Marta, tienes un talento para la enseñanza que es envidiable. Contigo siempre se aprende, y bueno. Y lo que compartiste de tu abuela me emocionó muchísimo, me lo quedo.
Qué buen video, Marta!!! Soy argentino y tengo 42 años, así que no tenía idea de esta generación; era muy joven y estaba lejos. Me llama mucho la atención que Juan Manuel de Prada haya pertenecido a ella: evolucionó hacia algo muy diferente. Sólo leí dos novelas suyas, pero quizás sin llegar a la genialidad, creo que se trata de buena literatura. "El castillo de diamante" es una auténtica obra de arte. Muchas gracias por este aporte!!!
Qué interesante! De adolescente leí “Amor, curiosidad, Prozac y dudas” aunque no terminé de conectar con la historia. Un vídeo muy interesante del que he aprendido mucho. Me quedo con ganas de saber de la “generación Nocilla” jejeje. Besitos
Hola Martha, muy buen video , gracias !. Mi abuela me decía un dicho parecido al que comentas, - Como te ves me vi, como me ves te veras. O quien sabe, añadía. -
Q sorpresa, luego de un largo día ver las notificaciones de nuevos videos de mis TH-camrs favoritos Marta, María y Trotalibros). Me relajo y aprendo!!! Éste tipo de videos que haces Marta, y las reseñas, son mis favoritos!!! 🤩🤩🤩
Bueno bueno bueno que vídeo más fantástico Marta👏👏👏... me ha encantado, claro,didáctico, interesante una maravilla... con tu permiso apunto la frase de tu abuela!!!🥰😘
Mi recuerdo de Lucía Etxebarria el día que gano el Nadal....de rojo, con unos pendientes extraños y diciendo no sé qué de su padre. Yo, por entonces, era más de Muñoz Molina, paisano y más cercano a mi pueblerina realidad😂. Y sí, Care Santos sigue publicando, para jóvenes y para adultos. Te recomiendo la trilogía de Mentira, tus alumnos se van a morir con ella. Queremos vídeo Nocilla, por supuesto.
Hola, Marta. Genial, como siempre. Me guardo toda esa información, que me ha resultado muy interesante y suscribo lo que ya te han dicho en los anteriores comentarios. Sí, por favor, regálanos el vídeo de la "generación Nocilla". De la generación Kronen conozco a Magrinya, que fue compañero de trabajo, a Care Santos, que vino de visita a nuestro instituto porque teníamos una lectura programada y es encantadora y José Mª de Prada, cuyo estilo literario siempre me ha gustado por su manejo del lenguaje y por algunas de sus imáges en relatos y textos cortos, como un libro cuyo título es curioso (Coños). Me apetece leer algo más de esta generación y he apuntado aquellas novelas en las que has hecho más hincapié porque me fío mucho de tu criterio. Un saludo y, como siempre, gracias por compartir tus conocimientos de forma tan generosa y didáctica. Hasta pronto, bella. Ciao.
Muy intersante video, Marta. Gracias por darme a conocer esta generación de escriotres españoles. El video lo has bordado. Un caĺido abrazo desde tierras yucatecas.
Qué video tan maravilloso Marta, los 90 dieron para muchísimo sin duda, fueron muy intensos. Justo antes de la explosión de Internet, las redes sociales, ese mundo líquido y banal. Cómo se echa en falta esa intensidad, ayyy.
Marta...este video es soberbio. Me encanta tu capacidad de compartir el conocimiento y tu generosidad, no te guardas nada. Muchas felicidades y me alegro de haber encontrado tu canal. Aquí en México también decimos eso: como me te ves me ví y como me ves te verás.
Hola, Marta: muy buen vídeo. Creo que tenemos una edad parecida, o yo soy un poco más mayor, y todo este fenómeno lo viví de forma consciente, cuando yo ya quería ser escritor. Leí a algunos de estos autores, pero no a todos. Y leí sobre su recepción en prensa. Yo sí que recuerdo que a Mañas y a Loriga los hacía caso la prensa cultural. Seguro que recuerdo leer una buena crítica de "Héroes" en Babelia, ponderando también positivamente la obra anterior, "Lo peor de todo". En aquel momento lo de la buena crítica en Babelia era el Olimpo de este juego. Y a Mañas tampoco lo ninguneó la prensa. De hecho, fue sonado el apoyo de Umbral a Mañas en algunas de sus columnas, lo que era mucho entonces. De hecho se habló mucho más del libro de Mañas, finalista del Nadal de 1994 que de la ganadora, Rosa Regás con "Azul", novela que pasó casi desapercibida. A mí "Lo peor de todo" de Loriga me pareció un libro más honesto y auténtico (sin ser nada excepcional) que "Caídos del cielo", que me pareció muy fatuo. Otras referencias (dentro de todas las estupendas que das y que me parece que si yo tengo que hacer este vídeo hubiera olvidado la mitad) para la Generación Kronen serían Bret Easton Ellis, con "Menos que cero" (1985), que es muy "Kronen" y "American Psycho" (1991) y también "Trainspotting" (1993) del escocés Irvinge Welsh, cuya estructura con varias voces narrativas copió Mañas en "Mensaka" (1995). Como anécdota, te puedo contar que yo trabajo en un colegio de La Moraleja desde 2003, y un profesor de Lengua, ya jubilado, me contaba que en los 90 en el colegio se leyó "Historias del Kronen" con furor. Los alumnos llegaban a arrancar la tapa del libro para que los profesores no supieran lo que leían y disimuladamente leer el libro en clase, pasándoselo de unos a otros. Muchas gracias por tu trabajo. Saludos.
¡No lo recuerdo! Mi sensación era que los ninguneaban. Empecé Filología en 1992 y uno de mis profesores de Literatura dedicaba clases enteras a destrozar a Prada, a Loriga, a Mañas… Leía una página de sus novelas y la analizaba con mala leche.
@@nosoloclasicos creo que somos de la misma edad, del 74. Yo empecé Fiísicas en el 92, ojalá me hubiera ido a Filología. La vieja guardia rechazó a todos estos escritores, claro, pero también era "cool" ser crítico de suplemento y hablar bien de ellos, como símbolo de mirada joven. . Lo de Umbral hablando bien de Mañas fue mucho, y luego recuerdo un Cultural o un Babelia, años después, destrozando a Mañas con aquella novela de "El caso Karen" o algo así, de las críticas más duras que he visto en uno de esos suplementos. Le hacían muchas entrevistas a Mañas en suplementos de cultura y periódicos y decía mentiras, como que había leído ya 2000 libros con 23 años. Luego recuerdo que se enfadó como un niño en Lo. Más Plus con Máximo Pradera, y me pare ió un niñato con suerte. Ahora su figura decadente me cae bien, sobre todo tras verle en la película de Luis Orejas. Demasiado éxito, demasiado pronto. Ese reportaje de Luis Mancha es demoledor.
Hola Marta, acabo de descubrir tu canal gracias a Maria de Cumbres Clásicas y estoy haciendo un intensivo para ver tus vídeos. Este en concreto, me ha llamado la atención porque me ha recordado algunos libros que yo leí en su día y que apenas recordaba. Desconocía que se llamaran la Generación Kronen y me ha parecido muy interesante el enfoque que le has dado. Sin duda a partir de ahora vas a formar parte de mi lista de booktubers favoritos ya que, aunque no he leído mucha literatura clásica, me encanta escucharos y aprender de vuestros conocimientos. Lástima que dispongo de poco tiempo, sino me animaria a formar parte de tu club de lectura que seguro que es muy interesante. Enhorabuena por este año en el canal!!
Hola Marta. Ahora sí he entendido qué significa lo que llamamos "Generación Kronen" y cómo ha evolucionado la valoración de esta corriente. Me he anotado los títulos de libros y películas que mencionas, ¡muchas gracias! Y sí, por favor, ilumínanos con eso de la generación nocilla. Un abrazo.
Interesante, desconocía totalmente esta generación (y, por supuesto, me encantaría un vídeo sobre la generación nocilla). De todo lo dicho me quedo con los autores que más me han llamado de los que has citado. De Lucía Etxebarría a mí me pasó que yo pensaba que era una mala escritora por lo que comentas de su desprestigio, pero luego me dijeron que no, que tiene obras muy interesantes a nivel académico. Lo que más admiro de ti, de lo que transmites desde el canal, es tu profunda admiración y continuo aprendizaje sobre la literatura que te apasiona. El no cerrarte, descubrir nuevas corrientes y difundirlas por este canal. Sobre la frase que comentas al final de tu abuela, me encanta... Tendrían que recordarlo muchos jóvenes y treintañeros que tienen un odio a las anteriores generaciones que no es ni medio normal. Pero también tendrían que recordarlo mucha gente mayor porque el menosprecio a la juventud por parte de ciertos círculos es asqueroso. A muchos se les olvida lo que es ser joven o niño. Por último, ajeno al vídeo, te quería decir que hoy termino "Misericordia". Solo puedo decir, aparte de que Galdós escribe como los dioses como ya te dije, que su protagonista es el personaje más adorable que he leído en mi vida. Y la voy a pasar mal porque en la introducción de Cátedra te dice cómo termina. Sin ánimo de hacer spoiler a quien lea este comentario, solo digo que me van a entrar ganas de estrangular a su señora, la Paca de los cojones, como le he llamado yo.
Justo hoy termine de leer “Ya solo habla de amor” de Loriga y aunque me pareció excelentemente escrito el tema y lo que cuenta no me llegó para nada. No tenía idea de que pertenencia a esta generación. Excelente video!
Que buena onda de tu parte qué hables de los movimientos sociales en España, así conoce uno también la contra cultura urbana de dicho país. Y si es referente con los libros mucho mejor. Aquí también en México en los años 60 surgió un movimiento literario llamado: La literatura de la onda. Que fue un grupo de escritores jóvenes que se atrevieron a hablar muy abiertamente de los temas que perjudicaban a la sociedad mexicana del momento. Ojalá algún día hables algo relacionado con la música o de los escritores asturianos. Hace poco leí un ensayo de Erich Fromm, titulado: ¿Tener o Ser? La verdad está muy bueno, si mal no recuerdo creo que nunca has hablado de él o no lo tienes en tu biblioteca. Saludos y que estés bien.
Qué maravilla Marta! No tenía ni idea de qué era la generación Kronen, yo era una enana en los 90s, pero qué interesante! Creo que igual soy de la generación Nocilla jejejeje Si porfavor video video de esa generación 😂 Ay me encanta lo que te decía tu abuela! Un abrazo fuerte!! 😘
Marta, solo diré una reflexión: las abuelas son las personas más sabias que existen en el mundo. Por lo demás, pues lo de siempre. Un gusto escucharte.
Hola Marta, a mí la generación Kronen me pilló en una década muy lectora por lo cual leí muchos de los libros y autores/as que mencionas. Realmente fue una generación literaria muy rompedora pero también muy superficial según para donde remaban los vientos. Una pena que algunos de estos autores se hayan quedado por el camino. Care Santos triunfa mucho en la actualidad con sus novelas y sagas juveniles. Desconocía la "Generación Nocilla", tal vez esa ya me pilló poniendo la Nocilla a mis hijos. 😆
He seguido con muchísimo interés tu explicación sobre lo que fue (o no llegó a ser) la "generación Kronen". Yo tengo unos pocos años menos que Ray Loriga o Lucía Etxeberría, así que soy contemporánea de esos autores, estaba en la universidad cuando ellos empezaron a publicar. Sin embargo, nunca he sentido demasiado interés por ellos y ellas, excepto por Care Santos, a quien he leído sobre todo en catalán, ya que también publica en esta lengua. Y sí, Care Santos escribe novela juvenil de calidad. Pero el resto nunca me han llamado la atención o tal vez en aquellos años mis intereses lectores iban por otros derroteros. También recuerdo que había la sensación de que eran productos editoriales. Mientras te escuchaba estaba pensando que posiblemente nunca conecté con esa literatura porque tampoco me identificaba con el mundo que mostraba, con 18, 19 o 20 años, afortunadamente, era lo suficientemente vitalista o ingenua para no creer eso de "No future". Sí que recuerdo el cine de los primeros 90: "Tesis" me impresionó mucho y qué decir del cine de Tarantino. Y también vi la película "Historias del Kronen", con aquella escena mítica de los chavales colgados del puente sobre la autopista. Pero si me preguntan qué películas recuerdo de los 90, antes te diré "El piano" o "El paciente inglés" que "Reservoir dogs". Hace años leí "Héroes", de Ray Loriga, y me dejó bastante fría. José Manuel de Prada me provoca muchísimo rechazo (ya sé que no se debe mezclar la persona con su obra literaria, pero qué le vamos a hacer). Gracias, como siempre, por regalarnos tu tiempo y tus conocimientos.
@@nosoloclasicos Hola. ¿De que va exactamente lo que usted explicó en este video? No lo entendì bien. Disculpe las molestias. Esa es mi pregunta. Gracias. Saludos
@@paulavalenciafernandez6012 No es ninguna molestia. Hablé sobre un grupo de autores españoles de los años 90 que fueron un fenómeno editorial, aunque solamente algunos de ellos tenían verdadera calidad literaria.
@@paulavalenciafernandez6012 Busqué la información en varios libros, no en internet, pero seguro que buscando por el nombre de la generación aparecen cosas en Google.
Hola Marta yo me leí cuando salió Amor, curiosidad, prozac y dudas y no me gustó nada. No me sentí identificada con la juventud que se representaba en la novela... No volví a leer nada de la autora (por lo general no le suelo dar una segunda oportunidad a un autor que no me ha gustado). Qué buena la reflexión de tu abuela, me recuerda a mí misma diciendo, o pensando, frase que decía mi madre, jeje... Un besazo
Muy interesante para saber de dónde venimos y lo que ahora tenemos/sufrimos ....no te parece que ahora mismo no se está haciendo NADA interesante en Esp. ?
En el caso de Lucía Etxebarría, leí varios de sus libros pues me parecía muy interesante su forma de escribir, hasta que me di cuenta de que se “autoplagiaba”, en tres o cuatro de sus libros (no recuerdo cuántos) hay grandes párrafos exactamente iguales. Ni siquiera intentó reescribirlos. Fue una decepción y me deshice de lo que tenía.
Bueno, Muñoz Molina, Marías y demás, básicamente, eran los autores de PRISA y a los que se les dedicaban una y otra vez reseñas y alabanzas con independencia de su calidad, eso los convertía en superventas (la gente compramos lo que nos meten por los ojos). La generación kronen no despertó nunca ningún tipo de interés en mí, su nihilismo siempre me pareció puro postureo sin nada detrás. Comentando con libreros (libreros con criterio, no vendedores de papel escrito) dicen que nadie se acuerda de ellos. En segunda mano se busca algo a Loriga (por “modernos” y adolescentes), algo de la poesía de Benjamín Prado, las primeras de Etxebarría (por adolescentes) y nada más, el resto solo acumulan polvo en las estanterías. Discrepo sobre que Marta Sanz es muy respetada. Es una autora PRISA con una maquinaria de promoción detrás brutal que la convierte en casi omnipresente en suplementos y reportajes pero de la que no he oído una sola una crítica positiva entre sus lectores (lectores de mi entorno así que, obviamente, esto no es estadístico y puedo tener información muy sesgada, pero al no haber oído nada positivo, lo de “muy respetada”, al menos, lo pongo en cuarentena). Kronen (no Kronenberg) era una marca de cerveza, creo que de Mahou, que había en esa época y que bebíamos muchísimo, yo siempre había asociado el nombre de la generación a esta cerveza, parece ser que no era así. Un saludo.
Marta, tienes un talento para la enseñanza que es envidiable. Contigo siempre se aprende, y bueno. Y lo que compartiste de tu abuela me emocionó muchísimo, me lo quedo.
A mí tb me ha emocionado mucho! Tanto q me lo he escrito donde suelo apuntarme frases de libros/filósofos, etc. Q buen contenido nos ofreces Marta!!😘
saludos y agradecimientos desde México..................
Genial, gracias. Es mi generación también.
Tus vídeos son maravillosos, estoy segura de que también lo serán tus clases. Gracias 💖
Vaya pedazo de vídeo. Ahora nos has dejado con las ganas de saber sobre la generación Nocilla. Qué gran vídeo, q bien explicado. Mil gracias 😊
Que calidad de información, buenísimos vídeos, gracias por compartirlos, saludos
Qué buen video, Marta!!! Soy argentino y tengo 42 años, así que no tenía idea de esta generación; era muy joven y estaba lejos. Me llama mucho la atención que Juan Manuel de Prada haya pertenecido a ella: evolucionó hacia algo muy diferente. Sólo leí dos novelas suyas, pero quizás sin llegar a la genialidad, creo que se trata de buena literatura. "El castillo de diamante" es una auténtica obra de arte.
Muchas gracias por este aporte!!!
Sí, Prada cambió mucho.
Qué interesante! De adolescente leí “Amor, curiosidad, Prozac y dudas” aunque no terminé de conectar con la historia. Un vídeo muy interesante del que he aprendido mucho. Me quedo con ganas de saber de la “generación Nocilla” jejeje. Besitos
Como siempre Marta, contigo siempre se aprende, espero que llegues al lugar donde te diriges, por méritos propios
genial vídeo, gràcies!
Aprendí algo nuevo explicado muy claramente, sin términos que no se entiendan, gracias
Hola Martha, muy buen video , gracias !. Mi abuela me decía un dicho parecido al que comentas, - Como te ves me vi, como me ves te veras. O quien sabe, añadía. -
Q sorpresa, luego de un largo día ver las notificaciones de nuevos videos de mis TH-camrs favoritos Marta, María y Trotalibros). Me relajo y aprendo!!! Éste tipo de videos que haces Marta, y las reseñas, son mis favoritos!!! 🤩🤩🤩
Bueno bueno bueno que vídeo más fantástico Marta👏👏👏... me ha encantado, claro,didáctico, interesante una maravilla... con tu permiso apunto la frase de tu abuela!!!🥰😘
Me abuela tenía frases magistrales 😍
Un vídeo brillante!
Muchas gracias por este video 😊
Otro vídeo genial, muy bien preparado. Y sí, Marta, por favor, háblanos de tu abuela y de la Generación Nocilla. Muchas gracias.
Mi recuerdo de Lucía Etxebarria el día que gano el Nadal....de rojo, con unos pendientes extraños y diciendo no sé qué de su padre. Yo, por entonces, era más de Muñoz Molina, paisano y más cercano a mi pueblerina realidad😂. Y sí, Care Santos sigue publicando, para jóvenes y para adultos. Te recomiendo la trilogía de Mentira, tus alumnos se van a morir con ella. Queremos vídeo Nocilla, por supuesto.
Leeré a Care Santos. Gracias.
Hola, Marta.
Genial, como siempre. Me guardo toda esa información, que me ha resultado muy interesante y suscribo lo que ya te han dicho en los anteriores comentarios. Sí, por favor, regálanos el vídeo de la "generación Nocilla". De la generación Kronen conozco a Magrinya, que fue compañero de trabajo, a Care Santos, que vino de visita a nuestro instituto porque teníamos una lectura programada y es encantadora y José Mª de Prada, cuyo estilo literario siempre me ha gustado por su manejo del lenguaje y por algunas de sus imáges en relatos y textos cortos, como un libro cuyo título es curioso (Coños). Me apetece leer algo más de esta generación y he apuntado aquellas novelas en las que has hecho más hincapié porque me fío mucho de tu criterio.
Un saludo y, como siempre, gracias por compartir tus conocimientos de forma tan generosa y didáctica.
Hasta pronto, bella. Ciao.
Qué interesante! Verdaderamente apasionante y maravillosamente bien contado. Cuánto lo disfrutamos! Muchas gracias :)
Magistral! Muchas gracias por tu trabajo.
Por dios bendito, sí al video de la Generación Nocilla 🙌🏼🙌🏼😍
Muy intersante video, Marta. Gracias por darme a conocer esta generación de escriotres españoles. El video lo has bordado. Un caĺido abrazo desde tierras yucatecas.
Gracias por el vídeo, tengo 67 años y algo viví, pero con tú explicación me he recordado muchas cosas.
Cuanta razón tiene la frase de tu abuela. Interesante vídeo 👍🏻
Enhorabuena por tu explicacion sencilla y completa a la vez. 🙂👍
¡Muy buen vídeo! Gracias, Marta.
Qué video tan maravilloso Marta, los 90 dieron para muchísimo sin duda, fueron muy intensos. Justo antes de la explosión de Internet, las redes sociales, ese mundo líquido y banal. Cómo se echa en falta esa intensidad, ayyy.
Marta...este video es soberbio. Me encanta tu capacidad de compartir el conocimiento y tu generosidad, no te guardas nada. Muchas felicidades y me alegro de haber encontrado tu canal. Aquí en México también decimos eso: como me te ves me ví y como me ves te verás.
Gracias por esta maravilla de vídeo.
Hola, Marta: muy buen vídeo. Creo que tenemos una edad parecida, o yo soy un poco más mayor, y todo este fenómeno lo viví de forma consciente, cuando yo ya quería ser escritor. Leí a algunos de estos autores, pero no a todos. Y leí sobre su recepción en prensa. Yo sí que recuerdo que a Mañas y a Loriga los hacía caso la prensa cultural. Seguro que recuerdo leer una buena crítica de "Héroes" en Babelia, ponderando también positivamente la obra anterior, "Lo peor de todo". En aquel momento lo de la buena crítica en Babelia era el Olimpo de este juego. Y a Mañas tampoco lo ninguneó la prensa. De hecho, fue sonado el apoyo de Umbral a Mañas en algunas de sus columnas, lo que era mucho entonces. De hecho se habló mucho más del libro de Mañas, finalista del Nadal de 1994 que de la ganadora, Rosa Regás con "Azul", novela que pasó casi desapercibida.
A mí "Lo peor de todo" de Loriga me pareció un libro más honesto y auténtico (sin ser nada excepcional) que "Caídos del cielo", que me pareció muy fatuo.
Otras referencias (dentro de todas las estupendas que das y que me parece que si yo tengo que hacer este vídeo hubiera olvidado la mitad) para la Generación Kronen serían Bret Easton Ellis, con "Menos que cero" (1985), que es muy "Kronen" y "American Psycho" (1991) y también "Trainspotting" (1993) del escocés Irvinge Welsh, cuya estructura con varias voces narrativas copió Mañas en "Mensaka" (1995).
Como anécdota, te puedo contar que yo trabajo en un colegio de La Moraleja desde 2003, y un profesor de Lengua, ya jubilado, me contaba que en los 90 en el colegio se leyó "Historias del Kronen" con furor. Los alumnos llegaban a arrancar la tapa del libro para que los profesores no supieran lo que leían y disimuladamente leer el libro en clase, pasándoselo de unos a otros.
Muchas gracias por tu trabajo.
Saludos.
¡No lo recuerdo! Mi sensación era que los ninguneaban. Empecé Filología en 1992 y uno de mis profesores de Literatura dedicaba clases enteras a destrozar a Prada, a Loriga, a Mañas… Leía una página de sus novelas y la analizaba con mala leche.
@@nosoloclasicos creo que somos de la misma edad, del 74. Yo empecé Fiísicas en el 92, ojalá me hubiera ido a Filología. La vieja guardia rechazó a todos estos escritores, claro, pero también era "cool" ser crítico de suplemento y hablar bien de ellos, como símbolo de mirada joven. . Lo de Umbral hablando bien de Mañas fue mucho, y luego recuerdo un Cultural o un Babelia, años después, destrozando a Mañas con aquella novela de "El caso Karen" o algo así, de las críticas más duras que he visto en uno de esos suplementos. Le hacían muchas entrevistas a Mañas en suplementos de cultura y periódicos y decía mentiras, como que había leído ya 2000 libros con 23 años. Luego recuerdo que se enfadó como un niño en Lo. Más Plus con Máximo Pradera, y me pare ió un niñato con suerte. Ahora su figura decadente me cae bien, sobre todo tras verle en la película de Luis Orejas. Demasiado éxito, demasiado pronto. Ese reportaje de Luis Mancha es demoledor.
Muy bueno el video Marta. No tenía idea de esa generación.
Maravilloso vídeo, cuantos recuerdos, eres genial.
Maravilloso final!!! , para enmarcarlo!!!!me lo apunto. Gracias, muy interesantes tus vídeos. 😘
Esperando vídeo de generación Nocilla! Mil gracias, Marta. Saludos 😘
Hola Marta, acabo de descubrir tu canal gracias a Maria de Cumbres Clásicas y estoy haciendo un intensivo para ver tus vídeos. Este en concreto, me ha llamado la atención porque me ha recordado algunos libros que yo leí en su día y que apenas recordaba. Desconocía que se llamaran la Generación Kronen y me ha parecido muy interesante el enfoque que le has dado. Sin duda a partir de ahora vas a formar parte de mi lista de booktubers favoritos ya que, aunque no he leído mucha literatura clásica, me encanta escucharos y aprender de vuestros conocimientos. Lástima que dispongo de poco tiempo, sino me animaria a formar parte de tu club de lectura que seguro que es muy interesante. Enhorabuena por este año en el canal!!
¡Muchas gracias, Cati!
👏👏👏 Gracias
Excelente vídeo! Muchísimas gracias! 👏👏
Qué interesante este vídeo, Marta. Me ha traído tantos recuerdos. Gracias, como siempre, por este gran contenido de calidad ❤️
Hola Marta. Ahora sí he entendido qué significa lo que llamamos "Generación Kronen" y cómo ha evolucionado la valoración de esta corriente. Me he anotado los títulos de libros y películas que mencionas, ¡muchas gracias! Y sí, por favor, ilumínanos con eso de la generación nocilla. Un abrazo.
Interesante, desconocía totalmente esta generación (y, por supuesto, me encantaría un vídeo sobre la generación nocilla). De todo lo dicho me quedo con los autores que más me han llamado de los que has citado. De Lucía Etxebarría a mí me pasó que yo pensaba que era una mala escritora por lo que comentas de su desprestigio, pero luego me dijeron que no, que tiene obras muy interesantes a nivel académico. Lo que más admiro de ti, de lo que transmites desde el canal, es tu profunda admiración y continuo aprendizaje sobre la literatura que te apasiona. El no cerrarte, descubrir nuevas corrientes y difundirlas por este canal.
Sobre la frase que comentas al final de tu abuela, me encanta... Tendrían que recordarlo muchos jóvenes y treintañeros que tienen un odio a las anteriores generaciones que no es ni medio normal. Pero también tendrían que recordarlo mucha gente mayor porque el menosprecio a la juventud por parte de ciertos círculos es asqueroso. A muchos se les olvida lo que es ser joven o niño.
Por último, ajeno al vídeo, te quería decir que hoy termino "Misericordia". Solo puedo decir, aparte de que Galdós escribe como los dioses como ya te dije, que su protagonista es el personaje más adorable que he leído en mi vida. Y la voy a pasar mal porque en la introducción de Cátedra te dice cómo termina. Sin ánimo de hacer spoiler a quien lea este comentario, solo digo que me van a entrar ganas de estrangular a su señora, la Paca de los cojones, como le he llamado yo.
Justo hoy termine de leer “Ya solo habla de amor” de Loriga y aunque me pareció excelentemente escrito el tema y lo que cuenta no me llegó para nada. No tenía idea de que pertenencia a esta generación. Excelente video!
19:37 muy interesante esto... 💡 💡 💡
¿Este canal? Es una joya. Eres increible
¡Gracias! 🥲
Aprendí algo nuevo. Un abrazo.
Que buena onda de tu parte qué hables de los movimientos sociales en España, así conoce uno también la contra cultura urbana de dicho país. Y si es referente con los libros mucho mejor. Aquí también en México en los años 60 surgió un movimiento literario llamado:
La literatura de la onda. Que fue un grupo de escritores jóvenes que se atrevieron a hablar muy abiertamente de los temas que perjudicaban a la sociedad mexicana del momento.
Ojalá algún día hables algo relacionado con la música o de los escritores asturianos.
Hace poco leí un ensayo de Erich Fromm, titulado: ¿Tener o Ser?
La verdad está muy bueno, si mal no recuerdo creo que nunca has hablado de él o no lo tienes en tu biblioteca.
Saludos y que estés bien.
¡Qué interesante! Buscaré información sobre la literatura de la onda.
Tengo pensado un vídeo sobre música y literatura.
Qué maravilla Marta! No tenía ni idea de qué era la generación Kronen, yo era una enana en los 90s, pero qué interesante! Creo que igual soy de la generación Nocilla jejejeje Si porfavor video video de esa generación 😂
Ay me encanta lo que te decía tu abuela!
Un abrazo fuerte!! 😘
Marta, solo diré una reflexión: las abuelas son las personas más sabias que existen en el mundo.
Por lo demás, pues lo de siempre. Un gusto escucharte.
Hola Marta, a mí la generación Kronen me pilló en una década muy lectora por lo cual leí muchos de los libros y autores/as que mencionas. Realmente fue una generación literaria muy rompedora pero también muy superficial según para donde remaban los vientos. Una pena que algunos de estos autores se hayan quedado por el camino. Care Santos triunfa mucho en la actualidad con sus novelas y sagas juveniles. Desconocía la "Generación Nocilla", tal vez esa ya me pilló poniendo la Nocilla a mis hijos. 😆
😂😂😂😂😂
He seguido con muchísimo interés tu explicación sobre lo que fue (o no llegó a ser) la "generación Kronen". Yo tengo unos pocos años menos que Ray Loriga o Lucía Etxeberría, así que soy contemporánea de esos autores, estaba en la universidad cuando ellos empezaron a publicar. Sin embargo, nunca he sentido demasiado interés por ellos y ellas, excepto por Care Santos, a quien he leído sobre todo en catalán, ya que también publica en esta lengua. Y sí, Care Santos escribe novela juvenil de calidad. Pero el resto nunca me han llamado la atención o tal vez en aquellos años mis intereses lectores iban por otros derroteros. También recuerdo que había la sensación de que eran productos editoriales. Mientras te escuchaba estaba pensando que posiblemente nunca conecté con esa literatura porque tampoco me identificaba con el mundo que mostraba, con 18, 19 o 20 años, afortunadamente, era lo suficientemente vitalista o ingenua para no creer eso de "No future". Sí que recuerdo el cine de los primeros 90: "Tesis" me impresionó mucho y qué decir del cine de Tarantino. Y también vi la película "Historias del Kronen", con aquella escena mítica de los chavales colgados del puente sobre la autopista. Pero si me preguntan qué películas recuerdo de los 90, antes te diré "El piano" o "El paciente inglés" que "Reservoir dogs". Hace años leí "Héroes", de Ray Loriga, y me dejó bastante fría. José Manuel de Prada me provoca muchísimo rechazo (ya sé que no se debe mezclar la persona con su obra literaria, pero qué le vamos a hacer). Gracias, como siempre, por regalarnos tu tiempo y tus conocimientos.
Yo también soy más de El piano que de Tarantino y Prada, a nivel personal, me genera un rechazo enorme.
Marta puedes hablar de la literatura española
24:12 🙌🙌🙌
Gracias Marta por tanta información y tan bien expresada. Me encantaría un vidrio sobre la generación nocilla.
¿De que va el reto de: "La Generación Kronen"? ¡Suena muy biennnn!!!
No sé a qué te refieres.
@@nosoloclasicos Hola. ¿De que va exactamente lo que usted explicó en este video? No lo entendì bien. Disculpe las molestias. Esa es mi pregunta. Gracias. Saludos
@@paulavalenciafernandez6012 No es ninguna molestia. Hablé sobre un grupo de autores españoles de los años 90 que fueron un fenómeno editorial, aunque solamente algunos de ellos tenían verdadera calidad literaria.
@@nosoloclasicos ¿Y como lo busco en internet? (Me gustaria hacerme un reto personal con este tema) Gracias. Saludos
@@paulavalenciafernandez6012 Busqué la información en varios libros, no en internet, pero seguro que buscando por el nombre de la generación aparecen cosas en Google.
Hola Marta yo me leí cuando salió Amor, curiosidad, prozac y dudas y no me gustó nada. No me sentí identificada con la juventud que se representaba en la novela... No volví a leer nada de la autora (por lo general no le suelo dar una segunda oportunidad a un autor que no me ha gustado).
Qué buena la reflexión de tu abuela, me recuerda a mí misma diciendo, o pensando, frase que decía mi madre, jeje...
Un besazo
Muy interesante para saber de dónde venimos y lo que ahora tenemos/sufrimos ....no te parece que ahora mismo no se está haciendo NADA interesante en Esp. ?
Hay alguna cosilla interesante, pero estoy contigo, casi nada.
En el caso de Lucía Etxebarría, leí varios de sus libros pues me parecía muy interesante su forma de escribir, hasta que me di cuenta de que se “autoplagiaba”, en tres o cuatro de sus libros (no recuerdo cuántos) hay grandes párrafos exactamente iguales. Ni siquiera intentó reescribirlos. Fue una decepción y me deshice de lo que tenía.
Sí, por favor, háblanos de la generación Nocilla. Ni me suena ¿el nombre viene de la crema de chocolate y avellanas? 🤔
Sí 😂😂😂
Bueno, Muñoz Molina, Marías y demás, básicamente, eran los autores de PRISA y a los que se les dedicaban una y otra vez reseñas y alabanzas con independencia de su calidad, eso los convertía en superventas (la gente compramos lo que nos meten por los ojos).
La generación kronen no despertó nunca ningún tipo de interés en mí, su nihilismo siempre me pareció puro postureo sin nada detrás. Comentando con libreros (libreros con criterio, no vendedores de papel escrito) dicen que nadie se acuerda de ellos. En segunda mano se busca algo a Loriga (por “modernos” y adolescentes), algo de la poesía de Benjamín Prado, las primeras de Etxebarría (por adolescentes) y nada más, el resto solo acumulan polvo en las estanterías.
Discrepo sobre que Marta Sanz es muy respetada. Es una autora PRISA con una maquinaria de promoción detrás brutal que la convierte en casi omnipresente en suplementos y reportajes pero de la que no he oído una sola una crítica positiva entre sus lectores (lectores de mi entorno así que, obviamente, esto no es estadístico y puedo tener información muy sesgada, pero al no haber oído nada positivo, lo de “muy respetada”, al menos, lo pongo en cuarentena).
Kronen (no Kronenberg) era una marca de cerveza, creo que de Mahou, que había en esa época y que bebíamos muchísimo, yo siempre había asociado el nombre de la generación a esta cerveza, parece ser que no era así.
Un saludo.