Gracias a usted Guido empecé a escuchar algunos discos de jazz que recomendabas,y estoy muy agradecido, Benny Carter, Art Blakey, Cannonball Adderley, Lou Donaldson, Lee Morgan, Sonny Clark y muchos más... Un saludo desde Granada (España).
Buenísimo tu video, Guido. Amo el jazz en todas sus variantes, pero sin duda los tríos para mí son lo más atractivo, desde los clásicos hasta los contemporáneos, el poder grandioso que tres instrumentos pueden lograr, toda la invención inimaginable de tres músicos que fluyen entre mezclándose en una sola trenza! Bien! Gracias!
Los formatos de agrupaciones es un tema interesante y que abordaré en futuros videos. Sin duda el trio de piano será uno de los más comentados. Saludos y gracias!
Muy de acuerdo. El jazz habitualmente es música para ser escuchada, no oída. Y requiere de una actitud, hay que "meterse" dentro de la música, para vivirlo. No para estar de fondo. Me pasa lo mismo con alguna música clásica, con rock progresivo, con música de solos de guitarra (Steve Vai, Satriani,...), necesitas estar metido en ello para disfrutarlo. De hecho, el jazz, incluso el más complejo, se disfruta más y es más fácil, si lo escuchas en directo. En cualquier caso, también he de decir, que hay jazz y otros estilos que traspasan mi límite, porque yo tengo un límite melódico y hay cosas tan alejadas que no llego a encontrar la sintonización por lo que he optado por decidir que no son para mí. Y no pasa nada. Unas cosas sí, otras no.
Así es,@@Unicorn-ST . Por cierto que a mí tampoco me gusta todo el jazz y hay algunos discos que tengo solo para vivir la experiencia de la escucha muy de vez en cuando. A veces con años de distancia. Saludos!
Hola Guido, Al hilo de lo apuntado en la parte final del video recomiendo el libro “El canon del jazz. Los 250 temas imprescindibles” de Ted Gioia (Editorial Turner), y del mismo autor y editorial: “Cómo escuchar jazz”. Saludos desde Barcelona!
Y comentar también, que durante toda la masterclass, se me ha venido a la mente el disco en el que Chet toca lo mejor de Lerner and Loewe, por ser música perfecta para oírla como para escucharla, y por ser muy fácil identificar varios de los tips que nos has mostrado hoy. Saludos.
Hola Guido, apreciado vídeo, interesante e instructivo. Siendo un amante del rock progresivo y psicodelico, el acercarme al jazz abrió todo un mundo nuevo, donde hubo un esfuerzo de "escucha" y " comprensión", lo que más costó fue Eric Dolphy y Albert Ayler, quizás también Peter Brotzmann... pero el placer es supremo cuando logras reconocer lo que te despierta este arte... Espero más detalles sobre l membresía! Saludos y gracias como siempre!!
Como expongo en un video anterior, es difícil encontrar a alguien que escuche a placer todos los subgéneros o a todos los grandes músicos de jazz. Al ser una expresión tan individual, finalmente asumimos que hay discursos con los que tenemos más comunión que con otros y no hay nada de malo en aquello. Gracias por el apoyo y, para ser miembro hay que ir al botón de unirse al canal, en la página principal. Saludos!
Excelente explicación, linda manera de poder desmitificar eso de que el Jazz es para élites, sobre todo porque las nuevas generaciones usan muchos recursos del Jazz, armonías y formatos etc en sus composiciónew lo que lo hace más cercano aún estamos en camino a abrirnos a esas nuevas sonoridades🎉
Justamente, Mauro, en este hilo apareció el tan manido argumento del “jazz elitista”. Es un tema digno de ser abordado en un video futuro. Claro, el jazz siempre debe proponer, siempre debe cambiar y reinventarse porque ese es el sentido del género. Abrazo!
Felicitaciones Guido, un grán tema y muy bien abordado, como dijo en alguna oportunidad Thelonious Monk, el Jazz no es para entenderlo, sino para sentirlo, con el tiempo se me ha hecho más difícil escuchar Jazz en una reunión de amigos, creo que desde esa perspectiva el Jazz es muy celoso, te obliga a prestarle la atención sólo a él, muy buen video, un abrazo.
Excelente exposición Guido, una verdadera clase para la gente que tiene una formación mas "estandarizada" (por decirlo de alguna manera) y quiere adentrarse en música que les suena difícil. Por alguna razón inexplicable, yo desde chico no conecté con la música por el lado del ritmo ni de melodías...sino por el sonido. Lo que mas me gusta de la música es su materialidad, es decir el sonido (incluido el ruido puro) y mi comunión natural es esa. La melodía, el ritmo, las formas, eso viene después y me requieren un esfuerzo. Por eso, mi "viaje" ha sido siempre al revés de lo habitual: conecto enseguida con la música considerada "difícil" (lo atonal, free-jazz, noise rock, progresivo, clásica contemporánea) y me requiere un tiempo poder apreciar la música mas "formal": por poner un ejemplo: me gustó enseguida el "Coltrane free" (que estimuló mi imaginación y mi catarsis inmediatamente) y me llevó un tiempo apreciar el Coltrane "mas formal" de Prestige. Y así con todo. Saludos!
Dicen que el Jazz es para "intectuales" que opina maestro, hay que leer a Cortazar, y su cuento El perseguidor, y aprender, a mi ahora me gusta y sigo descubriendo el Jazz nórdico y me subyuga, 😍
Creo profundamente que en esta vida todo es una edad y con ello hablo no solo de la parte biológica sino también de las experiencias y la profundidad desarrollada a base de las mismas. El jazz llega al alma y se necesita para cualquier taciturno. Una vez que la vida te toca de ciertas maneras, el jazz ayuda allí donde muy muy pocas cosas llegan.
Hay una expresión habitual cuando se escucha un músico joven que toca muy bien y es: toca como si tuviese 80 años… la expresión no habla de 80 años de práctica, sino de 80 años de experiencia. Con cada solo debe contar experiencias y, muchas veces, solo las experiencias del auditor logran la resonancia necesaria para que la música pueda ser apreciada.
gracias por el buen tema y video, mi madre me llevo en los a muy principio de los ochenta a el primer concierto de jazz gratuito en el teatro de vina del mar despues de mucho tiempo sin lujos culturales despues que el general tomara el mando... yo no me perdi ninguno de esos concierto de esa musica rara para mis orejas de 12 agnos... 🙂 saludos desde alemania
Me gusta mucho el jazz no soy experto ni de cercas, pero me gusta bastante, aún no domino todos los estilos, mi gusto inicio por el rock progresivo que tenía tintes de jazz y luego el rock fusión...
El jazz es una música que requiere atención, tanto que a veces cuando estoy absorto en otros temas de la vida, el disco se toca completo en mi equipo sin que siquiera haya podido interiorizarlo. Cuando estoy en otros asuntos generalmente coloco algún disco de fusión o uno que otro de jazz más sutil para acompañarme, pero sin seguirlo realmente …. Entonces al jazz hay que prestarle atención, cabeza y, sobretodo, corazón
Buenas, yo de momento pienso estrenar la membresía que está por venir, desconozco el coste, pero en relación a lo que aprendo aquí será irrisorio. Muchísimas gracias Guido!.
Excelente análisis amigo Yo pienso que para escuchar jazz es bueno empezar con los estándares ya que fueron sacado la mayoría de música popular en su momento el smooth jazz también es bastante digerible. Saludos desde Panamá y que tengas felices fiestas
Guido. Es como usted dice, en mi caso es más el tiempo que le dedico a escucharla, que a ponerla como de fondo, quizás en las mañanas de domingo mientras desayuno pongo de compañía. Saludos
Gran video, Guido. En nuestro caso (o al menos el mío) la pregunta sería ¿ Por qué me resulta difícil escuchar música que no sea jazz? Pero la respuesta se extrae por si sola de lo que comentas en el video. Una vez que aprendes las claves para escuchar el género; una vez que acostumbras tu oído y cerebro a las estructuras, estandars, ... la cosa va rodada y la experiencia se enriquece exponencialmente. Es música con capas que vas levantando en cada escucha. Por el contrario, normalmente, con el pop rock, al ser más evidente y directo, la experiencia musicalx siendo tambien fantástica, se agota antes. Por lo demás, y respondiendo a tu réplica a mi comentario del anterior video, pues sí, muy orgulloso de haberte acompañado (y seguir haciéndolo) desde que eramos aquí cuatro gatos. Tenía seguro que pronto alcanzarías los 5k suscriptores, y doy por hecho que llegarás a los 10k, 20k, etc. "hasta el infinito y más allá" Y es que es un placer escucharte. Un abrazo desde las puertas del invierno en Europa.
Interesante punto el que tocas, Santi. Yo tengo la impresión, pero es solo eso, de que cuando alguien profundiza en el jazz deja de escuchar otras músicas, con la excepción de uno o dos otros géneros pero solo en ocasiones. Entiendo que a eso te refieres. Seguramente en el futuro haré algún video al respecto. Gracias nuevamente por la permanencia y que pases unas buenas fiestas!
@@bernabefernandeztouceda7315 De hecho, en ello estoy. Cuando era joven lo veía como música aburrida. Ahora me doy cuenta que la mal llamada música clásica esconde música increíble que, como el jazz, necesita entender sus claves para apreciarla .
@@santinandin6581 está claro, lo único que se necesita es acostumbrarse al nuevo lenguaje y escuchar muchas veces la misma pieza. Cuando llegues a la música atonal lo entenderás 🤣
Interesante tema, efectivamente personalmente el jazz era como muy "disruptivo", es decir no podia detectar la secuencia de melodia y de instrumentos que debian entrar en un determinado momento, en una primera escucha, es decir es una musica que no es "seguible" o "trackeable" en una primera escucha, ya sea de forma consciente o inconscientememte por parte de uno. Pero cuando uno se acostumbra a escuchar jazz, ya se puede disfrutar y esperar en cualquier momento una "disrupcion", que uno ya sabe que puede venir, para mi era esa la experiencia de escuchar un tema de jazz o de cualquier musica, de cualquier genero. El jazz basicamente es bastante libre para proyectar la melodia mediante improvisaciones, que es la gran riqueza del jazz, eso me gusta mucho, pero siempre hay una melodia que esta subyacente y tambien hay un "colchon" armonico que uno puede identificar, y tambien ya sea cantandola o siguiendola mentalmente. Buen tema sobre el jazz, y como uno deberia entrar en ese mundo del jazz.
Tu relato es el de mucha gente y creo que hay un concepto muy importante en él: acostumbrarse a la sorpresa en la música. Por lo general, el común de los auditores busca una zona de confort en la música, un terreno firme y conocido. El jazz te enfrenta a permanentes disrupciones o perturbaciones que, si no estás predispuesto y atento, representan “el cachetazo del jazz”, como bien los señala Jota en este mismo hilo. Saludos!
Gracias Guido por evocar ciertas bases del jazz, sin embargo un aspecto esencial y que no has tocado (quizá lo das por hecho) es que este tipo de música es en gran medida una música de corazón que tiene mucho de espontaneidad. Pregunta aparte del tema tratado: ¿has hablado alguna vez del jazz etiope? saludos desde la normandía
Jajajaja, no. Lo tengo pendiente. Junto con el de Surinam, Myanmar y de muchos países, Georges. Lo del corazón y la espontaneidad está en varios otros videos previos. Saludos!
Buenos días Guido. Quisiera dar una opinión sobre cierto tipo de jazz que pienso q si fue creado para usarlo como fondo musical y es el Smooth jazz, sub género que apareció a comienzo de los 80, con su sonido, fácil, melódico y pegajoso. Tal es así que era muy usado como música de fondo en supermercados, almacenes, centros comerciales, etc , le llamaban música de ascensor. Ahora en la actualidad ha decaído mucho su difusión en radios y bares. Yo fui muy fan de este estilo en los 80 de grupos como Spyro Gyra, (tengo todos sus discos y los ví en vivo en 2017 en NYC).... Rippingtons, Yellowjackets, Bob James, Kenny G, Groover Washington Jr , etc, etc. Otra cosa es el jazz clásico con sus grandes maestros que lo lleva a uno a sentarse en su sala a solas y escuchar un buen lp de Miles, Baker o Jarrett y disfrutar su escucha enteramente. Saludos a todos
El smooth fue un movimiento muy particular y tuvo su momento en los 80, años de ropa con hombreras y grandes jopos. Es como lo de Jamal: música que podía estar de fondo pero, en muchos casos (no todos), ofrecía además mayor profundidad. Saludos!
Bueno... Cuando yo era adicto creía que me gustaba mucho el jazz y hasta creí ser fanático del free jazz. Dejé alcohol, drogas, amistades decadentes y me dí cuenta que nada es mejor para mí que las sinfonías. Mahler, Beethoven , Prokovief, Shostakovich, etc. Eso es lo que en verdad me gusta.
Excelente video. Yo creo que la dificultad está en el hecho de ser música instrumental. Tb pasa con la música clásica donde la gente tiene dificultad para disfrutar mas si se trata de música de camara que sinfónica. Fuera de EEUU se añade el desconocimiento de las melodias de los standars comúnmente usados. Yo aconsejo para iniciarse jazz con temas conocidos y asi pueden ver que los solos muchas veces le van dando vueltas a la melodía. Para mi los grandes improvisadores nunca dejan la melodía del tema en sus solos. Meldhau, Rollins, Frisell y muchos mas. Tb el jazz necesita tiempo para cogerle el aire. Yo soy ya capaz de tener jazz de fondo y puedo disfrutarlo porque me llama la atención sin querer y eso es porque llevo muchas horas de escucha y ya no me cuesta nada disfrutarlo. Que es de lo que se trata. Saludos.
En mi caso, existen estilos que puedo tener de fondo pero, si estoy trabajando, prefiero tener puesta otra música pues el jazz tiende a robarme atención. Lo de la instrumentación, claro, es en buena parte de lo que hablo en el video y coincidimos en aquello. Saludos, José.
Es un lenguaje, si no te tomas tu tiempo en aprenderlo pues te aburres igual que si no sabes francés y te pones una pelicula en francés. Y nuestra cultura de la inmediatez hace que muchas veces seamos impacientes con las cosas. Pero como con todo, porque esto puede aplicar a cualquier tipo de arte o disciplina en general, la recompensa es grande cuando se deja detrás la fase del ego que quiere placer inmediato y con poco esfuerzo.
Pues porque el jazz no es para todos ... !!! En realidad es para una GRAN minoría ... CÓMO EL ROCK PROGRESIVO Y LA MÚSICA CLÁSICA ... Claro NOOes su caso ... Saludos ... 👌👌👌
Correcto, es Open Country Joy, de Birds Of Fire, pero se entiende que se refería a la Mahavishnu Orchestra, en general, más allá que haya tenido en la mano el vinilo de The Inner Mounting Flame 😅
El jazz utiliza un idioma musical diferente al resto de otros tipos de música, y por lo tanto requiere de un tiempo de adaptación y atención para poder entender su lenguaje. El error mas común esta en subestimarlo y no mostrarle el respeto que se merece, siendo en ese momento cuando recibes por su parte el correspondiente cachetazo y.. , cerrando la puerta al salir. Un saludo Guido, nos vemos en la próxima charla.
“El cachetazo del jazz”… jejeje. Interesante concepto con el que estoy de acuerdo y que mencionaré en alguna charla futura, con el crédito respectivo, Jota. Saludos!
Creo que el asunto obedece a que ciertos tipos de jazz al estar cargados de densos solos, plenos de virtuosismo, pero carentes de la parte melódica, se tornan insoportables para muchos, en mi caso particular, disfruto del Cool Jazz, del Ragtime, del Blues, del Dixieland, del Swing, el hot Jazz e incluso el Acid Jazz, pero el Bebop, el Hard Bop y el Free Jazz se me hacen infumables, en especial ese último, que al final no pasa de ser un galimatías de notas inconexas y no es que como músico que soy, no aprecie el virtuosismo de los ejecutantes, de hecho, en mis tiempos de estudiante integré como pianista un cuarteto de jazz, pero es que precisamente como músico, considero que la música debe ser placentera y debe transmitir emociones y no ser solo un pretexto para hacer irrelevantes demostraciones de virtuosismo. ¡Un cordial saludo!
El Jazz se volvió elitista cuándo surgió el Rock&roll. Lennon lo odiaba. Le parecía "música para intelectuales ". Se convirtió en una música para músicos y eso fue un grave error pues siempre fue música popular. Dejó de serlo en favor del narcisismo de los músicos que esperan el aplauso luego de grandes solos de su instrumento y veleidades por el estilo. Se volvió "culto", despreció a los músicos sin formación específica cómo la mayoría de los músicos de rock , se puso en la vereda de enfrente al rock además y éste lo devoró. Hoy, el rock va sobre esos mismos pasos. Tiende a la desaparición, las nuevas generaciones no le dan ni bola y los roqueros están de punta contra el reggaeton lo cuál es cometer, más o menos, el mismo error que el jazz cometió en los 50s.
Esa es una interesante perspectiva sobre la sociología del jazz que, por lo demás, fue bastante común en una época. Acá en Chile Jorge González, de Los Prisioneros, despotricaba contra el jazz como genero elitista en su juventud pero, a mi modo de ver, desde una supina ignorancia. En mi caso, suelo no hacer lecturas sociológicas del arte pues creo que la situación es inversa: el arte hace lecturas desde lo creativo sobre la realidad social del momento. Lo de adjudicar intenciones sociales, elitismos o sectarismos a expresiones artísticas suele reducir el arte a panfletos que nada tienen que ver con las obras o su génesis y hablan más del contexto y del bagaje de quien reflexiona al respecto. Seguramente en el futuro haré un video al respecto. Saludos!
@SurcosdeJazz En realidad no buscaba tanto una lectura sociologica sino señalar un momento de quiebre en el cuál el jazz deja de ser una música popular para convertirse en una música más pretensiosa, de culto y de unos pocos que gustan de acordes abiertos, improvisación, técnica y aplaudir esas cosas, que resalta más al músico y sus hazañas instrumentales que a la música misma. Qué señaló en los 50s al rock cómo un hermano torpe y bastardo, hecho por "músicos que no saben leer y escribir música", cómo si se olvidarán qué en música es más importante la creación que la técnica. Esa fue la lectura que hizo el jazz sobre rock en su momentos e inició con ello...su decadencia, justo es decir. El Jazz dejó de ser el faro de la música popular anglosajona, al menos. Dejó de ser vanguardia. Evidentemente la juventud de mediados de los 50s buscaba algo distinto y lo encontrró en el rock. El jazz dejó de pintar bien "la aldea", para que se entienda que no es una lectura sociologica. El pintor "se durmió en sus laureles".
Buen intento, pero inútil, si no se siente, si no se sabe lo que hay detrás de Bird, Coltrane o Mingus, es como hablarle a una pared, el jazz es un sentimiento...si no atrapa la entrada de Blue trane mejor dedícarse a otro cosa, tenemos nuestro pequeño reino afortunado, y estamos bien. Saludos. A.
Estoy comentando al ver este video, al momento, y me encantan sus sus conteos, this is Jazz, y los solos son para la improvisación de solistas
Y también me gusta el llamado genero Lounge, me gustaría que le dedicará un video de este estilo
excelente gracias
Gracias a usted Guido empecé a escuchar algunos discos de jazz que recomendabas,y estoy muy agradecido, Benny Carter, Art Blakey, Cannonball Adderley, Lou Donaldson, Lee Morgan, Sonny Clark y muchos más... Un saludo desde Granada (España).
Me alegra haber sido un aporte, Jesús. Saludos!
Uff todo eso que mencionas es alto calibre 🤯
Gracias Guido te superas en cada video, un saludo.
A ti, como siempre, José.
El lp de Jamal es buenazo!!.....lo tengo en versión original, pero no en tan buen estado
Saludos, buen video, se nota el espiritu del docente. un abrazo
Vaya cursillo! Magistral Guido. Gracias y saludos de Bruselas
Gracias, Jacques.
Buenísimo tu video, Guido. Amo el jazz en todas sus variantes, pero sin duda los tríos para mí son lo más atractivo, desde los clásicos hasta los contemporáneos, el poder grandioso que tres instrumentos pueden lograr, toda la invención inimaginable de tres músicos que fluyen entre mezclándose en una sola trenza! Bien! Gracias!
Los formatos de agrupaciones es un tema interesante y que abordaré en futuros videos. Sin duda el trio de piano será uno de los más comentados. Saludos y gracias!
Gracias Guido. Vídeo didáctico. muy útil. Un saludo
Gracias a ti,@@salvagarcia4175 .
Muy de acuerdo.
El jazz habitualmente es música para ser escuchada, no oída. Y requiere de una actitud, hay que "meterse" dentro de la música, para vivirlo. No para estar de fondo.
Me pasa lo mismo con alguna música clásica, con rock progresivo, con música de solos de guitarra (Steve Vai, Satriani,...), necesitas estar metido en ello para disfrutarlo.
De hecho, el jazz, incluso el más complejo, se disfruta más y es más fácil, si lo escuchas en directo.
En cualquier caso, también he de decir, que hay jazz y otros estilos que traspasan mi límite, porque yo tengo un límite melódico y hay cosas tan alejadas que no llego a encontrar la sintonización por lo que he optado por decidir que no son para mí.
Y no pasa nada. Unas cosas sí, otras no.
Así es,@@Unicorn-ST . Por cierto que a mí tampoco me gusta todo el jazz y hay algunos discos que tengo solo para vivir la experiencia de la escucha muy de vez en cuando. A veces con años de distancia. Saludos!
Hola Guido,
Al hilo de lo apuntado en la parte final del video recomiendo el libro “El canon del jazz. Los 250 temas imprescindibles” de Ted Gioia (Editorial Turner), y del mismo autor y editorial: “Cómo escuchar jazz”.
Saludos desde Barcelona!
Gioia es, sin duda, el autor al que remitirse si uno busca apoyo bibliográfico para adentrarse en el jazz y para conocer más al respecto. Saludos!
Perfecto. Didáctico y concreto. Muchas gracias.
Y comentar también, que durante toda la masterclass, se me ha venido a la mente el disco en el que Chet toca lo mejor de Lerner and Loewe, por ser música perfecta para oírla como para escucharla, y por ser muy fácil identificar varios de los tips que nos has mostrado hoy. Saludos.
Muy bueno Guido. Saludos desde Murcia en España
Saludos, Juan!
Buenos días ,suscribo ,Es un sublime sentimiento
En casa,el jazz, lo escucho a solas y dejo volar esos sentimientos
Saludos (Recuerdo tu gusto por Joe Pass. Espero presentar una edición de Virtuoso este año).
Hola Guido, apreciado vídeo, interesante e instructivo. Siendo un amante del rock progresivo y psicodelico, el acercarme al jazz abrió todo un mundo nuevo, donde hubo un esfuerzo de "escucha" y " comprensión", lo que más costó fue Eric Dolphy y Albert Ayler, quizás también Peter Brotzmann... pero el placer es supremo cuando logras reconocer lo que te despierta este arte... Espero más detalles sobre l membresía! Saludos y gracias como siempre!!
Como expongo en un video anterior, es difícil encontrar a alguien que escuche a placer todos los subgéneros o a todos los grandes músicos de jazz. Al ser una expresión tan individual, finalmente asumimos que hay discursos con los que tenemos más comunión que con otros y no hay nada de malo en aquello. Gracias por el apoyo y, para ser miembro hay que ir al botón de unirse al canal, en la página principal. Saludos!
Pero qué bueno!!!
Muy didáctico de veras...Gracias!
Saludos desde Buenos Aires💫💥💫
Saludos!
Excelente explicación, linda manera de poder desmitificar eso de que el Jazz es para élites, sobre todo porque las nuevas generaciones usan muchos recursos del Jazz, armonías y formatos etc en sus composiciónew lo que lo hace más cercano aún estamos en camino a abrirnos a esas nuevas sonoridades🎉
Justamente, Mauro, en este hilo apareció el tan manido argumento del “jazz elitista”. Es un tema digno de ser abordado en un video futuro. Claro, el jazz siempre debe proponer, siempre debe cambiar y reinventarse porque ese es el sentido del género. Abrazo!
Gracias, Guido. Masterclass! 🙌
Soy melómano. No podría vivir sin jazz. Probablemente porque lo escucho desde los 13 años. Es según cada oído, se me ocurre.
Excelente Guido, un gran documento para el interesado.
Un saludo cordial.
Saludos, Enrique.
Felicitaciones Guido, un grán tema y muy bien abordado, como dijo en alguna oportunidad Thelonious Monk, el Jazz no es para entenderlo, sino para sentirlo, con el tiempo se me ha hecho más difícil escuchar Jazz en una reunión de amigos, creo que desde esa perspectiva el Jazz es muy celoso, te obliga a prestarle la atención sólo a él, muy buen video, un abrazo.
Gracias, querido@@luissalinas6021 . Bonita reflexión sobre “los celos del jazz”. Un abrazo!
Gracias Guido, me ha venido muy bien escuchar esto, me sirve mucho, más por favor, explícanos más sobre el Jazz y sus variaciones
Iré avanzando de a poco, Antonio. Saludos!
Excelente exposición Guido, una verdadera clase para la gente que tiene una formación mas "estandarizada" (por decirlo de alguna manera) y quiere adentrarse en música que les suena difícil. Por alguna razón inexplicable, yo desde chico no conecté con la música por el lado del ritmo ni de melodías...sino por el sonido. Lo que mas me gusta de la música es su materialidad, es decir el sonido (incluido el ruido puro) y mi comunión natural es esa. La melodía, el ritmo, las formas, eso viene después y me requieren un esfuerzo. Por eso, mi "viaje" ha sido siempre al revés de lo habitual: conecto enseguida con la música considerada "difícil" (lo atonal, free-jazz, noise rock, progresivo, clásica contemporánea) y me requiere un tiempo poder apreciar la música mas "formal": por poner un ejemplo: me gustó enseguida el "Coltrane free" (que estimuló mi imaginación y mi catarsis inmediatamente) y me llevó un tiempo apreciar el Coltrane "mas formal" de Prestige. Y así con todo. Saludos!
Es muy interesante tu aproximación, Rob. Me ha tocado conocer a otras personas con un perfil similar, pero no es lo común. Saludos!
Dicen que el Jazz es para "intectuales" que opina maestro, hay que leer a Cortazar, y su cuento El perseguidor, y aprender, a mi ahora me gusta y sigo descubriendo el Jazz nórdico y me subyuga, 😍
Creo que lo del jazz como música de élites es una concepción digna de ser discutida. Seguramente abordaré este tema en 2025. Saludos!
Creo profundamente que en esta vida todo es una edad y con ello hablo no solo de la parte biológica sino también de las experiencias y la profundidad desarrollada a base de las mismas. El jazz llega al alma y se necesita para cualquier taciturno. Una vez que la vida te toca de ciertas maneras, el jazz ayuda allí donde muy muy pocas cosas llegan.
Hay una expresión habitual cuando se escucha un músico joven que toca muy bien y es: toca como si tuviese 80 años… la expresión no habla de 80 años de práctica, sino de 80 años de experiencia. Con cada solo debe contar experiencias y, muchas veces, solo las experiencias del auditor logran la resonancia necesaria para que la música pueda ser apreciada.
Excelente profe gracias
Saludos, Nicolás!
gracias por el buen tema y video, mi madre me llevo en los a muy principio de los ochenta a el primer concierto de jazz gratuito en el teatro de vina del mar despues de mucho tiempo sin lujos culturales despues que el general tomara el mando... yo no me perdi ninguno de esos concierto de esa musica rara para mis orejas de 12 agnos... 🙂 saludos desde alemania
Bonita historia, Sergio! Gracias por compartirla desde tan lejos de la quinta región. Saludos!
Me gusta mucho el jazz no soy experto ni de cercas, pero me gusta bastante, aún no domino todos los estilos, mi gusto inicio por el rock progresivo que tenía tintes de jazz y luego el rock fusión...
El jazz es una música que requiere atención, tanto que a veces cuando estoy absorto en otros temas de la vida, el disco se toca completo en mi equipo sin que siquiera haya podido interiorizarlo. Cuando estoy en otros asuntos generalmente coloco algún disco de fusión o uno que otro de jazz más sutil para acompañarme, pero sin seguirlo realmente …. Entonces al jazz hay que prestarle atención, cabeza y, sobretodo, corazón
Muy de acuerdo!
Buenas, yo de momento pienso estrenar la membresía que está por venir, desconozco el coste, pero en relación a lo que aprendo aquí será irrisorio. Muchísimas gracias Guido!.
A ti por estar siempre por acá, con el “señor del ¿sí?”. Saludos!
Excelente análisis amigo Yo pienso que para escuchar jazz es bueno empezar con los estándares ya que fueron sacado la mayoría de música popular en su momento el smooth jazz también es bastante digerible. Saludos desde Panamá y que tengas felices fiestas
Lo mismo para ti, Alex. Un abrazo!
como decirle a los melómanos que tienen mal gusto sin decirles que tienen mal gusto jaja
Guido. Es como usted dice, en mi caso es más el tiempo que le dedico a escucharla, que a ponerla como de fondo, quizás en las mañanas de domingo mientras desayuno pongo de compañía. Saludos
Me imaginé partir el fin de semana con Ella y Louis o con Yellojackets y me pareció formidable. Saludos!
Gran video, Guido. En nuestro caso (o al menos el mío) la pregunta sería ¿ Por qué me resulta difícil escuchar música que no sea jazz? Pero la respuesta se extrae por si sola de lo que comentas en el video. Una vez que aprendes las claves para escuchar el género; una vez que acostumbras tu oído y cerebro a las estructuras, estandars, ... la cosa va rodada y la experiencia se enriquece exponencialmente. Es música con capas que vas levantando en cada escucha. Por el contrario, normalmente, con el pop rock, al ser más evidente y directo, la experiencia musicalx siendo tambien fantástica, se agota antes. Por lo demás, y respondiendo a tu réplica a mi comentario del anterior video, pues sí, muy orgulloso de haberte acompañado (y seguir haciéndolo) desde que eramos aquí cuatro gatos. Tenía seguro que pronto alcanzarías los 5k suscriptores, y doy por hecho que llegarás a los 10k, 20k, etc. "hasta el infinito y más allá" Y es que es un placer escucharte. Un abrazo desde las puertas del invierno en Europa.
Interesante punto el que tocas, Santi. Yo tengo la impresión, pero es solo eso, de que cuando alguien profundiza en el jazz deja de escuchar otras músicas, con la excepción de uno o dos otros géneros pero solo en ocasiones. Entiendo que a eso te refieres. Seguramente en el futuro haré algún video al respecto. Gracias nuevamente por la permanencia y que pases unas buenas fiestas!
Ahora te toca graduarte en música clásica
@@bernabefernandeztouceda7315 De hecho, en ello estoy. Cuando era joven lo veía como música aburrida. Ahora me doy cuenta que la mal llamada música clásica esconde música increíble que, como el jazz, necesita entender sus claves para apreciarla .
@@santinandin6581 está claro, lo único que se necesita es acostumbrarse al nuevo lenguaje y escuchar muchas veces la misma pieza. Cuando llegues a la música atonal lo entenderás 🤣
Interesante tema, efectivamente personalmente el jazz era como muy "disruptivo", es decir no podia detectar la secuencia de melodia y de instrumentos que debian entrar en un determinado momento, en una primera escucha, es decir es una musica que no es "seguible" o "trackeable" en una primera escucha, ya sea de forma consciente o inconscientememte por parte de uno.
Pero cuando uno se acostumbra a escuchar jazz, ya se puede disfrutar y esperar en cualquier momento una "disrupcion", que uno ya sabe que puede venir, para mi era esa la experiencia de escuchar un tema de jazz o de cualquier musica, de cualquier genero.
El jazz basicamente es bastante libre para proyectar la melodia mediante improvisaciones, que es la gran riqueza del jazz, eso me gusta mucho, pero siempre hay una melodia que esta subyacente y tambien hay un "colchon" armonico que uno puede identificar, y tambien ya sea cantandola o siguiendola mentalmente.
Buen tema sobre el jazz, y como uno deberia entrar en ese mundo del jazz.
Tu relato es el de mucha gente y creo que hay un concepto muy importante en él: acostumbrarse a la sorpresa en la música. Por lo general, el común de los auditores busca una zona de confort en la música, un terreno firme y conocido. El jazz te enfrenta a permanentes disrupciones o perturbaciones que, si no estás predispuesto y atento, representan “el cachetazo del jazz”, como bien los señala Jota en este mismo hilo. Saludos!
Gracias Guido por evocar ciertas bases del jazz, sin embargo un aspecto esencial y que no has tocado (quizá lo das por hecho) es que este tipo de música es en gran medida una música de corazón que tiene mucho de espontaneidad.
Pregunta aparte del tema tratado: ¿has hablado alguna vez del jazz etiope?
saludos desde la normandía
Jajajaja, no. Lo tengo pendiente. Junto con el de Surinam, Myanmar y de muchos países, Georges. Lo del corazón y la espontaneidad está en varios otros videos previos. Saludos!
@@SurcosdeJazz OK...GRACIAS
Buenos días Guido. Quisiera dar una opinión sobre cierto tipo de jazz que pienso q si fue creado para usarlo como fondo musical y es el Smooth jazz, sub género que apareció a comienzo de los 80, con su sonido, fácil, melódico y pegajoso. Tal es así que era muy usado como música de fondo en supermercados, almacenes, centros comerciales, etc , le llamaban música de ascensor.
Ahora en la actualidad ha decaído mucho su difusión en radios y bares. Yo fui muy fan de este estilo en los 80 de grupos como Spyro Gyra, (tengo todos sus discos y los ví en vivo en 2017 en NYC).... Rippingtons, Yellowjackets, Bob James, Kenny G, Groover Washington Jr , etc, etc. Otra cosa es el jazz clásico con sus grandes maestros que lo lleva a uno a sentarse en su sala a solas y escuchar un buen lp de Miles, Baker o Jarrett y disfrutar su escucha enteramente. Saludos a todos
El smooth fue un movimiento muy particular y tuvo su momento en los 80, años de ropa con hombreras y grandes jopos. Es como lo de Jamal: música que podía estar de fondo pero, en muchos casos (no todos), ofrecía además mayor profundidad. Saludos!
Bueno... Cuando yo era adicto creía que me gustaba mucho el jazz y hasta creí ser fanático del free jazz.
Dejé alcohol, drogas, amistades decadentes y me dí cuenta que nada es mejor para mí que las sinfonías.
Mahler, Beethoven , Prokovief, Shostakovich, etc. Eso es lo que en verdad me gusta.
Jejejeje, premio al comentario más original que he leído en Surcos de Jazz.
La música clásica es simplemente inalcanzable. Yo estoy con Henze, Zimmermann, Krenek, Carter... Eso sí es difícil de escuchar, pero vale la pena
Excelente video. Yo creo que la dificultad está en el hecho de ser música instrumental. Tb pasa con la música clásica donde la gente tiene dificultad para disfrutar mas si se trata de música de camara que sinfónica. Fuera de EEUU se añade el desconocimiento de las melodias de los standars comúnmente usados. Yo aconsejo para iniciarse jazz con temas conocidos y asi pueden ver que los solos muchas veces le van dando vueltas a la melodía. Para mi los grandes improvisadores nunca dejan la melodía del tema en sus solos. Meldhau, Rollins, Frisell y muchos mas. Tb el jazz necesita tiempo para cogerle el aire. Yo soy ya capaz de tener jazz de fondo y puedo disfrutarlo porque me llama la atención sin querer y eso es porque llevo muchas horas de escucha y ya no me cuesta nada disfrutarlo. Que es de lo que se trata. Saludos.
En mi caso, existen estilos que puedo tener de fondo pero, si estoy trabajando, prefiero tener puesta otra música pues el jazz tiende a robarme atención. Lo de la instrumentación, claro, es en buena parte de lo que hablo en el video y coincidimos en aquello. Saludos, José.
Es un lenguaje, si no te tomas tu tiempo en aprenderlo pues te aburres igual que si no sabes francés y te pones una pelicula en francés. Y nuestra cultura de la inmediatez hace que muchas veces seamos impacientes con las cosas. Pero como con todo, porque esto puede aplicar a cualquier tipo de arte o disciplina en general, la recompensa es grande cuando se deja detrás la fase del ego que quiere placer inmediato y con poco esfuerzo.
Muy de acuerdo, Sergio.
Pues porque el jazz no es para todos ... !!!
En realidad es para una GRAN minoría ...
CÓMO EL ROCK PROGRESIVO Y LA MÚSICA CLÁSICA ...
Claro NOOes su caso ... Saludos ... 👌👌👌
Los únicos que se lo pasan bien con el Jazz, son los músicos que lo tocan
Guido la melodia que has tarareando es de Birds of Fire 😊
Correcto, es Open Country Joy, de Birds Of Fire, pero se entiende que se refería a la Mahavishnu Orchestra, en general, más allá que haya tenido en la mano el vinilo de The Inner Mounting Flame 😅
Efectivamente, tomé el disco y tarareé la primera melodía cantable de Mahavishnu que se me vino en mente y que resultó ser de Birds of Fire.
"The inner...", "Birds of fire" tanto como "Red" de Crimson parecieran salidos de la misma matriz, je je!!!
El jazz utiliza un idioma musical diferente al resto de otros tipos de música, y por lo tanto requiere de un tiempo de adaptación y atención para poder entender su lenguaje.
El error mas común esta en subestimarlo y no mostrarle el respeto que se merece, siendo en ese momento cuando recibes por su parte el correspondiente cachetazo y.. , cerrando la puerta al salir.
Un saludo Guido, nos vemos en la próxima charla.
“El cachetazo del jazz”… jejeje. Interesante concepto con el que estoy de acuerdo y que mencionaré en alguna charla futura, con el crédito respectivo, Jota. Saludos!
Te entrego gustosamente el copyright. 😊, un saludo.
Dificil es escuchar el disco de Pat Metheny, Zero tolerance for silence
Creo que el asunto obedece a que ciertos tipos de jazz al estar cargados de densos solos, plenos de virtuosismo, pero carentes de la parte melódica, se tornan insoportables para muchos, en mi caso particular, disfruto del Cool Jazz, del Ragtime, del Blues, del Dixieland, del Swing, el hot Jazz e incluso el Acid Jazz, pero el Bebop, el Hard Bop y el Free Jazz se me hacen infumables, en especial ese último, que al final no pasa de ser un galimatías de notas inconexas y no es que como músico que soy, no aprecie el virtuosismo de los ejecutantes, de hecho, en mis tiempos de estudiante integré como pianista un cuarteto de jazz, pero es que precisamente como músico, considero que la música debe ser placentera y debe transmitir emociones y no ser solo un pretexto para hacer irrelevantes demostraciones de virtuosismo.
¡Un cordial saludo!
Saludos, SLK!
El Jazz se volvió elitista cuándo surgió el Rock&roll. Lennon lo odiaba. Le parecía "música para intelectuales ".
Se convirtió en una música para músicos y eso fue un grave error pues siempre fue música popular. Dejó de serlo en favor del narcisismo de los músicos que esperan el aplauso luego de grandes solos de su instrumento y veleidades por el estilo.
Se volvió "culto", despreció a los músicos sin formación específica cómo la mayoría de los músicos de rock , se puso en la vereda de enfrente al rock además y éste lo devoró.
Hoy, el rock va sobre esos mismos pasos. Tiende a la desaparición, las nuevas generaciones no le dan ni bola y los roqueros están de punta contra el reggaeton lo cuál es cometer, más o menos, el mismo error que el jazz cometió en los 50s.
Esa es una interesante perspectiva sobre la sociología del jazz que, por lo demás, fue bastante común en una época. Acá en Chile Jorge González, de Los Prisioneros, despotricaba contra el jazz como genero elitista en su juventud pero, a mi modo de ver, desde una supina ignorancia. En mi caso, suelo no hacer lecturas sociológicas del arte pues creo que la situación es inversa: el arte hace lecturas desde lo creativo sobre la realidad social del momento. Lo de adjudicar intenciones sociales, elitismos o sectarismos a expresiones artísticas suele reducir el arte a panfletos que nada tienen que ver con las obras o su génesis y hablan más del contexto y del bagaje de quien reflexiona al respecto. Seguramente en el futuro haré un video al respecto. Saludos!
@SurcosdeJazz En realidad no buscaba tanto una lectura sociologica sino señalar un momento de quiebre en el cuál el jazz deja de ser una música popular para convertirse en una música más pretensiosa, de culto y de unos pocos que gustan de acordes abiertos, improvisación, técnica y aplaudir esas cosas, que resalta más al músico y sus hazañas instrumentales que a la música misma.
Qué señaló en los 50s al rock cómo un hermano torpe y bastardo, hecho por "músicos que no saben leer y escribir música", cómo si se olvidarán qué en música es más importante la creación que la técnica.
Esa fue la lectura que hizo el jazz sobre rock en su momentos e inició con ello...su decadencia, justo es decir. El Jazz dejó de ser el faro de la música popular anglosajona, al menos. Dejó de ser vanguardia. Evidentemente la juventud de mediados de los 50s buscaba algo distinto y lo encontrró en el rock.
El jazz dejó de pintar bien "la aldea", para que se entienda que no es una lectura sociologica. El pintor "se durmió en sus laureles".
La culpa la tienen los Jazeros
Hola, Martín. No es primera vez que le algo como esto. Tengo un video llamado “Soy un snob del jazz” que tal vez va por ese lado. Saludos!
Buen intento, pero inútil, si no se siente, si no se sabe lo que hay detrás de Bird, Coltrane o Mingus, es como hablarle a una pared, el jazz es un sentimiento...si no atrapa la entrada de Blue trane mejor dedícarse a otro cosa, tenemos nuestro pequeño reino afortunado, y estamos bien. Saludos.
A.
Jajajaaja, que amargo te percibo a ratos, Antonio.
No es para ti y punto. 😂
El jazz es como una especie de reggaeton ultrarefinado
El jazz es una manera sofisticada de hacer no-música
Tus comentarios son una forma rebuscada de no-aportar.