Arlanzón (Burgos) - Pueblos con encanto en 4K

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 16 ก.ย. 2021
  • Arlanzón, perteneciente a la comarca de Alfoz de Burgos, está situado a 20 km al este de la capital junto a su río homónimo, aguas abajo de Villasur de Herreros, cerca de la Sierra de la Demanda. La villa de Arlanzón ejerció durante siglos de capital de la comarca del alto Arlanzón En la actualidad el municipio integra al barrio de Villamorico, además de Galarde, Zalduendo, Santovenia de Oca y Agés.
    Su castillo estuvo situado en el roquedal del alto de San Miguel, donde ahora está la iglesia románica de la villa, surgiendo posteriormente pequeñas aldeas y monasterios, algunos desaparecidos actualmente.
    Durante la Edad Media estuvo poblado por vascones y en siglo XII, en los mercados de Arlanzón pidieron al rey de Castilla hablar en euskera. Tras decisión de la Corona, en 1192 pasó a pertenecer al Monasterio de la Huelgas de Burgos, disfrutando desde 1278 de la decisión de Alfonso X el Sabio de llevar libres por el reino, los rebaños del Monasterio de las Huelgas, hasta Andalucía, con los mismos derechos que los ganados del rey y efectos del pago de impuestos.
    El Censo de Floridablanca de 1787 recoge también que fue uno de los catorce pueblos que entre 1785 y 1833 formaron la Intendencia de Burgos.
    La economía de Arlanzón se basa, en la agricultura, la ganadería y pequeñas industrias. En el río de Arlanzón, con riberas muy cuidadas y aguas limpias, abundan las truchas y los barbos. En sus orillas encontramos ocas y patos.
    En su término municipal, al atravesar un puente de muchos ojos, arranca la Vía Verde de la Sierra de la Demanda, itinerario senderista y ciclista del antiguo trazado del ferrocarril minero desde Villafría a Monterrubio de la Demanda. La vieja vía ferroviaria empezó a construirse en 1896 para transportar los minerales desde la Sierra de la Demanda a Burgos. En 1947 dejó de funcionar quedando en desuso hasta su recuperación como vía verde en invierno de 2003. Sus más de 54 Km atraviesan bellos paisajes naturales, parajes montañosos, frondosos bosques y la riqueza geológica de las antiguas montañas, hasta Pineda de la Sierra, y desde allí por el puerto del Manquillo hasta Riocavado de la Sierra y Barbadillo de Herreros.
    Al estar la villa cerca del Monasterio de San Juan de Ortega del Camino de Santiago, contó con un pequeño hospital de peregrinos que ahora es una casa particular. En el muro de la plazoleta encontramos una pequeña exposición al aire libre de cerámica pintada, que se mezcla con macetas de flores y plantas.
    El Puente que atraviesa el río Arlanzón, de sillería con arcos rebajados y tajamares con balconcillo, integra en su fábrica estructuras góticas, renacentistas y barrocas. Con 62 metros de longitud, 7 de anchura y 7 de altura, sus cinco vanos rebajados alcanzan los 12 metros de luz, con bóvedas escarzanas y tímpanos, y estribos de sillería.
    Encontramos también un potro de herrar, una estructura de madera que servía para inmovilizar a los animales de carga que realizaban labores domésticas y ponerles herraduras o callos como calzado.
    La Iglesia románica de San Miguel, de finales del siglo XII, es de una nave y cabecera rematada por un elegante ábside semicircular, seccionado en paños por columnas adosadas a pilastras con su respectiva ventana, con arquivolta apoyada sobre parejas de columnas con capiteles vegetales y geométricos como piñas y volutas. La puerta principal tiene arquivoltas de medio punto sobre cinco pares de columnas. La torre es de sillares de gran tamaño, más propio del prerrománico.
    Posee una colección de canecillos muy original, bien conservados, con cabezas humanas y de animales muy expresivas, además de bestias que engullen cuerpos humanos.
    El interior tiene una arquería ciega corriendo por el muro y bóvedas góticas estrelladas de la reforma del siglo XVI. Conserva tres retablos de madera policromada de los siglos XVI, XVII y XIX.
    Su fiesta patronal es san Miguel Arcángel, el 29 de septiembre, dando acción de gracias por las cosechas. Desde la década de los noventa en la primera semana de agosto hay otra fiesta para los veraneantes, y a primeros de junio hay una romería hasta San Juan de Ortega, con la participación de otros pueblos de la zona.
    Cerca de la villa está el Albergue Turístico Granja Escuela Arlanzón, en un terreno amplio perteneciente a un molino reformado que se divide en zonas: El Molino, El Tren Minero y las Cabañas o Bungalows, todas destinadas a alojamiento del Turismo Familiar, de Grupos de Jóvenes o Colegios. En él se ofrecen actividades de ocio y tiempo libre en contacto con la naturaleza. También posee restaurante, una granja escuela y campo de deportes.
    El atractivo paisaje de cultivos, tierras de reales y pinares, en las estribaciones de la Sierra de la Demanda, hace de Arlanzón un lugar privilegiado para disfrutar recorriendo sus tranquilas calles.

ความคิดเห็น •