Vídeo precioso, ¡enhorabuena! pero, debo hacer una apreciación. El Cáliz de Doña Urraca no puede ser el Santo Grial porque está concebido desde sus orígenes como una copa gentil, romana y no es hebrea. Por tanto, jamás sería utilizada en una mesa Pascual judía hace dos mil años. Además, la forma en que se decora, la orfebrería, responde al uso de los cálices de celebración de misa, revestidos en metal porque desde el Concilio de Coyanza (muy cerca de León) se establece por la Teología Litúrgica a partir del siglo X cómo deben ser los vasos de celebración. Y el Cáliz de Doña Urraca está dispuesto como tal, un cáliz para celebrar misas y no como una reliquia. Todo ello sin olvidar que el Cáliz de Doña Urraca está nominado en su fuste "VRRACA FERRANDINI". Y las reliquias jamás se nominan. Sin olvidar que, desde muy temprano, se establece en la Iglesia que las reliquias sean custodiadas y estudiadas como tales. No hay un solo documento de la Diócesis de León hasta el año 2014. Es una maravillosa pieza de orfebrería medieval, pero carece de ningún rasgo necesario para considerarse "reliquia" a excepción de las fabulaciones que se conceptualizaron en un libro, erróneamente "vendido" como ensayo científico. El Santo Cáliz de la Catedral de Valencia tiene una tradición oral ininterrumpida como reliquia de más de XVII siglos. Desde 1399 tiene documentación escrita que la atestigua como tal. El 1736 encontramos uno de los mejores estudios de la reliquia que, con el saber de la época, la valida como cierta. Lo mismo ocurre con otros estudios en 1914 y 1960. Si a todo ello le aplicamos el método científico propio de la Historia del Arte, conocido como método Iconológico; el único vaso hebreo de hace dos mil años que es un verdadero Kos Kidush (vaso de bendición judío para celebrar la Pascua) y que tiene todos los atributos propios de su legítimo dueño (linaje y mensaje) es la copa que se custodia desde 1437 en la Catedral de Valencia. Pese a quien le pese.
Muy bien liena❤
Hola amigos, muchas gracias por vuestros simpáticos y muy interesantes vídeos!! Y
Muchas Gracias Manolo
La peana de la copa. No podría ser su tapa???? Gracias .
Vídeo precioso, ¡enhorabuena! pero, debo hacer una apreciación.
El Cáliz de Doña Urraca no puede ser el Santo Grial porque está concebido desde sus orígenes como una copa gentil, romana y no es hebrea. Por tanto, jamás sería utilizada en una mesa Pascual judía hace dos mil años.
Además, la forma en que se decora, la orfebrería, responde al uso de los cálices de celebración de misa, revestidos en metal porque desde el Concilio de Coyanza (muy cerca de León) se establece por la Teología Litúrgica a partir del siglo X cómo deben ser los vasos de celebración. Y el Cáliz de Doña Urraca está dispuesto como tal, un cáliz para celebrar misas y no como una reliquia.
Todo ello sin olvidar que el Cáliz de Doña Urraca está nominado en su fuste "VRRACA FERRANDINI". Y las reliquias jamás se nominan.
Sin olvidar que, desde muy temprano, se establece en la Iglesia que las reliquias sean custodiadas y estudiadas como tales.
No hay un solo documento de la Diócesis de León hasta el año 2014.
Es una maravillosa pieza de orfebrería medieval, pero carece de ningún rasgo necesario para considerarse "reliquia" a excepción de las fabulaciones que se conceptualizaron en un libro, erróneamente "vendido" como ensayo científico.
El Santo Cáliz de la Catedral de Valencia tiene una tradición oral ininterrumpida como reliquia de más de XVII siglos. Desde 1399 tiene documentación escrita que la atestigua como tal. El 1736 encontramos uno de los mejores estudios de la reliquia que, con el saber de la época, la valida como cierta. Lo mismo ocurre con otros estudios en 1914 y 1960.
Si a todo ello le aplicamos el método científico propio de la Historia del Arte, conocido como método Iconológico; el único vaso hebreo de hace dos mil años que es un verdadero Kos Kidush (vaso de bendición judío para celebrar la Pascua) y que tiene todos los atributos propios de su legítimo dueño (linaje y mensaje) es la copa que se custodia desde 1437 en la Catedral de Valencia.
Pese a quien le pese.