Campoo - Los Valles - Tierra Campurriana - Cantabria en 4K

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 17 ต.ค. 2024
  • En la extensa comarca de Campoo-Los Valles, de la zona sur de Cantabria, se encuentra la cabecera del Ebro, e integra por una parte los municipios de Campoo de Suso, Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso, Las Rozas de Valdearroyo, Valdeolea, Valdeprado del Río, Valderredible y Reinosa, la cabecera comarcal. Por otra, en la cuenca del Rio Besaya, la antigua Hermandad de Cincovillas, con Santiurde de Reinosa, San Miguel de Aguayo, Bárcena de Pie de Concha y Pesquera. Y por último Los Valles de Iguña, Anievas y Cieza, en la cuenca del Besaya.
    Comenzamos nuestro trayecto a siete kilómetros de Reinosa, en la Hermandad de Campóo de Suso, en Argüeso. Una pista forestal de dos kilómetros nos lleva al Poblado Cántabro de la Edad del Hierro, protegido por murallas de piedra y madera en un enclave remoto y privilegiado. Es una recreación de increíble nivel de detalle, basada en las diversas excavaciones arqueológicas y en la vida de los antiguos moradores de Regio Cantabrorvm, descrita por Vitrubio.
    En Augüeso encontramos el Castillo de San Vicente, una fortaleza defensiva, propiedad de la Casa de la Vega-Mendoza hasta el s. XIX, declarada Bien de Interés Cultural en 1983, de la que solo quedaban en pie parte de las torres y algo de sus muros. Tras su reconstrucción artesanal durante 11 años, por la familia Sobaler y su equipo de artesanos locales, con réplicas de las herramientas de la época y gran destreza, utilizando piedra y madera noble como el castaño y el roble autóctono, se abrió al público en 1999. Ahora el castillo es una gran residencia señorial, con amplios saloles entre bastiones torreados.
    Cerca de la estación de esquí de Alto Campoo está Fontibre, donde se ubica tradicionalmente el nacimiento del río Ebro, pero ahora se sabe que su origen está en las fuentes del río Híjar, en el pico Tres Mares, que tras 20 Km de recorrido, y alimentado por diversos arroyos, gran parte del cauce se filtra en el subsuelo de Paracuelles, y vuelve a manar 800 m más adelante en el manantial de “la Fuentona”, de Fontibre, como un apacible lago con burbujas. En el nacimiento hay un monolito de la Virgen del Pilar, realizado por el escultor Jesús Otero, con los escudos de las siete comunidades por las que trascurre el río, y un pequeño santuario con la imagen de la Virgen del Pilar, rodeada de numerosos exvotos.
    A orillas del Ebro, Reinosa es la puerta de Castilla en Cantabria, por donde transitan desde hace muchos siglos comerciantes y viajeros procedentes de la meseta. La construcción del Camino Real y el impulso del comercio provocaron un fuerte desarrollo urbanístico en Reinosa. Un ejemplo es la Casona o la “Casa de la Niña de Oro”, edificio de estilo neoclásico construido en 1778 y declarado Bien de Interés Cultural en 1982, que ahora alberga la biblioteca municipal, la oficina de turismo, salas de exposiciones, y otras dependencias para actividades lúdicas, culturales y recreativas.
    La Iglesia de San Sebastián, Bien de Interés Cultural y Monumento-Artístico en el año 1982, es del siglo XVI con algunos vestigios del románico. En la Plaza de España, junto a los torreones de los Navamuel y Manrique, y Navamuel y Calderón, está el Ayuntamiento,
    En el municipio de Campoo de Enmedio está Cervatos, con sus dos barrios, Sopeña y San Pedro. La colegiata de Cervatos, en la parte alta del barrio de San Pedro, es Monumento Nacional desde 1931, y uno de los monumentos más visitados de Cantabria. Su colección de canecillos está basada en escenas de carácter erótico y pecaminoso, conociéndose este edificio como "la catedral del románico erótico español".
    Aldea de Ebro es uno de los cinco pueblos que forman la comunidad de los Riconchos, una zona apartada y montañosa en la vertiente izquierda del Ebro. En esta pequeña aldea adormecida por el paso del tiempo, cada piedra es parte de su historia y el silencio llena sus calles. Su casco urbano está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico desde 2002, por la riqueza de patrimonio y la calidad estética de su arquitectura tradicional.
    En el Valle de Iguña, la Calzada romana de Bárcena de Pie de Concha es uno de los mejores testimonios de la civilización romana. Se construyó durante las guerras cántabras y el tramo Somaconcha-Bárcena de Pie de Concha, es el mejor conservado.
    A 3 kilómetros está Pujayo, un reducto de las tradiciones montañesas con un entramado de calles que desembocan en una plaza a dos alturas, orientada al sur, con grandes balconadas floreadas. Su belleza reside en sus casas de piedra y madera, sus balcones y la accesibilidad de sus calles en un bello entorno natural, que consiguió el premio Pueblo de Cantabria 2020
    Finalizamos nuestro viaje en Barriopalacio en el valle de Anievas. Este pueblo rodeado de naturaleza y atravesado por el rio de la Ermita o Casares y el arroyo de la Canal, mantiene su estructura, morfología y carácter respetando el entorno, y manteniendo su esencia, siendo merecedor del premio Pueblo de Cantabria 2019.

ความคิดเห็น •