Enfermedades de la Palma de Aceite - TvAgro por Juan Gonzalo Angel

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 11 ก.ย. 2024
  • Twitter @juangangel
    La palma un es un cultivo proveniente de África, el cual ha tenido una gran acogida por sus inumerables cosechas; pero no obstante las enfermedades son una gran problemática para estos cultivos y sus agricultores. Es por eso que se creo un centro especializado para las enfermedades de la palma, en el cual un gran equipo humano trabaja incanzablemente para ayudar a los campesinos
    Pudrición del Cogollo (PC) en América y en particular en Colombia, donde en los últimos 25 años se han visto comprometidas cerca de 150.000 hectáreas, de las cuales alrededor de la mitad han tenido un efecto letal” (Aldana, 2012).
    Lo anterior significa, que el 33% del total de las plantaciones de palma a 2012, se han visto afectadas por la PC, y aunque en Colombia, se ha documentado la aparición de la pudrición basal del estípite (la cual azota el sureste asiático), son otras las enfermedades que aquejan a las plantaciones del país, como la pudrición del cogollo (PC) y la marchitez letal (ML).
    3.bp.blogspot.com_-hHqiIwFY3pA_Tra-dtFKV5I_AAAAAAAAAI0_AOvIA9Xy3k8_s640_cosecha palma
    AGRICULTURA
    Enfermedades de la Palma de Aceite en Colombia
    10 marzo, 2014
    “Pudrición del Cogollo (PC) en América y en particular en Colombia, donde en los últimos 25 años se han visto comprometidas cerca de 150.000 hectáreas, de las cuales alrededor de la mitad han tenido un efecto letal” (Aldana, 2012).
    Lo anterior significa, que el 33% del total de las plantaciones de palma a 2012, se han visto afectadas por la PC, y aunque en Colombia, se ha documentado la aparición de la pudrición basal del estípite (la cual azota el sureste asiático), son otras las enfermedades que aquejan a las plantaciones del país, como la pudrición del cogollo (PC) y la marchitez letal (ML).
    palma de aceite hongo 3
    Figura 1. Hongo Phytophthora palmivora causante de la pudrición del cogollo en el país. Tomada: (Rubio, 2010)
    La PC, producida por el hongo Phytophthora palmivora, del que sugieren las investigaciones “se trata de una especie orignaria de centro y sur América, encontrándose en plantas nativas como cacao, caucho, papaya, aguacate, coco y otras frutas tropicales y subtropicales, de donde han migrado con sus hospederas a otras zonas” (Drenth y Guest. 2004: Erwin y Ribeiro, 1996: Zentmyer, 1983), “causando disminuciones severas en la producción de hasta un 30% en toneladas de fruto fresco (Rubio, 2010)”, como por ejemplo “en 1967 ésta devastó en la zona de Turbo, (Antioquia), en 1967, 2.000 hectáreas de palma, de las 2.700 sembradas en la plantación La Arenosa, de Coldesa S.A. (Ochoa, 1974). En los Llanos Orientales, la enfermedad empezó en la Hacienda La Cabaña, en 1989, y alcanzó una incidencia del 15,4% para 1991” (Zambrano, 1991). Y actualmente, “en la zona de Tumaco hace unos veinticinco años, pero hacia mediados del año 2004 tomó un carácter endémico, esta enfermedad se caracteriza en la zona por ser letal.” (Rubio, 2010). Los síntomas de esta enfermedad se han descrito como la “pudrición de la primera flecha15 en el peciolo con caída de este, luego se extendió a todas las flechas, permitiendo el retiro de las mismas con mucha facilidad, paralelamente hay un amarillamiento de las hojas jóvenes, avanzando hasta las medias, las que posteriormente se necrosan y mueren, la pudrición es acuosa el cual es más activo en época de lluvias o humedad relativa alta.
    Ima1 art9 Ricardo
    Durante la búsqueda de una cura a esta enfermedad, Cenipalma (brazo científico de Fedepalma), caracterizo los síntomas, a través de una escala de severidad, empezando desde grado cero (0); no hay lesiones, hasta el grado cinco (5); donde el 80.1% a 100% del área de la flecha, está infectada, por lo que la hoja está dañada totalmente. Y una vez, demostrada tal letalidad de esta enfermedad, se pone en marcha, más o menos en 2010, bajo el programa de plagas y enfermedades, el subproyecto en fisiología de la pudrición del cogollo de la palma de aceite, el cual tiene como objetivo general “Mejorar el conocimiento de las causas de la enfermedad de la pudrición del cogollo, así como de su sintomatología y efecto de las condiciones ambientales, con el fin de brindar herramientas al palmicultor para el manejo y la detección oportuna de la misma.” (Cenipalma). Y de esta manera, contribuir en la búsqueda de soluciones en pro a curar esta enfermedad, en plantaciones de las cuatro (4) zonas palmeras de Colombia. Primeramente, a través de estrategias de biocontrol, al igual que en el sureste asiático, básicamente a través del “uso de un hongo antagonista de hongos patógenos, como el Trichoderma harsianum” (Rubio, 2010).
    Fuente: agronegocios.u...
    Juan Gonzalo Angel Restrepo
    www.tvagro.tv

ความคิดเห็น • 11