JABUGO - HUELVA

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 16 ต.ค. 2024
  • Con sólo mirar desde atrás, sus pisadas, sus rítmicos andares, se produce en mi cuerpo una revolución hormonal que desemboca en mi mente, produciendo un apetito cataléctico; no admite piropos, sólo acercarnos al bar serrano más cercano y pedir una ración de elixir de paladares.
    Obviamente nos estamos refiriendo al jamón ibérico, pata negra de Jabugo. Decimos Jabugo porque tiene la denominación de origen, aunque toda la comarca del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche aporta una calidad similar.
    El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva y Sánchez Romero Carvajal Jabugo, S.A., alcanzaron un acuerdo para la aprobación del cambio de nombre de la DOP “Jamón de Huelva” por el de “Jabugo”.
    Jabugo, con su núcleo de población y sus aldeas, El Repilado, Los Romeros (ver enlace) y El Quejigo, tiene una población de 2.315 habitantes.
    Localizado en el cruce de dos importantes vías de comunicación, el municipio de Jabugo ha sabido sacar partido históricamente a sus ventajas estratégicas para contrarrestar las limitaciones que imponían la escasa extensión de su término municipal y, consecuentemente, lo reducido de los recursos naturales disponibles.
    Pese a ser éste uno de los municipios más densamente poblados de la provincia, con más de 100 habitantes por kilómetro cuadrado, Jabugo presenta unos paisajes tradicionales al coexistir las actividades rurales de carácter silvopastoril, sustentadas en la dehesa, los castañares y en menor medida, las huertas.
    No podría existir tanta calidad en los jamones y derivados del cerdo sin la dehesa. Allí nace y crece el ganado. Se trata de un ecosistema de los países del sur de Europa, pero adquiere una especial relevancia en la Península Ibérica a causa de su particular orografía.
    El término dehesa procede del latín “defesa”, que significa defensa o, en esta jerga, terreno vallado para los pastos. Hoy día la dehesa es un sistema de explotación ganadera compuesto en un 50% de su superficie por pasto para ganado, pero en el cual los árboles productores de bellota cubran entre el 5-60% de esa superficie, principalmente del género quescus (encinas, alcornoques y quejigos).
    El nombre de Jabugo proviene de la palabra “sabugu” o “xabugu”, de la lengua leonesa (antes de que esta lengua fuera absorbida en la zona por el castellano) y que en castellano es el saúco. De aquí (Galicia, Asturias y León) procedían las gentes que repoblaron estas tierras en tiempos de la Reconquista, aportando sus costumbres y tradiciones, como por ejemplo el “Bollo de Pascua”, que sólo se celebra en estas regiones y en la Sierra de Huelva.
    Antes de esa época se tiene noticias de unos primeros asentamientos en el Paleolítico Medio y el Magdaleniense, aunque las mayores referencias encontradas son del Neolítico, dentro de la “Cueva de la Mora”.
    En el año 1691, siendo Señor de la villa Don Luis Márquez de Avellaneda, con el rey Habsburgo Carlos II, Jabugo obtiene su independencia (era una aldea de Almonaster la Real).
    Jabugo siempre ha tenido gran tradición industrial, como por ejemplo la manufactura del tabaco, fabricación de pólvora; pionera en la electrificación de la Sierra con la empresa Santa Teresa; materiales de construcción, etc. Desde hace tiempo la economía de Jabugo está casi monopolizada por la industria cárnica del cerdo ibérico, con el Jamón Ibérico de Pata Negra como buque insignia. El turismo rural es un buen complemento en dicha economía.
    La exportación y comercialización de dichos productos alcanzó gran auge a partir del 1 de enero de 1889 con la creación del ferrocarril Zafra-Huelva, gracias al esfuerzo de la empresa “Compañía del Ferrocarril Zafra-Huelva” y al empeño del empresario alemán Guillermo Sundheim (uno de los fundadores del Real Club Recreativo de Huelva).
    En las imágenes del vuelo se puede apreciar lo que es Jabugo. Nos acercamos al casco urbano y observamos su estructura urbana tradicional donde siguen existiendo aquellas calles generalmente cómodas, bien empedradas y limpias. Distribuidas por sus calles existen algunas casas que datan del siglo XVIII. En el núcleo de población destaca la Iglesia Parroquial de San Miguel, declarada Bien de Interés Cultural, de estilo mudéjar, observamos la iglesia actual, de nueva planta, del siglo XVIII.
    Merece la pena adentrarse en su entorno natural para localizar el “Tiro Pichón”, obra de Aníbal González de primeros del siglo XX, unas instalaciones recreativas ubicadas sobre el valle de la rivera de la villa.
    El joven Iván fue un alumno aventajado que nos acompañó en el vuelo. Su padre y gran amigo Abel, siempre tiene su puerta abierta a la alta gastronomía de la Sierra, Restaurante "La Abuela". Os aconsejamos que hagáis un vuelo por Aguafria y repostéis fuerza en un lugar de gran calidad y de tres generaciones.

ความคิดเห็น • 8

  • @Mikiibiza
    @Mikiibiza 5 ปีที่แล้ว +1

    Fantástico!!! Seguro que estará contenta....muchas gracias por tan rápida contestación...
    Eres un crack amigo...
    Un fuerte abrazo....por cierto el vídeo está precioso!!!

    •  5 ปีที่แล้ว +1

      Antes que finalice el verano tendremos un vídeo nuevo de Jabugo. Gracias, Miki, por tu apoyo y amabilidad. Un abrazo.

  • @lorenzotiraboschi6760
    @lorenzotiraboschi6760 8 ปีที่แล้ว

    Complimenti José per il bellissimo volo su questo grazioso paese e grazie per la condivisione. 👍 . Ciao, Lorenzo.

    •  8 ปีที่แล้ว +1

      Lorenzo Grazie per i vostri commenti in modo gentile. Saluti.

  • @moito67ray
    @moito67ray 8 ปีที่แล้ว +2

    Es un pueblo pequeño, pero bonito.

    •  8 ปีที่แล้ว

      Gracias por tu comentario. Efectivamente es un pueblo precioso en plena Sierra. Saludos.

  • @250renfe
    @250renfe ปีที่แล้ว +1

    Bonito pueblo.

    •  ปีที่แล้ว

      Me alegra tu visita y agradezco el comentario. Buen día.