El Maipés: la historia y la emoción de uno de los mayores cementerios aborígenes de Canarias
ฝัง
- เผยแพร่เมื่อ 19 ม.ค. 2025
- El cementerio aborigen del Maipés, en Agaete (Gran Canaria), con unas 750 tumbas, es uno de los mayores de Canarias, y la mayor necrópolis tumular de Gran Canaria, aunque, tras la destrucción de su parte costera a mediados del siglo XX, tiene unas dimensiones similares a la de Arteara, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana.
En este documental el Programa Enseñas Patrimonio recorre el impresionante parque arqueológico del Maipés de la mano del arqueólogo Valentín Barroso, codirector, junto con Consuelo Marrero, de la empresa que gestiona este espacio, Arqueocanaria.
Este especialista tiene un emotivo vínculo sentimental con este yacimiento, pues, como vecino de Agaete, él jugaba allí de niño y, andando el tiempo, se convertiría en uno de sus máximos defensores y divulgadores, y hoy uno de los responsables de su cuidado.
Esta necrópolis se asienta sobre un malpaís (de ahí su nombre, por evolución local de esta palabra) o colada volcánica de unos 3.000 años de antigüedad, y los enterramientos se realizaron hasta el siglo XI, según las dataciones efectuadas hasta ahora.
Algunas tumbas tienen 1.300 años y los mayores alcanzan hasta 8 metros de altura. La mayoría de los túmulos se remataban en la parte superior con varias piedras de colores.
En 1974 el yacimiento se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) y, como explica Valentín Barroso, a su alto valor arqueológico se unen los de carácter geológico, por emplazarse este cementerio sobre las lavas del vulcanismo reciente de Gran Canaria, en medio de montañas millones de años mucho más antiguas, y por existir en su entorno las huellas visibles del gigantesco tsunami provocado por el derrumbe que originó el Valle de Güímar, en la vecina isla de Tenerife.
Este arqueólogo subraya la relación de este cementerio con el topónimo de unas laderas aledañas a la necrópolis, las Chobicenas (variante del vocablo aborigen 'tibicenas'," como llamaban los antiguos canarios a unos seres malignos, perros lanudos, que salían por la noche").
Es importante destacar que este BIC sigue cumpliendo su función original de cementerio, pues, pese a los expolios -sobre todo en los siglos XIX y XX-, parte de sus tumbas contienen aún los restos de los difuntos para los que fueron erigidas
_____________________
DIRECCIÓN: Programa Enseñas Patrimonio
GUION, IMÁGENES Y EDICIÓN: Vicente Pérez Luis
#patrimonioculturalcanario #patrimonio cultural #arqueología #agaete #enseñaspatrimonio #grancanaria #canarias