Psicoamigos: TDAH: ¿se vale vivir en negación?

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 11 ก.ย. 2024

ความคิดเห็น • 11

  • @magdadelgado6568
    @magdadelgado6568 19 วันที่ผ่านมา

    Simplemente... ME ENCANTAN!!!!!!!!.... Siempre los sigo!!!!! 😂❤

  • @draviridianaramirezpaidopsiq
    @draviridianaramirezpaidopsiq 28 วันที่ผ่านมา

    Muchas felicidades chicos, hacen un dinámico e informativo equipo, sigan igual 😊

  • @Saverioization1
    @Saverioization1 28 วันที่ผ่านมา +1

    Hola José Luis, hola Mauricio, es un interesante tema el de la negación del TDAH. Opino que no suele funcionar vivir en la negación del TDAH. Al menos, en el grupo de personas que, además de ser TDAH, cumplen con los criterios clínicos. Personalmente, no recuerdo que las exposiciones orales fueran tan frecuentes en mi carrera. Por supuesto, puede haber muchas materias con diverso grado de motivación, horarios contraproducentes para la realización de exámenes o clases, y, sobre todo, una acumulación de asignaturas por cuatrimestre muy elevada. Lo cual puede suponer un reto. Ahí, depende de cómo sepas manejar la percepción del tiempo, de cuánto tiempo tengas de viaje hasta la facultad y de a qué hora te levantes. Por supuesto, puede ser un punto a considerar a la hora de medicarse o no. Yo no diría que es toda la historia porque los rasgos TDAH te pueden ayudar mucho a explorar distintos temas y a motivarse, o a socializar con gente cuyas inquietudes pueden ser muy diferentes, al fin y al cabo, el perfil cognitivo de un TDAH es parecido al de un multipotencial, pero sin olvidar que están los riesgos de compulsividad desmedida que conocemos.
    En mi caso, las cosas estaban más repartidas las interesantes, no sé si habría podido en caso contrario, pero es verdad que tenía una gran variedad de asignaturas con muchas más complicadas. Pues depende de lo que le motive a cada cual. Yo me ponía "Tic tac" de Sôber para levantarme por las mañanas (th-cam.com/video/7C0NH0ua8LE/w-d-xo.html), a las 5:30 de la mañana, y, si la clase era demasiado desmotivadora, al punto en que, ese día, me sintiera incapaz de entrar por encontrarme casi en distimia, siempre era mejor estar en la facultad, en la cafetería, o en las bibliotecas, aprovechando el día, en espera de la siguiente clase, que quedarme en casa. Salvo por los problemas burocráticos, seguía creyendo que ser filólogo era algo fundamental para mí. Tenía mis grupos de amigos y conocidos con los que compartir mis clases. Tenía mis actividades paralelas (Yo fui representante de alumnos en junta de facultad, escritor y formé parte del equipo de administradores-editores de la revista literaria universitaria Mefisto. También, fui guía de invidentes en montaña, primero, y recitante-animador en residencias de ancianos. Mi tiempo libre se movía entre lecturas paralelas, series, cine, música e investigar de manera informal) y me sentía privilegiado de poder hacerlo, aunque hubiera algunos ratos malos y desmotivadores. Es cierto que es fácil caer en proyecciones generalizantes.
    La cautela es necesaria. Se puede caer en generalizaciones tanto del lado negativo como del positivo. El funcionamiento estándar de las conversaciones TDAH son conversaciones cruzadas y ramificadas. Se podría relacionar con el tema. Al fin y al cabo, la idea de tomar medidas, aunque sea fármacos, hacia el TDAH presupone un reconocimiento de este. ¿O no? Después de todo, cabe preguntarse si lo que busca el paciente es una mejor gestión de su condición o sólo quiere resolver un problema concreto que, para él, se puede llamar de cualquier forma (11:01)

  • @Saverioization1
    @Saverioization1 26 วันที่ผ่านมา +1

    Es alucinante que haya quien lo niegue. ¿Qué explicación dan a todo el conjunto de funcionamientos cerebrales diversos y a todos los estudios que respaldan esa realidad? Se puede debatir sobre los nombre, asumir que hay una construcción sobre qué define con exactitud a alguien como TDAH, pero no le veo sentido a negar que exista esa realidad. Me pasó lo mismo con la psiquiatra. No consideraba que pudiera tener TDAH porque yo tenía dos carreras y me iba apañando. Ahora, está más abierta a esa posibilidad, pero me dejó muy afectado cuando comenzó con esa reacción. Por supuesto, no por nada, la gran mayoría de la población occidental toma estimulantes por las mañana (Sea café, té o lo que cada cual tome. Sería interesante hacer una estadística, pero sospecho que, en la mayor parte del mundo, podríamos encontrar algún tipo de sustancia con efectos estimulantes para la actividad de primera mañana). En un TDAH, es más exagerado el efecto porque, por lo general, tenemos un cerebro más nocturno. Por supuesto, puede plantearse como un refuerzo para los exámenes. Igual que puedes tomar tés, cafés o coca colas, repasar a última hora o tirar de ansiedad para ese examen mañanero.
    Por supuesto, si eres locutor y te dan a las seis de la mañana, tomar el medicamento es una posibilidad. También, puedes buscar otras formas de estimulación, o pasarte la noche en vela para hacer el programa e irte a dormir. Buen punto, Mauricio. Con estas cosas, hace falta una estadística más amplia para poder saber cuántos locutores de radio reaccionarían como José Luis reaccionó al medicamento. Yo puedo tener mi opinión sobre los pros y contras de usar el medicamento. Claro que siempre lo puedo tener en cuenta bajo la premisa de que actúe como el profesional de la psiquiatría, en este caso, Mauricio, espera que actúe. Sin tomarlo yo, no puedo saber cómo me afectará a mí. Puedo saber cómo testimonian otras personas que les ha afectado, tanto en lo bueno como en lo malo, pero una estadística rigurosa dará una idea más precisa del resultado más probable ante esa interacción con el cerebro.
    Simone Biles toma Vyvanse (adhdoers.com/es/blogs/stories/simone-biles-an-adhd-role-model#:~:text=Como%20atleta%20profesional%2C%20Simone%20ha,para%20ayudarla%20con%20su%20TDAH.). No deja de tener mérito lo que ha conseguido. Sí es verdad que no sirve de ejemplo de atleta TDAH sin medicación que consigue grandes logros (www.tvazteca.com/aztecanoticias/tdah-que-deportistas-famosos-tiene-trastorno-deficit-atencion-e-hiperactividad). Andrés Iniesta no toma medicación para el TDAH, pero sí para la depresión. Usain Bolt, hasta donde he podido encontrar, no toma ningún tipo de medicación. Michael Phelps tomaba ritalin en un inicio, pero lo dejó poco después para sustituirlo por los entrenamientos. No me consta que tome ninguna medicación ahora, aunque es verdad que, hace años, tuvo problemas por consumo de marihuana. Hasta donde he podido encontrar Michael Jordan nunca ha tomado medicación para el TDAH o de cualquier otra cosa para la salud mental. Con lo cual, no podría establecer una necesidad absoluta de que la medicación sea imprescindible para ser deportista de élite. Con medicación o sin ella, no es fácil conseguir esos resultados y hay deportistas que les ha ido mejor con medicación, pero otros no la han necesitado. ¡Enhorabuena a Simone Biles!
    Habría que saber si esos estudiantes son TDAH no diagnosticados o son neurotípicos. Sin ese dato, estaríamos hablando por hablar. Es verdad que es un problema grave que un niño con TDAH no sea reconocido por sus maestros o sus padres. Es verdad que hay bastante movimiento de negacionismo del TDAH por mal diagnóstico. En el caso de El Mundo del Superdotado, muy interesante en muchas cosas de altas capacidades / ACI/ superdotación, encontramos diversos artículos que van en la línea del discurso negacionista del TDAH como ACI no reconocidos. Por supuesto, hay algunos casos de error diagnóstico, pero es mucho más probable que haya doble excepcionalidad a que haya un error generalizado de diagnosticar TDAH en lugar de diagnosticar ACI. Muy cierto. Hace falta un experto. Una hora sobre el TDAH en 33.000 horas de formación es poquísimo para el TDAH.
    Es una buena pregunta. En cierto sentido, el TDAH está muy vinculado a experiencias traumáticas que una persona TDAH afronta, lo que estaría más en la línea del psicoanálisis y las terapias narrativas, y a los trastornos de alimentación. Por supuesto, influye el pasar tantos años en una clínica con tantos niños con TDAH, pero sigue habiendo un componente subjetivo profundo de pasión porque, igual que veías el TDAH hasta en la sopa, podías haber regresado a tu plan original de centrarte en los trastornos alimenticios. Sin embargo, lo que hiciste fue especializarte todavía más en TDAH. Yo he estudiado cinco años de Filología Italiana y cinco años de Filología Románica, una opo de Limpieza Viaria, otra de Auxiliar de Bibliotecas y otra de Correos, una certificación de información juvenil (Tres meses que, por circunstancias de la profesora, pasaron a seis) y cursos varios (Tres meses de psicología cognitiva, expresión corporal, psicología emocional y talleres de empleo con el DPOP. Un mini curso de Big Data. Un micro curso de locución y doblaje. Un minicurso de prevención de riesgos laborales para el mundo audiovisual. Un monográfico de intervención con menores en riesgo. Un minicurso de creatividad-seguridad informática. Otro curso de Big Data. Y, también, he intentado otros como ofimática básica, JAVA o Planificación de Actividades Culturales). He hecho un mes de prácticas de Informador Juvenil y trabajado nueve meses de auxiliar de conversación de clase de español en un instituto italiano. Se podría pensar que mi mayor interés es la filología y que ando soñando con ser profesor en un instituto, pero la realidad es que, si bien hay detalles concretos, cosas curiosas, que me pueden llamar la atención, lo que me puede llamar mucho más es conectar la cultura, la psicología, la ciencia divulgativa y el arte, sobre todo, audiovisual. Muchas veces, puedo divertirme más con investigar sobre historia más que con análisis sintácticos o listados de autores. Con esto quiero decir que puede que no sepas de forma racional por qué te especializaste en TDAH, pero había algo en el TDAH que, desde lo académico-intelectual, te llamaba. Había niños de todo tipo, con todo tipo de necesidades que un psiquiatra podía resolver, pero, Mauricio, ser un psiquiatra de tu calibre en lo que respecta al TDAH es una vocación profunda que va más allá de lo meramente circunstancial (31:29).

  • @analaurafacio3782
    @analaurafacio3782 29 วันที่ผ่านมา +3

    Si bien, cuando te gusta algo, puedes entrar en híper foco… y te puede ser más interesante poner atención…
    Pero hay muchas otra materías…
    …independiente de eso, la Medicación, no solo nos ayuda a poner atención, o solo para aprender…
    …es favorable en muchas otras áreas…
    …para MUCHAS otras cosas más…
    Nos ayuda a que podamos controlar nuestros impulsos; nos regula la disregulacion emocional… y regularnos … y por ende mejor relaciones interpersonales …
    …ayuda, no solo para estudiar…
    Nos ayuda a que podamos planear los horarios y días de estudios … a gestionar mejor el tiempo…. A no interrumpir a los demas cuando nos hablan…
    … y muchos etcéteras más …

    • @analaurafacio3782
      @analaurafacio3782 29 วันที่ผ่านมา

      Yo fui recién diagnosticada a los 45 años (hace apenas uno) … y como bien dicen, si se puede… pude sacar mi universidad y especialidad en medicina, odontologia y odontopediatria… sin medicarme (porque no tenía el diagnóstico)
      …pero a un costo muy alto… llegué a psiquiatría por depresión y ansiedad.. y ahora que estoy tomando medicación pra el TDAH (Metilfenidato) …noto perfecto la diferencia…
      …y ahora contado estudio algo, leo o me sigo capacitando en cursos, congresos, libros, …noto que me es mucho más fácil rendir… cuando estoy medicada… (aunque me guste la materia)
      …es más … estoy a punto de entrar a un diplomado….
      La medicación:
      ¡Te cambia la vida!
      Yo pienso que:
      si bien, no deberíamos “Patologizar” al TDAH, viéndole solo el lado negativo, como una desgracia…
      …pues tampoco debemos “romantozarla”
      Porque si es de mucha ayuda la medicación …
      Está probando científicamente, que reduce el índice de probabilidad de caer en adicciones
      Y lo malo de romanizarla, es que los padres y madres de familia, que además traen miedo y estigma de que la medicación es “peligrosa”; pues más, cuando escuchan opiniones como estas, que están dadas por el “punto de vista” de una persona (según su experiencia personal) y no, habalado con sustentación en estudios de investigación científica, en neurociencia, y medidas bajo el método científico…
      Y cabe mencionar que siempre me a gustado, que en el programa haya dos puntos de vista… está bien… pero en la medicación no estoy de acuerdo, porque la familias pueden mal informarse, y quitarle a un niño la oportunidad de beneficiarse con un tratamiento to completo y multimodal… como es la medicación, psicoterapia contextual o sistémica y coaching
      Y eso le cambia la calidad de vida y si doctoró entero… si no es atendido como debiera

  • @Saverioization1
    @Saverioization1 25 วันที่ผ่านมา +1

    Claro. No tiene mucho sentido negar el sobrepeso. Otro tema es considerar que sus riesgos, y problemas, son más o menos sostenibles, o si hay una gordofobia añadida en las actitudes de mucha gente. Yo tengo mis dudas sobre que haya gente con TDAH que, realmente, no sepa lo que le apasiona. Quiero decir. A los TDAH, lo que nos apasiona sale solo. Otro tema es que sólo haya una única pasión o que se tenga miedo a admitir lo que a uno le apasiona. Por no hablar del miedo a la inestabilidad de esas pasiones o la incompatibilidad entre esa pasión y las claves para sacarle partido socioeconómico en el contexto de la persona TDAH. Es verdad que el TDAH puede cambiar con el tiempo. Muchas gracias. Un saludo.

  • @Saverioization1
    @Saverioization1 25 วันที่ผ่านมา +1

    Claro. La visión desde el modelo de enfermedad parte de la idea de que el TDAH tiene un funcionamiento mayormente negativo y disruptivo. En cambio, si mucha gente presenta esas cualidades sin esos efectos disruptivos, puede no tener ese reconocimiento por mucho que su funcionamiento cerebral sea similar al de otras personas TDAH con más problemas. Simplemente, por su vida, han aprendido a gestionarse sin un diagnóstico. Tengo una amiga que, cuando la conocí en persona, me quedó muy claro que era TDAH. Ella nunca se ha diagnosticado. Tiene una vida feliz, muy hiperactiva, tanto al hablar, como al moverse o explorar infinidad de temas, a mil cosas, como decimos en España, se apunta a un bombardeo, aunque sí se negó a ser profesora de literatura inglesa, algo que le apasiona, por no sentirse capaz de afrontar una oposición, y, con una agenda por la cual, pese a vivir en Madrid, es muy difícil quedar porque tiene algún plan ya fijado. Tiene hijos de mi edad. Estos tienen una vida normal, sin grandes traumas y con algún viaje a estudiar-trabajar en el extranjero. Mi amiga está felizmente casada y tiene un empleo promedio del que disfruta. Tendrá sus problemas, pero los gestiona bien como norma general. Por eso, tampoco ha buscado un diagnóstico.
    Es verdad que el hiperfoco tendría que estar más en la divulgación académica porque, si no, se puede extender el negacionismo. La autoestima la daña la exclusión, los reproches continuos y el bullying. Algo que se puede recibir por ser TDAH o por cualquier otro motivo. El problema, ahí, es la actitud de la gente. Si alguien vive en un entorno donde los bullies son excluidos y despreciados por su comportamiento, probablemente, su gestión del TDAH será mucho mejor. Sólo tendrá que preocuparse de los problemas objetivos. No de la depresión, de la ansiedad y de ver su autoestima dañada.
    Exacto. Yo tampoco sabía que Gabriel García Márquez había aprendido gracias al sistema Montessori. No hay universidades Montessori, pero tenemos algo parecido con el sistema finlandés y no tengo claro si lo aplican al ámbito universitario. Es verdad que persiste esa visión del TDAH como algo que se va por muy errada que sea a nivel científico ya que, salvo el conocido como TDAH adquirido, no se va porque forma parte de la propia genética y el funcionamiento cerebral asociado. Desde luego, sería muy poco probable que, de 100 adultos internados en un centro psiquiátrico, no haya al menos uno. Interesante lo que comenta Vero del neurotípico con metilfenidato que perdió facultades al tomarlo por accidente. En efecto, no querer aprender más es un problema y más en un psiquiatra. Yo tengo 35 años y sigo aprendiendo cosas nuevas. No le veo mucho sentido a ese argumento. "Un mundo feliz" de Huxley es un clásico. Curiosamente, el nombre original era "A brave new world". Lo cual alude a la valentía, al desafío, pero, también, a poner buena cara. No deja de ser una distopía pederástica donde se selecciona la inteligencia de la gente por medio de causar lesiones cerebrales en los fetos, dentro de los márgenes de supervivencia, y, a los que, pese a eso, no se adaptan, darles drogas para que se sientan felices. Puede interpretarse como una crítica al sistema psiquiátrico de su época, más vinculándose a los antidepresivos, y a los sistemas clasistas. A su vez, podría entroncar con la terapia sistémica porque considera que el problema central es el funcionamiento del sistema con drogas para parchear el problema, pero no con la modificación del sistema que causa ese malestar.
    Habría que ver, en el caso que comentas, si, en efecto, cada uno de los pacientes "sanos" que tomaron metilfenidato y les fue bien, en realidad, eran TDAH o no. También, si todos aquellos que respondieron mal no eran TDAH (Sabemos de sobra que hay TDAH que responden mal al metilfenidato. Si no hubiera casos, no existirían los medicamentos de segunda línea). Aderal o dextroanfetamina sigue siendo un medicamento muy vinculado a las anfetaminas. Estas se diseñaron para estimular el sistema nervioso con mayor concentración y ansiedad. No tiene mucho sentido que una chica con TDAH tenga mayor hiperfoco después de tomar metilfenidato. Sencillamente, no está funcionando cómo está previsto.
    El tomar una sustancia y ver cómo reacciona el cuerpo podría ser una forma de dar con esa muestra de marcador biológico, aunque suena a mala idea cuando puedes estudiar otras posibles evidencias. Incluso, a nivel genético. Ahí, hay que ver qué argumentos de evaluación se han llevado a cabo. Un aspecto fundamental radica en que el psiquiatra sea convincente en sus argumentos diagnósticos porque ha hecho un trabajo sólido con su entrevista clínica (56:42).

  • @user-iz6tj4yv2d
    @user-iz6tj4yv2d 22 วันที่ผ่านมา +1

    Los que dicen que no existe ,que se casen con un tdah ,sin tratamiento,porque no quieren ,en el caso de mi esposo se desconocía ahora tiene 63 años y aún es duro,no le deseo a nadie vivir con un tdah ,eres padre madre proveedora criadora de un esposo que es un niño infiel descarado, irresponsable como padre ,como esposo ,como proveedor ,un infierno.

  • @vizzuettsanchezhidalgomoni8173
    @vizzuettsanchezhidalgomoni8173 29 วันที่ผ่านมา +2

    Se desviaron mucho del tema