Gracias por el dialogo y conversación de calidad. Yo quisiera reaccionar con respecto a la opción y búsqueda que Sergio Larrain concretizo en su vida post fotógrafo de la agencia Magnun y a juzgar por los diversos testimonios que han salido por los medios, el caso de Larrain si bien para la sociedad chilena pueda ser algo inaudito, misterioso y sorprendente ello no lo es en ningún caso y es más frecuente de lo que se pueda imaginar. Para entender su proceso de "conversión" y paso voluntario a lo que actualmente esta de moda como la "pobreza voluntaria y simplicidad ecológica" ello tiene una gran acogida en medios aristocráticos y burgueses. Me ha tocado conocer a vagabundos, eremitas y monjes que provienen de las más rancias familias aristocráticas de Francia, con medios económicos y culturales , con posibilidades de relación con su propio medio que le hubiesen abierto las puertas y que sin más , como cansados de vivir en ese medio dan un vuelco a todas sus posibilidades que les ofrece su medio social y dejan todo. Los más emblemáticos son un S. Francisco de Asis o un Charles de Foucault por citar los más conocidos en el ámbito cristiano. En Chile vivió un vagabundo, que dormía bajo puentes y que provenía de una noble y aristocrática familia francesa, esa con castillos y jardines y con grandes propiedades en París. El caso de Larrain se enmarca justamente en esa búsqueda que su medio social no le entregaba o le entregaba de una manera "tradicional: a la católica" su curiosidad, su inteligencia, su mundo y su roce social le hicieron sin barreras experimentar y descubrir opciones espirituales que para el común de los mortales no tienen sentido. Pero la opción de pobreza y sencillez , para aquel que lo tiene todo y a la vez es heredero de un patrimonio no tan solo económico como lo es él su familia con una base cultural que le permite acceder y lanzarse sin miedos ni temores a vivir como los pobres cuando por detrás existe una real tranquilidad económica, social y cultural. Larrain puede optar y vivir como un pobre, en el vacío completo y en la búsqueda de la hesyquia (la tranquilidad interior que los místicos del oriente cristiano buscaron), eso si, sin las preocupaciones que el común de los mortales tiene a diario, él pudo permitirse dejar Magnun, vivir en un pueblo pobre y perdido de Sudamérica y lejos de ser un paria en su familia, este tipo de personas con este tipo de opciones son como el "caso curioso", el místico de la familia y que de alguna manera viene a formar parte de ese abanico de excentricidades que solo ricos y aristocráticos pueden permitirse. Que se entienda bien, yo no critico solo trato de entender y a la vez constato que no es algo extraordinario la opción que Larrain quiso poner en práctica sobre todo en ámbitos y tipologías socioculturales del cual el proviene. ¡Exito al documental!
Un fotógrafo que retrató a Chile y al mundo. Veré el documental
Muchas gracias por la entrevista!! Esperamos en Argentina este documental !!!!!
tremendo documental, felicitaciones
Muchas gracias por subirlo.
Gracias por el dialogo y conversación de calidad.
Yo quisiera reaccionar con respecto a la opción y búsqueda que Sergio Larrain concretizo en su vida post fotógrafo de la agencia Magnun y a juzgar por los diversos testimonios que han salido por los medios, el caso de Larrain si bien para la sociedad chilena pueda ser algo inaudito, misterioso y sorprendente ello no lo es en ningún caso y es más frecuente de lo que se pueda imaginar.
Para entender su proceso de "conversión" y paso voluntario a lo que actualmente esta de moda como la "pobreza voluntaria y simplicidad ecológica" ello tiene una gran acogida en medios aristocráticos y burgueses. Me ha tocado conocer a vagabundos, eremitas y monjes que provienen de las más rancias familias aristocráticas de Francia, con medios económicos y culturales , con posibilidades de relación con su propio medio que le hubiesen abierto las puertas y que sin más , como cansados de vivir en ese medio dan un vuelco a todas sus posibilidades que les ofrece su medio social y dejan todo. Los más emblemáticos son un S. Francisco de Asis o un Charles de Foucault por citar los más conocidos en el ámbito cristiano. En Chile vivió un vagabundo, que dormía bajo puentes y que provenía de una noble y aristocrática familia francesa, esa con castillos y jardines y con grandes propiedades en París. El caso de Larrain se enmarca justamente en esa búsqueda que su medio social no le entregaba o le entregaba de una manera "tradicional: a la católica" su curiosidad, su inteligencia, su mundo y su roce social le hicieron sin barreras experimentar y descubrir opciones espirituales que para el común de los mortales no tienen sentido. Pero la opción de pobreza y sencillez , para aquel que lo tiene todo y a la vez es heredero de un patrimonio no tan solo económico como lo es él su familia con una base cultural que le permite acceder y lanzarse sin miedos ni temores a vivir como los pobres cuando por detrás existe una real tranquilidad económica, social y cultural. Larrain puede optar y vivir como un pobre, en el vacío completo y en la búsqueda de la hesyquia (la tranquilidad interior que los místicos del oriente cristiano buscaron), eso si, sin las preocupaciones que el común de los mortales tiene a diario, él pudo permitirse dejar Magnun, vivir en un pueblo pobre y perdido de Sudamérica y lejos de ser un paria en su familia, este tipo de personas con este tipo de opciones son como el "caso curioso", el místico de la familia y que de alguna manera viene a formar parte de ese abanico de excentricidades que solo ricos y aristocráticos pueden permitirse.
Que se entienda bien, yo no critico solo trato de entender y a la vez constato que no es algo extraordinario la opción que Larrain quiso poner en práctica sobre todo en ámbitos y tipologías socioculturales del cual el proviene.
¡Exito al documental!
Hay alguna forma de verlo? también soy de Argentina, saludos desde Mar del Plata.
¿En Argentina se podrá ver?
como se puede procurar el DVD si vivo en el extranjero? Gracias
Esta en la plataforma Max