1980 Federico Martín Bahamontes, el águila de Toledo - Ciclista de ayer y de hoy - Ciclismo

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 21 ก.ค. 2015
  • Federico Martín Bahamontes (nacido Alejandro Martín Bahamontes el 9 de julio de 1928 en Santo Domingo-Caudilla, Toledo, España), apodado El Águila de Toledo, es un ex ciclista profesional entre 1954 y 1965, periodo durante el cual logró 74 victorias.
    Consagrado como un especialista en la montaña, Bahamontes venció en el Tour de Francia 1959, aunque inicialmente no partía como favorito. Sin embargo, una larga escapada en los Pirineos y su victoria en la cronoescalada de Puy-de-Dôme le supusieron una importante ventaja. En los Alpes, se asoció con el también escalador Charly Gaul y aunque tanto Henri Anglade como Jacques Anquetil le recortaron tiempo, no supusieron una amenaza para el corredor español, que aventajaría a Anglade, segundo clasificado, en más de cuatro minutos al final del Tour.
    En 1963, Bahamontes se vio relegado a la 2ª plaza por Anquetil. Muy igualados tanto en los Alpes como en los Pirineos, Anquetil daría el golpe de efecto en la contrarreloj, consiguiendo su, por aquel entonces, 4º Tour, seguido por Bahamontes a más de tres minutos y medio. Un año más tarde, en 1964, Bahamontes terminaría 3º por detrás de Anquetil y Raymond Poulidor, a más de cuatro minutos del ganador.
    Como gran escalador que era, ganó el Gran Premio de la montaña dos veces en la Vuelta a España, una en el Giro de Italia y seis en el Tour de Francia, donde compartía el récord junto al belga Lucien Van Impe hasta la llegada de Richard Virenque.
    Bahamontes es director de la Vuelta Ciclista a Toledo desde hace más de 40 años. Además, apadrina actualmente al Club Ciclista de Navalcarnero.
    En la película francesa Amélie, se hace mención a la victoria de Bahamontes en el Tour del 59.
    Durante muchos años las guias de viajes neerlandesas y belgas aconsejaban la visita de la tienda de bicicletas de Bahamontes en Toledo.
    En la novela de Miguel Delibes "Cinco horas con Mario" se hace referencia al "Águila de Toledo".
    Posee una exposición de ciclismo en Seseña Nuevo, sita en las instalaciones de Würth España,2 en la que el ciclista expone sus bicicletas, trofeos, imágenes y demás temas relacionados con su figura deportiva.
    Un águila parda disecada preside el despacho de la tienda de Federico Martín Bahamontes en la plaza de la Magdalena de Toledo. Se trata de un amuleto añejo que retrata la personalidad del protagonista, el «Águila de Toledo». Dos cosas inflaman el orgullo del primer español ganador del Tour (1959). Este mote acuñado por Jacques Goddet, que le ensalza como el mejor escalador de todos los tiempos. Y su récord, su legado personal que lo corrobora. «Yo gané todas las clasificaciones de la montaña de todas las carreras que terminé. Y hoy las gana cualquiera», proclama ufano. Don Federico tiene 75 años y una historia detrás de cada palabra. Ahora que trabaja de sol a sol en su finca toledana y en su negocio de bicicletas, el recuerdo de aquella palabra, el Tour, le suena nítido. «Debuté en el Tour en 1954. Berrendero, que era el seleccionador, me llamó a casa y me preguntó si estaba preparado. No me atreví a decirle que no. Pensé para mí que no hablaba francés, no había salido nunca de España, no tenía equipaje, no sabía nada. Así que recurrí a la familia. Madre, ¿puedo ir al Tour?. Dudó un poco, pero me dio permiso. Fui y regresé con el Gran Premio de la Montaña». Así empezó su idilio con Francia, con una recepción en Toledo en el verano de 1954, catorce bandas musicales y Bahamontes de maletilla en una capea. En el Tour de 1956 fraguó su leyenda. En la cima del Col de la Romeyère, en los Alpes, a 1.074 metros de altitud, entre el Isere y la meseta de Vercors, se paró a degustar un helado cuando iba primero. El famoso helado de Bahamontes, un suceso que acentuó su aureola de personaje excéntrico. «Me escapé con Leguilly, Lazaride y un belga. El coche del belga se acercó para decirle que no tirase, porque eso me favorecía, y al pasar a mi lado saltó una piedra y me rompió dos radios de la rueda trasera. Era un puerto corto, pero muy duro. Tenía rampas muy fuertes. Cuando llegamos a la cima estaba nervioso y cabreado como una mona. Berrendero no venía para arreglarme la avería. Así que me paré». A Bahamontes no le tiembla la memoria. Describe cada detalle con lupa. «Había dos carritos de helados, cogí un embudo y me puse uno de vainilla. No me podía contener de la rabia. Los aficionados me querían robar el dorsal. Aquello estaba atestado, como en todos los puertos del Tour.

ความคิดเห็น • 14

  • @nielskjr5432
    @nielskjr5432 2 ปีที่แล้ว +4

    Excellent video, thank you. Bahamontes, always the gentleman.

  • @danielarodriguezvargas8429
    @danielarodriguezvargas8429 2 ปีที่แล้ว +3

    Gran ciclista Bahamontes, eso nadie lo pone en duda,,,solo decir que la humildad y la modestia nunca fueron dos de sus virtudes!!

  • @f.hholguin9427
    @f.hholguin9427 3 ปีที่แล้ว +3

    Que gran heroe

  • @huesosky1
    @huesosky1 2 ปีที่แล้ว +3

    3:22 el mejor consejo

  • @danidiaz752
    @danidiaz752 4 ปีที่แล้ว +4

    Leyenda.

  • @guillermoaguirre1163
    @guillermoaguirre1163 8 หลายเดือนก่อน

    Un grande

  • @DanielHernandez-ky6jo
    @DanielHernandez-ky6jo 6 ปีที่แล้ว +16

    El mejor escalador de la historia, se dice rapido...

  • @OSCARROBLES-wg6jw
    @OSCARROBLES-wg6jw 10 หลายเดือนก่อน

    Fede fue grande,como los puertos que coronó y ahora vuela más alto.

  • @javierrodrigueztorca7875
    @javierrodrigueztorca7875 4 วันที่ผ่านมา

    Que haria fede con las bicis de hoy,puff

  • @karlmylnere5712
    @karlmylnere5712 2 ปีที่แล้ว +2

    I remember both Bahamontes and Gaul well and can say without hesitation that on his day Gaul was the better of the two , when that happened Bahamontes did not come close , nonetheless Bahamontes was a wonderful climber , among the three greatest in history.

  • @anonimo_soldier6891
    @anonimo_soldier6891 ปีที่แล้ว

    Y las bicis de hierro 😅

  • @tinob9861
    @tinob9861 8 หลายเดือนก่อน

    👏👏👏👏👏👏👏❤️❤️❤️❤️