BONDAD Y CRUELDAD - Hacienda LA CALERA desde Alvaro Obregon hasta Joan Sebastian!
ฝัง
- เผยแพร่เมื่อ 4 ม.ค. 2025
- VIDEO GRABADO EN 2021
agradecimientos especiales:
al señor Don Rubén por el permiso
colaboración @forourbex929
El pueblo de la Calera antiguamente llamado San Diego, era una hacienda de los españoles hecha por ellos mismos, la cual con el movimiento de Independencia y al ser derrotados los españoles por los indígenas quedó abandonada y pasó a manos del Sr. Diego García quien la restauró en el año de 1843 y la bautizó con el nombre de San Diego, trayendo una imagen de este santo en su honor, para ponerla en la Capilla de la hacienda.
Aproximadamente en el año de 1895 el Sr. Diego García vendió la propiedad a la familia Cuesta Gallardo, ésta propiedad contaba con minas de cal las cuales fueron explotadas por los nuevos dueños para la construcción de sus haciendas: San Diego, La Capilla y Atequiza; la explotación de estas minas era para dar trabajo a los habitantes de la región de quienes se dice que debido a su trabajo de explotar la cal cambiaron el nombre de la hacienda de San Diego por el de La Calera.
Años más tarde la hacienda La Calera fue vendida a los hermanos Luis, Manuel y José Navarro por mencionar algunos, quienes se caracterizaron por ser humanitarios con sus mozos (trabajadores de las haciendas).
Estos hermanos eran católicos y fueron ellos quienes trajeron la imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe quien después de San Diego pasó a ser la dueña y patrona de la hacienda. La Calera fue expropiada a la familia Navarro durante la Guerra Cristera (1926-1929) debido a que los Navarro apoyaban la causa contraria al gobierno.
La familia Navarro junto con personas de pueblos cercanos a su propiedad como son Tlajomulco, San Miguel Cuyutlán, Cuexcomatitlán y Cajititlán se unieron para defender la religión católica y pelearon a favor de ella en la guerra de los Cristeros, quedando victoriosos pero después de eso el gobierno los buscaba por ser católicos y tuvieron que abandonar la hacienda, por ello es que el siguiente dueño de ésta fue el Sr. Musmaro Escoto quien la tuvo aproximadamente 2 años, después paso a manos del Sr. Eligio Corona quien se caracterizaba por ser arbitrario, prepotente y humillante; más tarde los propietarios fueron la familia Cuervo y después de ellos la hacienda paso a manos del ex-presidente de la República el Gral. Obregón quien se la regalo a su hija Carmen Obregón Tapia cuando se casó con el Gral. Eduardo Espinoza Garcia; fue en este periodo aproximadamente en el año de 1950 cuando la hacienda quedó privatizada de lo que actualmente es el pueblo, por decisión de la Familia Espinoza Obregón quien regalara lo restante de la hacienda a sus trabajadores para que tuvieran sus propias casas; cabe mencionar que ésta es la principal causa por la que el pueblo de la Calera no tiene escrituras.
Años después la hacienda fue heredada a los hermanos Alvaro, Beto, Cristina, Lalo, y Margarita Espinoza, quienes la vendieron al Sr. Ignacio Romero mismo que la restauró por última y segunda vez al estilo español en el año de 1993.
La Hacienda contaba aproximadamente con 45,000 m2 de terreno, 8000 m2 de construcción entre tejabanes, caballerizas, bodegas y la casa grande y con 800 has 100% ganaderas de la Huerta Vieja.
El Mezquite Alto, con aproximadamente 250 has, actualmente Lomas de La Calera.
El Mezquita Redondo, con aproximadamente 400 has, actualmente forma parte del corredor industrial más importante del estado de Jalisco y colinda con el Salto.
El Potrero Grande, con aproximadamente 800 has, actualmente Fraccionamient Balcones de La Calera.
La Ciénega, con aproximadamente 150 has, se encuentra por el camino viejo a Cajititlán a 5km de la hacienda y es la única propiedad que queda como rancho de los descendientes del General Obregón.
Entre las personas que sobresalieron en la hacienda se encuentran:
Gustavo Espinoza, hermano del dueño.* Pedro Venegas Cárdenas, administrador de la hacienda. * El Tlacuache, herrero de los caballos y encargado de la frahua.
Los vaqueros de esa época (1928-1978) aproximadamente, fueron:
Sr. Pedro Nuño.- Sr. Vicente Tavares,- Sr. Manuel Rodríguez,- Sr. Ramón Aguilar,- Sr. Daniel Cruz,- Sr. Baudelio Galván,- Sr. Federico Bravo, - Sr. Clemente Nuño.
La economía de la hacienda se recaudaba por medio de la agricultura (trigo, cebada, maíz, garbanzo), la venta de ganado y la renta de bueyes para labrar la tierra; antes se cobraba 4 anegas de maíz (1 anega = 80 kg de maíz) por yunta (2 bueyes).
En el tiempo de siembras se subsidiaba a los agricultores con dinero y semillas.
-fotos de capital brokers -
#increible #lugaresconhistoria #urbexmx #misterio #exhacienda #leyendas #lugaresabandonados #lugaresincreibles #historia #urbexdecay #jalisco #mexico #joansebastian #haciendahermosa #viajealpasado #pasadoobscuro #secretosdefamilia #lacalera #urbex #exploracion #exploradorurbano #exploracionesurbanas #mejoreslugares #mejoreslugaresabandonados #lugareslindos #hermosolugar #maravilloso #usa #eeuu #españa