Aquí los consejos que alcancé a ver o entrever en la charla, por supuesto están sesgados e interpretados, pero creo que es un buen ejercicio individual y dialógico: 1.- La metáfora es la base de la narrativa literaria 2.- El cuento se escribe de una sentada (como en Cortázar, se lo saca de encima como a una alimaña) 3.- El cuento trata un tema concreto, tiene un núcleo claro y conciso (los cuentos son "fragmentos", pero fragmentos "completos") 4.- Escribe un cuento diario por un mes, es un ejercicio muy enriquecedor 5.- Sin embargo, en toda historia de un cuento hay una historia subyacente (de la realidad, de escuchar una conversación en un café, etc. ) y por lo tanto en el cuento se cruzan el camino narrativo y el camino de la realidad 6.- El cuento es riguroso a pesar de ser breve, tiene las palabras exactas, no da rodeos ni excluye páginas sobrantes 7.- El cuento sugiere una verdad, un descubrimiento de lo inefable (viene de una intuición inspiradora) 8.- El cuento compromete e implica más que la historia puramente narrada, hay que saber tirar de la línea narrativa con exactitud precisa 9.- En el microrrelato se trabaja con la esencia del lenguaje, las palabras dicen otra cosa de lo que creemos que van a decir (es un trabajo de olvido - palabra o sentido ausente - y rememoración - palabra o sentido presente - un trabajo de limpiar la maleza) 10.- Hay que estar atentos a las ideas que nos visitan
La he visto completa... Maravillosa. No comparto en totalidad lo dicho por ella. Pero, he sacado de esta dama escritora, cantidad de ''pincelas'' de suma importancia. A usted que comienza a verlo, amigo amante de la lectura o escritor o lector, que profundice en su visualización. Pasará un rato agradable, acompañado de aprehenciones de importancia. Gracias!
Muy interesante explicación sobre la literatura y la manera de explorar la inspiració; para bien de encontran cada uno de la mejor manera posible, de intentar escribir cuentos o microrelatos. Así también del testimonio locuaz de un gran escritor; Cortázar y el cual, hace referencia la escritora Luisa Valenzuela creo que de una manera muy entrañable... Gracias por la atención.
Si se fijan, sí dio consejos, pistas. Obviamente no puede dar un patrón, pues es algo que se descubre y desenvuelve de manera distinta en cada quien. Tal y como ella dijo "no es fácil hablar del oficio de escribir". Pero sí dio un ejercicio útil, como escribir en 5 minutos un microrrelato, sin pausa para pensar. Yo estuviera feliz de la vida ahí, contento.
Yo estoy contento aquí donde nací hace 52 años, mi madre me arrojó herido de muerte a la vida que hoy considero que es muy breve y transitoria... Como para ponerme de pechito en busca de un solo beso de mujer ajena al lugar donde nací... En este lugar los comunes y mortales hombres y mujeres más cuerdas y normales terminan en busca de esa ilusión efímera existencial, correteando aviones presidenciales... Pero lo cierto es que esta forma de matar el tiempo trás ilusiones caras y vanales nos permite demostrar a ese precidente popular conocido por la plebe de chairos urbanos y rurales pobres, que estamos en el mero centro político sin necesidad de tener que conversar con eso que ese viejo camaleón que no sabe hacer ciudadanía, solo se limita a repetir la cantaleta de regeneración nacional que la realidad económica y política desmiente, pues ni con su trillado discurso populista contra neoliberales y conservadores... No bastan sus políticas de izquierda popular y show mediático de austeridad republicana y sus variadas máscaras ocurrentes que simulan ante el mundo virtual, ser un individuo rendentor y fraile Franciscano que habita en su majestuoso palacio nacional en la ciudad de México... Que con el poder de su palabrería de izquierda popular la pobresa y la corrupción, así como el desvío de recursos presupuestales en depósitos bancarios exentos de impuestos en paraísos terrenales y en países sudamericanos serían exclusivamente cosa de las pasadas administración pública federales, pero bastaron solo cuatro años como presidente de su gobierno para que saliera el peine respecto a la complicidad de su movimiento político electoral hoy reprobado en México ante el creciente número de pobres y la crítica de la clase media económica por su ineficiente y demagogico discurso político de regeneración nacional de morena como promesa de campaña electoral en el combate de esos flagelos endémicos de carácter social y público que aún siguen padeciendo lo que el Peje Lagarto llama incansable y oportunamente como si estuviera bien borracho en una cantina de pueblo... Y serán los que pertenecen a esa entidad etnográfica informe y moldeable unos felices electorales en medio de una insuperable asistencia pública en servicios médicos con su respectiva destrucción en desabasto de medicamentos....
¡Que de cosas importantes dijo esta dama! Si bien la totalidad de su información no persiste en mis ganas de escritor, son muchos de sus pasajes donde, su conocimiento sobre la materia, nos ilustras. Esta dama es el legado argentino de Borges.
Si está interesado en compartir sus escritos para que los demás, desde el respeto mutuo, hagan sus críticas, les invito a este nuevo grupo: facebook.com/groups/1588639258115243/?fref=ts
Lo primero que habría que tomar en cuenta es que ninguno de los grandes, y no tan grandes, escritores de la literatura universal, de hoy y de siempre fueron o necesitaron un taller literario. No hay receta más que vivir, estar atentos a los acontecimientos y leer mucho, pero mucho,mucho. Si a eso se le agrega un talento especial bienvenido sea. La experiencia de escribir es intransferible. Se podrá intelectualizar los numerosos conceptos y anécdotas que aquí desprende la excelente escritora Luisa Valenzuela pero nada más que eso, y con eso, nadie escribe nada.Por algo Horacio Quiroga escribió en tono humorístico su decálogo.Por último, no se esfuercen en querer escribir un cuento todos los días porque es una buena forma de frustrarse.Recuerden que Luisa lo hizo porque es una "atleta" profesional de la escritura y vosotros aún unos niños en andadores. Saludos cordiales
Buenos días. Mis cordiales saludos. Muchas gracias por el video. Si no es molestia, me gustaría saber por qué he visto microrrelatos que han ganado premios y están incompletos, es decir, no tienen los 3 actos sino que es una escena que no es ni el comienzo ni el final del relato, pero otros sí tienen los 3 actos. ¿Podría decirme, si no es molestia, qué es lo que analizan a la hora de escoger al ganador de un concurso de microrrelato? Muchas gracias de antemano. Y muchos éxitos.
Hola Ernesto, ¿cómo estás? Esto no tiene explicación, porque se centra en la sensación que provoca el texto. ¿Qué se puede hacer desde la razón? Aplicar una prosa exquisita, que se consigue a partir de la práctica pero que también depende de un talento natural. Ayuda mucho leer. Leer todos los días, durante 2 o 3 horas o más. Para algunos no requiere ningún esfuerzo, ninguna dedicación, pero hablamos de genios que están destinado al altar. Lo importante, en el fondo, es apelar a la metáfora. A no expresar en forma directa, de ningún modo, aquello que realmente queremos decir. Si el jurado comprende al instante, si no tiene la oportunidad de pensar y reflexionar, el relato ha fracasado. Saludos y mucha suerte!!!
Disculpe profesora, la teoría y la práctica se desenvuelven como un proceso interactivo, un proceso de alimentación y retroalimentación. Lo unidireccional es un determinismo falaz.
Realmente me he desanimado tanto porque para escribir un cuento debo dominar muchísimas cosas. No es nada fácil como empezaba a pensar. Eso solo lo pueden personas de alta academia, conocedores de los grandes clásicos, de todos los filósofos, humanistas, todas las corrientes filosóficas y hasta políticas... ...y dominar todo eso, es solo una puntita de iceberg. Ahora entiendo que el... ¡No! ¡Ahora no entiendo nada!
La calidad de la escritura depende mucho de la lectura, la cual debe ser rica (buenos escritores, filósofos, etc), también debe haber un buen uso del lenguaje y una gran imaginación. Pero solo logras un cuento si te lanzas a escribirlo, no esperando gustarle al resto, sino a vos mismo. Y poco a poco mejorarás. Un consejo: haz un curso. Un tips: investiga mucho. Un regalo: abre tus alas al escribir. Se feliz.
@@analauraguzmanmazzeo203 Ana, muchas gracias. Hice lo que comentaste. Escribí mi primer cuento y me ha gustado mucho. También a mi familia. Les dije, voy a escribir un cuento... Y así nomás, "me lancé a escribir" Me gustó tanto que lo voy a ilustrar. Ese ejercicio lo hicimos en familia y mis hijos escribieron los suyos. Me sorprendieron lo lindos y sus diferentes estilos y temáticas. Mi cuento se titula: Dam, el pequeño diente de León. Ya empecé otro que se titula: Caminando en la Sierra. Por cierto, uno de mis escritores favoritos es Horacio Quiroga. Mi familia notó la influencia de Quiroga en mi cuento. Tenías razón Ana.
los negritos trabajan para famosos y los famosos lo rematan que obra un autor tiene que ser auténtico y si no tiene talento que dejé descansar la palabra porque la palabra no te llama la palabra se usa y se toma.
Es lo más aburrido que he escuchado, se aleja mucho del tema u objetivo principal. Divaga demasiado en cosas ajenas al taller y desperdicia mucho tiempo. Creo que no sabe transmitir a su totalidad lo que quisiera expresar.
Aquí los consejos que alcancé a ver o entrever en la charla, por supuesto están sesgados e interpretados, pero creo que es un buen ejercicio individual y dialógico:
1.- La metáfora es la base de la narrativa literaria
2.- El cuento se escribe de una sentada (como en Cortázar, se lo saca de encima como a una alimaña)
3.- El cuento trata un tema concreto, tiene un núcleo claro y conciso (los cuentos son "fragmentos", pero fragmentos "completos")
4.- Escribe un cuento diario por un mes, es un ejercicio muy enriquecedor
5.- Sin embargo, en toda historia de un cuento hay una historia subyacente (de la realidad, de escuchar una conversación en un café, etc. ) y por lo tanto en el cuento se cruzan el camino narrativo y el camino de la realidad
6.- El cuento es riguroso a pesar de ser breve, tiene las palabras exactas, no da rodeos ni excluye páginas sobrantes
7.- El cuento sugiere una verdad, un descubrimiento de lo inefable (viene de una intuición inspiradora)
8.- El cuento compromete e implica más que la historia puramente narrada, hay que saber tirar de la línea narrativa con exactitud precisa
9.- En el microrrelato se trabaja con la esencia del lenguaje, las palabras dicen otra cosa de lo que creemos que van a decir (es un trabajo de olvido - palabra o sentido ausente - y rememoración - palabra o sentido presente - un trabajo de limpiar la maleza)
10.- Hay que estar atentos a las ideas que nos visitan
Sergio Abraham Barrera Muchas gracias por su sinopsis. Me ha sido de utilidad. Saludos desde 2017.
Sergio, muy buen resumen.
Gracias desde el 2019!
tu eres el gran compa que comparte sus apuntes xd vale tio
Muchas gracias por el resumen
me gusta esta clase ... sencilla y sin pretenciones
Excelente maestra. Gracias
Que hermosura de mujer, que intelecto para expresarse.
Mil gracias por subirlo y compartirlo. Ha sido un placer poder oirlo y de cierta forma haber estado presente en una clase magistral.
Es magistral th-cam.com/users/shortsUnqbWwn2HY8?feature=share3
La he visto completa... Maravillosa. No comparto en totalidad lo dicho por ella. Pero, he sacado de esta dama escritora, cantidad de ''pincelas'' de suma importancia. A usted que comienza a verlo, amigo amante de la lectura o escritor o lector, que profundice en su visualización. Pasará un rato agradable, acompañado de aprehenciones de importancia. Gracias!
Me gustó. Para escucharlo varias veces.
Un buen aporte
GUAU!!IDENTIFICADA TOTALMENTE CON LUISA EN LA EXPRESION Y EL DOMINIO DEL VOCABULARIO . ENTENDI PERFECTAMENTE SU EXPOSICÍON DEL TEMA.
Impresionante Taller.
Muy interesante explicación sobre la literatura y la manera de explorar la inspiració; para bien de encontran cada uno de la mejor manera posible, de intentar escribir cuentos o microrelatos. Así también del testimonio locuaz de un gran escritor; Cortázar y el cual, hace referencia la escritora Luisa Valenzuela creo que de una manera muy entrañable... Gracias por la atención.
Luisa lúcida inteligente y magnífica como siempre!!! Gracias por compartir
Si se fijan, sí dio consejos, pistas. Obviamente no puede dar un patrón, pues es algo que se descubre y desenvuelve de manera distinta en cada quien. Tal y como ella dijo "no es fácil hablar del oficio de escribir". Pero sí dio un ejercicio útil, como escribir en 5 minutos un microrrelato, sin pausa para pensar. Yo estuviera feliz de la vida ahí, contento.
Yo estoy contento aquí donde nací hace 52 años, mi madre me arrojó herido de muerte a la vida que hoy considero que es muy breve y transitoria... Como para ponerme de pechito en busca de un solo beso de mujer ajena al lugar donde nací... En este lugar los comunes y mortales hombres y mujeres más cuerdas y normales terminan en busca de esa ilusión efímera existencial, correteando aviones presidenciales... Pero lo cierto es que esta forma de matar el tiempo trás ilusiones caras y vanales nos permite demostrar a ese precidente popular conocido por la plebe de chairos urbanos y rurales pobres, que estamos en el mero centro político sin necesidad de tener que conversar con eso que ese viejo camaleón que no sabe hacer ciudadanía, solo se limita a repetir la cantaleta de regeneración nacional que la realidad económica y política desmiente, pues ni con su trillado discurso populista contra neoliberales y conservadores... No bastan sus políticas de izquierda popular y show mediático de austeridad republicana y sus variadas máscaras ocurrentes que simulan ante el mundo virtual, ser un individuo rendentor y fraile Franciscano que habita en su majestuoso palacio nacional en la ciudad de México... Que con el poder de su palabrería de izquierda popular la pobresa y la corrupción, así como el desvío de recursos presupuestales en depósitos bancarios exentos de impuestos en paraísos terrenales y en países sudamericanos serían exclusivamente cosa de las pasadas administración pública federales, pero bastaron solo cuatro años como presidente de su gobierno para que saliera el peine respecto a la complicidad de su movimiento político electoral hoy reprobado en México ante el creciente número de pobres y la crítica de la clase media económica por su ineficiente y demagogico discurso político de regeneración nacional de morena como promesa de campaña electoral en el combate de esos flagelos endémicos de carácter social y público que aún siguen padeciendo lo que el Peje Lagarto llama incansable y oportunamente como si estuviera bien borracho en una cantina de pueblo... Y serán los que pertenecen a esa entidad etnográfica informe y moldeable unos felices electorales en medio de una insuperable asistencia pública en servicios médicos con su respectiva destrucción en desabasto de medicamentos....
¡Que de cosas importantes dijo esta dama! Si bien la totalidad de su información no persiste en mis ganas de escritor, son muchos de sus pasajes donde, su conocimiento sobre la materia, nos ilustras. Esta dama es el legado argentino de Borges.
¡La auténtica jineta respetable!!!
Muy respetable th-cam.com/users/shortsUnqbWwn2HY8?feature=share3
Es clara precisa. Excelente!!
Pienso que la exponente tiene, un dominio absoluto del tema.
Buenísima ella, me encantó
muchas gracias por subir esto.
Estupendo!
gracias por tanto!
Esta mujer es brutal!
Si demasiado"BRUTA. L"
@@luismarin303 que graciozzzzzz
Un magnífico taller.
Excelente.
excelente exposicion gracias!
Si está interesado en compartir sus escritos para que los demás, desde el respeto mutuo, hagan sus críticas, les invito a este nuevo grupo: facebook.com/groups/1588639258115243/?fref=ts
Utilísima!
Lo primero que habría que tomar en cuenta es que ninguno de los grandes, y no tan grandes, escritores de la literatura universal, de hoy y de siempre fueron o necesitaron un taller literario. No hay receta más que vivir, estar atentos a los acontecimientos y leer mucho, pero mucho,mucho. Si a eso se le agrega un talento especial bienvenido sea. La experiencia de escribir es intransferible. Se podrá intelectualizar los numerosos conceptos y anécdotas que aquí desprende la excelente escritora Luisa Valenzuela pero nada más que eso, y con eso, nadie escribe nada.Por algo Horacio Quiroga escribió en tono humorístico su decálogo.Por último, no se esfuercen en querer escribir un cuento todos los días porque es una buena forma de frustrarse.Recuerden que Luisa lo hizo porque es una "atleta" profesional de la escritura y vosotros aún unos niños en andadores. Saludos cordiales
Paul Ricoeur. La identidad narrativa
Muy bueno se aprende bastante, alguien sabe como se llama el tema de fondo cuando empieza tipo un rock ambiental ?
Buenos días. Mis cordiales saludos. Muchas gracias por el video. Si no es molestia, me gustaría saber por qué he visto microrrelatos que han ganado premios y están incompletos, es decir, no tienen los 3 actos sino que es una escena que no es ni el comienzo ni el final del relato, pero otros sí tienen los 3 actos. ¿Podría decirme, si no es molestia, qué es lo que analizan a la hora de escoger al ganador de un concurso de microrrelato? Muchas gracias de antemano. Y muchos éxitos.
Hola Ernesto, ¿cómo estás? Esto no tiene explicación, porque se centra en la sensación que provoca el texto. ¿Qué se puede hacer desde la razón? Aplicar una prosa exquisita, que se consigue a partir de la práctica pero que también depende de un talento natural. Ayuda mucho leer. Leer todos los días, durante 2 o 3 horas o más. Para algunos no requiere ningún esfuerzo, ninguna dedicación, pero hablamos de genios que están destinado al altar. Lo importante, en el fondo, es apelar a la metáfora. A no expresar en forma directa, de ningún modo, aquello que realmente queremos decir. Si el jurado comprende al instante, si no tiene la oportunidad de pensar y reflexionar, el relato ha fracasado. Saludos y mucha suerte!!!
Luisa yo trabajo el cuento corto pero no sale tan corto, por lo menos hablando del microrelato, acepto sugerencias...
aveces somos tan inocentes que convertimos a héroes espléndidos en héroes falsos y viceversa
Disculpe profesora, la teoría y la práctica se desenvuelven como un proceso interactivo, un proceso de alimentación y retroalimentación. Lo unidireccional es un determinismo falaz.
Los XX al principio :)
VEAN ESTE EJEMPLO:
th-cam.com/video/RZmE1id7qdc/w-d-xo.html
Divaga en exceso, no se controla ni un poco, pero bueno, en fin.
Yo no veo que lo que usted dice, por interesante que sea, tenga nada que ver con el título de la conferencia.
Realmente me he desanimado tanto porque para escribir un cuento debo dominar muchísimas cosas.
No es nada fácil como empezaba a pensar. Eso solo lo pueden personas de alta academia, conocedores de los grandes clásicos, de todos los filósofos, humanistas, todas las corrientes filosóficas y hasta políticas...
...y dominar todo eso, es solo una puntita de iceberg. Ahora entiendo que el...
¡No! ¡Ahora no entiendo nada!
La calidad de la escritura depende mucho de la lectura, la cual debe ser rica (buenos escritores, filósofos, etc), también debe haber un buen uso del lenguaje y una gran imaginación. Pero solo logras un cuento si te lanzas a escribirlo, no esperando gustarle al resto, sino a vos mismo. Y poco a poco mejorarás. Un consejo: haz un curso. Un tips: investiga mucho. Un regalo: abre tus alas al escribir. Se feliz.
@@analauraguzmanmazzeo203 Ana, muchas gracias. Hice lo que comentaste. Escribí mi primer cuento y me ha gustado mucho. También a mi familia.
Les dije, voy a escribir un cuento... Y así nomás, "me lancé a escribir"
Me gustó tanto que lo voy a ilustrar.
Ese ejercicio lo hicimos en familia y mis hijos escribieron los suyos. Me sorprendieron lo lindos y sus diferentes estilos y temáticas.
Mi cuento se titula:
Dam, el pequeño diente de León.
Ya empecé otro que se titula:
Caminando en la Sierra.
Por cierto, uno de mis escritores favoritos es Horacio Quiroga. Mi familia notó la influencia de Quiroga en mi cuento. Tenías razón Ana.
@@manuelgonzalezlopez7569 me alegro mucho que te hayas lanzado. Seguí así, cuando quieras acordar vas a tener una docena.
los negritos trabajan para famosos y los famosos lo rematan que obra un autor tiene que ser auténtico y si no tiene talento que dejé descansar la palabra porque la palabra no te llama la palabra se usa y se toma.
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMM ABURRIDO.......sin ofender, igual gracias, por subirlo.
Aburrida y desubicada.
Es lo más aburrido que he escuchado, se aleja mucho del tema u objetivo principal. Divaga demasiado en cosas ajenas al taller y desperdicia mucho tiempo. Creo que no sabe transmitir a su totalidad lo que quisiera expresar.
Obviamente no de trata de aplicar las instrucciones de un manual o de cómo armar una silla de IKEA recibida vía Amazon.
JAjajaj los escritores son los mas aburridos