3-Juan Francisco Moreno Ramos.

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 28 ก.ค. 2024
  • A principios del Siglo XX, se producen en Correos múltiples innovaciones con la introducción de nuevos servicios (Giro, Reembolso, etc.) que permitían dar servicio bancario en poblaciones que no tenían acceso al mismo, con lo que se fomentó la movilidad laboral al comunicar las capitales con los pueblos.
    Dicha reforma de Correos y Telégrafo en España fueron impulsadas máxime por, Don Emilio Ortuño y Berte, eminente Benidormer, dejándolos a un primer nivel de modernidad en Europa desde 1908 a 1912, no en vano ejerció de Director General de Telecomunicaciones, además de Ministro.
    Fruto de ello, empezó a funcionar desde el año 1919, el servicio aeropostal, que mantendría la comunicación en tres líneas: peninsular (Sevilla, Valencia, Madrid, Barcelona y Mallorca), Norte de África y Europa (Lisboa, Paris, Londres y Berlín). Dicho servicio complementaba (y dotaba de urgencia) al servicio tradicional del tren postal, mediante el que la correspondencia iba depositándose a lo largo de las poblaciones por las que pasaban las vías férreas.
    Para mejorar la entrega de la correspondencia surgió en 1962 la figura del buzón domiciliario, que permitía al cartero depositar el envío de forma más eficiente y privada al no tener que efectuar su libranza en mano.
    Ya en los años 80, se iniciará un proceso de modernización que permitirá a Correos adaptarse a las nuevas necesidades de un entorno cada vez más exigente. Dicho proceso se inicia con la creación en 1981 del Código Postal, lo que permitió la introducción de los primeros sistema de tratamiento automático de la correspondencia, lo que unido a la informatización de las Oficinas en 1990, redundó en una mejor atención al cliente al reducirse los tiempos tanto de espera en las oficinas como de tránsito de la correspondencia. Estos cambios, unidos a la constitución de la sociedad como una Sociedad Anónima Estatal, ayudaron a la adaptación de Correos al nuevo entorno que se creó a partir de 1997 con la liberalización del mercado postal en España.
    Fruto de esta adaptación Correos inició un plan de automatización y modernización de todos los servicios con tal de hacerlos competitivos y eficientes, empezando en el año 2002 mediante la automatización de los Centros de Tratamiento, donde se incluyeron maquinaria que permite la clasificación de correspondencia a una velocidad de 40000 objetos/hora. Complementariamente a este proceso, se informatiza en 2005 el reparto mediante el uso de PDAs que han permitido un seguimiento y trazabilidad de los envíos prácticamente en tiempo real.
    Ya en 2011, y viendo el estilo en lo que a paquetería se refiere, Correos, automatiza el tratamiento de la misma mediante maquinaria que permite clasificar 2300 envíos/hora. En la actualidad dicha maquinaria se ha actualizado para poder trabajar a 6000 objetos/hora.
    Posteriormente, en 2012, se reforma territorialmente la empresa, pasando de 14 zonas a solo 7. Dicho cambio, además de suponer un incremento de la agilidad en la resolución de problemas, supuso un descenso de los costes tanto burocráticos como los derivados de la duplicidad de funciones.
    Correos en la actualidad cuenta con 52259 empleados que dan servicio en un total de 8581 puntos y, que tramitan un total de 2700 millones de envíos al año. Esto supone que Correos sea una empresa de referencia en el sector no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial.
    Y para continuar siéndolo, se ha propuesto a partir del año 2018-2019, una estrategia de negocio basada en tres pilares: expansión internacional , al crear el 1º operador peninsular e integrarse en las plataformas de E-Comerce asiático; diversificación, mediante la adopción de nuevos servicios de proximidad y donde se prima la gestión integral centrada en las necesidades del cliente; y un nuevo modelo comercial, reflejado en las nuevas tiendas Tu Correos, centradas en crear una experiencia positiva en el cliente, con total disponibilidad de horarios y aprovechando el potencial comercial del espacio de la propia Red de Oficinas; que le permitan adaptarse a un entorno en constante cambio.
    Al finalizar la charla y las preguntas de los asistentes, el público aplaudió efusivamente dando las gracias a Juan Francisco Moreno Ramos por tan buena disposición y preparación. Hasta siempre, el coraje de continuar es lo que cuenta.
    María Isabel López Villanueva.

ความคิดเห็น •