Convento e Iglesia de la Compañía de Jesús

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 19 ก.ย. 2024
  • Fue fundado por Miguel de Reyna. Los primeros frailes de la orden llegan a Caravaca en 1570, instalándose en un pequeño edificio que fue levantado aprovechando la antigua Ermita de San Bartolomé. Dada la poca idoneidad de la ubicación de este edificio enseguida se empieza a pensar en la construcción de uno nuevo en mejor sitio.
    Gracias a donaciones particulares en 1592 se consigue iniciar la nueva obra, el actual convento de La Compañía, trasladándose los frailes al mismo en 1595.
    Las obras del nuevo colegio de los jesuitas fueron concluidas hacia 1614, siendo posiblemente la edificación de mayor superficie construida en toda la localidad. Se trata de un amplio conjunto arquitectónico cuyos volúmenes podemos hoy apreciar en panorámica desde el Castillo-Santuario de la Vera Cruz. Al ser fundado originariamente como colegio tenía iglesia, claustro y numerosas dependencias para los educandos y docentes.
    La iglesia, inaugurada en 1734, sigue el modelo de la arquitectura jesuítica, con planta de una sola nave y capillas laterales comunicadas entre sí. En la cúpula se sitúa una linterna con abertura de iluminación y se remata en pechinas decoradas. El retablo mayor de esta iglesia, obra de José Sáez, se encuentra actualmente en la capilla mayor de la iglesia de El Salvador.
    Tras la expulsión de los jesuitas en el reinado de Carlos III, una real provisión fechada el 12 de agosto de 1768, ordena suspender las actividades a la Escuela Jesuítica de Caravaca. Y tras la desamortización el edificio pasa a manos de particulares. Situación en la que ha permanecido hasta que el edificio fue adquirido por la administración que, tras su rehabilitación, la ha destinado a centro cultural.

ความคิดเห็น •