VILLA FORTIFICADA DE RELLO - SORIA

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 2 มี.ค. 2021
  • En la geografía soriana existen villas medievales y lugares donde el tiempo parecía haberse detenido en esa época un tanto oscura de nuestra historia, pero que siempre ha atraído al hombre moderno, por ello vamos a visitar otro de esos lugares anclados en el pasado arquitectónico y donde tenemos la sensación de que el tiempo se ha detenido al recorrer sus calles estrechas y empedradas, es Rello, un pequeñísimo pueblo situado en las Tierras de Berlanga, de 15 habitantes, que conserva dentro de su recinto amurallado al borde de un cortado, todo el sabor del Medievo y un orgullo palpable en sus vacías pero cuidadas y limpias calles.
    Comenzamos nuestras imágenes con el conjunto completo de la Villa de Rello, con su castillo, sus murallas y el caserío medieval de este precioso municipio. Resalta a primera vista su ubicación, en lo alto de un cerro calizo, a 1.069 m de altitud, sobre una muela en un cortado vertical encima del río Escalote, el cual lo intuimos por la vegetación de ribera que lo acompaña.
    Situado en el sur de la provincia, a unos 70 km de Soria capital, Rello es un pueblo de piedra situado en un paisaje de páramo gris. Desde Rello podemos contemplar un amplísimo paisaje, con las hoces del río Escalote y su afluente, sobre un fondo de páramos ricos en fósiles, sin duda uno de los más bellos y duros paisajes de la tierra soriana. Las hermosas vistas sobre el amplio páramo se pierden en el infinito…
    Vamos a realizar un suave recorrido por todo el conjunto. Observamos que la superficie donde se asienta esta villa está completamente amurallada, con tramos en mejor o peor estado. Aunque no se puede afirmar, se cree que la muralla procede del siglo XII y que se reformó en el siglo XV. En esta muralla de protección, la que observamos en la actualidad, la parte que mira hacia la hoz del río Escalote es un mirador espectacular. Todo el recinto defensivo y su paseo de ronda están jalonados de almenas, torres, garitas y cañoneras rectangulares, además de tres amplias puertas de piedra. En el lado sur de la población existe un tramo de muralla que llega hasta el río, terminando en una torre albarrana que servía para recoger agua en caso de asedio.
    Y precisamente desde esta muralla llegamos hasta su castillo, del que se conserva la torre del homenaje, en muy mal estado ya que fue destruido por un rayo, y un aljibe. De este castillo, que como podemos observar se encuentra en un extremo de la villa, apenas se ha encontrado documentación clara que nos hable de su origen, que se calcula que se encuentra entre el siglo XV y XVI.
    El acceso al interior del municipio se realiza a través de dos puertas. Dos escudos heráldicos encajados en águila pueden apreciarse en una de las dos puertas fortificadas de la villa, perteneciendo a Lorenzo Suárez de Mendoza, conde de Coruña (Coruña del Conde, provincia de Burgos), del que fue señorío de la villa.
    En nuestro recorrido por Rello podemos observar uno de sus edificios más emblemáticos, la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, construida en 1642 en periodo barroco. Esta pequeña iglesia, sencilla por fuera pero hermosa por dentro, posee planta de cruz latina, nave única y cúpula sobre crucero. En la parte superior de la zona de los pies se colocó una espadaña para albergar las campanas.
    Muy cerca del castillo, en la Plaza Mayor, se encuentra un elemento muy característico y con mucha historia, el Rollo. Un rollo de hierro, único en España (lo normal es que sea en piedra), es una bombarda (antigua pieza de artillería) del siglo XV o XVI, con cinco argollas de sujeción. En la base de piedra que sustenta la picota se puede leer “El rollo de Rello es de yerro”, famosa frase que se ha convertido en un popular trabalenguas en Rello. El rollo, que da nombre al pueblo, representaba en Rello la categoría administrativa de este lugar.
    Frente al municipio, extramuros, se encuentra la pequeña ermita de las Angustias.
    Existe escasa documentación acerca del origen e historia de este municipio, pero se cree que jugó un papel importante durante la Reconquista. Tras ésta, perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Berlanga hasta el siglo XV, en que alcanzó el título de villa dentro del Señorío del Conde de Coruña.
    Pasear por sus calles estrechas y empedradas, jalonadas por casas y edificios señoriales de piedra, nos transporta a la época medieval. Calles habitualmente en silencio repletas de paz y tranquilidad nos animan a la contemplación y el respeto de su legado histórico. Uno de los principales problemas de Rello es su terrible despoblación, y prueba de ello son los 15 habitantes con los que actualmente cuenta esta histórica villa.
    Nuestro viaje por tierras de la provincia de Soria continúa siendo fascinante, descubriendo su belleza y su gran patrimonio arquitectónico, destapando, a su vez, su gran pasado histórico.
    (Nota: Algunas grabaciones o textos han podido ser cedidos por amigos y colaboradores del canal. Nunca ha existido el ánimo de lucro).

ความคิดเห็น •