Crecimiento de la Barriga en el embarazo gemelar

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 16 ต.ค. 2024
  • Síguenos en Instagram / embarazogemelar
    Encuéntranos en nuestra web embarazogemela...
    ¿Cuánto crece la barriga en un embarazo gemelar? ¿El doble que en uno normal? ¿Voy a ponerme enorme?
    De qué depende el crecimiento de la barriga en el embarazo
    El crecimiento de la barriga en el embarazo (que realmente es el crecimiento del útero), depende de varios factores:
    Número de bebés: sí, ya sé que lo sabías y es el más obvio, pero había que nombrarlo;
    Peso estimado de los bebés: Está claro que no abultan lo mismo dos bebés de 2,500 que dos de 4 kilos. Igualmente, el cuerpo es sabio y sabe que el espacio del que dispone no es infinito así que los gemelos suelen pesar entorno a un 20% menos que la media, y esto depende la corionicidad (nº placentas) y otros factores;
    Posición de los bebés intraútero: esto es como el Tetris y no todas las posiciones dan la misma forma al abdomen;
    Patologías relacionadas con el líquido amniótico: en casos de polihidramnios o exceso de líquido (relacionado por ejemplo, con diabetes pre y gestacional o patologías del tracto digestivo fetal) la barriga aumenta de forma muy considerable. Mientras que en los casos de oligo o anhidramnios (poco líquido o ausencia del mismo, relacionados con patologías del aparato urinario entre otras causas) se dará el caso contrario, una barriga de menor tamaño.
    Número de embarazos: no está tan relacionado con el tamaño final sino con el “cuándo se empieza a notar”. A partir de las segundas gestaciones se hace evidente antes que hay un embarazo. Explicado de forma poco científica, es una musculatura y una piel que ya ha dado de sí previamente. Con lo cual, al hacerlo una segunda vez, el proceso es más rápido.
    Estado de la musculatura abdominal: puede que sea nuestro segundo embarazo, pero si tenemos un abdomen “six pack” no se va a notar pronto, ya que la pared que sostiene nuestro embarazo está muy fuerte. En el lado contrario podríamos tener patologías como la diástasis de rectos (por un embarazo previo, en la mayoría de los casos). En estos últimos se va a notar antes, pero es que puede que ya partieras de una barriga como si estuvieras embarazada de 4 ó 5 meses por culpa de la diástasis.
    Complexión: Por lo general, a las mujeres delgadas se les notará antes por una razón obvia, pero ojo que también está muy relacionado con el cúmulo de grasa abdominal. Cuanto mayor es este más tarda en evidenciarse el embarazo.
    Aumento de peso: Si al hecho de tener dos bebés dentro, con su/s placenta/s, líquido amniótico extra, etc., le añadimos el peso que ganemos, esto influirá en el tamaño abdominal. No obstante, yo diría que es uno de los factores que menos parecen influir, puesto que la grasa ganada durante el embarazo de cara a la lactancia parece repartirse más en otras zonas.
    Existencia de patologías previas ginecológicas: por ejemplo, miomas. Depende de la cantidad y el tamaño, aunque durante el embarazo tienden a crecer por acción de los estrógenos.
    Hasta aquí el tema del tamaño, pero es que hay otra cuestión trascendental, en la cual parece haber auténticos expert@s formados por observación minuciosa de hijas, primas y vecinas que es “lo baja o lo alta que tienes la barriga”.
    De verdad, que he tenido a mujeres en consulta y en nuestro curso online realmente preocupadas por comentarios de esta índole. No olvidemos que casi el 50% de los gemelos nacen de forma prematura, y otro tanto que nace a término muchas veces ha tenido durante el embarazo, algún susto relacionado con el acortamiento cervical o con contracciones prematuras.
    Conforme se acerca el parto la barriga desciende. El primer bebé se encaja en la pelvis, ya sea de forma cefálica o podálica (otras presentaciones como transversa u oblicua no se encajan o lo hacen de forma más discreta por física pura).
    ¿Cuándo ocurre este encajamiento? Pues depende. Los más adelantados se encajan entorno a la semana 32 y los que se lo toman con calma en la 37, 38…. Incluso en mujeres con muchos partos previos podemos llegar al parto y el bebé no estar encajado.
    Generalmente, el que la barriga descienda, el bebé se encaje y demás son factores que “nos dan boletos” para que el parto ocurra antes. Sin embargo, el tener más boletos no significa que nos toque la lotería.
    Por otro lado, en la percepción de lo alta o lo baja que está la barriga también juegan otros factores que ya hemos mencionado. Por ejemplo, un abdomen débil tiende abombarse pronto y a caer, dando esa percepción de barriga baja.
    Conclusión…
    En resumen, que cada mujer y cada barriga de embarazada es un mundo aparte en el que influyen cantidad de factores. Es normal que nos despierte curiosidad.

ความคิดเห็น • 1