Las Chorreras 2011 (Enguídanos - Villora - Cuenca)

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 19 มี.ค. 2012
  • El nombre de Las Chorreras se debe a los "chorros" o "chorreras" de agua que con mayor o menor intensidad se pueden contemplar a lo largo del cauce del río Cabriel en este lugar a lo largo de un kilómetro y medio. Aquí el río nunca pasó de tener unas pocas brazadas de anchura, entre paredes rocosas encañonadas. Tal circunstancia obligó al Cabriel a retorcerse en este paraje en un caos de saltos y cascadas, generando cuevas laterales, pozas de color esmeralda al pie de espumeantes rabiones salvajes. Unas gargantas que parecen brotadas de un auténtico cuento de hadas. En menos de cinco kilómetros de recorrido, en efecto, el Cabriel desciende en esta zona más de 120 metros de súbito desnivel.
    El paraje de las Chorreras se encuentra compartiendo su espacio entre los límites de Enguídanos y Víllora (Cuenca),en el río Cabriel. Las aguas han modelado este lugar y el proceso aún no ha terminado. El río Cabriel es uno de los ríos menos contaminados del continente europeo y por ello presenta un ecosistema fluvial bien conservado en el que destacan sus bosques y vegetación de ribera (chopos, sauces, pinos, carrascas, robles, cañas, juncos, carrizo, romero, madroño, lentisco, boj, etc.).
    El paraje se encuentra junto a la denominada urbanización de "el Salto" a unos 5 km del municipio de Enguídanos al que pertenece. Abarca el lecho del Cabriel desde la presa del embalse de Víllora hasta su confluencia con el río Guadazaón, zona conocida como la Junta de los Ríos.
    La construcción de la presa de Villora y la Central Hidroeléctrica de "Lucas de Urquijo" en 1910, y el desvío habitual de las aguas del río Cabriel al río Guadazaón mediante canalizaciones para la producción de energía eléctrica, son la causa de que contemplemos "Las Chorreras" como un lugar de esparcimiento, baño o deporte de aventura. Cuando hay crecidas o sueltas de agua los chorros se convierten en grandes cascadas y la velocidad de las aguas son otro gran atractivo paisajístico. En esas circunstancias (incluso en las habituales) hay que tener en cuenta la peligrosidad añadida de adentrarse en un paraje abrupto y resbaladizo con roca caliza pulida por la acción erosiva y carbonatación sedimentaria de las aguas. Se aconseja llevar un calzado especial como precaución si vamos con la intención de sortear las rocas y recorrer este tramo del río Cabriel.

ความคิดเห็น • 1