Derrida dijo algo asi como que el verdadero perdon es perdonar lo imperdonable, por lo tanto el perdon es imposible. Gracias por estos videos son muy enriquecedores
Muy interesante. No existe el “perdón” estrictamente en psicoanálisis, como bien indicas, pero existe algo semejante que describís en el final del video y comparto, Freud lo llama «trauerarbeit» (trabajo de duelo). Escuchando lo que ibas comentando sobre el amor, se me ocurre que un “elogio”, un “guiño”, un “nombre” del perdón podría ser la asunción de la castración -el mayor desengaño si de amor se trata-, la propia y la del otro que también está “fallado”/castrado/barrado, parasitado por el significante. Y se me ocurre que quizá ese es el trabajo de duelo (y de un análisis) frente al objeto amoroso; no para eludir el conflicto “sepultándolo” como decís, sino para encontrarse con él, para toparse con ese imposible que divide (al final siempre nos las vemos con el objeto “a”, dirá Lacan), y quizá, en ese transcurso, se encuentren nuevos “sentidos” para un “perdón”, como bien decís, para un «trabajo de separación». El perdón no como un “olvido” sino como un significante contundentemente liberador del atasco que produce la aparición de la demanda al Otro (y habría que ver toda la cuestión de la libertad en psicoanálisis, “la libertad no es sin sujeción al Otro”, entre otras hipótesis). Agradezco por tus videos, acompañan muy bien desde el inicio de la pandemia, hacen pensar bastante, y han salvado varios domingos. Saludos, Matías -
Genial genial genial, agradezco ✨
Derrida dijo algo asi como que el verdadero perdon es perdonar lo imperdonable, por lo tanto el perdon es imposible. Gracias por estos videos son muy enriquecedores
Imperdonable q hace posible al perdón
"estar colgado de la deuda" 🎯
Un gusto escucharte siempre Marcelo. Gracias
Como dijo Borges: “El olvido es la única venganza y el único perdón.
gracias
Muy interesante.
No existe el “perdón” estrictamente en psicoanálisis, como bien indicas, pero existe algo semejante que describís en el final del video y comparto, Freud lo llama «trauerarbeit» (trabajo de duelo).
Escuchando lo que ibas comentando sobre el amor, se me ocurre que un “elogio”, un “guiño”, un “nombre” del perdón podría ser la asunción de la castración -el mayor desengaño si de amor se trata-, la propia y la del otro que también está “fallado”/castrado/barrado, parasitado por el significante. Y se me ocurre que quizá ese es el trabajo de duelo (y de un análisis) frente al objeto amoroso; no para eludir el conflicto “sepultándolo” como decís, sino para encontrarse con él, para toparse con ese imposible que divide (al final siempre nos las vemos con el objeto “a”, dirá Lacan), y quizá, en ese transcurso, se encuentren nuevos “sentidos” para un “perdón”, como bien decís, para un «trabajo de separación».
El perdón no como un “olvido” sino como un significante contundentemente liberador del atasco que produce la aparición de la demanda al Otro (y habría que ver toda la cuestión de la libertad en psicoanálisis, “la libertad no es sin sujeción al Otro”, entre otras hipótesis).
Agradezco por tus videos, acompañan muy bien desde el inicio de la pandemia, hacen pensar bastante, y han salvado varios domingos.
Saludos,
Matías -
El a
Como dice Matias, refiriéndose a Lacan, uno siempre tiene que vérselas con el objeto. Antes sin saberlo y luego del análisis sabiéndolo.
Genial
Bue na
No existe el perdón es tan solo una rotunds falacia