Misión de La Santísima Trinidad del Paraná: lo que queda de esta reducción Jesuítica-Guaraní

• เผยแพร่เมื่อ 11 ก.ย. 2024
  • Por que uds lo votaron en la comunidad, aquí está nuestro vídeo desde las ruinas de la misión jesuítica guaraní que conocimos cuando estuvimos por Encarnación.
    ----- LINKS -----
    ֍ Uníte a nuestra comunidad de Patreon: / vivirandando
    ֍ Facebook: / vivirandandoblog
    ֍ Instagram: / vivirandando
    ֍ Comprá nuestras fotos: vivirandando.d...
    ֍ Mandanos una donación: www.paypal.me/...
    ֍ Sito web: www.vivirandan...
    ֍ Enlace de invitación a AIRBNB:
    es.airbnb.com/...
    "Invita a tus amigos a Airbnb y recibirán un descuento de $41 en su primer viaje de $76 o más. Una vez que hayan completado su estancia, tú recibirás $19 en crédito de viajero."
    ֍ Nuestro AIRBNB en Encarnación:
    www.airbnb.co....
    ----- FECHA -----
    23 julio 2018

• @bikersueltopy
    @bikersueltopy 5 ปีที่แล้ว +8

Deben venir en Verano!! 42 grados, tereré full, Encarnación es una fiesta!

@VivirAndando  5 ปีที่แล้ว +4

🤪🔥 uuff, ¿Será que sobrevivimos?

• @bikersueltopy
      @bikersueltopy 5 ปีที่แล้ว +2

clarooo!!! con mucho terere refrescante! ir a los arroyos de aguas cristalinas de Piribebuy, disfrutar de una noche calurosa con una cervecita bien fria, noches de bañarse en la piscina 10PM O 2AM CON 35 GRADOS.. JA JA.. ES GENIAL!@@VivirAndando

• @sergiourena9280
    @sergiourena9280 5 ปีที่แล้ว +3

Cada vez que veo estos videos solo me dan ganas de llorar. Es ver como un sueño se hace realidad poco a poco. Gracias por la inspiración!

Life's too short. 😘✨

• @adrianaispuru8415
    @adrianaispuru8415 5 ปีที่แล้ว +4

Excelente vídeo! Muy informativo! Que lindo es recorrer la historia. Y si es en donde sucedió muchísimo mejor. Gracias por compartir su viaje!

• @juliocesarmartinezcabrera6878
    @juliocesarmartinezcabrera6878 5 ปีที่แล้ว +3

Muy lindo el video... gracias por visitar a mi paraguay.... siempre seran bienvenidos... vuelvan pronto ❤❤❤❤

• @penumbra7263
    @penumbra7263 5 ปีที่แล้ว +5

Me encanto el lugar donde visitaron. Muy bello todo e interesante. Saludos. 😊

@G_Arellano 5 ปีที่แล้ว +4

Pues si es triste saber que son pocas las tribus que sobrevivieron por eso me gustó verlos en el anterior video.

• @sixtobobadilla1215
    @sixtobobadilla1215 3 ปีที่แล้ว +3

En lo de alto sacrificio para los nativos siempre fue la enseñanza errónea. Ya que los guaraníes se sintieron bien con los españoles. Los guaraníes eran una etnia pacífica y monoteísta. Y sufrían mucho la invasión de los nativos Tupi que los cazaban y llevaban como esclavos e incluso practicaban el canibalismo. Y con la llegada de los Jesuitas los guaraníes encontraron paz y con una religión que no estaba muy alejado a la de ellos. Creían en un sólo Dios creador de todo el TUPÁ y un maligno el AÑÁ. Por eso fue fácil la convivencia con los europeos. Y aprendieron también el arte de manualidades y musicales. No creo que haya sido tan traumático ese encuentro entre estos dos mundos. Los guaraníes nunca fueron tratados como esclavos por los españoles pero si por la corona Portuguesa. Buen vídeo!

• @pedroverona1518
    @pedroverona1518 5 ปีที่แล้ว +4

Maravilloso video.se documenta muy acertadamente la realidad de entonces.es interesante de alguna manera sentir la fucion de todas esas culturas.definitivamente esto hizo gue naciera la identidad de América.Un Abrazo y Saludos.

@juancarlosmonjecarrasco1595 5 ปีที่แล้ว

Gracias a las Reducciones Jesuitas y Franciscanos se Preservó la Cultura Guaraní Paraguaya hasta la Lengua Indígena Oficial el Guaraní

• @AlexysBritez
    @AlexysBritez 5 ปีที่แล้ว +12

Mi Paraguay es hermoso, gracias por visitar mi país. :') :3 es impresionante que las ruinas jesuíticas del Paraná no tenga tanta fama a nivel internacional regional porque ea de ahí donde parte toda la cultura católica de sudamérica. Saludos y hermoso video a pesar de que estuvieron cansados y algo agotados, los felicito.

• @juanmanuelgonzalez7946
    @juanmanuelgonzalez7946 5 ปีที่แล้ว +4

Lindo yo estube alli.. y me impreciono todas los detalles arquitectura . . Encontraron la tumba de los kasiques🤗🤗🤗

@VivirAndando  5 ปีที่แล้ว +2

Es increíble. A nosotros nos impresionan, muchísimo, los frisos.

• @robertocarlos2623
    @robertocarlos2623 5 ปีที่แล้ว +5

Estuvieron cerca de donde vivo ☹
    Muy buen vídeo!

@juancarlosmonjecarrasco1595 5 ปีที่แล้ว +3

En Paraguay se Toma mas Cocido ( yerba mate chamuscada con azúcar y Agua Caliente )

NUESTRO FAVORITO. 😋

• @Rolfigonza
    @Rolfigonza 5 ปีที่แล้ว +2

Muy bueno

• @adolfobenitezromero5691
    @adolfobenitezromero5691 4 ปีที่แล้ว +2

Siii tenian chipa. Pero no cafe. El cafe no se toma en paraguay no es comun. Es como dar alclhol a un niño...pero es comun coseguir cerveza en un estacion de servicio

• @DGUSTA
    @DGUSTA 5 ปีที่แล้ว +4

Hola. Jeje andavan como sombis por la fata del cafe😂😂. Muy bueno el video saludo2.

@VivirAndando  5 ปีที่แล้ว +4

Hasta teniendo alucinaciones de estar tomando café con chipas en casa de los guaraníes. ☕😬

• @emboguejy5862
      @emboguejy5862 5 ปีที่แล้ว

​@@VivirAndando...........No encontran mucho café, pues el 80% tomamos "COCIDO" aquí en Paraguay. Probaron el COCIDO CON CHIPA jejej

• @misexperienciasraras5534
    @misexperienciasraras5534 5 ปีที่แล้ว +2

Hermoso

@yuranirivera5881 5 ปีที่แล้ว +2

Chicos buen día. Otra pregunta. Me pueden explicar xfa como fue su logística para hacer las Misiones e Iguazu? Que hicieron primero o si tiene algún tipo de circuito. Desde donde fueron a Iguazu

¡Claro!
      Nosotros nos hospedamos en Foz do Iguaçu y de ahí llegamos en transporte público a las cataratas del lado brasileño para no tener que pagar ningún transporte privado o turístico. Escogimos el alojamiento de Airbnb por su ubicación, quedaba muy cerca de la calle donde sabíamos que pasarían los buses que van al parque.
      🏠: abnb.me/WCb5ULwNyY
      Otro día fuimos al lado argentino de las cataratas, nuevamente en colectivo, y lo tomamos en la misma parada de bus en Avenida Das Cataratas. Este bus es internacional y va de Ciudad del Este 🇵🇾 a Foz 🇧🇷 y luego a Puerto Iguazú 🇦🇷.
      Al llegar a la frontera de Argentina, hicimos el proceso de ingreso con pasaporte en mano y luego, en vez de seguir en ese mismo bus que iría a una terminal de buses en Puerto Iguazú, nos juntamos con dos chicas más y pagamos un taxi directo de la frontera a las cataratas.
      Escuchamos que hay personas que siguen en el mismo bus desde la frontera hasta la rotonda de Puerto Iguazú y se bajan ahí para esperar otro bus que sí llega a la cataratas o pagan taxi desde ahí. Puede que haya otras opciones, así que investiga antes de ir. De todas formas sentimos muy fácil transportarnos de Brasil a Argentina, y nos gustó llegar por cuenta propia.
      Mientras estuvimos en Brasil fuimos a la Triple Frontera y también al tour interno de la represa Itaipú. Todo esto lo hicimos o caminando o con transporte público. Acá te dejamos esos videos:
      Itaipú: th-cam.com/video/OjoBovoPhKs/w-d-xo.html
      Triple Frontera: th-cam.com/video/3rGo9asGZ8E/w-d-xo.html
      Después de nuestra experiencia, si volvieramos, nos gustaría quedarnos en Puerto Iguazú y no en Foz. Foz nos pareció una ciudad grande, fría, turística. Mientras que Puerto de Iguazú tenía un sentimiento de comunidad. La triple frontera en Argentina se veía más tranquila (seguro no tendrían reggaeton a todo volumen durante el atardecer como nos tocó sufrir en el lado brasileño)
      Otra opción era quedarse en Ciudad del Este y hacer los paseos desde ahí, pero nosotros preferimos estar más cerca de nuestro punto de interés y aprovechar de una nueva experiencia cultural.
      Después de estar en Foz nos fuimos a Encarnación en bus (recomendamos las rutas directas, sin paradas en el camino!)
      Ojalá te sirva esta información. Nos cuentas qué tal te va.

• @taliaarce5930
    @taliaarce5930 5 ปีที่แล้ว +1

💖💖

@yuranirivera5881 5 ปีที่แล้ว +1

Hola Chicos! Muchos saludos! Me podrían por favor recomendar o comentar sobre alojamiento en Encarnación o en una zona cerca a la zona Arqueológica.

@VivirAndando  5 ปีที่แล้ว +2

¡Hola Yurani! Nosotros nos quedamos en Encarnación y tomamos colectivo hacia la reducción. Está muy cerca (como 30 minutos) entonces es un paseo de un día fácil de hacer.
      Nosotros siempre nos alojamos en casas particulares con Airbnb. Si te gustaría comenzar a usar esta plataforma, acá te dejamos nuestro enlace de invitación. Si te registras con este enlace ganas un bono: abnb.me/e/njHQcYO4xY
      Y además te pasamos los enlaces de los 2 alojamientos donde nos quedamos en Encarnación:
      🏠 Colonial Hostel: abnb.me/dzqEuz04xY
      🏠 Casa de Luis Andrés: abnb.me/fGnw1h84xY
      Ojalá te sirva esta información. Cuando vayas nos cuentas qué tal te fue. 😉

@yuranirivera5881 5 ปีที่แล้ว +2

@@VivirAndando Hola!! Mil gracias X la info! Si conocemos la plataforma. Les contaré como nos va! Gracias! !

• @sebastianortizbioh1516
    @sebastianortizbioh1516 5 ปีที่แล้ว +10

discrepo con la conclusión del video, en verdad los guaraníes ganaron más de lo que perdieron con los jesuitas, tenían protección para no ser llevados como esclavos a Asunción o Buenos Aires, tenían autonomía, y eran respetados en su condición humana (trabajaban, formaban familias, podían enfocarse al arte...), sin contar además que gracias a las reducciones se pudieron salvar muchas de las costumbres guaranies por las que los paraguayos tenemos infinita gratitud, como por ejemplo las comidas (chipa guazu, sopa, mbeju...) o la yerba mate y eso sin mencionar nuestra herencia que más orgullo nos genera, el idioma! el guarani no sólo no se prohibía en las reducciones, si no que hasta los propios sacerdotes lo utilizaban en el día a día y como si esto fuera poco también establecieron su forma escrita que se sigue usando hasta ahora. Así que no, no fueron ellos los colonizadores que sólo se encargaron de evangelizar, si no que cambiando las palabras Tupã y el yvymarañe'y de los guaraníes a Dios y paraíso lograron formar comunidades que salvaron una cultura entera, las reducciones son patrimonio de la humanidad no sólo por su valor arquitectónico. De mi parte soy ateo y casi nunca defiendo a la iglesia, pero como paraguayo solamente tengo gratitud por la labor de los jesuitas.

@VivirAndando  5 ปีที่แล้ว +2

Gracias por este comentario. Todas estas visiones enriquecen la visión nuestra y de la comunidad.

@martinsebastianbeniteztole4299 5 ปีที่แล้ว +2

Permiso, quiero agregar que los jesuitas JAMAS mataron aborigenes. Es mas, en la actual provincia de Misiones-Argentina tenemos un monumento de la batalla que los jesuitas/guaranies tuvieron contra los bandeirantes. Mercenarios portugueses que invadían aldeas guaraníes y los esclavizaban para las minas de oro y plata del sur de Brasil. Fue tal el nivel de cultura, orden y su incipiente capacidad militar, que el Rey de España (ni recuerdo si era Carlos V, perdon) decidió anular la orden de los Jesuitas en el Virreinato por miedo a que intenten independizarse y asi perder territorio español...los guaranies GANARON CON LOS JESUITAS

@juancarlosmonjecarrasco1595 5 ปีที่แล้ว

Los Franciscanos también Colaboraron Mucho en la Cultura Paraguaya

• @josebarreto5539
    @josebarreto5539 5 ปีที่แล้ว

Buen vide! Saludos desde Concepción Py.

• @albarcza9891
    @albarcza9891 5 ปีที่แล้ว

Hola chicos... Por donde andan? En esta semana santa no se pueden perder la fiesta de tañarandy en Paraguay. Espero puedan venir a ver ese espectáculo que no se van a arrepentir.

Aw... Estamos en el norte de Chile 🙄

• @albarcza9891
      @albarcza9891 5 ปีที่แล้ว

th-cam.com/video/wdYjBcf3tog/w-d-xo.html

@G_Arellano 5 ปีที่แล้ว

Que bien notifica youtube o es por que no me pierdo ningun video de paraguay🤔😂😂😂

@VivirAndando  5 ปีที่แล้ว

¡Bieeeeen! Esa es una ventaja de haberle hecho click a la campanita de notificaciones🔔🤩

• @zurronna
    @zurronna 5 ปีที่แล้ว +4

Interesante video, lo q me llama la atención es q en dicho templo no plasmaron imágenes de los indígenas si cohabitaban con los invasores perdón los Jesuitas, ya q forma parte de su historia como posibles evangelizadores? Podría imaginarme q los guaraníes muy entre ellos o a escondidas rendían culto a sus Dioses

• @todorokishoto4639
      @todorokishoto4639 5 ปีที่แล้ว +2

Jamás llamaríamos invasores a los Jesuitas.
      Agradecemos el trabajo que han hecho. Los indígenas se sentían muy a gusto con ellos , sentían protección . Fueron atraidos con la belleza de la música y el orden.

• @fcpy1967
      @fcpy1967 5 ปีที่แล้ว +2

Los guaraníes eran monoteístas.

@VivirAndando  5 ปีที่แล้ว +2

En serio? No sabíamos que eran monoteístas. Que interesante!

• @fcpy1967
      @fcpy1967 5 ปีที่แล้ว +2

@@VivirAndando Los Guaraníes eran monoteístas y su dios fue Tupă, creador de todo lo existente. También fueron animistas, o sea que el mundo de los vivos estaba rodeado por espíritus buenos o malos que aparecían bajo formas humanas.
      www.argentour.com/es/guaranies/guaranies.php

• @joel_kuaray
      @joel_kuaray 5 ปีที่แล้ว +1

@@fcpy1967 erróneamente se creyó que eran monoteístas, ya que entre los guaraníes de la etnia Mbya existen 5 dioses, Ñanderu, el dios creador de todo, que creó a los demás dioses, que son Ñamandu (el dios Sol) , Karai, dios del fuego, Jakaira, Dios de la bruma y del humo de la pipa, y Tupã el dios de la lluvia y de los truenos. Cada uno con sus respectivas esposas. Al parecer antiguamente Tupã era más nombrado, ya que de él dependían las lluvias y el clima. Tal vez como dicen más arriba, esas creencias se conservaban en secreto.

• @aipooscar
    @aipooscar 5 ปีที่แล้ว +1

Que malo no pudieron ir a San Cosme, mi hermano es el guía turístico allí

@VivirAndando  5 ปีที่แล้ว +2

😢 awwww.... ¡Hubiera sido genial!

• @yeannettecabral5509
    @yeannettecabral5509 5 ปีที่แล้ว +1

Minorrrr es puraaa comidaaa🤣🤣🤣🤣🤣

😂😂😂😂😂😂😂😂 Lo es, amiga, lo es. 😂😂😂😂😂😂😂😂😂

@G_Arellano 5 ปีที่แล้ว

Que onda con ese español ? 😂😂😂 buen video aunque aun no lo termine de ver.

@VivirAndando  5 ปีที่แล้ว

Minor tiene un talento inútil de imitar acentos. 🤪 A veces logra hacer el paraguayo - lo practicó en los 40 días que estuvimos allá.

@G_Arellano 5 ปีที่แล้ว

@@VivirAndando Estaria , orgulloso si lo llego a escuchas con el acentó Paraguayo; 😊😊, Un video extra intentando imitar acentos.🤔

@VivirAndando  5 ปีที่แล้ว +1

@@G_Arellano Nos comerían vivos con críticas. jajajajaja. El concepcionero le sale genial.

• @silvanesca
    @silvanesca 5 ปีที่แล้ว +2

La mezcla del barroco europeo con objetos típicos del lugar y/o rostros indígenas se llama "barroco americano", por otro lado, la película "la misión" se filmó en Misiones, Argentina y se trajeron aborígenes colombianos para interpretar a lxs tribus guaraníes ya que esas comunidades estaban diezmadas y en la absoluta miseria, marginación además de la aculturación a la que fueron sometidxs por la colonización, una tristeza absoluta! (mucha de esta info esta en lxs extras de la película mencionada) ¡Bello video!

@martinsebastianbeniteztole4299 5 ปีที่แล้ว +1

Demasiada ignorancia en tu comentarios. Los guaranies se cuentan de a miles en Misiones. Tienen aldeas y territorios que son respetados y amparados por leyes provinciales y nacionales. Infórmate antes de hablar de un tema delicado.

• @silvanesca
      @silvanesca 5 ปีที่แล้ว

Infórmate y aprende a hablar bien y a no insultar, jamás negué que fueran miles, sino su situación, me parece que el grandisimo ignorante sos vos! Nos vemos en carnaval, informate antes hace el favor!

@VivirAndando  5 ปีที่แล้ว +1

Esa es la triste realidad de miles de nuestros indígenas a todo lo largo de nuestra America. Gracias por el dato, Silvana.

@martinsebastianbeniteztole4299 5 ปีที่แล้ว

@@silvanesca en que momento te insulte? Seguí en tu mundo. Al fin y al cabo me vale madre tu comentario