MAFALALA TOUR

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 12 พ.ย. 2024
  • Los padres de Iván Augusto Laranjeira son de Mafalala, uno de los asentamientos informales del extrarradio de Maputo. Se podría parecer a muchos barrios humildes, de muchas ciudades desiguales, de todos los continentes, por material constructivo, por problemas endémicos como el alcoholismo y la criminalidad o por sus escandalosas tasas de desempleo. Pero los sitios son las personas y algunas, como Iván, Erica Judite Mata y Carlos Mamudo, sus socios en Iverca, la pequeña empresa que crearon en 2009, con menos de 30 años, han provocado que Mafalala se haya convertido en uno de los centros turísticos de la capital mozambiqueña.
    Con su iniciativa se suman a la oferta del país centrada en sol, playa y avistamiento de animales; sin embargo, por responsabilidad, raíces y conciencia, toman distancia de la pornomiseria y el espectáculo de la caridad que, para muchos, supone bucear en el sur del planeta, y ponen en valor las costumbres, la vida y las vidas de una periferia tradicionalmente denostada y que, sin embargo, ha sido el hogar de personalidades de la talla de Samora Machel y Joaquim Chissano (dos presidentes del país), José Craveirinha (uno de los grandes poetas mozambiqueños) o Eusébio da Silva Ferreira (la estrella de fútbol portuguesa).
    "Cuando sales de un lugar así, nunca miras atrás, jamás regresas", señala Iván. Pero él volvió a la tierra que vio nacer a sus padres para hacerla (aún más) grande.

ความคิดเห็น •