Testimonio del padre de Jukeiver, un paciente de Venezuela con retinoblastoma

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 28 ก.ย. 2016
  • En este vídeo vamos a conocer la historia de Jukeiver, contada por su padre y por el doctor Jaume Català, oftalmólogo del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. A los pacientes con retinoblastoma se les puede aplicar, normalmente con éxito, la quimioterapia intraarterial. Pero en el caso de Jukeiver, por el estado avanzado de su tumor, se hacía necesaria la enucleación del ojo para conseguir el éxito y que el niño pudiera llevar una vida totalmente normal, correr, saltar, brincar, y en suma, realizar todas las actividades que suelen hacer los niños de su edad. Más información:
    Más información:
    www.sjdhospitalbarcelona.org/...
    Més informació:
    www.sjdhospitalbarcelona.org/...
    More information:
    www.sjdhospitalbarcelona.org/...
    El retinoblastoma es tumor canceroso que se desarrolla en la retina causado por una mutación en la proteína Rb, codificada por un gen supresor tumoral denominado RB1.
    La quimioterapia intraarterial, una de las terapias para esta enfermedad, consiste en la inyección directa de la quimioterapia en la arteria oftálmica, la principal arteria que proporciona sangre al ojo. Mediante esta técnica, un catéter muy delgado se inserta en una arteria grande en el muslo y se pasa con lentitud a través de los vasos sanguíneos hasta la arteria oftálmica. A continuación, se inyecta la quimioterapia en la arteria. En todo este proceso el niño está dormido con anestesia general.
    En el caso de Jukeiver, sin embargo, el avanzado estadio del tumor ocular imposibilitaba el tratamiento habitual y menos invasivo e hizo necesaria la enucleación, es decir, quitar el globo ocular preservando los contenidos de la órbita: músculos, párpados y glándula lagrimal. El Hospital Sant Joan de Déu intenta evitar este procedimiento y conservar el ojo de los niños, salvo cuando su vida puede correr peligro debido al cáncer.
    La enucleación es la extirpación del globo ocular con preservación de los contenidos orbitarios: músculos, párpados, glándula lagrimal.
    Jukeiver fue diagnosticado en Venezuela de un retinoblastoma, un tumor ocular. Cuando el paciente llegó a Barcelona, la enfermedad estaba tan avanzada que se tuvo que optar por la enucleación del ojo para evitar la diseminación de la enfermedad por otros órganos.
    “Mi hijo ya vuelve a correr y a jugar y lleva una vida normal”, explica el padre de Jukeiver. “Vinimos al Hospital Sant Joan de Déu por medio de la Fundación Simón Bolívar”, relata el padre, que está agradecido tanto al hospital como a la ONG que los ayudó a viajar para el tratamiento.
    Nuestro centro es pionero en el tratamiento con quimioterapia intraarterial del retinoblastoma en Europa, y uno de los referentes en esta área es el oftalmólogo Jaume Català, especialista en este tipo de tumores. El centro no sólo realiza el tratamiento a los niños y niñas que padecen este tipo de enfermedad ocular, sino que luego hace un seguimiento del paciente durante el proceso de recuperación (de la quimioterapia o la enucleación) para detectar si es necesario alguna medida para garantizar el correcto desarrollo visual de los pacientes. Igualmente, cuando se trata de niños y niñas procedentes de otros países, se mantiene contacto con sus centros de origen para que puedan realizar consultas y seguir en contacto una vez los pacientes vuelven a su lugar de origen.

ความคิดเห็น •