BERA DE BIDASOA - Pío Baroja, Ibardin, naturaleza, historia | PATRONAJE PARA EL VIAJE

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 25 ม.ค. 2023
  • Si te preguntas ¿Qué visitar en Navarra? o ¿Qué visitar en el País Vasco? Bera es una buena opción para una excursión de un día. Está cerca de capitales como Donostia San Sebastián o Pamplona. Además en 2022, se celebraron los 150 años del nacimiento del escritor Pío Baroja donde cuenta con una casa propiedad de su familia. Por supuesto que hay otras cosas que esperamos que den cabida a esta villa porque los Pirineos no son solo una cadena montañosa que separa una península de un continente, sino un entorno que ha originado una cultura con villas, edificaciones y gastronomía y que nuestra labor es daros unas pequeñas pinceladas. A Bera no le falta elegancia con solera, porque no le faltan casas y palacetes que constituyen un auténtico museo de heráldica al aire libre, porque si algo hay aquí más que en otras partes son símbolos heráldicos familiares en las fachadas. Buen modelo de arquitectura del siglo XVIII, con aditamentos posteriores.
    Col de Ibardin: con carretera de acceso llegarás a unos 350m sobre el nivel del mar, en el nacimiento montañoso de la parte más occidental de los Pirineos, estamos en la Col de Ibardin o Puerto de montaña de Ibardin, que además fue paso con aduanas históricas entre Francia y España hasta 1993. Un mirador privilegiado donde observamos los montes y la costa cantábrica y que cuenta con numerosos establecimientos para tomar algo.
    Hablar de paso fronterizo es hablar de contrabando, actividad que durante mucho tiempo fue calificada euskera por los habitantes de los pueblos cercanos, entre ellos los de Bera, como “gaueko lana” o trabajo nocturno que a pesar de los riesgos que suponía conseguía que al abrigo de la oscuridad se complementaban las precarias economías de los trabajos diurnos más legales pero insuficientes. Los contrabandistas calzaban las tradicionales alpargatas que no hacen ruido en la pisada y así acometían el tráfico ilegal a ojos de la vigilancia policial.

ความคิดเห็น •