Entrevista con Carlos Mayolo (Cine Colombiano)carlos mayolo documental

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 3 ธ.ค. 2024

ความคิดเห็น • 2

  • @alexanderyosamoreno2826
    @alexanderyosamoreno2826 2 ปีที่แล้ว +2

    Speaker 1 (00:20)
    Importante cinematográfista colombiano y director de importantes películas para la historia cinematográfica de Colombia, como aquel 19 Cali vea de película La Mansión Gran Caimán es nuestro primer invitado especial en el programa de hoy.
    Speaker 2 (00:38)
    Que los hay, comenten un poco o hagan un pequeño balance sobre los festivales, tengo entendido que usted acaba de llegar del Festival de Cine de La Habana, Cuba. Cuéntenos que cómo estuvo ese festival y qué que había.
    Speaker 3 (00:57)
    Bueno, hubo mayor cantidad de películas que el año pasado. Lo interesante es que, dado por ejemplo un video, es la primera vez que gana el coral, el Gran Coral, un video de 50 minutos de un solo plano. O sea que que el Festival de La Habana le da pie a la experimentación. Eso me parece muy importante. O sea que una película de un solo plano de 50 minutos, de hecho por una mujer y en video se ganó el Gran Coral.
    Speaker 3 (01:24)
    Eso ya es un rompimiento con las estructuras anteriores de que te creciera, que la visión de que si era cine. Ahora ya hay determinadas categorías la categoría televisión, la categoría de videos con el cual se expresa la gente en los países que no tienen oportunidad de hacer buen cine. Y está la categoría de cine grande. En el cine grande, pues hubo una especie de crisis, quizá unas películas muy poco novedosas. Se puede decir así entre las que llamaron la atención estuvo Made in Argentina, que era sobre una obra de teatro.
    Speaker 3 (02:03)
    Bueno, hubo muchos documentales sobre la situación de la liberación de algunos pueblos. También vi una cosa interesante sobre Juan Antonio, que ya no estaba en el concurso, pero era la muerte de García Lorca en las últimas horas de García Lorca actuada. O sea que eso es una de las pocas de las películas que me llamó la atención, no para ir a ver. Hay una crisis en el hay cantidad de películas y hay cantidad de opciones de expresión, pero realmente no hay como cosas nuevas.
    Speaker 3 (02:39)
    Por ejemplo, la mansión de oro, que además se le catalogó como quizá una de las pocas opciones distintas que había habido, aunque fue vista por muy poca gente y fue un poco restringida su exhibición. Pero la película la compraron, la compró Checoslovaquia, por ejemplo, que hace más interesante y realmente mercado del Festival de La Habana se ofrece hoy. Yo creo que se vendieron el valor de la India y se vendió el valor de la India. Se desvió bastante a varios países.
    Speaker 3 (03:11)
    Ha tenido mucho éxito en ventas. Bueno, esto sería lo del Festival de La Habana. Estuve en otro festival completamente opuesto que fue en Washington. Este festival notamos los que fuimos latinoamericanos que hay una gran vehemencia por comprar nuestro cine, por poder adquirirlo. Entonces hubo propuestas para la mansión, por ejemplo, de Estados Unidos mismo. Entonces lo que veo es de que, de que realmente si se hace un cine que llame la atención el cine bien hecho.
    Speaker 3 (03:45)
    Realmente la pelea por los mercados, que antes se veía como imposible, no es tan difícil. Ahí hay ya curiosidad de allá para acá, no de aquí para allá. O sea, ya pasamos la etapa de ofrecer. Ahora ya estamos empezando a vender, que eso es un proceso de años y a mí me ha tocado vivirlo con ese proceso desde que una película produce curiosidad hasta que ya es comprada. Ese es como el proceso, más o menos lo que me ha tocado vivir de estos últimos festivales de cine latinoamericano.
    Speaker 3 (04:19)
    Carlos I como cinemato grafista colombiano, cómo vio la cinematografía colombiana en 1987? Pero este año no solamente me a pesar de la edad, sino que mataron la ópera, mataron a producirse un hecho. Hubo una cantidad de muertes culturales realmente. Entonces la producción está parada. El público tiene un gran vacío con el cine colombiano. Yo creo que hace hace mucho tiempo no salió una película colombiana, a excepción de la salida. Nos vemos. Pero la la la fuerza que íbamos adquiriendo por la frecuencia con el público la hemos perdido y de repente vamos a perder nuestro público.
    Speaker 3 (05:00)
    Lo que sí hay opciones nuevas es es de repente el cine Colombia parece que quiere producir cine. O sea que ya hay alguien capitalista que quiere invertir en las películas colombianas. Eso puede ser como el plato de las letras. Porque este año el plato estuvo completamente vacío, no se probó ni una sola película.
    Speaker 2 (05:24)
    Y cómo fue la participación de Colombia en el Festival de La Habana aparte de la mención?
    Speaker 3 (05:29)
    Pues fue el día que me quieras y el embajador de la industria que me quiera llegó tarde porque tenía unos compromisos en esas cuestiones aduaneras y. El valor de la India le fue muy bien y la mansión fue como una película, pero como la película que la gente tenía curiosidad de ver, la miraban mucho, había mucha curiosidad lo de la escuela de cine, pues tenían gran curiosidad en verla. Entonces yo creo que se les una copia de los de la escuela de cine están en unas condiciones muy buenas y están estudiando bastante.
    Speaker 3 (06:01)
    Tienen, pues es una facultad muy seria y García Márquez ha regalado toda la plata que se está ganando con sus derechos de guiones y todo está creado para conservar el nuevo cine latinoamericano. Yo creo que se está haciendo una especie de trabajo, pero si en diez años eso va a ser una cosa muy importante, el cine latinoamericano va a tomar el mundo. Yo creo que con la ayuda de García Márquez, que realmente el tipo había hecho una labor, pues sacrificado.
    Speaker 3 (06:31)
    Qué planes tiene para para este año? Pues para pasado mañana, que yo voy a hacer un documental sobre la salsa, lo voy a hacer en video, porque como no hay más forma de expresarse, traigo unos materiales muy importantes de Cuba, de unos materiales muy importantes de Panamá sobre el origen de la salsa, hablar de la palabra salsa, el origen de los boleros, el gallo mambo, por esa interrelación entre el jazz y la música cubana, los orígenes de la música cubana y luego pasa por Panamá y todo es moda de los barrios y hablo con la gente.
    Speaker 3 (07:08)
    La gente va a tumbadora y va a ser una comunidad musical en las calles, que es lo que yo quiero como investigador. O sea que la comunidad latinoamericana musical no existe, sino que está en la calle, que se da en cualquier parte. Y eso ya lo vengo comprobando no solamente en Cali, sino que lo vivo en Panamá y me gustaría filmar en Panamá. La próxima película que voy a hacer. Quiero hacer un documental o no? Esto va a ser un documental para poder ver cómo tener conocimiento para hacer un largo después.
    Speaker 3 (07:36)
    El largo va a ser sobre barriales y las aventuras de las instituciones culturales que son prohibidas en países como los nuestros, ya que la gente tiene que luchar y buscar la manera de salir adelante y sobre todo buscar que las instituciones vuelvan otra vez a instituir, porque lo que quieren es como echar el artista a la calle y que se gane la vida en la calle, pero que no haya sistematización cultural, o sea academia. Entonces quieren acabar con eso y hay que acabar con el arte, acabar con la conciencia, un país.
    Speaker 3 (08:07)
    Y entonces edificamos peor.
    Speaker 1 (08:14)
    Dentro de la cinematografía colombiana, el cine independiente ha sido el único que ha planteado nuevas alternativas estéticas a nivel de lenguaje y de imagen cinematográfica. Guillermo Álvarez, después de haber estudiado cine en Estocolmo, Suecia, ha afincado nuevamente sus raíces en nuestro país y ha estado alternando su quehacer en el cine con la labor pedagógica en algunas universidades. Suyas son las películas Acto sin palabras, partida final, fotosíntesis y actualmente prepara su primer largometraje, Desasosiego. Guillermo Álvarez está acompañándonos en el programa de hoy.
    Speaker 2 (08:55)
    Guillermo, qué opinión le merece la cartelera comercial del año ochenta y siete?
    Speaker 3 (09:01)
    Bueno, en general me parece bastante mala. Pero no sólo por la cantidad de películas que considero de baja calidad, sino por las pocas posibilidades de escogencia. Porque en general, en la mayoría de las capitales populosas, pues existe toda esta cantidad de películas que son los Rambos, los italianos, los de Terence Spencer, los mexicanos. Bueno, últimamente los charros que se casan con la niña y le dan serenatas, el porno rosa. En fin, qué es lo que estamos viendo sino porque no hay otros?
    Speaker 3 (09:44)
    Otras posibilidades, digamos, de ver un cine con cierta calidad a un ajustado a géneros convencionales si se quiere, digamos películas de detectives policíacas o algo, pero que.

  • @alexanderyosamoreno2826
    @alexanderyosamoreno2826 2 ปีที่แล้ว +2

    Inicio: 00:19:24