, como los cóncavos, dejando mucho ángulo en esa zona haces filos muy resistentes como el Nieto Chaman. Al final hay que llevar varios filos, para disponer de opciones de corte adecuadas.
¡Hola, Kinta! Coincido al cien por cien con tu conclusión final (y con el razonamiento previo también): cada tipo de filo debe ser usado idealmente para aquello para lo que ha sido diseñado, por lo que la mejor opción es disponer de varios filos y elegir en cada momento el más adecuado para cada uso. ¡Un abrazote, Kinta, y mil gracias por pasar por aquí y por comentar!
Hola. Para mi gusto, el mejor es el vaciado plano con mesa, como el lynx, es mi favorito por su polivalencia. Pero bueno, supongo que para gustos....jejeje. Saludos
Hola, Alberto. Como bien dices, el tipo de vaciado ideal depende de los gustos de cada cual. En mi caso, no tengo un tipo de vaciado preferente, porque creo que cada tipo tiene sus ventajas y sus desventajas, tal y como he intentado explicar en el vídeo. No obstante, tengo que reconocer que me llama mucho la atención el vaciado convexo a cero, por su robustez, por su resistencia. ¡Un saludo, y muchas gracias!
¡Hola amigo! Otro vídeo super bien hecho como siempre. El de micarta parece como el Victorinox Master Mic L. prefiero el filo plano, me da una mejor sensación especialmente cuando estoy preparando los alimentos. Creo que va a ser mi próxima compra (Joker Ember). Gracias a ti 😊cheers from Canada!. ¿Me puedes dicir un poco sobre el Victorinox?👍
Ya acabé de ver el video. ¡Muy bien explicado! Tengo el Canadiense (plano) y el Victorinox ( scandi con micro bisel) uso ambos para machear y batonear todo el tiempo. They’re tough knives! Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Gracias otra vez y a la próxima. 👍
¡Muchísimas gracias, mi amigo! Es un gran placer verte por aquí de nuevo, y un orgullo y una gran satisfacción leer tus palabras, tan amables conmigo, como siempre. Sabes que admiro tus vídeos porque nos haces sentir en ellos, como pocos son capaces de hacerlo, la esencia del bushcraft y el amor puro por la naturaleza, con una visión que roza lo poético pero que no se aparta de la más cruda realidad cuando es necesario. Tienes razón en cuanto al parecido que tiene el Ember con filo scandi con el Victorinox Master Mic L, cuchillo que no conozco más que por lo que he podido leer sobre él y por las fotografías que he visto. Se parecen, ciertamente, aunque percibo algunas diferencias, como el tipo de acero (1.4116 en el caso del Vic), la presencia de un una cremallera o almenado, y... el precio, entre otros matices, que es muchísimo más alto en el caso del Master Mic. Un abrazo muy fuerte, Kettle, y mil gracias por tu visita!
El cuchillo con vaciado scandi, es más resistente que el vaciado plano en alrededor de 4 veces, voy a hacer un vídeo en el que muestro como se calcula el momento de inercia y como este parámetro incide en la capacidad de soportar fuerzas paralelas a la hoja y transversales
Hola, Rolando, de nuevo. Yo sabía que el vaciado scandi es más resistente que el vaciado plano porque tiene más metal a cualquier altura del ancho de pala, salvo en el canto donde, teóricamente, si se parte de la misma plancha, el grosor será idéntico, pero no sabía que es 4 veces más resistente. Será una gozada poder ver ese vídeo, Rolando, que seguro que lo va a explicar a la perfección, como sucede en todos tus vídeos. ¡Un cordial saludo, y muchísimas gracias por este otro gran aporte!
Muy buen video compañero!! Una pregunta, para el de vaciado escandi se podría afilar con maquina manual que solo llega a 30 grados? Es que yo con la piedra no me hago. Gracias y un saludo
Hola, Carlos. El vaciado escandi se puede afilar con cualquier sistema de afilado con el que puedas hacer coincidir el ángulo del escandi con el ángulo de la piedra, de la placa diamantada o del abrasivo que vayas a utilizar, porque no todos los escandi están vaciados con el mismo ángulo. Puedes pintar la zona vaciada con un rotulador, y ver si al pasar el abrasivo "come" en toda la superficie o solo en una parte. Dependiendo de la zona en la que desaparezca la marca del rotulador, verás que el ángulo es demasiado agudo, demasiado amplio, o el ángulo exacto (en este caso, la marca del rotulador desaparecerá a lo ancho del vaciado). Cuando dices "máquina manual", ¿a qué máquina te refieres, exactamente? Ya me dirás... ¡Un saludo!
@@EnriqueFilos muchas gracias por tu respuesta! La máquina en si es la knife sharpener de work Sharp, no sé si la conoces aún que supongo que si. La verdad que estoy súper contento con los filos que saca,pero claro siempre lo hago en navajas o en cuchillos de monte o cocina,nunca a un scandi. Un saludo y gracias
@@cavacfishing Hola de nuevo, Carlos. Tengo esa máquina (incluso subí un vídeo a mi canal explicando su funcionamiento, y probándola), y está muy bien para el precio que tiene, la verdad. Para saber si puedes afilar o no tu escandi, Carlos, debes comprobar, como te comenté antes, cuál es el ángulo de vaciado del cuchillo, porque no todos tienen el mismo ángulo, pero yo creo que será posible para la gran mayoría de los escandi. ¡Un saludo y muchas gracias a ti, por supuesto!
Si se puede utilizar la ciencia triginométrica AFILAR con piedra: 1. Seleccionar el ángulo deseado del filo de acuerdo al uso hachas 35° machetes 30° cuchillos para montañismo 25° navajas 20° cuchillos de cocina igual o menor a 18° 2. Reperfilar el filo al ángulo deseado con una piedra de GRIT alrededor de 150 de carburo de silicio (carborundo) u óxido de aluminio (corindón), dependiendo del acero de la hoja 3. Reducir la aspereza del bisel con piedra de GRIT 300 o el doble del anterior 4. Reducir la aspereza con piedra de GRIT 600 o doble de la anterior 5. Asentar el filo con cuero o piedra de cerámica de GRIT 1200 o 2000 Lo más importante es mantener siempre el mismo ángulo cada vez que se coloque la hoja en la piedra El ángulo se calcula de la siguiente forma: Se mide el ancho de la hoja que llamaremos con la letra A Se calcula la distancia vertical que se debe dejar entre el lomo del cuchillo y la piedra de afilar que llamaremos con la letra B Angulo deseado Distancia B 35° 0.57 x A 30° 0.50 x A 25° 0.42 x A 20° 0.34 x A 17° 0.30 x A Si desea otro ángulo la formula es: B = Seno del ángulo X A La distancia B se debe mantener constante, colocando el lomo de la hoja en la misma parte de la yema del dedo pulgar y colocar el dedo entre la hoja y la piedra.
Lo sé, Rolando, lo sé, pero esos cálculos, en mi opinión, solo son útiles en el contexto de un taller o un lugar apropiado para afilar en el que cuentes con un mínimo de medios, pero no cuando surge la necesidad de afilar en el monte, sin muchos medios. Además, el cálculo es muy útil cuando quieres crear un nuevo microbisel, pero no es muy útil si lo que persigues es reafilar manteneniendo el ángulo que ya tiene el cuchillo. ¡Muchas gracias Rolando, por esta aportación tan interesante!
Yo veo más apropiado 17º para navajas (no en navajones como la Ganzo G720 sino en las pequeñas y bolsilleras) y 20º en cuchillos de cocina y pequeños trabajos de madera, como talla de precisión en maderas blandas. Los 17º también en cuchillos de cocina que procesen materiales blandos (el sushi o el corte de jamón). Es muy afilado pero débil.
Muy buena su explicación un maestro enseña un montón lo felicito
Tengo el plano y es un muy buen cuchillo,,el escandi es muy parecido al nórdico, un abrazo Enrique,gran video
Muchas gracias, Iván. Es un gran cuchillo, efectivamente, aunque no tan bonito como el Sioux, ¿verdad? Jejejejejeje... ¡Un abrazo!
Excelente explicación muchas gracias. Voy por algún cuchillo que se me ha echo agua la boca.
Jajajajajajajaja... me alegro de haber generado en ti esa "sed de cuchillos" tan irresistible, porque eso es buena señal. Me alegro de que el vídeo te haya parecido interesante, Mito, y te agradezco muchísimo que lo hayas visto y que me hayas dejado tu comentario. ¡Un saludo muy cordial!
Acabo de empezar a interesarme por este mundillo de los cuchillos y que suerte disponer de tus explicaciones. ¡Fabuloso ,matrícula cum laude! Muchas gracias por este pedazo de explicación super didáctica, técnica y encima amena. ¡ Magnífico!
Muchísimas gracias, Manuel, por tu comentario, tan amable y tan generoso hacia mi persona. En realidad, no soy más que un eterno aprendiz de casi todo, que pretende explicar con sencillez algunas cosas que son más o menos difíciles de entender en relación con el mundo de los filos, pero todavía me queda un infinito mundo por aprender. Siempre seré un aprendiz, y el día que piense lo contrario, que ojalá no llegue, entonces será que habré perdido la cordura. Un saludo muy cordial, Manuel, mil gracias por tus palabras, y espero verte en un próximo vídeo, que espero que sea de tu interés. ¡Un cordial saludo!
Dos piezas preciosas y una lección magistral sobre vaciados, Enrique, un vídeo para quitarse el 🎩 No sólo compartes con nosotros tus maravillosos cuchillos sin también conocimientos muy interesantes, de forma muy gráfica y didáctica 👍🏻 me encanta 👏🏻 Muchísimas gracias por el vídeo, Enrique, un abrazo fuerte!!
¡Hola, María! Los dos cuchillos son una maravilla, desde luego que sí. A mí me gusta más el de vaciado plano, pero tengo que reconocer que al scandi no le hago ascos en absoluto. Me alegra mucho que te haya gustado el vídeo, María, porque te considero una persona con mucho criterio, pero ya sabes que siempre todo es susceptible de mejora, y sigo intentándolo... ¡Un abrazo muy fuerte también para ti!
Cómo me gustan estos vídeos largos!
Magnífica explicación Enrique. Un abrazo
¡Muchísimas gracias, Rafa! Me alegro de que la explicación te haya gustado. ¡Un abrazo fuerte!
Lindos cuchillos, y muy bien explicado, saludos desde Mar del Plata, Argentina.
Muchas gracias, Adrián. Me alegra saber que los cuchillos te han gustado, y también que el vídeo te haya parecido ilustrativo, porque eso me anima mucho para seguir esforzándome en hacer mejores vídeos cada vez. ¡Un saludo muy cordial para ti, con todo mi cariño para Argentina y para los argentinos!
Moltes gracies! Muchas gracias!
Muy buena explicación Enrique, coincido contigo al 100x100. Todos los vaciados tienen sus pros y contras, solo la experiencia te da el conocimiento para usar uno u otro en según que trabajos 👍🍻
Muchas gracias, Fran. Estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación: cada cuchillo es mejor para unas cosas que para otras, por lo que lo ideal es elegir el cuchillo que mejor se adapte a la actividad que vas a desarrollar. ¡Un abrazo!
Gracias.he disfrutado y aprendido mucho.
Muy bien explicado. Vuelvo a darte las gracias.
Muchísimas gracias, Miguel. Me alegro mucho de que te haya gustado el vídeo, y también de que te haya gustado la manera de explicar las cosas en el mismo. ¡Un saludo!
Excelente vídeo. Súper didáctico. Insuperable!!!!. Gracias Enrique!
¡Muchísimas gracias, Juanma! Me alegro de que te haya gustado el vídeo y de que te hayan parecido claras las explicaciones. ¡Un abrazo fuerte!
Muy buen video explicado y didáctico.
Una verdadera gozada.
Muchísimas gracias, José, por tu visita y por dejarme aquí tu comentario, tan generoso conmigo y con el vídeo. Me alegro de que te haya gustado, la verdad, y que te haya parecido claro y didáctico, porque ese era el objetivo, siempre teniendo en cuenta que yo no soy ningún experto, sino simplemente un aficionado a los filos. ¡Un saludo y mil gracias!
muy buena master class de ángulos de afilado y de tipologías de cuchillos Enrique
Muchísimas gracias, Katana. Me alegro de que el vídeo te haya parecido interesante, la verdad, porque me quedó muy largo y he tenido un cierto miedo a que resultara un plastazo de vídeo. ¡Un abrazo fuerte!
@@EnriqueFilos bueno Enrique, yo para se honesto los veo a 1,75 de velocidad cuando son en español, porque lo entiendo igual y se me hacen más cortos, pero es una cosa mía de ver más vídeos en el mismo tiempo, no es que el video sea aburrido
@@katana24 Jajajajajajaja... ¡genial idea! Un saludo, Kata
Un video espectacular, muy bien explicado y no es facil. De los mejores videos que he visto,los cuchillos una maravilla. Un saludo.
¡Hola, Javier! Tus palabras me han hecho enrojecer, de verdad, porque no me creo merecedor de ellas. Me alegra muchísimo que el vídeo te haya gustado tal como dices, y también saber que las explicaciones te hayan resultado claras. Se trata de un tema complejo y a veces controvertido (amantes del scandi, detractores del scandi, sobre todo), pero siempre difícil de entender. ¡Un abrazo, Javier, y mil gracias!
@@EnriqueFilos Enrique al Cesar lo que es del Cesar un video para recomendar de los mejores videos que he visto en el ultimo mes seguro
Muy buena clase maestro 👍
Hola, Bailando bajo la lluvia. Me alegro de que el vídeo te haya gustado, aunque yo no soy más que un aficionado a los filos, en ningún caso un maestro de nada... Muchas gracias por tu visita y por tu comentario, tan generoso conmigo. ¡Un saludo!
Muy buenas dos buenos cuchillos y mejor explicado imposible 😜 gracias por compartir y a seguir así de bien salud/os 👍
Muchísimas gracias, José Luis. Me alegra saber que las explicaciones te han resultado claras y que los cuchillos te han gustado, porque eso es un pleno como una catedral. ¡Un saludo muy cordial, y un millón de gracias, amigo!
Muy buenas Enrique. Superior tu video!!! Me encanta cualquier pieza de Sabater. Y las que no muestras hoy gozan además de un premio internacional, un lujo ser el segundo cuchillo a nivel mundial en una revista especializada. Me encantan ambas unidades y desde luego tu master class!!! Un fuerte abrazo amigo!!
Muchas gracias, Javier, por tu comentario sobre el vídeo. Me alegra saber que te ha gustado. A mí me sucede lo mismo que a ti: me gustan todos los diseños de José Sabater. Creo que José tiene un talento especial para conseguir siempre cuchillos muy funcionales, muy equilibrados y con un agarre, una ergonomía, muy difícil de igualar. Muchísimas gracias por tu visita, Javier, y un abrazo fuerte también para ti. En unos minutos estaré viendo tu último vídeo, sobre las Flores cortés, las Pallarés y..."
Aparte de enñarnos tus filos nos enseñas conceptos técnicos sobre vaciados y afilados.
Estás hecho un magister, Maese Enrique à partir de ahora.
Un abrazo compañero 👍
¡Hola, Nando! Nada de magister, que no soy más que un aficionado, un simple aprendiz de casi todo. El día que me crea que sé mucho de algo, será síntoma de que me funciona mal la cabeza. Muchas gracias por tus palabras, Nando, siempre tan amables conmigo. Me alegra siempre verte por mis vídeos. ¡Un abrazo fuerte!
Hola Enrique!! Siempre me ha gustado ese modelo. El mango y el pomo percutor lo convierten en una buena evolución del Trampero de Joker. Hace tiempo cuando me explicaron por primera vez que los filos scandi eran más finos que los clásicos españoles no lo entendía bien pero con unos dibujos similares lo pude visualizar. Muy buena revisión y explicaciones gráficas. Muchas gracias y un abrazo!!
¿Evolución del trampero que a su vez es una evolución del kephart? Un mango con más curvaturas para los dedos y mejor agarre si, pero el percutor no me gusta tanto en este tipo de cuchillos, será practico pero le quita clasicismo a un cuchillo de Bushcraft. Mas acorde para mi gusto en algo de supervivencia, táctico o militar.
@@fernandoolmos6283 jajajaja! Totalmente cierto. En lo del percutor es verdad que es más típico de otros estilos pero ese diseño que también lo lleva el Nomad en mi opinión no queda mal del todo estéticamente, aparte que es muy práctico llegado el caso de necesitarlo y no tener piedras a mano. Un saludo!!
¡Hola, Alex! A mí tampoco me gustan los percutores en los cuchillos puros de bushcraft, salvo que se trate de algo muy discreto, pero entiendo que es cuestión de gustos. En cuanto a la resistencia de los filos scandi, para un mismo tipo de acero, creo que un scandi debe ser más robusto que un cuchillo con vaciado plano a cero (siempre que se parta del mismo grosor de la hoja en el canto), pero el filo del scandi debe ser más débil que que el de un cuchillo con vaciado plano y con un microbisel diseñado con un ángulo más abierto que el del scandi. En cualquier caso, no me extraña que te costara trabajo entenderlo, porque parece un trabalenguas. Muchas gracias por tus palabras sobre el vídeo, Alex. ¡Un abrazo, y muchísimas gracias a ti!
Hola Enrique, como siempre tan didactico y claro, a la par que entretenido, un video sobre una temática muy importante a la hofa de conocer nuestros filos, me lo he pasado genial como si estuviese viendo un capitulo de una serie favorita, un saludo grande y gracias por el aporte.
Muchas gracias, Cris, por tus palabras, que valoro muy especialmente porque si hay alguien que puede hablar con todo el conocimiento del mundo de vaciados, de filos, de biseles, microbiseles y afilado, esa persona eres tú. ¡Un abrazo, Cris, y mil gracias por ver el vídeo y por dejarme tu comentario!
excelente explicacion
Muchísimas gracias, Héctor. Me alegro de que la explicación te haya gustado y espero que el vídeo te haya resultado entretenido. Disculpa que haya tardado tanto en responderte, pero a veces se me queda algún comentario rezagado, no sé muy bien por qué. ¡Un saludo!
Enrique muy interesante el video. As aclarado conceptos, lo e disfrutado como todos tus vídeos. Un fuerte abrazo amigo.
Muchísimas gracias, Alberto. Me alegro mucho de que el vídeo te haya parecido interesante,. y también de que hayas disfrutado viéndolo. ¡Un abrazo fuerte, y mil gracias!
Muy claro explicado. Enrique, ¿puedes explicar cómo afilar una navaja de Taramundi?
Hola, Fefosw. El proceso de afilado de una navaja de Taramundi es similar al proceso de afilado de cualquier otro cuchillo o navaja que puedas encontrar en el mercado, pues depende del tipo de vaciado/afilado con el que se comercialice de fábrica (plano, cóncavo o convexo, con o sin microbisel), de forma que no hay una explicación específica para las navajas de Taramundi. En mi opinión, lo más fácil es manchar el apex del filo con un rotulador indeleble e intentar mantener el ángulo de afilado con el que la navaja viene de fábrica, tanto si se hace con piedras a mano alzada como si se hace con algún sistema de afilado de ángulo fijo (tipo Ruixin, Lansky, etc.). ¡Un saludo, y muchas gracias!
Que buena explicación y que bien cortan los cuchillos, s mi me gusta más el plano pero reconozco que el scandi entra y de que manera en madera, buenísimo el vídeo, un abrazo.
¡Hola, José Emilio! Muchas gracias por tus palabras. Me alegra saber que el vídeo te ha gustado y que te hayan parecido bien las explicaciones, sinceramente. Por cierto, a mí también me gusta más el vaciado plano porque considero que es más versátil, más manejable para casi todo. ¡Un abrazo!
Muchas gracias por el vídeo Enrique... muy interesante, divertido y educativo.
Dos piezas muy chulas, yo quizá me quedase el F, para el uso que les doy me vale... aunque Sebastià pensase que era el palillo de la Vic.
Muy interesante y buena, y currada, la explicación de los ángulos y resistencia de los filos...
Muchas gracias, por tanto, por estos vídeos y un abrazo.
Ah... el transportador de ángulos también se llama goniómetro.
Muchas gracias a ti, Javier, ¡faltaría más!. Me alegro de que el vídeo te haya parecido interesante, y que te hayan gustado los cuchillos. Si tuviera que elegir uno, yo también me quedaría con el de vaciado plano, como tú, porque creo que es bastante más versátil. Por cierto, muchísimas gracias por recordarme el nombre más técnico del transportador: "goniómetro". Durante años trabajé en el mundo de la ortopedia, y se utilizaba un goniómetro (aunque no era exactamente como un transportador) para medir el grado de flexión máximo de la muñeca en pacientes que habían sufrido un accidente cerebro-vascular... lo había olvidado completamente hasta que has mencionado ese nombre.
¡Un abrazo, y mil gracias, Javier! Tus aportes siempre son muy valiosos para mí.
Hola Enrique, ha sido una lección magistral, yo que soy de cerebro contenido...jaja, gracias por tu esfuerzo y por tu didácticas. Un saludo.
¡Hola, Rafael! Nada de magistral, de verdad, que yo no soy maestro de nada, solo un aficionado más. Me esfuerzo, eso sí, por aprender, y también por mostraros lo que voy aprendiendo, pero de ahí a ser un maestro va un gran trecho. ¡Un saludo, y mil gracias por tus palabras!
Maestro... Un saludo, Eugin.
Muchas gracias por esa palabra que no merezco, Eugenio: "Maestro". Soy simplemente un aficionado, un eterno aprendiz de casi todo. Pero disfruto muchísimo mostrando lo poco que sé. Me alegro de que te haya gustado, sinceramente. ¡Un saludo muy cordial!
Muy completo el vídeo, creo que hay doctorados que tratan menos el tema seleccionado jaja. Con tu permiso, voy a añadir algunas cosas por mi experiencia (de ignorante total, pero sigue siendo experiencia xD). Como bien comentas, el filo scandi hace efecto cuña (lo que le convierte en un nulo cuchillo de cocina), por lo que realmente el filo no sufre tanto en el batoneo pese a ser menos resistente que un plano con microbisel; en este caso creo que se compensa.
Por otra parte, y sé que voy en contra del mundo, a mí los filos scandi no me parecen tan fáciles de afilar (supongo que por la cantidad de material que hay que retirar), como no tengas unas buenas piedras, puedes tirarte bastante rato dando pasadas como sea un acero un poco duro. En mi caso, para reafilar en cualquier circunstancia, voy a por un acero tipo MoVa en vaciado plano y me resulta mucho más fácil de afilar; incluso con un canto de río (como se suele decir) puedes afilarlo, cosa que con el scandi no es tan fácil.
Y por último, como hoy en día somos tan especialitos, muchos tenemos herramientas de afilado de ángulo fijo (Lansky, Worksharp, Spyderco, etc.) que convierten el afilado de un microbisel en juego de niños. Incluso arreglar una mella o cambiar el ángulo de afilado es bastante sencillo. Normalmente este tipo de sistemas no permiten ángulos tan agudos como suelen traer los scandi.
De nuevo, decirte que un vídeo maravilloso y prometo que dejarte un comentario tan largo no es una venganza por la duración del vídeo jajaja. Un saludo!
Hola, Platobnzaid. Muchísimas gracias por tu aportación. Desde el punto de vista que lo planteas (no disponibilidad de una buena piedra diseñada para afilar y tener que recurrir a un canto rodado) es mucho más fácil afilar un cuchillo con microbisel que un cuchillo scandi, porque para afilar este, sí o sí, necesitas una piedra plana para dejar un filo útil. También tienes razón en que si el cuchillo scandi tiene el filo muy destrozado hace falta dedicarle un buen rato para reconstituir el filo, porque en ese caso hay que comer mucho metal y, preferentemente, por ambos lados para respetar la simetría. También estoy de acuerdo contigo en que si cuentas con un sistema de afilado de ángulo fijo, la mejor opción es el cuchillo de vaciado plano con microbisel, porque en ese caso la operación es bien sencilla, mientras que afilar un scandi con una piedra como las que usa Lansky, Ruixin, etc., puede suponer unas cuantas horas, al margen de la dificultad de acertar con el ángulo exacto, que en el caso de un scandi no es una broma, sino esencial.
Un millón de gracias, y alguna más, por dejarme este magnífico comentario (que se me ha hecho corto a pesar de que tú crees que es largo), aunque estoy seguro de que se trata de una venganza 🤣, ¡Un saludo muy cordial, y muchas, muchas gracias!
El angulo del bisel es la clave.
Los cuchillos comerciales lo dejan más abierto, para evitar problemas de garantía, anque corten menos.
En vaciados especificos de corte de carne, como los cóncavos, dejando mucho ángulo en esa zona haces filos muy resistentes como el Nieto Chaman.
Al final hay que llevar varios filos, para disponer de opciones de corte adecuadas.
¡Hola, Kinta! Coincido al cien por cien con tu conclusión final (y con el razonamiento previo también): cada tipo de filo debe ser usado idealmente para aquello para lo que ha sido diseñado, por lo que la mejor opción es disponer de varios filos y elegir en cada momento el más adecuado para cada uso. ¡Un abrazote, Kinta, y mil gracias por pasar por aquí y por comentar!
Hola. Para mi gusto, el mejor es el vaciado plano con mesa, como el lynx, es mi favorito por su polivalencia. Pero bueno, supongo que para gustos....jejeje. Saludos
Hola, Alberto. Como bien dices, el tipo de vaciado ideal depende de los gustos de cada cual. En mi caso, no tengo un tipo de vaciado preferente, porque creo que cada tipo tiene sus ventajas y sus desventajas, tal y como he intentado explicar en el vídeo. No obstante, tengo que reconocer que me llama mucho la atención el vaciado convexo a cero, por su robustez, por su resistencia. ¡Un saludo, y muchas gracias!
¡Hola amigo!
Otro vídeo super bien hecho como siempre. El de micarta parece como el Victorinox Master Mic L. prefiero el filo plano, me da una mejor sensación especialmente cuando estoy preparando los alimentos. Creo que va a ser mi próxima compra (Joker Ember). Gracias a ti 😊cheers from Canada!. ¿Me puedes dicir un poco sobre el Victorinox?👍
Ya acabé de ver el video. ¡Muy bien explicado! Tengo el Canadiense (plano) y el Victorinox ( scandi con micro bisel) uso ambos para machear y batonear todo el tiempo. They’re tough knives! Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Gracias otra vez y a la próxima. 👍
¡Muchísimas gracias, mi amigo! Es un gran placer verte por aquí de nuevo, y un orgullo y una gran satisfacción leer tus palabras, tan amables conmigo, como siempre. Sabes que admiro tus vídeos porque nos haces sentir en ellos, como pocos son capaces de hacerlo, la esencia del bushcraft y el amor puro por la naturaleza, con una visión que roza lo poético pero que no se aparta de la más cruda realidad cuando es necesario.
Tienes razón en cuanto al parecido que tiene el Ember con filo scandi con el Victorinox Master Mic L, cuchillo que no conozco más que por lo que he podido leer sobre él y por las fotografías que he visto. Se parecen, ciertamente, aunque percibo algunas diferencias, como el tipo de acero (1.4116 en el caso del Vic), la presencia de un una cremallera o almenado, y... el precio, entre otros matices, que es muchísimo más alto en el caso del Master Mic.
Un abrazo muy fuerte, Kettle, y mil gracias por tu visita!
El cuchillo con vaciado scandi, es más resistente que el vaciado plano en alrededor de 4 veces, voy a hacer un vídeo en el que muestro como se calcula el momento de inercia y como este parámetro incide en la capacidad de soportar fuerzas paralelas a la hoja y transversales
Hola, Rolando, de nuevo. Yo sabía que el vaciado scandi es más resistente que el vaciado plano porque tiene más metal a cualquier altura del ancho de pala, salvo en el canto donde, teóricamente, si se parte de la misma plancha, el grosor será idéntico, pero no sabía que es 4 veces más resistente. Será una gozada poder ver ese vídeo, Rolando, que seguro que lo va a explicar a la perfección, como sucede en todos tus vídeos. ¡Un cordial saludo, y muchísimas gracias por este otro gran aporte!
Muy buen video compañero!!
Una pregunta, para el de vaciado escandi se podría afilar con maquina manual que solo llega a 30 grados? Es que yo con la piedra no me hago.
Gracias y un saludo
Hola, Carlos. El vaciado escandi se puede afilar con cualquier sistema de afilado con el que puedas hacer coincidir el ángulo del escandi con el ángulo de la piedra, de la placa diamantada o del abrasivo que vayas a utilizar, porque no todos los escandi están vaciados con el mismo ángulo. Puedes pintar la zona vaciada con un rotulador, y ver si al pasar el abrasivo "come" en toda la superficie o solo en una parte. Dependiendo de la zona en la que desaparezca la marca del rotulador, verás que el ángulo es demasiado agudo, demasiado amplio, o el ángulo exacto (en este caso, la marca del rotulador desaparecerá a lo ancho del vaciado). Cuando dices "máquina manual", ¿a qué máquina te refieres, exactamente? Ya me dirás... ¡Un saludo!
@@EnriqueFilos muchas gracias por tu respuesta!
La máquina en si es la knife sharpener de work Sharp, no sé si la conoces aún que supongo que si. La verdad que estoy súper contento con los filos que saca,pero claro siempre lo hago en navajas o en cuchillos de monte o cocina,nunca a un scandi. Un saludo y gracias
@@cavacfishing Hola de nuevo, Carlos. Tengo esa máquina (incluso subí un vídeo a mi canal explicando su funcionamiento, y probándola), y está muy bien para el precio que tiene, la verdad. Para saber si puedes afilar o no tu escandi, Carlos, debes comprobar, como te comenté antes, cuál es el ángulo de vaciado del cuchillo, porque no todos tienen el mismo ángulo, pero yo creo que será posible para la gran mayoría de los escandi. ¡Un saludo y muchas gracias a ti, por supuesto!
@@EnriqueFilos ya te contaré cómo queda la cosa....muchas gracias!!
Me encantó el video y sobran las palabras
Eres todo un pedagogó, vocación tienes. Un abrazo
Hola, Largo Punk. Muchas gracias por dejarme tu comentario. Me alegro muchísimo de que el vídeo te haya gustado, la verdad. ¡Un saludo, y mil gracias!
Gracias a ti. A los que nos apasiona la cuchílleria nunca nos cansamos de ella. Un saludo
Si se puede utilizar la ciencia triginométrica
AFILAR con piedra:
1. Seleccionar el ángulo deseado del filo de acuerdo al uso
hachas 35°
machetes 30°
cuchillos para
montañismo 25°
navajas 20°
cuchillos de cocina
igual o menor a 18°
2. Reperfilar el filo al ángulo deseado con una piedra de GRIT alrededor de 150 de carburo de silicio (carborundo) u óxido de aluminio (corindón), dependiendo del acero de la hoja
3. Reducir la aspereza del bisel con piedra de GRIT 300 o el doble del anterior
4. Reducir la aspereza con piedra de GRIT 600 o doble de la anterior
5. Asentar el filo con cuero o piedra de cerámica de GRIT 1200 o 2000
Lo más importante es mantener siempre el mismo ángulo cada vez que se coloque la hoja en la piedra
El ángulo se calcula de la siguiente forma:
Se mide el ancho de la hoja que llamaremos con la letra A
Se calcula la distancia vertical que se debe dejar entre el lomo del cuchillo y la piedra de afilar que llamaremos con la letra B
Angulo deseado Distancia B
35° 0.57 x A
30° 0.50 x A
25° 0.42 x A
20° 0.34 x A
17° 0.30 x A
Si desea otro ángulo la formula es:
B = Seno del ángulo X A
La distancia B se debe mantener constante, colocando el lomo de la hoja en la misma parte de la yema del dedo pulgar y colocar el dedo entre la hoja y la piedra.
Lo sé, Rolando, lo sé, pero esos cálculos, en mi opinión, solo son útiles en el contexto de un taller o un lugar apropiado para afilar en el que cuentes con un mínimo de medios, pero no cuando surge la necesidad de afilar en el monte, sin muchos medios. Además, el cálculo es muy útil cuando quieres crear un nuevo microbisel, pero no es muy útil si lo que persigues es reafilar manteneniendo el ángulo que ya tiene el cuchillo. ¡Muchas gracias Rolando, por esta aportación tan interesante!
Yo veo más apropiado 17º para navajas (no en navajones como la Ganzo G720 sino en las pequeñas y bolsilleras) y 20º en cuchillos de cocina y pequeños trabajos de madera, como talla de precisión en maderas blandas. Los 17º también en cuchillos de cocina que procesen materiales blandos (el sushi o el corte de jamón). Es muy afilado pero débil.
El plano con mesa creo que lo llaman filo sable.....un saludo .
Así es, Iván. Un bonito nombre para uno de los vaciados que más me gustan (el del Nomad, por ejemplo). ¡Un saludo, y muchísimas gracias!
La explicación un poco liosa,hay ke simplificar,para otra saldrá mejor