Las muchas Natalia Bolívar. Arte, utopía y religión.
ฝัง
- เผยแพร่เมื่อ 9 พ.ย. 2024
- La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, invitan a la presentación del documental: Las muchas Natalia Bolívar. Arte, utopía y religión, dirigido por Juanmaria Cordones-Cook. (Uruguay, Estados Unidos, Cuba, 2018).
Comentarios de Yolanda Wood y Xavier Guzmán Urbiola.
Natalia Bolívar Aróstegui (La Habana, 1934). Es hoy una octogenaria preciosa con muchas vidas y experiencias tan notables como singulares.
Ella familiarmente forma parte de la descendencia cubana de Simón Bolívar. Ése y el mundo de su nana negra, Isabel Cantero, fueron los caldos de cultivo donde crió su sensibilidad y fomentó su rebeldía.
Si nos atenemos a los datos fríos se diría que ella es antropóloga, pintora, etnóloga y escultora. Sin embargo, es mejor describirla destacando su pasión permanente por la pintura, el ensamblaje y la confección de libros objeto, a la par de sus estudios sobre las religiones afrocaribeñas; en ambas disciplinas sus inicios los hizo de la mano de la legendaria Lydia Cabrera y el no menos destacado Fernando Ortiz.
También le interesó la música y trabajó en la gestión para la formación de museos. Le gustaron los viajes y llenar su vida de otros, muchos, mundos: Nueva York, México, España, Francia, pero en especial Haití. Con todo lo anterior formó un acervo cultural que la ha hecho partícipe y testigo de buena parte del siglo XX en su querida isla.
Como estudiante de pintura en la Academia de San Alejandro, afiliada a la Universidad de La Habana, formó parte del Directorio, lo cual la llevó a ser aprehendida y torturada en 1958. Al triunfo de la Revolución fue directora del Museo Nacional de Bellas Artes; participó en la fundación y dirección del Museo Napoleónico y, más tarde, en el departamento de diseño contemporáneo y joyas cubanas del Banco Nacional de Cuba.
Sus libros más importantes sobre cultura afrocubana suman una decena y destacan entre otros: Los orishas en Cuba (1990), Mitos y leyendas de comida afrocubana (1993), Opolopo Owo: Los sistemas adivinatorios de la regla de Ocha (1994), Orula en el deambular por las antiguas civilizaciones (1995), Tributo necesario a Lydia Cabrera y sus egguns (1995), e Ifá: su historia en Cuba (1996).
El documental Las muchas Natalia Bolívar. Arte, utopía y religión, dirigido por la destacada realizadora Juanamaría Cordones-Cook, Uruguay, Estados Unidos, Cuba, 2018, 56 minutos, da cuenta de las facetas anteriores y otras más.
Información proporcionada por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas CENIDIAP-INBAL
No entiendo por qué Natalia dice que de joven era "un adefesio" o "el pato feo de la casa". Yo la veo tan bonita!!! Sobre todo su carita de niña, con unos ojos despiertos y atentos.
Una mujer digna de admirar, una vida muy rica, llena de amor genuino por la cultura cubana. 💙
Excelente documental, muy buena presentación de Yolanda, lástima que se cuide tanto de decir claramente el daño que le ha hecho la Dictadura a Natalia. Luchó contra una para entrar en otra. Mientras nuestros intelectuales actúen de manera cómplice y oportunista como Yolanda, cuidando sus privilegios, silenciando lo que hay que denunciar a gritos... el pueblo de Cuba seguirá pasando por horrores como los que ha sufrido la propia Natalia Bolivar.