No tiene telaraña - Conjunto Chappottín

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 8 ก.ย. 2024
  • "Telaraña" es un son montuno que conocí con el disco "Sabor Sureño" de la Sonora Ponceña (1974) y en la voz de Luigi Texidor. En el crédito del compositor aparece, cómo no, el más prolífico de la salsa: Mister D.R. Tiempo después, supe que la grabación original era del Conjunto Chappottín, que la cantaba Miguelito Cuní, que el título real era "No tiene telaraña" y que su compositor es José Rosendo Ruiz Jr.
    El diciembre pasado, con Rafael Valdivia, conocido como "Rafael de los Vinilos", periodista musical, radiodifusor y cantante del Conjunto Chappottín, hicimos un recorrido por diversas salsotecas de Cali. En una de ellas, sonó de repente la versión de "Prende el fogón" de la Sonora Ponceña. Escucharla en una salsoteca de Cali es, cómo decirlo, normalito para un salsero; no para el habanero Rafael Valdivia: me fascinó ver su sorpresa al descubrir algo tan propio pero ajeno, tan familiar pero extraño. Pero aún más encantador fue verlo sonear a la "Camina y prende el fogón" original del Conjunto Chappottín sobre la versión Ponceña.
    El conjunto Chappottín ha sobrevivido más de siete décadas, pese a las condiciones precarias y el fallecimiento reciente de guerreros con jerarquía importante en la agrupación. El pasado 24 de junio, en el Tercer Encuentro de Coleccionistas y Melómanos en la Habana, logré verlo. Conversando con Rafael Valdivia y algunos de los músicos sobre las versiones del repertorio del conjunto que se han grabado en salsa, fue muy curioso darme cuenta de que hasta ahora descubren algunas de esas versiones que uno ha cantado hasta el cansancio: "No tiene telaraña", "Camina y prende el fogón", "Rompe saragüey", incluso la versión de "Sé tu historia", compuesta por Sabino Peñalver, y grabada bajo el nombre de "Cucarachita, cucarachón" por Roberto Roena.
    "Todo eso se lo robaron al Conjunto Chappottín", dijo Victorino Patterson, trompetista fundador de la Charanga Habanera hoy integrante del Conjunto Chappottín, y a quien, por su alegría luminosa en la tarima, van a identificar sin equivocación. En fin, aquí está el video que te prometí, Rafael Valdivia: con poca planeación pero mucho corazón.
    El conjunto Chappottín tocando, un público bello de la casa gozando, y con Elena Burke, Omara Portuondo, Bola de Nieve, Tata Güines, el Guayabero y Eliades Ochoa de testigos.
    Richie Briñez

ความคิดเห็น • 2